Sie sind auf Seite 1von 40

CONTENIDO

3.2.1 Suspensin de pagos, conciliacin con acreedores 3.2.1.1 Acumulacin de quitas y disminucin de prdidas 3.2.1.2 Acumulacin y deduccin de inters moratorio 3.2.1.3 Efectos en el ajuste anual por inflacin 3.2.1.4 Eliminacin de activos y pasivos 3.2.2 Quiebra 3.2.2.1 Acumulacin de la ganancia por enajenacin de activos 3.2.2.2 Liquidacin de sociedades 3.2.2.3 tica de los negocios.

Ser declarado en concurso mercantil, el comerciante que incumpla generalizadamente el pago de sus obligaciones o cuando: El comerciante solicite su declaracin de concurso mercantil. Cualquier acreedor o el Ministerio Pblico demanden la declaracin de concurso mercantil del comerciante.

Esta ley considera como incumplimiento generalizado en el pago de las obligaciones de un comerciante el dejar de pagar sus obligaciones a dos o ms acreedores distintos y que se encuentren en las condiciones siguientes: 1. Que las obligaciones vencidas tengan por lo menos treinta das de incumplidas y representen el 35% o ms de todas las obligaciones del comerciante a la fecha en que se haya presentado la demanda o solicitud de concurso. 2. Cuando el comerciante no tenga activos para hacer frente por lo menos al 80% de sus obligaciones vencidas a la fecha demandada, tales como:

a)

b)

c)

El efectivo en caja y los depsitos a la vista. Los depsitos e inversiones a plazo cuyo vencimiento no sea superior a 90 das naturales posteriores a la fecha de adminisin de la demanda. Clientes y cuentas por cobrar cuyo plazo de vencimiento no sea superior a 90 das posteriores a la fecha de adminisin de la demanda, y de los ttulos valores para los cuales se registran regularmente operaciones de compras y venta en los mercados relevantes, que pudieran ser vendidos en un plazo mximo de 30 das hbiles bancarios, cuya valuacin a la fecha de la presentacin de la demanda sea conocida. Se entiende por valores que se operen en mercados relevantes a las inversiones en ttulos y valores como son: acciones, obligaciones, cetes y otros ms que regularmente son objeto de operaciones en los mercados de valores, en las instituciones de crdito y en sus auxiliares.

Se presume que un comerciante incumpli generalizadamente el pago de sus obligaciones, cuando se presente alguno de los siguientes casos:
1.

2. 3.

4. 5. 6.

7.

Inexistencia o insuficiencia de bienes en qu practicar ejecucin al efectuarse un embargo por el incumplimiento de una obligacin o al pretender ejecutar una sentencia en su contra con autoridad de cosa juzgada. Incumplimiento en el pago de obligaciones a dos o ms acreedores distintos, como ya se mencion. Ocultacin o ausencia sin dejar al frente de la administracin u operacin de su empresa a alguien que pueda cumplir con sus obligaciones. En iguales circunstancias que en el caso anterior, el cierre de los locales de su empresa. Acudir a prcticas ruinosas, fraudulentas o ficticias para atender o dejar de cumplir con sus obligaciones. Incumplimiento de obligaciones pecuniarias contenidas en un convenio celebrado en trminos de la conciliacin entre el deudor y sus acreedores, y En cualesquiera otros casos de naturaleza anloga.

Dentro de los dos aos siguientes a la muerte o al retiro de un comerciante, puede declararse su quiebra cuando se pruebe que haba cesado en el pago de sus obligaciones en fecha anterior a su muerte o a su retiro, o del ao siguiente a los mismos. La sucesin del comerciante podr ser declarada en quiebra, cuando contine en marcha la empresa de la que el fallecido era titular.

