Sie sind auf Seite 1von 57

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

La teora psicoanaltica de Sigmud Freud (1856-1939)

Inicios
Mediante el tratamiento de pacientes neurticos buscaba las claves del funcionamiento de la personalidad humana se baso adems en una auto observacin y de las teoras biolgicas de su poca. Construyo una teora llamada Psicoanlisis, donde intentaba explicar la personalidad normal y anormal y describa como atender a los individuos con problemas psicolgicos

Consciente versus Inconsciente

consciente

inconsciente

Preconsciente

EL CONSCIENTE
Es todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento particular: las percepciones presentes, memorias, pensamientos, fantasas y sentimientos.

EL PRECONSCIENTE
Se refiere a todo aquello que somos capaces de recordar; aquellos recuerdos que no estn disponibles en el momento, pero que somos capaces de traer a la consciencia. Actualmente, nadie tiene problemas con estas dos capas de la mente, aunque Freud sugiri que las mismas constituan solo pequeas partes de nuestra vida mental.

EL INCONSCIENTE
Es la parte ms amplia de nuestra mente e incluye todas aquellas cosas que no son accesibles a nuestra consciencia, incluyendo muchas que se haban originado all, tales como nuestros impulsos o instintos, as como otras que no podamos tolerar en nuestra mente consciente, tales como las emociones asociadas a los traumas.

EL INCONSCIENTE
Es la fuente de nuestras motivaciones, ya sean simples deseos o compulsiones neurticas. Adems, tenemos una tendencia a negar o resistir estas motivaciones de la percepcin consciente, de manera que solo son observables de forma disfrazada.

Instintos y libido

INSTINTOS DE VIDA

INSTINTOS DE MUERTE

EL INSTINTO DE VIDA
Son todos los que ayudan a las personas a sobrevivir y reproducirse, dentro de ellos se encuentran el Instinto sexual: es amplio y abarca una serie de impulsos corporales placenteros Freud asuma que cada uno de estos impulsos se fusionaban en la pubertad para servir a la meta de la reproduccin.

LIBIDO
Los instintos de vida realizan su funcin generando energa llamada libido, similar a la fuerza fsica, pero aporta la energa necesaria para pensar y comportarse. Si los instintos de vida no se satisfacen o si se desarrollan conflictos en torno suyo, la libido puede acumularse y ejercer presin.

CONDUCTAS ANORMALES
Para que los individuos funcionen de forma normal debe reducirse la presin de lo contrario la libido escapa en forma de estallido, produciendo una conducta anormal

Instinto de muerte o destructivo


Freud supuso que las personas tienen un deseo inconsciente de morirse, a si mismo postulo que los individuos son agresivos porque este anhelo de fallecer esta bloqueado por los impulsos de la vida y otras fuerzas dentro de la personalidad. La agresin es una autodestruccin canalizada al exterior contra un sustituto.

Modelo de la mente humana


Freud llego a creer que las mentes humanas estn en continuo enfrentamiento con tres tipos de exigencias antagnicas, las que se originan en el interior del cuerpo, las de la realidad externa y las restricciones morales; Los elementos de la personalidad estn en constante competencia por la energa disponible que proviene de los instintos de vida y de muerte

ELLO
Es el hogar de los instintos que se encuentran en la base primitiva de la personalidad, Freud la denomino como una caldera de excitacin latente. En el ELLO no existe una organizacin lgica. el ELLO opera bajo el principio del placer.

ELLO Proceso de pensamiento primario


Este proceso, forma una imagen mental del objeto deseado, que ha sido asociado con la satisfaccin de un impulso, esta representacin produce una sensacin placentera o que satisface la necesidad y el momento.

Soar y las alucinaciones son ejemplos claros del proceso de pensamiento primario. En los sueos los anhelos del Ello se distorsionan y disfrazan porque no son aceptables para las otras partes de la personalidad.

YO
Surge en los nios, en desarrollo, conforme aprenden que hay una realidad independiente de sus deseos y necesidades. Una de las principales tareas del yo es localizar los objetos para satisfacer las necesidades del ello.

El YO Principio de realidad
Al contrario del ello, el yo tiene un control lgico en lugar de ser impulsado por un principio de placer, va a operar con base en el principio de realidad. No obstante, est comprometido a satisfacer las necesidades del ello, pero debe tomar en cuentas las circunstancias.

EL YO Proceso de pensamiento secundario


Este proceso va a dirigir al YO y tiene caractersticas tales como, ser critico, organizado, racional y realista.

