Sie sind auf Seite 1von 31

La expresin aborto deriva de la expresin latina Abortus: Ab=mal, Ortus=nacimiento Es la expulsin o extraccin del producto de la gestacin antes de las

20 semanas o antes de que el feto pese 500 gr.

Aborto temprano: ocurre antes de la 12a semanade gestacin

Se dice que hay aborto completo cuando se expulsa con el feto la placenta y las membranas. Hay retencin placentaria cuando se expulsa solamente el feto y se dice que hay restos uterinos cuando slo se expulsa una parte del producto de la concepcin.

La gran mayora de los abortos espontneos se deben a:

Anormalidades cromosmicas antes de las 12 semanas (en 50-60% de los casos): La mitad de estas anomalas cromosmicas son trisomas (en particular trisomia 16), Aproximadamente un cuarto son monosomas X (cariotipo 45, X0) Tambin se encuentran poliploidas (triploidas o tetraploidas) y un pequeo nmero presenta translocaciones desequilibradas y otras anomalas cromosmicas (Tabla No.1).

causas de aborto espontneo son las siguientes:

Anormalidades anatmicas del aparato genital materno (tero unicorne, tero bicorne, tero tabicado, miomatosis uterina, incompetencia cervical, cicatrices y adherencias uterinas). Enfermedades endocrinas tales como la insuficiencia del cuerpo lteo, hipotiroidismo, hipertiroidisrno y la diabetes mellitus no controlada

Clasificacin: Amenaza de aborto Aborto inevitable Aborto en evolucin Aborto incompleto Aborto completo Aborto diferido Aborto infectado

Se presenta en las primeras 20 semanas de gestacin Es la presencia de hemorragia genital con o sin contracciones uterinas sin modificaciones cervicales. que se Se manifiesta con retraso menstrual, prueba de embarazo positiva, presencia de vitalidad fetal corroborada por ultrasonido, hemorragia escasa, dolor plvico y sin cambios cervicales.

Se caracteriza por la presencia de un cuadro por cambios cervicales o rupturas de membranas que hacen imposible la continuacin del embarazo. Se presenta con dolor tipo clico, tero compatible con al edad gestacional, hemorragia abundante o ruptura de membranas, con cambios cervicales.

En estos casos el tratamiento consiste en:


Hidratar la paciente Reforzar la actividad uterina con oxitocina Si es necesario, administrar analgsicos parenterales y esperar la expulsin de feto. Posteriormente se proceder a practicar legrado o revisin uterina.

Se caracteriza por la presencia de hemorragia genital persistente, actividad uterina bien establecida por cambios cervicales evolutivos.

Hay dolor progresivo, el tamao uterino generalmente es menor al esperado, hemorragia persistente, dilatacin cervical progresiva y expulsin inminente de productos de la gestacin.

Es cuando ha ocurrido la expulsin de parte del huevo y el resto se encuentra dentro de la cavidad uterina. Se presenta como hemorragia variable generalmente persistente dolor plvico y volumen uterino generalmente menor.

Tratamiento:

Hospitalizacin Ordenar hemograma Hemoclasificacin y serologa. Si la prdida sangunea es notable, es necesario realizar legrado uterino inmediato con goteo oxtocico simultneo. Los cuidados posteriores incluyen:

Goteo oxitcico durante 2-3 horas despus de la evacuacin uterina. Globulina anti D en las pacientes Rh negativas.

Es cuando la expulsin del feto y la placenta ha sido total. Se manifiesta con disminucin de dolor y hemorragia, generalmente el tero es menor al tamao esperado. Tratamiento. Cuando ocurre en embarazos tempranos consiste en la observacin solamente, confirmacin por ecografa y, si se considera necesario, el seguimiento de la hCG

Huevo muerto retenido. Se presenta cuando habiendo ocurrido la muerte del producto no se expulsa en forma espontnea, hay un intervalo entre la muerte ovular y el diagnstico generalmente se hace por ultrasonido con ausencia de vitalidad fetal sin cambios cervicales.