Condonacin de crditos fiscales Artculo 146-B CFF. Tratndose de contribuyentes que se encuentren sujetos a un procedimiento de concurso mercantil, las autoridades fiscales podrn condonar parcialmente los crditos fiscales relativos a contribuciones que debieron pagarse con anterioridad a la fecha en que se inicie el procedimiento de concurso mercantil, siempre que el comerciante haya celebrado convenio con sus acreedores en los trminos de la Ley respectiva y de acuerdo con lo siguiente: I. Cuando el monto de los crditos fiscales represente menos del 60% del total de los crditos reconocidos en el procedimiento concursal, la condonacin no exceder del beneficio mnimo de entre los otorgados por los acreedores que, no siendo partes relacionadas, representen en conjunto cuando menos el 50% del monto reconocido a los acreedores no fiscales. II. Cuando el monto de los crditos fiscales represente ms del 60% del total de los crditos reconocidos en el procedimiento concursal, la condonacin, determinada en los trminos del inciso anterior, no exceder del monto que corresponda a los accesorios de las contribuciones adeudadas.

Ingresos por condonacin de deudas

Artculo 16-Bis y 121 Bis LISR. Los contribuyentes sujetos a un procedimiento de concurso mercantil, podrn disminuir el monto de las deudas perdonadas conforme al convenio suscrito con sus acreedores reconocidos, en los trminos establecidos en la Ley de Concursos Mercantiles, de las prdidas pendientes de disminuir que tengan en el ejercicio en el que dichos acreedores les perdonen las deudas citadas. Cuando el monto de las deudas perdonadas sea mayor a las prdidas fiscales pendientes de disminuir, la diferencia que resulte no se considerar como ingreso acumulable.

Cancelacin de multas y accesorios


1.

2. 3.

4. 5.

En caso de alcanzarse un convenio en trminos del Ttulo Quinto de esta Ley, se cancelarn las multas y accesorios que se hayan causado durante la etapa de conciliacin. Pago de contribuciones y cuotas La sentencia de concurso mercantil no ser causa para interrumpir el pago de las contribuciones fiscales o de seguridad social ordinarias del Comerciante, por ser indispensables para la operacin ordinaria de la empresa. Suspensin de procedimientos de ejecucin A partir de la sentencia de concurso mercantil y hasta la terminacin del plazo para la etapa de conciliacin, se suspendern los procedimientos administrativos de ejecucin de los crditos fiscales. Las autoridades fiscales competentes podrn continuar los actos necesarios para la determinacin y aseguramiento de los crditos fiscales a cargo del Comerciante.

Convenio de acreedores

Artculo 148 LCM. El conciliador procurar que el Comerciante y sus Acreedores Reconocidos lleguen a un convenio en los trminos de esta Ley.

Ingresos por condonacin de deudas

Artculo 16-Bis y 121 Bis LISR. Los contribuyentes sujetos a un procedimiento de concurso mercantil, podrn disminuir el monto de las deudas perdonadas conforme al convenio suscrito con sus acreedores reconocidos, en los trminos establecidos en la Ley de Concursos Mercantiles, de las prdidas pendientes de disminuir que tengan en el ejercicio en el que dichos acreedores les perdonen las deudas citadas. Cuando el monto de las deudas perdonadas sea mayor a las prdidas fiscales pendientes de disminuir, la diferencia que resulte no se considerar como ingreso acumulable.

Acumulacin Art. 20 LISR Intereses X. Los intereses devengados a favor en el ejercicio, sin ajuste alguno. En el caso de intereses moratorios, a partir del cuarto mes se acumularn nicamente los efectivamente cobrados. Para estos efectos, se considera que los ingresos por intereses moratorios que se perciban con posterioridad al tercer mes siguiente a aqul en el que el deudor incurri en mora cubren, en primer trmino, los intereses moratorios devengados en los tres meses siguientes a aqul en el que el deudor incurri en mora, hasta que el monto percibido exceda al monto de los intereses moratorios devengados acumulados correspondientes al ltimo periodo citado.

Intereses moratorio

Para los efectos del prrafo anterior, los intereses moratorios que se cobren se acumularn hasta el momento en el que los efectivamente cobrados excedan al monto de los moratorios acumulados en los primeros tres meses y hasta por el monto en que excedan.

