Sie sind auf Seite 1von 38

GASOMETRIA

LIC. TM. FERNANDO MANDUJANO

GASOMETRIA
HISTORIA
La valoracin del intercambio gaseoso, que implica tanto al aparato respiratorio, como al circulatorio, se bas inicialmente en la bsqueda de la cianosis. Adems del intercambio de gases, e ntimamente relacionado con l, se encuentra el difcil equilibrio cido base. El organismo se esfuerza en una lucha y desafo constante contra la acidosis, la defensa del pH, pues cada da se sintetizan de 50 a 100 mEq de cido, que inundan el espacio extracelular, y este intercambio de gases y equilibrio de cidos se valoran con la gasometra.

GASOMETRIA
INTRODUCCIN
En 1879 L.H. Henderson defini la relacin fundamental e indispensable que debe existir entre los radicales cidos que tiene el organismo, con los oponentes bsicos, que tienen que estar en armona, para un correcto funcionamiento fisiolgico.

GASOMETRIA
CONCEPTO

El trmino gasometra significa medicin de gases en un fluido cualquiera.


En medicina, se puede realizar una gasometra en cualquiera lquido biolgico, pero donde mayor rentabilidad diagnstica tiene es en la sangre, pudindose realizar en sangre venosa perifrica, sangre venosa central y de preferencia en sangre arterial.

GASOMETRIA
OBJETIVOS
Conocer el estado de oxigenacin. Detectar alteraciones respiratorias y /o metablicas. Conocer de forma inmediata ciertos parmetros de urgencia.

GASOMETRIA
UTILIDAD DIAGNSTICA

La gasometra sirve para evaluar el estado del equilibrio cido base (se utiliza preferentemente la sangre venosa perifrica) y para conocer la situacin de la funcin respiratoria (sangre arterial).

EQUILIBRIO CIDO BASE

GASOMETRIA ARTERIAL

GASOMETRIA ARTERIAL
FUNDAMENTOS

Anatmicamente en el pulmn existe una separacin mnima entre el aire y la sangre, esta se produce en los alvolos a travs de la membrana alvolo capilar. Al lado del pulmn se encuentra el corazn con sus lados derecho e izquierdo, este impulsa a la circulacin perifrica, que suministra O2 y nutrientes, as como retira CO2 junto con otros productos de desecho del metabolismo.

* Entrada de O2 y nutrientes, as como salida CO2 junto con otros productos de desecho del metabolismo, a travs del alveolo.

GASOMETRIA ARTERIAL
El transporte en ambos sentidos de O2 y CO2 entre los pulmones y la periferia es gobernado por la circulacin iniciada por la contraccin rtmica del corazn. El pulmn tiene dos entradas: 1. El aire inspirado. 2. La sangre venosa mezclada. El pulmn tiene dos salidas: 1. La sangre arterial. 2. El aire espirado.

GASOMETRIA ARTERIAL
La gasometra arterial es una de las tcnicas ms frecuentes realizadas a pacientes en estado crtico. Para realizar una correcta medicin de los valores gasomtricos, deberemos considerar varios aspectos: 1. Tipo de muestra. 2. Tcnica de extraccin. 3. Conservacin. 4. Medicin.

GASOMETRIA ARTERIAL
1. TIPO DE MUESTRA

La sangre arterial se puede obtener de cualquier arteria, siendo las ms comnmente utilizadas la radial, femoral y humeral. La ms fcil, menos dolorosa y menos peligrosa es la radial.

GASOMETRIA ARTERIAL
2.

1.

OBTENCIN DE LA MUESTRA
Condiciones generales
Para realizar la puncin arterial en el rea del gabinete de pruebas funcionales respiratorias se precisa, como mnimo, una habitacin de unos 5 m2 que incorpore un lavado para la limpieza y desinfeccin de las manos y todo el material necesario para la puncin. Tambin es conveniente disponer de una camilla por si el paciente se marea tras la puncin. En general, se recomienda que la extraccin arterial se lleve a cabo con el paciente sentado, a excepcin de aquellos que estn encamados.

2.

GASOMETRIA ARTERIAL
Zona de puncin
Al elegir la zona de puncin debe tenerse en cuenta la accesibilidad del vaso y el tipo de tejido, ya que los msculos, tendones y grasa son menos sensibles al dolor que el periostio y las fibras nerviosas. Adems, para reducir la probabilidad de puncin venosa accidental, es preferible elegir arterias que no presenten venas satlites importantes. La arteria femoral slo se utilizar en casos excepcionales puesto que, por debajo del ligamento inguinal, no existe circulacin colateral que acte adecuadamente.

ZONA DE PUNCIN

La obtencin de una muestra de sangre para una gasometra se ha de realizar en condiciones de mxima asepsia, como en cualquier otra prueba invasiva.

PUNCION ARTERIAL

GASOMETRIA ARTERIAL
3. MEDICION
La gasometra arterial, se realiza mediante un analizador de gases, que mide directamente los siguientes: o pH, se expresa en unidades absolutas, o presin parcial de CO2 (PCO2) mmHg, o presin parcial de O2 (PO2) mmHg,
A partir de estos parmetros, se calcula el bicarbonato sdico (HCO3). el exceso de bases (EB) y la saturacin de oxgeno (SO2).