El tratamiento depende de la edad gestacional y del tamao uterino. En embarazos tempranos consiste en la evacuacin del tero mediante dilatacin y legrado. En gestaciones avanzadas (mayores de doce semanas) debe llevarse a cabo la maduracin cervical con prostaglandinas y la induccin con oxitocina. La oxitocina puede iniciarse mezclada con dextrosa al 5% o Lactato de Ringer

Cualquiera de las variedades anteriores puede presentarse con datos clnicos de infeccin, manifestados por fiebre, taquicardia, leucorrea ftida, hipersensibilidad uterina, dolor plvico exacerbado, ataque al estado general.

Amenaza de aborto Guardar reposo: cama Analgsico butilhiosina o indometacina

Aborto incompleto Aborto diferido Aborto inevitable Indicado practicar de legrado uterino instrumentado

Este tipo de aborto encuentra su origen en un hecho del hombre; producto de una intervencin. Sus prcticas se desarrollan clandestinamente, y muy a menudo, sin las necesarias garantas de higiene y asepsia, lo cual provoca graves lesiones o la muerte a la embarazada.

Dentro de este grupo se incluye el aborto producido por imprudencia. Su distintiva es su carcter negativo de omisin voluntaria o imprudencia unido a la aceptacin de los resultados abortivos.

Aborto Completo o Incompleto: En el aborto completo el huevo sale integro del interior de la mujer; en el segundo quedan restos o partes del feto en el interior.

Aborto Ovular: Cuando se produce en los primeros das desde la concepcin, se trata de un aborto precoz que pasa desapercibido. Ya sea que se considere como momento de la concepcin, la fecundacin, momento en que el espermatozoide penetra en un vulo y se produce la fusin cromosmica de ambas clulas, con lo que se forma una clula originaria con una dotacin cromosmica completa; o cuando se produce la anidacin, es decir, cuando se produce su implantacin en el tero, donde debera seguir su desarrollo unida a la placenta y dentro del saco embrionario. El intervalo entre la fecundacin y la anidacin es de siete a diez das.

Se habla de embrin desde el momento de la fecundacin. Este aborto se produce hasta el tercer mes de embarazo.

a partir de la duodcima semana de la concepcin, toma el nombre de feto. Ya cuenta con todos los rganos vitales, los que de all en adelante deberan comenzar a desarrollarse hasta el momento de su nacimiento. Este aborto se produce hasta el sptimo mes de embarazo; despus es un parto prematuro.

Es la retencin del huevo muerto en el tero, por ms de dos meses. Aborto Inevitable: Aquel en el que hay ruptura de las membranas o se produce la muerte del embrin.

Los abortos espontneos presentan una tasa de complicaciones muy baja. Las ms frecuentes son la hemorragia y el aborto sptico1. La hemorragia puede llegar a ser muy intensa y requerir transfusin sangunea. Suele ceder con un legrado uterino, pero si la prdida de sangre es muy importante se puede complicar con una coagulacin intravascular diseminada (CID

La CID consiste en un cuadro clnico grave producido por el consumo de factores de coagulacin, el cuerpo se va quedando sin las sustancias que hacen coagular la sangre por lo que la hemorragia se hace ms profusa, adems de producirse fenmenos trombocitos. Este cuadro puede llevar a fallo multiorgnico y riesgo de muerte.

El aborto sptico se produce por la infeccin del material gestacional de dentro de la cavidad uterina. En algunas ocasiones se produce al intentar manipular el tero de forma mecnica o qumica en un intento de interrumpir la gestacin. La fiebre es el sntoma principal y su evolucin puede ir desde un cuadro leve que se resuelva con tratamiento antibitico a un cuadro muy severo que precise tratamiento quirrgico y unidad de cuidados intensivos.

Otras complicaciones son las derivadas de la ciruga para la evacuacin del tejido gestacional retenido, es decir de los legrados. La complicacin ms frecuente es la retencin de restos, es decir que no se consiga eliminar todo el tejido y precise despus tratamiento mdico o un nuevo legrado

La perforacin uterina tampoco es infrecuente, precisando generalmente solo de tratamiento mdico y la cicatrizacin del tejido lesionado.

Das könnte Ihnen auch gefallen