Deduccin Art.29 LISR Intereses IX. Los intereses devengados a cargo en el ejercicio, sin ajuste alguno. En el caso de los intereses moratorios, a partir del cuarto mes se deducirn nicamente los efectivamente pagados. Para estos efectos, se considera que los pagos por intereses moratorios que se realicen con posterioridad al tercer mes siguiente a aqul en el que se incurri en mora cubren, en primer trmino, los intereses moratorios devengados en los tres meses siguientes a aqul en el que se incurri en mora, hasta que el monto pagado exceda al monto de los intereses moratorios devengados deducidos correspondientes

Como se observa en el apartado de la LCM, cuando se declara una persona moral del Ttulo II en concurso mercantil, existen diversas deudas que ya no causan intereses moratorios, pero si causan intereses ordinarios; en este sentido, los intereses moratorios slo se acumularn para efectos del ISR hasta que efectivamente se cobren y ya no se causarn intereses moratorios, nicamente intereses ordinarios, los cuales se acumularn cuando se devenguen y formarn parte de la deuda.

Otro aspecto a considerar en la deduccin de los crditos incobrables, es el ajuste anual por inflacin, toda vez, que la Ley del ISR establece que las cuentas incobrables que se hayan deducido por parte de las empresas, debern ser canceladas del clculo del ajuste anual, es decir, del promedio de los crditos. La cancelacin de los crditos se considerar realizada en el mes de junio del ejercicio en que se deduzcan dichas cuentas incobrables. En simetra con lo anterior, se establece en el citado ordenamiento que tambin se cancelarn las operaciones por las cuales se dio origen a una deuda; en este caso, la empresa deudora podr cancelar del ajuste anual por inflacin las deudas que se hubieran considerado. En conclusin, cuando una empresa realice la deduccin de una cuenta incobrable y la otra empresa cancele la deuda no cubierta, ambas operaciones debern ser reconocidas en la determinacin del ajuste anual por inflacin, es decir, cancelar del promedio de los crditos o deudas respectivamente la condonacin/cancelacin de la deuda.

Acumulacin de la ganancia por enajenacin de activo fijo La Ley del ISR seala en la fraccin V del artculo 20 de la Ley del ISR que se consideran ingresos acumulables, entre otros, a la ganancia en enajenacin de activos fijos. En este sentido, la fraccin IV del artculo 29 de la citada Ley permite deducir las inversiones, siempre que para tal efecto se proceda en los trminos de la Seccin II del Ttulo II de la misma Ley, segn lo dispone la fraccin II del artculo 31 de la Ley del ISR. En esta tesitura, el artculo 37 de la Ley del ISR seala que cuando se enajenen bienes o cuando stos dejen de ser tiles para obtener los ingresos, la parte an no deducida, se deducir en el ejercicio en que esto ocurra.

Tratndose de personas morales declaradas en contado del concurso, quedaran suspendidas las facultades de los rganos que, de acuerdo con la ley o a los estatutos de la empresa, tengan competencia para determinaciones sobre los administradores, directores o gerentes. Para determinar la cuanta de los crditos a cargo del comerciante, a partir de que se dicte la declaracin de sentencia de concurso mercantil.

Se tendrn por vencidas sus obligaciones pendientes Respecto de los crditos sujetos a condicin suspensiva, se considerar como si la condicin no se hubiera realizado. Los crditos sujetos a condicin resolutoria se consideraran como si la condicin se hubiese realizado sin que las partes deben devolverse las prestaciones recibidas mientras las obligaciones subsisti. La cuanta de los crditos por prestaciones peridicas o sucesivas se determinaran a su valor presente, considerando la tasa de inters convenida o, en su defecto la que se aplique en el mercado en operaciones similares, tomando en consideracin la manera o unidad de que se trate y, de no ser esto posible, inters de tipo legal.

El acreedor de renta vitalicia tendr derecho a que se le reconozca le crdito a su valor de reposicin en el mercado o, en su defecto, a su valor presente calculado conforme a las practicas comnmente aceptadas. Las obligaciones que tengan una cuanta indeterminada o incierta precisaran su valor en dinero y los obligaciones no pecuniarias debern ser valoradas en dinero; de no ser posible esto, el crdito no podr reconocerse. El capital y los accesorios financieros insolutos en los crditos en moneda nacional, sin garanta real, dejaran de acusar intereses y se convertirn a UDIS utilizando al efecto la equivalencia de dichas unidades que da a conocer el banco de Mxico. El capital y los accesorios financieros insolutos de los crditos en moneda extranjera, sin garanta real, independientemente del lugar donde originalmente se hubiere convenido que serian pagados , dejaran de causar intereses y se convertirn a moneda nacional al tipo de cambio que d el Banco de Mxico para solventar las obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la republica mexicana. Los crditos con garanta real con independencia de que se hubieren convenido inicialmente que el pago seria en la Republica Mexicana o en el extranjero, se mantendrn en la moneda o unidad en la que estn denominados y nicamente causaran los intereses ordinarios estipulados en los contratos, hasta por el valor de los bienes que garantizan.

