Sie sind auf Seite 1von 41

MECANISMO DE FALLA EN EXCAVACIN SUBTERRNEA

Elaborado por: Annette Cuadra Luis Rodrguez David Trejos

A poca profundidad en el suelo la roca sobrecargada o fuertemente erosionada de mala calidad, y los problemas de la excavacin se asocian generalmente a presin del suelo y al muy corto tiempo de preparacin.

Los Problemas de estabilidad en el bloques de rocas estn generalmente asociados con la cada por gravedad del bloque desde el techo y las paredes laterales.

ESQUEMA DEL EFECTO DE BLOQUES DE ROCAS POR LA GRAVEDAD

A medida que la profundidad aumenta por debajo de la superficie o como una serie de excavaciones cercanas una de la otra, el esfuerzo de la roca aumenta a un nivel en el que la falla es inducida en la roca de las excavaciones.

Esta falla puede variar de desprendimientos menores o de corte respecto de la superficie de la roca de grandes golpes de terreno en el que un colapso explosivo de grandes volmenes de rocas puede ocurrir.

FALLA ESTRUCTURAL CONTROLADA

Para que un bloque de roca est libre de caer desde el techo o las paredes laterales de la excavacin, es necesario que este bloque sea separado de la masa de roca que lo rodean por lo menos tres intersecciones de las discontinuidades estructurales

La Falla estructural controlada puede ser analizada mediante la tcnica de proyeccin estereogrfica. En la figura siguiente se observa un esquema de condiciones de cadas de la superficie de la cua por gravedad.

Una lnea vertical que pasa por el vrtice de la cua debe fallar dentro de la base de esta sin que caiga al menos uno de los planos de conjunto. En la figura se observa condiciones de falla por deslizamientos de las cuas de techo.

El mtodo estereogrfico tambin se puede utilizar para realizar una evaluacin mucho ms detallada de la forma y el volumen de las cuas potencialmente inestables, como se ilustra en la siguiente figura.

En la vista en planta, el vrtice de la cua se define por punto de encuentro de interseccin de las lneas ab , ac y bc , proyectado a partir de las esquinas de la base de la cua triangular como se muestra. La altura h del vrtice de la cua por encima del techo del tnel horizontal se encuentra tomando una seccin a travs de la punta de cua y normal

Tres planos estn representados por sus grandes crculos, marcados A, B y C. Las lneas de ataque de estos planos estn marcadas a, b, y las huellas de los planos verticales a travs del centro de la red y el crculo entre grandes secciones estn marcados ab , ac y bc . Estas lneas de ataque se pueden combinar para dar el mximo tamao de la figura triangular que se puede acomodar dentro del techo del tnel, como se muestra en la figura 88.

En esta seccin XX marcada en la figura 88, se intersecan las lneas a y c en los puntos indicados y estos puntos definen la base del tringulo como se ve en la vista XX. La cadas aparente de los planos C y A estn dadas por los ngulos y , que se mide en la proyeccin estereogrfica lo largo de la lnea XX a travs del centro de la red.

Una condicin adicional que deben cumplirse para el deslizamiento a ocurrir de las cuas es que el plano o la interseccin de una lnea larga que se va a producir deslizamiento deben ser ms pronunciados que el ngulo de friccin . Esta condicin se cumple si al menos parte de la figura en interseccin queda dentro de un crculo definido por contar, fuera del nmero de divisiones de grado correspondiente al ngulo de friccin de la circunferencia exterior de la red. En la figura siguiente resume las

ANLISIS DE FALLAS LATERALES - MTODO 1

Considerando la posibilidad de un tnel cuadrado corriendo en una direccin de 250 a 70 a travs de una masa de roca en la que tres conjuntos de juntas se producen. Estas juntas estn representadas por los grandes crculos marcados A, B y C en la proyeccin estereogrfica en el margen. Las huellas de los grandes crculos en el dibujo han sido obtenidas por proyeccin sobre un plano horizontal a travs del centro de la esfera de referencia. Con el fin de encontrar la forma de la cua en la pared lateral del tnel, es necesario determinar la forma de la figura de interseccin proyectada en un plano vertical.

Figura 89: Construccin de verdadera vista de plano y la determinacin de la altura de una brecha donde la falla se produce como consecuencia del deslizamiento a lo largo de la lnea de interseccin de los planos A y B.

