Sie sind auf Seite 1von 26

Angeles Cadena Lorena Correa

Segn Cdigo Fiscal de la Federacin son : Contribuciones establecidas en Ley que deben pagar las personas fsicas y morales que se encuentren en la situacin jurdica. Son prestaciones en dinero o en especie exigidas por el Estado en virtud del poder de imperio a quienes se hallen en situaciones consideradas por la Ley como hechos imponibles distintas de aportaciones etc.

-Sujetos
ACTIVO: Acreedor al impuesto, entidad publica que tiene obligacin y facultad para exigir el pago PASIVO: Persona fsica y moral mexicana o extranjera que debe aportar una parte de su riqueza para cubrir el gasto publico.

-Objeto
Materia sobre la cual recae el gravamen, hechos o circunstancias que generan o hacen el crdito fiscal.

-Base
Valor numrico al que se le aplico la tasa y da como resultado el tributo a pagar.

-Tasa
La ley establece una tasa para cada tributo p/e IVA 16% , ISR 30%

-Tributo a pagar

-poca de pago
La Ley igualmente debe determinar la poca de pago de cada tributo p/e ISR 3 meses siguientes a la fecha en la que termine el ejercicio fiscal

-Directos

Indirectos

Llevan a cabo hecho material generador de la obligacin tributaria

A quien le es trasladado el impuesto por el contribuyente del mismo

-Personales
Son aquellos que se encaminan a cualidades de las personas gravando la actividad humana p/ e: ISR grava el ingreso de las personas fsicas

-Reales
Son aquellos que gravan las cosas y bienes p/e: el impuesto sobre adquisicin de bienes inmuebles

-Objetivos
Son aquellos a cargo del deudor tributario, sin tomar en consideracin las condiciones personales de ste, como ingresos, gastos , etc. p/e IVA como resultado de la compra de un auto.

-Subjetivo
Son aquellos cuyo monto es el resultado de los factores que tienen que ver con las condiciones personales del contribuyente p/e ISR cuyo monto ser del nivel de ingresos acumulables, gastos, perdidas, etc.

-Instantneo
Son aquellos que cumplen mediante realizacin del pago en solo acto y por nica vez un ejercicio fiscal p/e: la tenencia o uso vehculos. se la un en de

-Peridicos
Son aquellos que requieren de pagos aislados o sucesivos (continuos) a intervalos regulares durante un ejercicio fiscal p/e IVA O ISR

-Federales, Estatales y Municipales


Son aquellos atendiendo al sujeto activo de la obligacin fiscal p/e: Federal IVA, Estatal sobre hospedaje y Municipal el predial.

CONTRIBUCIN DE MEJORAS
Artculo 2 Fraccin III del Cdigo Fiscal de la Federacin. Contribuciones de mejoras son las establecidas en ley a cargo de las personas fsicas y morales que se beneficien de manera directa por obras pblicas.

ELEMENTOS ESTRUCTURALES
a) Incremento de valor: La percepcin de un beneficio consistente en el incremento de valor de un bien inmueble propiedad de determinadas personas integrantes de una colectividad.

ELEMENTOS ESTRUCTURALES
b) Relacin causal: La existencia del nexo causal, es decir la relacin de causa a efecto, entre el referido beneficio y una particular obra pblica.

ELEMENTOS ESTRUCTURALES
c) Beneficio diferencial y adicional. Lo anterior presupone que el universo de los beneficiarios y por ende el de los contribuyentes nunca podran ser los integrantes de la sociedad en su conjunto.

CONFIGURACIN DE LA CONTRIBUCIN DE MEJORAS


Porcentaje del costo de la obra financiable con cargo a los contribuyentes en su conjunto va impuestos y en consecuencia el porcentaje del costo de dicha obra que recaera sobre las economas de un determinado sector social identificado como el beneficiario directo de la misma.

CONFIGURACIN DE LA CONTRIBUCIN DE MEJORAS


Fijacin de la zona de beneficio. Se refiere a la circunscripcin del permetro de la zona de beneficio al de ubicacin del ltimo inmueble que haya experimentado un determinado incremento en su valor imputable a la obra pblica.

CONFIGURACIN DE LA CONTRIBUCIN DE MEJORAS Fijacin de las subzonas. Es perfectamente entendible que no todos los inmuebles ubicados dentro de la zona beneficiada lo reciban en la misma magnitud. Se acude en tales casos a la subdivisin del rea en tantos espacios cuantos rangos se perciban.

APORTACIONES DEL SEGURO SOCIAL


Artculo 2 Fraccin II del Cdigo Fiscal de la Federacin. Aportaciones de seguridad social son las contribuciones establecidas en ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de las obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social o a las personas que se beneficien en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo estado

En los trminos de lo dispuesto por el artculo 2. De la Ley de Seguro Social:


La seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia mdica, la proteccin de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, as como el otorgamiento de una pensin

CARACTERISTICAS DE LAS APORTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL


Son contribuciones. Deben estar establecidas en una ley (Constitucin Federal artculo 123 apartado A, fracciones XIV, XXIX y XII) Derivan de las relaciones de trabajo entre patrones y trabajadores.

En los trminos de lo dispuesto por el artculo 12. De la Ley de Seguro Social:


Son sujetos de aseguramiento del rgimen obligatorio: I. Las personas que se encuentren vinculadas a otras, por una relacin de trabajo. II. Los miembros de sociedades cooperativas de produccin, y III. Las personas que determine el Ejecutivo Federal a travs del decreto respectivo.

CLASIFICACIN
Aportaciones y abonos retenidos a trabajadores por patrones por el fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores. Cuotas para el Seguro Social a cargo de patrones y trabajadores. Cuotas para el Sistema de Ahorro para el Retiro a cargo de los patrones.

Cuotas para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a cargo de los citados trabajadores. Cuotas para el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas a cargo de los militares.

ORGANISMOS ENCARGADOS DE LA REALIZACIN DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Instituto para el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

Instituto Mexicano del Seguro Social


Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

GRACIAS

EXPLICACIONES DIAPOSITIVAS

12: Por ejemplo, las casas que esten en determinada zona, valen mas si el camino esta pavimentado a que si es terraceria. 13: Que el gasto sea proporcional al beneficio. 14: por ejemplo, el mismo caso que la diapositiva 12, no solo incrementa el valor de las casas de los que habiten ah, sino tambin a los que transitan por ese camino. 15: por ejemplo, el gobierno piensa, esta obra me va a costar tanto, cuanto le voy a pedir a los contribuyentes. Ya sea gobierno 70%, comunidad 30% del gasto que genere la obra. 16: definir zona y contribuyentes que sern beneficiados y en consecuencia contribuiran. 17: seguimos con el ejemplo del camino, no todos se beneficiaran igual entonces, pongamos que los que vivan 100 metros a la redonda, cooperen en x porcentaje, los que vivan ms lejos en x porcentaje, menor a los que viven a 100 metros y as sucesivamente.

Das könnte Ihnen auch gefallen