Para los efectos de determinar la participacin de los acreedores con garanta real en las decisiones que les corresponda tomar conforme a la ley, el monto de sus crditos a la fecha de declaracin del concurso se convertir a UDIS en trminos de lo establecido para los crditos sin garanta real. Los acreedores con garanta real participaran como tales por este monto, independientemente del valor de sus garantas, salvo que decidan ejercer la opcin prevista que se menciona adelante. Cuando un acreedor con garanta real considere que el valor de su garanta es inferior al monto del adeudo por capital y accesorios a la fecha de declaracin del concurso mercantil, podr solicitar al juez que se le considere como acreedor con garanta real por el valor que le propio acreedor le atribuye a su garanta, y como acreedor comn por el remanente. El valor que le acreedor le atribuya a su garanta se convertir en UDIS al valor de la fecha de declaracin del concurso mercantil. En este caso, el acreedor deber renunciar expresamente, a favor de la masa, a cualquier excedente entre el precio que se obtenga al ejecutar la garanta y el valor que le atribuyo, considerando el valor de la UDIS de la fecha en que tenga lugar la ejecucin.

A partir de la fecha en que se dicte la sentencia de concurso mercantil, solo podrn compensarse: Los derechos a favor y las obligaciones a cargo del comerciante que deriven de una misma operacin y que esta no se vea interrumpida a virtud de la sentencia de concurso mercantil. Los derechos a favor y las obligaciones a cargo del comerciante que hubieren vencido antes de la sentencia de concurso mercantil cuya comprensin est prevista en las leyes Los crditos fiscales a favor y en contra del comerciante.

Dentro de los 30 das naturales siguientes a la fecha de la ltima publicacin de la sentencia de concurso mercantil en el diario oficial de la federacin, el conciliador deber presentar al juez una lista provisional de crditos a cargo del comerciante en el formato que el efecto determine el instituto. Esta lista deber elaborarse con base a la contabilidad del comerciante, los dems documentos que permitirn determinar su pasivo, la informacin que el propio comerciante y su personal estarn obligados a proporcional al conciliador, as como en su caso, la informacin que se desprenda del dictamen del visitador y de las solicitudes de reconocimiento de crdito que se presenten. Los acreedores podrn solicitar el reconocimiento de sus crditos. Dentro de los veinte das naturales siguientes a la fecha de la ltima publicacin de la sentencia de concurso mercantil. Dentro del plazo para formular objeciones a la provisional. El comerciante y los acreedores en un trmino improrrogable de cinco das naturales pueden presentar por escrito al conciliador, por conducto del juez sus objeciones acompaadas de los documentos que estimen pertinentes, lo que estar puesto a disposicin del conciliador por medio del juez, al da siguiente de su recepcin. Dentro del plazo para la interposicin del recurso de apelacin a la sentencia de reconocimiento, graduacin y apelacin de crditos.

Transcurrido el plazo mencionado no podr exigirse reconocimiento de crdito alguno. Las solicitudes de reconocimiento de crditos podrn representarse al conciliador y contener lo siguiente: Nombre completo y domicilio del acreedor. La cuanta del crdito que se estime tener en contra y, en su caso, a favor del comerciante. Las garantas, condiciones, trminos y otras caractersticas del crdito, entre ellas el tipo de documento que evidencie el crdito. El grado y prelacin que a juicio del solicitante y de conformidad con lo que se ha encontrado con relacin a esta ley, corresponda que crdito cuyo reconocimiento solicita. Los datos que identifican, en su caso, cualquier procedimiento administrativo, laboral, judicial, arbitral, que se hayan iniciado y que tengan relacin con el crdito de que se trate.

La solicitud de reconocimiento deber presentarse formada por el acreedor en los formatos que al efecto determine el instituto y deber acompaarse de los documentos originales en los que base le solicitante o copia certificada de los mismos.