Vista dibujo de las juntas en los laterales norte visto desde el


interior del tnel o en el lateral meridional visto desde el exterior del tnel, mirando en una direccin de 340

Figura 90: La construccin de la imagen veraz de una cua en la pared lateral de un tnel mediante el mtodo 1.

ANLISIS DE FALLAS LATERALES - MTODO 2


En este mtodo, las bosquejos a, b, c, y de las juntas en la pared lateral del tnel son encontradas determinando , y de los planos A, B y C en un plano vertical paralelo al eje del tnel. La determinacin de estos ngulos aparentes se ilustra en la figura 91.

La aparicin de los trazos ab, bc y ac en la pared lateral se establece por encontrar , bct y de las proyecciones de las lneas de interseccin hacia la pared vertical lateral. El ngulo viene dado por
= Donde ab es el ngulo entre el eje del tnel y la proyeccin de la lnea de interseccin ab en el plano horizontal y ab es la inclinacin verdadera de la lnea de interseccin ab. Los ngulos bct y act se encuentran en la misma forma. La altura h de la cua se encuentra determinando por los ngulos bct y act que representan la inclinacin de las lneas de interseccin como se ve en un plano vertical perpendicular al eje del tnel. El ngulo bct viene dado por bct bct =

MTODO DE PROYECCIONES ORTOGRFICAS

Un diagrama simplificado estereogrfico de los seis grupos dominantes de conjunta en la pizarra se presenta en la figura 94 y se ver que varias de las figuras de interseccin conjunta satisfacen las condiciones para la cua de cada o deslizamiento, discutido anteriormente en este captulo. Cartney ha publicado un debate sobre el anlisis por computadora de la estabilidad estructural controlada en el Dinorwic excavaciones. En este anlisis se ha supuesto que las juntas estn en todas partes. En otras palabras, se asume que cualquier articulacin puede estar presente en cualquier lugar de un techo de la excavacin o del lado de la pared. El mismo supuesto se ha hecho en la construccin de las figuras 83 a 91 en este libro y esto se traduce en el mximo tamao de la cua para un periodo de excavacin de techo o pared lateral dada la altura de ser identificados. Este mtodo es til para llevar a cabo un anlisis preliminar de la excavacin controlada estructuralmente de estabilidad, pero es demasiado conservador para el detallado diseo de una caverna principal.

ORIENTACIN PTIMA Y FORMA DE LAS EXCAVACIONES EN ROCA SOLIDA

La orientacin ms desfavorable es aquella en la que la excavacin se alinea el eje paralelo a la huelga de la lnea de interseccin de las discontinuidades. Esta orientacin puede resultar en la formacin de una cua grande, que corre paralela al eje de la excavacin, como se ilustra en la figura 98. La orientacin ptima para la excavacin se ilustra en la figura 97 se encuentra en ngulo recto con la direccin de ejecucin de la lnea de interseccin de las dos discontinuidades. Esta orientacin da el volumen mnimo de material inestable en el techo de la excavacin. En el caso de una masa de roca que contiene una serie de interseccin de las discontinuidades, todas con caractersticas similares la fuerza, la eleccin de una direccin ptima se vuelve ms difcil. En casos crticos, puede ser necesario para llevar a cabo un anlisis de los posibles fallos de una serie de posibles orientaciones de excavaciones. Una vez ms, la orientacin ptima de la excavacin es la que da el volumen mnimo de material inestable.

INFLUENCIA DE LA TENSIN EN EL TERRENO DE LA INESTABILIDAD CONTROLADA ESTRUCTURALMENTE.

La imagen ilustra el caso de un bloque de lados paralelos de la altura h b y W el peso acta sobre un esfuerzo normal promedio n. La condicin de equilibrio lmite para el bloque se puede escribir como sin = 71 2 tan donde es el ngulo de friccin de las superficies de discontinuidad.

INFLUENCIA DEL TAMAO DE LA EXCAVACIN EN CASO DE FALLO ESTRUCTURAL CONTROLADA


, en la que el eje de la excavacin paralela a la direccin de ejecucin de la lnea de interseccin de dos conjuntos de las uniones. Supongamos que estas uniones son uniformemente espaciados a intervalos de 1 pie como se muestra en la figura 100. Una unidad de plaza en forma de esptula se excava en este macizo rocoso y las zonas de sombra junto a la pequea excavacin en la figura 100 muestran que una de 6 pies por 6 pies de la unidad lanzar cuas potencialmente inestables con un volumen de aproximadamente 12 pies cbicos por pie de longitud de la unidad. Supongamos que se decide a mecanizar esta rea de la mina y al abrir la unidad de 12 pies por 12 pies para dar cabida a un frente cargadora.

