Sie sind auf Seite 1von 6

El sistema muscular est constituido por tres diferentes tipos de tejidos que tienen en comn, la capacidad de contraerse y relajarse

para producir movimientos voluntarios de huesos y movimientos involuntarios de corazn y otros rganos internos. Mas de 40% de la masa del cuerpo humano es msculos. El sistema muscular es responsable de cada movimiento del cuerpo desde el parpadeo de un ojo hasta la sonrisa.

Los tipos de msculos se basan en su localizacin, presencia de estras y el tipo de control nervioso. Se reconocen tres tipos: esqueltico, liso y cardiaco.

El msculo estriado es un tipo de msculo que tiene como unidad fundamental el sarcmero y que presenta, al verlo a travs de un microscopio, estras que estn formadas por las bandas claras y oscuras alternadas del sarcmero. Est formado por fibras musculares en forma de huso, con extremos muy afinados, y ms cortas que las del msculo liso. stas fibras poseen la propiedad de la plasticidad, es decir, cambian su longitud cuando son estiradas, y son capaces de volver a recuperar la forma original. Para mejorar la plasticidad de los msculos, sirven los estiramientos. Es el encargado del movimiento de los esqueletos axial y apendicular y del mantenimiento de la postura o posicin corporal. Adems, el msculo esqueltico ocular ejecuta los movimientos ms precisos de los ojos. El tejido musculo esqueltico est formado por haces de clulas muy largas (hasta 30 cm), cilndricas y plurinucleadas, que contienen abundantes filamentos, las miofibrillas. El dimetro de las fibras musculares estriadas esquelticas oscila entre 10 y 100 micrmetros. Estas fibras se originan en el embrin por la fusin de clulas alargadas denominadas mioblastos. En las fibras musculares esquelticas, los numerosos ncleos se localizan en la periferia, cerca del sarcolema. Esta localizacin caracterstica ayuda a diferenciar el msculo esqueltico del msculo cardaco debido a que ambos muestran estriaciones pero en el msculo cardaco los ncleos son centrales.

Las fibras musculares tiene forma de huso, o sea, abultadas en el centro y adelgazadas en los extremos. Cada fibra posee un solo ncleo, de forma oval y localizacin central. Estos msculos son regidos por el sistema nervioso vegetativo y el individuo no tiene ningn control voluntario sobre ellos. El msculo liso se encuentra en las paredes de los rganos huecos como el estmago, los intestinos, la vejiga, vescula biliar, venas, arterias, etc.

El msculo cardaco (miocardio) es un tipo de msculo estriado encontrado en el corazn. Su funcin es bombear la sangre a travs del sistema circulatorio por contraccin. El msculo cardaco generalmente funciona involuntaria y rtmicamente, sin tener estimulacin nerviosa. Es un msculo miognico, es decir auto excitable. Las fibras estriadas y con ramificaciones del msculo cardaco forman una red interconectada en la pared del corazn. El msculo cardaco se contrae automticamente a su propio ritmo, unas 100.000 veces al da. No se puede controlar conscientemente, sin embargo, su ritmo de contraccin est regulado por el sistema nervioso autnomo dependiendo de que el cuerpo est activo o en reposo.

Los msculos son asociados generalmente en las funciones obvias como el movimiento, pero en realidad son tambin los que nos permiten impulsar la comida por el sistema digestivo, respirar y hacer circular a la sangre . El funcionamiento del sistema muscular se puede dividir en 3 procesos, uno voluntario a cargo de los msculos esquelticos el otro involuntario realizado por los msculos viscerales y el ltimo proceso deber de los msculos cardacos y de funcionamiento autnomo. Los msculos esquelticos permiten caminar, correr, saltar, en fin facultan una multitud de actividades voluntarias. A excepcin de los reflejos que son las repuestas involuntarias generadas como resultado de un estmulo. En cuanto a los msculos de funcionamiento involuntario, se puede especificar que se desempean de manera independiente a nuestra voluntad pero son supervisados y controlados por el sistema nervioso, se encarga de generar presin para el traslado de fluidos y el transporte de sustancias a lo largo del organismo con ayuda de los movimientos peristlticos (como el alimento, durante el proceso de digestin y excrecin). El proceso autnomo se lleva a cabo en el corazn, rgano hecho con msculos cardacos. La funcin primordial de este tejido muscular es contraerse regularmente, millones de veces, debiendo soportar la fatiga y el cansancio, o si no, el corazn se detendra.

Das könnte Ihnen auch gefallen