Interrumpen la prescripcin del crdito de que se trate: La solicitud de reconocimiento de crdito aun cuando no cumpla con los requisitos establecidos en la solicitud de reconocimiento de crditos que deber presentar el conciliador cuyos pormenores se mencionaron en prrafos anteriores Las objeciones que por defecto se realicen respecto de la lista provisional. La sentencia de reconocimiento, graduacin y prelacin respecto a los crditos cuyo reconocimiento se solicita.

Situacin en que el patrimonio universal del comerciante deudor declarado quebrado responde frente a sus acreedores conjuntamente, atendiendo a la satisfaccin proporcional de los crditos mediante un tratamiento igualitario, ante la imposibilidad de hacer frente a sus obligaciones liquidas y exigibles.

La etapa de quiebra no goza del beneficio de estar sujeta a una duracin mxima, ms bien est sujeta a la realizacin de los activos que conforman la "masa concursal", para con su producto proceder el SINDICO a efectuar los pagos a los acreedores en el orden, prelacin y graduacin de los crditos que se contemplan en la sentencia de reconocimiento que proviene de la etapa de conciliacin.

El sndico acta como rgano del concurso mercantil. Su nombramiento es por parte del IFECOM y a ste rgano corresponde vigilarlo. Excepcionalmente puede ser nombrado por un grupo de acreedores que representen el 75% del monto de crditos reconocidos, conjuntamente con la empresa quebrada.

Objetivos: Sustituir necesariamente a la administracin de la empresa declarada en quiebra, por tanto a cargo del sndico quedar la defensa del patrimonio de la quebrada. Inventariar todos los activos que fueran propiedad de la quebrada, sumndolos en su conjunto a lo que se denomina "masa concursal", procediendo a su avalo y venta conforme a la complicada forma que establece la ley. Realizar el pago a los acreedores de los crditos reconocidos en la forma prevista en la sentencia de graduacin y prelacin. La INTERVENCION como el rgano que representa los intereses de los acreedores, vuelve a ser por dems indispensable en esta etapa.

Del visitador, del conciliador y del sndico

El visitador, el conciliador y el sndico podrn contratar, con autorizacin del juez, a los auxiliares que consideren necesarios para el ejercicio de sus funciones lo que no implica en ningn caso, la delegacin de sus respectivas responsabilidades. La impugnacin del nombramiento del visitador, conciliador o sndico que hicieren los acreedores o el propio comerciante, no impedir su entrada en funciones ni suspender la continuacin de la visita, la conciliacin o la quiebra. Cuando la ley de concursos mercantiles no determine un plazo para el cumplimiento de las obligaciones del visitador, del conciliador o del sndico, se entender que debern llevarlas a cabo en un plazo de 30 das naturales, salvo que, a peticin de visitador, conciliador o sndico, el juez autorice un plazo mayor el cual no podr exceder de 30 das naturales ms.

El sindico y en su caso el conciliador deber rendir, bimestralmente ante el juez, un informe de las labores que realicen en la empresa del comerciante y debern presentar un informe final sobre su gestin. Todos los informes sern puestos a la vista del comerciante, de los acreedores y de los inventores por conjunto del juez.

El visitador, el conciliador y el sndico sern responsables ante al comerciante y ante los acreedores por los actos propios y de los auxiliares, respecto de los daos y prejuicios que causen en el desempeo de sus funciones, por incumplimiento de sus obligaciones y por la revelacin de los datos confidenciales que conozcan en virtud del desempeo de su cargo.

Operaciones sobre el activo. Una vez abierta la quiebra, los rganos de la quiebra deben ocupar, inventariar y administrar los bienes de la masa. El depositario debe limitarse a conservar los bienes. Los sndicos liquidan los bienes del quebrado para la satisfaccin de los acreedores, salvo que se alcance un convenio. La liquidacin debe tener un criterio de eficiencia econmica. Si hay bienes inmuebles o muebles no pertenecientes al comercio debe haber subasta pblica y si son efectos de comercio, deber intervenir un corredor de comercio.

Operaciones sobre el pasivo.

Las operaciones sobre el pasivo son 3: la insinuacin, el reconocimiento y la graduacin de los crditos.