ENFOQUE DE ANLISIS DE ESFUERZOS DE DISEOS DE PILAR


Pilar anchura Wp = 1,5 metros ( pilar es de planta cuadrada), Altura del pilar h = 3 metros, Ancho de la excavacin wo = 4,2 metros, Profundidad bajo la superficie z = 100 metros, Unidad de peso de la roca = 0,028 MN/m3, Resistencia a la compresin uniaxial de la roca intacta = 150 MPa, Masa de roca es de muy buena calidad y se supone que su fuerza triaxial se define por 1 = 3 + 8.53 + 0.1 2 1 = 3 + 12753 + 2250

La figura 103 es una grfica de la resistencia del macizo rocoso y que muestra la resistencia a un valor de tensin menor principal de 3 = 2 MPa como 1s =71,3 MPa. Si las condiciones de tensin en un punto se define por 1 = 40 MPa y 3 = 2 MPa, entonces la Relacin fuerza /estrs a este punto es 1s/1 = 71.3/40 = 1.78. Contornos de igual relacin fuerza/esfuerzo se muestran en la parte derecha de la figura 102.

INFLUENCIA DE LA RELACIN ANCHO ALTURA EN LA FUERZA DEL PILAR

Si se asume que la fuerza total de una columna es aproximadamente igual a la resistencia promedio 1.av. a travs del centro de la columna, como se sugiere en la pgina 203, entonces la fuerza de una variedad de formas de pilares se puede calcular para una amplia gama de propiedades del material. La figura 105 muestra los resultados de una serie de clculos en que se representa la fuerza promedio del pilar representada por 1s.av./c, donde c es la fuerza de compresin uniaxial del material intacto.

DISEO EMPRICO DE LOS PILARES DE CARBN

Como una alternativa al enfoque de anlisis de esfuerzo para el diseo de pilares, varios autores han adoptado un enfoque emprico para el diseo de pilares de carbn. Una discusin completa sobre este tema excedera el alcance de este libro, y slo un enfoque tpico ser considerado. Salamon y Munro 200 llev a cabo un estudio sobre 98 pilares estables y 27 colapsados en el sur de frica. Los rangos de los datos incluidos en el estudio se enumeran en el cuadro 13 a continuacin.

TABLA 13 - Los datos incluidos en ANLISIS DE CARBN POR PILAR Salamon y 200 MUNR0
estable colapsado Profundidades bajo la superficie, z pies 630 Pilar alturas, h pies 16.04 Anchos de columna, W p pies 52 Anchura / altura ratios, W p / h Ratios de extraccin, e = 1 - (V / p / ( wo + Wp )) 2 0.91

65-720
05.18 90-70 1,2-8,8 0,37 a 0.89

70-

110-9-3.6 0.45 a

Salamon y Munro asumieron que la fuerza del pilar podra ser representado por una ecuacin de la forma: ps = K h una W p b donde K es la fuerza de un cubo unidad de carbn (K en Ib / in 2 para

El factor de seguridad de uno de los pilares est dada por . . =


(1)

(73)

Con el fin de determinar los valores de K, a y b, Salamon y Munro llev a cabo un estudio estadstico sobre los 27 casos pilar colapsados y ajust los valores de K, a y b hasta que un factor de seguridad de 1,0 fue obtenido para estos casos. Un histograma de los factores de seguridad obtenidos por Salamon y Munro se representa en la figura 106. Los valores

utilizados en el clculo de este histograma fueron K = 1320 libras /


in 2 (para las dimensiones en pies) o K = 7176 kPa (para las dimensiones en metros), a = -0.66 y b = 0,46.

Factor de seguridad Figura 106: hidrograma de F.S. para pilares de carbn, analizados por Salamon y Munro en Sudfrica.

INFLUENCIA DE LA FORMA Y EL TAMAO DE LA FUERZA DEL PILAR


El volumen v de un pilar que es de planta cuadrada se puede expresar como V = W p2 h (74) La sustitucin de esta expresin en la ecuacin 71 y reorganizando la ecuacin resulta: = (75) Donde, c = (b-2a)/3 y d = (a+b)/3.

La ecuacin 75 sugiere que la fuerza de una columna depende de su tamao y forma (o volumen). La tabla 14 se muestra los valores de las constantes a, b, c y d sugeridos por varios autores que han escrito sobre el diseo de los pilares de carbn.

