Sie sind auf Seite 1von 11

BASES FILOSOFICAS, LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

PROPOSITOS:
QUE LAS ALUMNAS POSEAN DESDE LA FASE INICIAL DE SU FORMACION UNA VISION SISTEMATICA DE LOS PRINCIPIOS FILOSOFICOS QUE ORIENTAN EL SISTEMA EDUCATIVO Y SU REPERCUSION EN LOS SERVICIOS QUE OFRECE ASI COMO EN LA PRACTICA EDUCATIVA.

QUE ANALICEN LAS BASES LEGALES QUE REGULAN LOS SERVICIOS EDUCATIVOS Y QUE IDENTIFIQUEN LOS NIVELES DE EDUCACION DENTRO DEL SISTEMA ASI COMO EL ANALISIS DE LA FORMA DE ORGANIZACION DEL MISMO (LINEAS DE AUTORIDAD, DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS QUE INTERVIENEN EN LOS SERVICIOS EDUCATIVOS)

QUE VALOREN A LA EDUCACION BASICA COMO UN SERVICIO PUBLICO DE INTERES SOCIAL Y QUE A TRAVES DE LA REFLEXION Y EL ANALISIS ASUMAN Y PROMUEVAN EL CARACTER NACIONAL, DEMOCRATICO, GRATUITO Y LAICO DE LA EDUCACION PUBLICA.

PARA LOGRAR ESTOS PROPOSITOS LA ASIGNATURA CONSTA DE CUATRO BLOQUES TEMATICOS:

I.- Principios filosficos II.- Principios Legales III.-Bases Organizativas IV.-Elementos de comparacin entre sistemas.

BLOQUE I.- PRINCIPIOS FILOSOFICOS


Conocern los principios filosficos de la educacin en Mxico expresados en la Constitucin y analizarn los fundamentos y su implicacin en la prctica educativa.

BLOQUE II.- PRINCIPIOS LEGALES


Reconocern el valor que la sociedad le otorga al derecho a la educacin. Identificar los postulados de la Ley General de Educacin. Analizar el carcter nacional de la educacin, el federalismo educativo y la participacin social en la tarea educativa. Reconocer los argumentos de la obligatoriedad de la educacin preescolar.

BLOQUE III.- BASES ORGANIZATIVAS


Conocern la Ley General de Educacin y las leyes estatales para que reconozcan las particularidades que se adoptan en la regin. Identificarn semejanzas y diferencias entre modalidades de educacin preescolar: Jardines de nios, jardines unitarios, indgenas, cursos comunitarios y los que existan en la regin.

BLOQUE IV.- ELEMENTOS DE COMPARACION ENTRE SISTEMAS NACIONALES


Conocern semejanzas y diferencias entre el Sistema Educativo Mexicano y otros pases. Reconocern que los principios filosficos, las bases legales y organizativas de un Sistema Educativo son congruentes a su historia y organizacin poltica.

Comprendern y valorarn los componentes que definen, norman y orientan nuestro Sistema Educativo como producto de la historia del pas y expresin de los fines que la sociedad mexicana otorga a la educacin.

ESTA ASIGNATURA PERTENECE AL AREA DE FORMACION COMUN Y SE RELACIONA CON: -- PROBLEMAS Y POLITICAS DE LA EDUCACION BASICA (I SEMESTRE) -- PROPOSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACION PREESCOLAR (I SEM.) -- DESARROLLO HISTORICO DE MEXICO I Y II (II Y III SEMESTRE RESPECTIVAMENTE)

Das könnte Ihnen auch gefallen