La enajenacin de los bienes deber realizarse a travs del procedimiento de subasta publica, la cual deber efectuarse dentro de un plazo no mayor a 10 das naturales y ni mayor a 90 das naturales a partir de la fecha en que se publique por primera vez la convocatoria. La convocatoria para la subasta que publique el sndico deber contener: Una descripcin de cada uno de los bienes o conjunto de bienes de la misma especie y calidad que se pretende enajenar. El precio mnimo que servir de referencia para determinar la adjudicacin de los bienes subastados, acompaado de una explicacin razonada de dicho precio y, en su caso, la documentacin en que se sustente. La fecha, hora y lugar en los que se pretende llevar a cabo la subasta. Las fechas, lugares y horas en que los interesados podrn conocer, visitar o examinar los bienes de que se trate.

Todas las posturas u ofertas que se realicen en un procedimiento de enajenacin debern cumplir con los requisitos siguientes: Presentarse en los formatos que al efecto publique el instituto. Prever el pago en efectivo. En los casos en que sea posible determinar con precisin el monto que le correspondera a algn acreedor reconocido como cuota concursal derivada de una venta, se permitir al acreedor que trate aplicar a una oferta dicho monto, equiparndolo al pago en efectivo. Tener una vigencia mnima por los 45 das naturales siguientes a la fecha de celebracin de la subasta o, en su caso, a la fecha en que se presente la oferta. Estar garantizada en los trminos que determine el instituto mediante reglas generales.

En caso de que el comerciante sea persona moral para los efectos de disposiciones de enajenacin de bienes, se tendr por vnculo patrimonial el que surja entre el y las siguientes personas: Los titulares de al menos 5% de su capital social. Aquellas que efectivamente controlen a las personas morales que detecten al menos el 5% de su capital social. Las personas morales en que sus administradores o las personas sealas en las dos fracciones anteriores sean titulares, conjunto o separadamente, de al menos 5% del capital social. Aquellas que puedan obligarlos con sus firmas. Aquellas en las que participe directamente, en por lo menos 5% de su capital social. Los administradores y personas que puedan obligar con su firma a las personas sealadas en las fracciones anteriores. Cualesquiera otras personas que por estar relacionadas directamente con las operaciones del Comerciante, tengan acceso e informacin privilegiada o confidencial sobre la empresa del mismo.

Las personas a que se refieren los supuestos arriba mencionados, podrn presentar posturas dentro del plazo sealado, pero una vez presentadas no podrn mejorarlas ni participar en las pujas. El juez, o en su caso el secretario de acuerdos del juzgado, presidir la subasta en la fecha, hora y lugar autorizados por el juez, observando que el acceso a la subasta sea publico. En todos los casos el pago integro deber exhibirse dentro de los 10 dias siguientes a la fecha en que se celebro la subasta. De lo contrario, se descartara la postura y la subasta se tendr como no realizada. En este caso, el postor perder el depsito o se har efectiva la garanta correspondiente en beneficio de la masa. El sndico podr solicitar al juez autorizacin para enajenar cualquier bien o conjunto de bienes de la masa mediante un procedimiento distinto al mencionado en los incisos anteriores, cuando considere que de esta manera se obtendr un mayor valor. Si transcurrido un plazo de seis meses a partir de iniciada la etapa la quiebra no se hubiese enajenado la totalidad de los bienes de la masa, cualquier persona interesada podr presentar al juez una oferta para comprar cualquier bien o conjunto de bienes de entre los remanentes. La oferta deber presentarse en los formatos y conforme a las bases que al efecto expida el Instituto, sealando los bienes que comprende el precio ofrecido y acompaarse de la garanta que determine el Instituto mediante reglas de aplicacin general.

Esta subasta se cclebrar en un plazo no mayor a 10 dias naturales ni mayor a 90 das naturales a partir de la convocatoria. La oferta recibida se considerara como postura en la subasta, la persona que la hubiere presentado no podr mejorarla ni participar en las pujas. Bajo su responsabilidad, el sndico podr proceder a la enajenacin de bienes de la masa, sin atender a lo dispuesto en las disposiciones mencionadas, cuando los bienes requieran una inmediata enajenacin porque no pueden conservarse sin que se deterioren o corrompan, o que estn expuestos a una grave disminucin en su precio, o cuya conservacin sea demasiado costosa en comparacin a su valor. Si la enajenacin prev la adjudicacin de la empresa del comerciante como unidad en operacin, o de partes de ella que consistan en unidades de exploracin, el sndico deber notificar a los terceros que tengan contratos pendientes de ejecucin, relacionados con la empresa o con la unidad de objeto de la enajenacin, hacindoles saber que tienen en un termino de 10 dias naturales, contados a partir de la fecha de notificacin, para manifestar por escrito al sndico su voluntad de dar por terminado sus respectivos contratos. Respecto de los contratantes que no se opongan, sus contratos continuaran con el adjudicatario.