SUPER YO
Es el resultado de la incorporacin dentro del YO de los mandatos prohibitivos de los padres (valores, criterios y normas). Restringe, regula y dirige al YO tiene una gran autoridad sobre el YO. Impulsa al sujeto a abandonar los impulsos sensuales y agresivos, gua, censura y amenaza al YO.

El remordimiento, es la amenaza del SUPER YO, este es el sentimiento que castiga al YO cuando no cumple sus mandatos. Cuando actuamos segn las demandas del SUPER YO nos libramos del remordimiento y en cierta manera nos sentimos aceptados. Aspecto consciente del SUPER YO, valores y normas morales

CONSCIENTE

PRECONSCIENTE

SUPER YO

YO

INCONSCIENTE

ELLO
INCONSCIENTE REPRIMIDO

MECANISMO DE DEFENSA DEL YO


El YO ocupa una posicin fundamental como mediador, intentando establecer puntos de acuerdo. Debe servir al ELLO, al SUPER YO y a la realidad y debe hacer lo posible por reconciliar las exigencias de los tres. El YO reconoce los peligros de expresar los instintos primitivos del ELLO .

Estas demandas van generando en el YO ansiedad y para evitar esta ansiedad va a elaborar acuerdos. Los mecanismos de defensa son estrategias empleadas por el YO para manejar la ansiedad y resolver conflictos entre el SUPER YO y el ELLO

LA REPRESION
Es un mecanismo cuya esencia consiste en rechazar y mantener alejados de la consciencia determinados elementos que son dolorosos o inaceptables para el YO . Estos pensamientos o ideas tienen para Freud un contenido sexual. La represin se origina en el conflicto psquico que se produce por el enfrentamiento de exigencias internas entre un deseo que reclama su satisfaccin y las prohibiciones morales.

LA REGRESION
Es el proceso que conduce nuevamente la actividad psquica a una forma de actuacin ya superada, evolutiva y cronolgicamente mas primitiva que la actual.

EL AISLAMIENTO
Hace que se considere aislado lo que en realidad permanece unido; por ejemplo, el caso de un hombre que senta deseos conscientes de dar muerte a su padre (situacin traumtica) y como sntoma de ese deseo senta temor a los cuchillos. Este miedo se deba a que inconscientemente vinculaba los cuchillos con el deseo de matar a su padre.

LA PROYECCION
Es el mecanismo de defensa en virtud del cual el sujeto a tribuye a un objeto externo sus propias tendencias inconscientes inaceptables para su SUPER YO, percibindolas luego como caractersticas propias del objeto.

LA SUBLIMACION
Es el proceso por el cual un instinto abandona su objetivo original, pues por el principio de realidad, la satisfaccin podra originar un displacer (castigo). De esta manera el instinto elige un nuevo fin, en relacin con otro objeto, sea persona o cosa, que concilie las exigencias del principio de realidad y del SUPER YO y que tenga adems un sentido plenamente aceptado por la sociedad

CRITICAS AL PSICONALISIS
Es considerada por muchos como una pseudociencia

Es criticado por sus construcciones hipotticas: el complejo de Edipo, el complejo de castracin, el deseo flico de las mujeres, el instinto de muerte, etc. no poseer ninguna base emprica o cientfica.

B. F. Skinners critico a los psicoanalistas y psiclogos cognitivos de especular con procesos internos cuando no disponen de los medios de observacin apropiados.

Diversos movimientos feministas critican las teoras del psicoanlisis por explicar a la mujer como un "hombre sin falo" y por el concepto de "envidia del pene"

Las minoras sexuales critican tambin su teora por considerar a la homosexualidad una perversin y una desviacin de la sexualidad normal. El gran impacto cultural de las teoras de Freud sobre el desarrollo psicosexual populariz la idea de la homosexualidad como una enfermedad, aumentando en la primera mitad del siglo XX la internacin de homosexuales en institutos de salud mental y prisiones.

Aportes en la literatura, el arte y el cine del siglo XX

Carl Jung (1875 -1961) El inconsciente colectivo

Modelo de mente humana

YO
Se identifica con la mente consciente. Incluye cualquier cosa que no est presente en la consciencia, pero que no est exenta de estarlo.

inconsciente personal
Es lo que comnmente se entienden por inconsciente, incluye recuerdos que podemos atraer rpidamente a nuestra consciencia y aquellos recuerdos que han sido reprimidos por cualquier razn. La diferencia con Freud , es que este inconsciente, no posea los instintos.

inconsciente colectivo
Es el reservorio de nuestra experiencia como especie; un tipo de conocimiento con el que todos nacemos y compartimos. An as, nunca somos plenamente conscientes de ello. A partir de l, se establece una influencia sobre todas nuestras experiencias y comportamientos, especialmente los emocionales; pero solo le conocemos indirectamente.