GASOMETRIA ARTERIAL
Las mediciones de estos parmetros en sangre arterial se expresa con la notacin a; los de sangre venosa perifrica con una v, y los de sangre venosa mixta con v. As:

GASOMETRIA ARTERIAL
pH
Mide la resultante global de la situacin del equilibrio cidobase. En s mismo, no es un parmetro de valoracin de la funcin respiratoria. Su inters reside en que nos habla del tiempo de las alteraciones respiratorias, es decir, nos habla de si un proceso respiratorio es agudo o crnico, o de cuando un proceso crnico se agudiza.

GASOMETRIA ARTERIAL
pCO2
Mide la presin parcial de dixido de carbono en sangre arterial. Se trata de un parmetro de gran importancia diagnstica, pues tiene estrecha relacin con una parte de la respiracin: la ventilacin (relacin directa con la eliminacin de CO2). As, cuando existe una PaCO2 baja significa que existe una hiperventilacin, y al contrario, cuando existe una PaCO2 elevada significa una hipo ventilacin.

GASOMETRIA ARTERIAL
pO2
Mide la presin parcial de oxgeno en sangre arterial. Parmetro, as mismo, de gran utilidad, ya que evala la otra parte de la respiracin: la oxigenacin (captacin de oxgeno del aire atmosfrico). Una PaO2 baja significa que existe hipoxemia y una PaO2 elevada, una hiperoxia.

GASOMETRIA ARTERIAL
HCO3
Mide la situacin del componente bsico del equilibrio cidobase. Tampoco mide ningn aspecto de la funcin respiratoria, sino que nos habla de si un proceso es agudo o crnico. EB y la SaO2 son parmetros calculados, no son del todo fiables y no aportan ninguna informacin adicional.

GASOMETRIA ARTERIAL
VALORES DE NORMALIDAD

GASOMETRIA ARTERIAL
HALLAZGOS DE LABORATORIO EN LAS ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO ACIDO-BSICO

GASOMETRIA ARTERIAL
HALLAZGOS DE LABORATORIO EN LAS ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO ACIDO-BSICO

GASOMETRIA ARTERIAL
ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE Las muestras deberan analizarse lo antes posible, ya que la sangre consume oxgeno y libera CO2 a una velocidad que depende de la temperatura corporal. Por ello, si se ha de almacenar una muestra ms de 10 minutos, deber enfriarse entre 0 C y 4 C no ms de 30 minutos para minimizar los efectos del metabolismo.

GASOMETRIA ARTERIAL
ANALIZADORES DE GASES SANGUNEOS Los analizadores de gases sanguneos utilizan tcnicas electroqumicas para determinar los valores de pH, pCO2 y pO2, mediante electrodos con un diseo especial localizados en el interior de una cmara controlada termostticamente. Los analizadores de gases en la actualidad incluyen electrodos selectivos de iones: sodio, potasio, cloruro y calcio, as como mediciones de hematocrito.

GASOMETRIA ARTERIAL
Medicin del pH: Utiliza un sistema de electrodo de vidrio que presenta dos partes: El electrodo de referencia o de calomelanos (mercurio y cloruro de mercurio), o de plata (plata-cloruro de plata) que mantiene un potencial constante El electrodo de vidrio desarrolla un potencial proporcional a la concentracin del in hidrgeno en la solucin problema.
La tcnica se basa en medir el potencial creado a travs de la membrana que separa ambas concentraciones con concentracin de hidrogeniones desigual.

GASOMETRIA ARTERIAL

GASOMETRIA ARTERIAL
Medicin de pO2
Se emplea el mtodo del electrodo polarigrfico de Clark para el oxgeno. Consiste en una solucin electroltica de ClK que sumerge nodo y ctodo, separada de la sangre por una membrana. En este sistema se aplica un voltaje de polarizacin constante al nodo de plata-cloruro de plata y al ctodo de alambre de platino. El oxgeno se reduce en el electrodo y su reduccin, modifica el potencial elctrico en forma proporcional a la velocidad de reduccin, que vara en funcin de la tensin de oxgeno presente en la sangre.

GASOMETRIA ARTERIAL
CALIBRACIN DE LOS GASMETROS La calibracin de los gasmetros debe incluir dos puntos o niveles que abarquen el rango de todos los posibles valores.

Una vez finalizada la calibracin los equipos informan sobre las derivas, que expresa la diferencia de la calibracin actual con la anterior.

GASOMETRIA ARTERIAL
CONTROL DE CALIDAD
El control de calidad de los gasmetros en nuestro pas se debe realizar en cada turno de trabajo de 8 horas. Los controles de calidad ideales seran la sangre fresca a concentraciones certificadas de gases, que no incluira el pH. Los gasmetros deben ser exactos y precisos. El anticoagulante con el que se precarga la jeringa para gasometra puede ser heparina lquida que debe ir equilibrada electrolticamente si vamos a medir Na, K, Cl, estimndose que 0.5-2 mg de heparina sdica bastan para anti coagular 10 mL de sangre.

GASOMETRIA ARTERIAL
EQUIPOS DE GASOMETRIA

Das könnte Ihnen auch gefallen