TABLA 14 - CONSTANTE SUGERIDA POR LOS AUTORES VARIOS PARA EL DISEO EMPRICO DE PILAR

a d

Salamon y Anlisis de colapso de Munro, 200 pilares en el sur de frica. Greenwald, Howar Pruebas in situ de th y Hartman 198 - pequeos pillares en EE.UU. Extrapolacin de la pequea Holanda y escala de pruebas Gaddy 199 laboratorio. interpretacin de las pruebas de las muestras de carbn en Bieniawski 2 11 - el terreno en S. frica

-O.66 -0.85

0.46 0.50

0.59 0.73

-0.067 -0.117

-1.00

0.50

0.83

-0.167

-0,55

0,16

0,42

-0,130

INFLUENCIA DE LA INCLINACIN DE YACIMIENTOS


Una inclinacin de yacimiento y los esfuerzos cortantes en paralelo a la inclinacin del cuerpo mineralizado dan lugar a la distribucin de la tensin asimtrica. Esta asimetra es an ms pronunciada cuando las excavaciones estn cerca a la superficie y son influenciados por los gradientes de presin debido a la gravedad de carga. Bajo estas circunstancias, ya no se puede asumir que la falla del pilar sigue la misma secuencia ya que el pilar no est en posicin horizontal, es decir, que la falla se inicia en las esquinas o bordes de los pilares y se propaga de manera uniforme hacia el ncleo del pilar. La tendencia a que la propagacin en una columna en posicin inclinada del yacimiento se desconoce en este momento, pero se puede afirmar que los mtodos para el diseo del pilar presentados anteriormente en este captulo no son aplicables en los casos en que el yacimiento de inclinacin

FRACTURA DE PROPAGACIN EN LAS ROCAS QUE RODEAN UN TNEL CIRCULAR

Una de las formas ms comunes de excavacin subterrnea es de un tnel horizontal circular. La propagacin de la falla en una roca homognea frgil alrededor de un tnel ha sido estudiada por Hoek 139 por medio de laboratorio a pequea escala los modelos de historia.

Con el fin de observar la propagacin de la fractura en la roca que rodea el tnel, una fina capa de fotoelstica plstico se uni a la superficie de la roca por medio de la reflexin de cemento. Una serie de fotografas fue tomada en 0,2 segundos de intervalo con una unidad de alta intensidad flash electrnico con una duracin de flash de aproximadamente un microsegundo. Tres fotografas seleccionadas de una de las secuencias de modelo de estudio se reproducen en la figura 110, junto con la curva resistencia/ esfuerzo y las trayectorias de fractura. Tenga en cuenta que las relaciones de resistencia/esfuerzo se expresan en trminos de la resistencia a compresin uniaxial, de la roca. La determinacin de las relaciones de resistencia/esfuerzo y las trayectorias de las fracturas se llev a cabo sobre las bases de las principales tensiones 1 y 3 determinadas a partir de fotoelstica y los modelos analgicos elctricos

Falla de tensin se produce cuando 3 <t = c (m

2 + 4)

La relacin resistencia / esfuerzo, expresada en trminos de la resistencia a la compresin uniaxial c est dada por la ecuacin 76.

( 2 +4) 23

(76).

El ngulo de falla (definido en la figura 67 en la pgina 138) es igual a cero por falta de tensin y por lo tanto, una grieta se propaga paralelo a la direccin del esfuerzo principal mayor 1. Debido a la definicin de la relacin de resistencia / esfuerzo aprobado aqu un paso puede ocurrir entre las curvas de la relacin tensin resistencia/esfuerzos y los de una falla de corte (vase ms adelante). Este paso puede ser minimizado por el movimiento de la transicin en el rango, t < 3 < 0. falla por cortante ocurre cuando 3 > t y la relacin resistencia/esfuerzo definido por,

3 + 3 + 2 1

(77).

Al colocar el esfuerzo vertical aplicado pz = c, la relacin resistencia/esfuerzo de corte se expresa en trminos de la resistencia a la compresin uniaxial c. El ngulo de falla se define por
= 1 1 + /4 2 1 + /8

(78)

donde, =
1 2

3 + 2

Las direcciones de propagacin por cortante se supone que estn a + S y S-a la direccin del esfuerzo principal mayor.

Das könnte Ihnen auch gefallen