Experiencias que demuestran los efectos del inconsciente colectivo


Amor a primera vista Experiencias espirituales

La experiencia cercana a la muerte. Muchas personas de diferentes partes del mundo y con diferentes antecedentes culturales viven situaciones muy similares cuando han sido rescatados de la muerte clnica

Arquetipos
Los contenidos del inconsciente colectivo son los llamados arquetipos. Jung tambin les llam imgenes primordiales o mitolgicas. Sera una tendencia innata (no aprendida) a experimentar las cosas de una determinada manera.

El arquetipo carece de forma en s mismo, pero acta como un principio organizador sobre las cosas que vemos o hacemos. Funciona de la misma manera que los instintos en la teora freudiana

El arquetipo materno
Todos nuestros ancestros tuvieron madres. Hemos evolucionados en un ambiente que ha incluido una madre o un sustituto de ella. Nunca hubiramos sobrevivido sin la conexin con una persona cuidadora en nuestros primeros das. Est claro que somos construidos de forma que refleja nuestro ambiente evolutivo: llegamos a este mundo listos para desear una madre, la buscamos, la reconocemos y interactuamos con ella.

As, el arquetipo de madre es una habilidad propia constituida evolutivamente y dirigida a reconocer una cierta relacin, la de la maternalidad. Jung establece esto como algo abstracto, y todos nosotros proyectamos el arquetipo a la generalidad del mundo y a personas particulares, usualmente nuestras propias madres. Incluso cuando un arquetipo no encuentra una persona real disponible, tendemos a personificarlo.

La sombra (arquetipo)
Es el lugar de la sexualidad y los instintos. Deriva de un pasado pre-humano y animal, cuando nuestras preocupaciones se limitaban a sobrevivir y a la reproduccin, y cuando no ramos conscientes de nosotros como sujetos. Sera el lado oscuro del Yo.

Esto supone que la sombra es amoral; ni buena ni mala. La sombra se vuelve algo similar a un basurero de aquellas partes de nosotros que no queremos admitir.

La persona
Representa nuestra imagen pblica (mascara que nos ponemos para salir al exterior )

Aunque se inicia siendo un arquetipo, con el tiempo vamos asumindola, llegando a ser la parte de nosotros ms distantes del inconsciente colectivo. En su mejor presentacin, constituye la buena impresin que todos queremos brindar al satisfacer los roles que la sociedad nos exige.

Anima y animus
Al igual que Freud, y otros, Jung pensaba que en realidad todos nosotros somos bisexuales por naturaleza. Cuando empezamos nuestra vida como fetos, poseemos rganos sexuales indiferenciados y es solo gradualmente, bajo la influencia hormonal, cuando nos volvemos machos y hembras.

El anima es el aspecto femenino presente en el inconsciente colectivo de los hombres

El animus es el aspecto masculino presente en el inconsciente colectivo de la mujer

El anima y el animus son los arquetipos a travs de los cuales nos comunicamos con el inconsciente colectivo en general y es importante llegar a contactar con l. Es tambin el arquetipo responsable de nuestra vida amorosa. Cuando nos enamoramos a primera vista, nos hemos topado con algo que ha llenado nuestro arquetipo anima o animus particularmente bien.

El self
La meta de la vida es lograr un self. El self es un arquetipo que representa la trascendencia de todos los opuestos, de manera que cada aspecto de nuestra personalidad se expresa de forma equitativa. Por tanto, no somos ni masculinos ni femeninos; somos ambos; lo mismo para el Yo y la sombra, para el bien y el mal, para lo consciente y lo inconsciente, y tambin lo individual y lo colectivo.

La individuacin es la meta del self donde este se desarrolla y logra una integridad haciendo sntesis entre el inconsciente y el consciente.

El yo se integra con el self para lograr el desarrollo de las potencialidades innatas, pero existen trabas externas que impiden que todos logren la individuacin, para ser plenos debemos aceptar nuestros defectos y tratar de integrarlos.

Das könnte Ihnen auch gefallen