Los acreedores se clasificaran en los grados siguientes, segn la naturaleza de sus crditos: Acreedores singularmente privilegiados. Acreedores con garanta real. Acreedores con privilegio especial. Acreedores comunes. Son acreedores singularmente privilegiados, cuya prelacin se determina por el orden de numeracin, los gastos de enfermedad que haya causado la muerte del comerciante en caso de que la sentencia de concurso mercantil sea posterior al fallecimiento. Son acreedores con garanta real siempre que sus garantas estn debidamente constituidas conforme a las disposiciones que resulten aplicables, como sigue: Los crditos hipotecarios. Los provistos de garanta prendaria.

Los acreedores con garanta real recibirn el pago de sus crditos del producto de los bienes afectados a la garanta, con exclusin absoluta de los acreedores con privilegio especial y de los acreedores comunes. Son acreedores con privilegio especial todos los que, segn el Codigo de Comercio o leyes de su materia, tengan un privilegio especial o un derecho de retencin. Los acreedores con privilegio especial cobraran en los trminos en que los acreedores con garanta real o de acuerdo con la fecha de su crdito, si no estuviere sujeto a inscripcin, o no ser que varios de ellos concurrieren sobre una cosa determinada, en cuyo caso se har la distribucin o prorrata sin distincin de fechas, salvo que las leyes dispusieran lo contrario. Los crditos laborales diferentes a los que se han mencionado, en prrafos anteriores, as como los crditos fiscales, se pagaran despus de que se hayan cubierto los crditos singularmente privilegiados y los crditos con garanta real, pero con antelacin a los crditos con privilegio especial. Son acreedores comunes todos aquellos que no estn considerados en los puntos a, b y c, mencionados al principio de este apartado y cobraran a prorrata sin distincin de fechas. No se realizaran pagos a los acreedores de un grado sin que queden saldados los del anterior, segn la apelacin ya mencionada

a)

b)

c) d)

a)

b) c)

Los crditos contra la masa sern pagados en el orden indicado y con anterioridad a cualquiera de los acreedores singularmente privilegiados, con garanta real, privilegio especial y comn: Los crditos a favor de los trabajadores por salarios y sueldos devengados y por indemnizaciones aumentando a los salarios a los correspondientes a dos aos anteriores a la declaracin del concurso mercantil del comerciante. Los contratos para la indemnizacin de la masa por el comerciante, con autorizacin del conciliador o sndico, o en su caso, los contratados por el propio conciliador. Los contratados para atender los gastos normales para la seguridad de los bienes de la masa, su refaccin, conservacin y administracin. Los procedentes de diligencias judiciales o extrajudiciales en beneficio de la masa, y los honorarios del visitador, conciliador y sndico y los gastos en que estos hubiesen incurrido, siempre y cuando fueren estrictamente necesarios para su gestin y hayan sido debidamente comprobados conforme a las disposiciones que emita el Instituto. Ante los acreedores con garanta real o privilegios especiales no pueden hacerse valer el privilegio a que se refieren los incisos anteriores, sino que solo tienen privilegios los siguientes: Los trabajadores por salarios o sueldos devengados y por indemnizacin considerando los salarios de los dos aos anteriores a la declaracin de concurso mercantil del comerciante. Los pagos de litigio que se hubieren promovido para defensa o recuperacin de los bienes objeto de garanta o sobre los que recae el privilegio. Los gastos necesarios para la refaccin, conservacin y enajenacin de los mismos.

Tiene 2 medios de finalizacin: el reparto del activo y el convenio entre el deudor y acreedores.

El reparto del activo Es el modo ordinario. El Cdigo de Comercio establece dos reglas para el reparto: Los acreedores percibirn sus crditos sin distincin de fechas, a prorrata dentro de cada clase y de conformidad con su rango. La nica excepcin son los acreedores hipotecarios y los escriturarios que cobrarn por el orden de fechas. La distribucin del patrimonio entre los acreedores de una categora no puede comenzar hasta que queden completamente satisfechos los acreedores de la categora anterior. La distribucin del activo determina la terminacin de la quiebra. Si la quiebra se clausura sin haber sido satisfechos todos los crditos, los acreedores conservarn accin sobre los bienes que ulteriormente adquiera o pueda adquirir el quebrado.

El Convenio en la quiebra. Es posible la finalizacin por acuerdo entre el deudor y la mayora de los acreedores. El convenio lo pueden proponer tanto el quebrado como los acreedores. Debe concluirse en junta de acreedores debidamente constituida votando a favor la mitad ms uno de los asistentes, que representen las tres quintas partes del pasivo. Los acuerdos particulares son nulos. Los acreedores singularmente privilegiados, los privilegiados y los hipotecarios gozan del derecho de abstencin. Aprobado el convenio ser obligatorio para el quebrado y para todos los acreedores. Cumplido el convenio salvo pacto en contrario, las deudas quedan extinguidas. Si el quebrado incumple el convenio, se puede pedir la rescisin del mismo y la continuacin de la quiebra ante el juez.

La tica en los negocios slo es posible en sociedades libres. Es decir a la pregunta Qu parmetros y guas debo seguir en mi conducta como hombre de negocios? Implica que soy libre de elegir esa conducta. Otra vez el debiera implica el puede. Si la voluntad est tiranizada, regimentada y regulada, la capacidad de elegir entre opciones fundamentales queda drsticamente reducida, as uno puede actuar segn le est permitido no segn las propias elecciones. En este contexto el debiera resulta irrelevante, la tica y la moral carecen de sentido donde no hay libertad.

Muchas de las decisiones tomadas en un negocio, tendrn de alguna manera repercusiones en la sociedad, ya sea en los consumidores o en los empleados que trabajan en la empresa. Por tanto, uno como empresario, debe procurar satisfacer las necesidades de sus clientes (tantos externos como internos), pero, a la vez, tiene la obligacin moral de velar por su bienestar. Para ello, la tica debe estar presente en todas las decisiones que tomemos, y que podran tener repercusin en las dems personas. Esta tica en los negocios, se enfoca en las siguientes premisas: Cuidar a los consumidores Producir o comercializar productos que no contengan insumos o sustancias que podran ser dainos para la salud. Por ejemplo, no disear productos que contengan materiales txicos, o preparar alimentos usando ingredientes que podran ser perjudiciales para la salud. En el caso de producir o comercializar productos que, al ser consumidos en exceso, podran ser perjudiciales para la salud, se debera informar y advertir claramente a los consumidores sobre ello, por ejemplo, en el caso de las bebidas alcohlicas y los cigarrillos.

Cuidar por la integridad psicolgica de las personas No mostrar contenido que podra ofender o ser perjudicial para la integridad psicolgica de las personas, por ejemplo, no mostrar contenido para adultos en un horario o medio que pueda ser fcilmente visto por los nios.

O, por ejemplo, no enviar un mensaje publicitario que incluya contenido que pudiera ofender la moral u honra de las personas, por ejemplo, incluir en un comercial a modelos femeninos que de alguna forma pudieran significar una falta de respeto para las mujeres.
Cuidar el medio ambiente No contar con procesos productivos que utilicen elementos que pudieran ser contaminantes para el medio ambiente. Asimismo, contar con todas las medidas posibles de prevencin y control para evitar o, en todo caso, mitigar el efecto que pudiera tener un proceso productivo en el medio ambiente. Velar por el propio personal

Brindarle al propio personal, buenas condiciones, facilidades y toda la seguridad necesaria para que puedan desempearse correctamente y sin ningn problema en sus puestos de trabajo.
Asimismo, no aprovecharse de sus necesidades por contar con un empleo y, por ejemplo, pagarle un sueldo por debajo de lo justo, de acuerdo a su desempeo, o hacerlo trabajar ms horas de las estipuladas.

Das könnte Ihnen auch gefallen