Sie sind auf Seite 1von 42

El Concilio Vaticano II el deber de hacer crecer las vocaciones: "concierne a toda la comunidad cristiana" (Optatam totius, 2).

Los frutos deseados por el Concilio, aunque abundantes, no han llegado an a plena maduracin. Se ha hecho mucho, pero queda an muchsimo por hacer.

El Papa Juan Pablo II Afirma:


Es mi deseo hacer que la atencin del Pueblo de Dios se centre en las comunidades parroquiales y junto con la aportacin de la familia, contribuyan al crecimiento de las vocaciones (O.T 2).

La preocupacin por las vocaciones no puede ser considerada como una actividad marginal, sino que debe integrarse plenamente en la vida y en las actividades de la comunidad.

La Iglesia tiene una inmensa necesidad de sacerdotes.

Es sta una de las urgencias ms graves que interpelan a las comunidades cristianas.

Jess no quiere una Iglesia sin sacerdotes.

Si faltan los sacerdotes, falta Jess en el mundo, falta su Eucarista, falta su perdn.

Para su propia misin la Iglesia tiene tambin una inmensa necesidad de abundancia de las otras vocaciones consagradas.

El pueblo cristiano no puede aceptar con pasividad e indiferencia la disminucin de las vocaciones.

Las vocaciones son el futuro de la Iglesia.

Una comunidad pobre en vocaciones empobrece a toda la Iglesia;

El contrario, una comunidad rica en vocaciones es una riqueza para toda la Iglesia.

El Pueblo de Dios est llamado a colaborar en el aumento de las vocaciones

Los prrocos, unidos al obispo, son los continuadores autnticos de la misin de Jess, Buen Pastor, que ofrece la vida por sus ovejas, las conoce y "llama a cada una por su nombre" (Jn 10, 3).

El Concilio reconoce el valor insustituible del servicio de los presbteros y afirma expresamente que el cuidado de las vocaciones es una "funcin que forma parte de la misin sacerdotal misma"

Gracias al ejemplo y a la palabra de tantos ministros suyos, Cristo ha llamado en el corazn de muchos jvenes y adultos.

Los sacerdotes han tenido siempre un papel importante para las vocaciones.

Irradiad, por tanto, vuestro sacerdocio, queridos hermanos en el presbiterado, para que no falten nunca continuadores del ministerio que os ha sido confiado.

Sed maestros de oracin y no descuidis el precioso servicio de la direccin espiritual para ayudar a los llamados a discernir la voluntad de Dios sobre ellos.

Cuento mucho con vosotros para un creciente florecimiento de vocaciones!

No olvidis que el fruto mejor de vuestro apostolado y el gozo ms grande de vuestra vida sern las vocaciones consagradas, que Dios suscitar mediante vuestra ferviente accin pastoral.

1.Sed una comunidad viva! 2.Sed una comunidad orante! 3.Sed una comunidad que llama! 4.Sed una comunidad misionera!

1. Sed una comunidad viva!

Una comunidad promueve las vocaciones "sobre todo por medio de una vida perfectamente cristiana" (Optatam totius, 2). Las vocaciones son el signo evidente de la vitalidad de una comunidad eclesial.

La fecundidad es una de las caractersticas ms claras del ser vivo. Una comunidad sin vocaciones es como una familia sin hijos.

2.- Sed una comunidad orante!


Es necesario convencerse de que las vocaciones son el don inestimable de Dios a una comunidad en oracin. El Seor Jess nos ha mandado expresamente rogar "al Dueo de la mies que enve obreros a su mies" (Mt 9, 38; Lc 10, 2).

Debemos orar todos, debemos orar siempre y debemos unir a la oracin la colaboracin activa.

La Eucarista, fuente, centro y culmen de la vida cristiana, sea el centro vital de la comunidad que ruega por las vocaciones.

Los enfermos y todos los que sufren en el cuerpo y en el espritu sepan que su oracin, unida a la cruz de Cristo, es la fuerza ms poderosa de apostolado vocacional.

3.- Sed una comunidad que llama!

Que nadie por culpa nuestra ignore lo que debe saber para realizar el plan de Dios.

Pero no es suficiente un anuncio de la vocacin para que surjan vocaciones consagradas. Estas vocaciones exigen una llamada explcita y personal

Os exhorto, a pasar de una pastoral de espera a una pastoral de propuesta. Esto vale no slo para los sacerdotes, las personas consagradas, los responsables de las vocaciones, sino tambin para los padres de familia, los catequistas y los dems educadores de la fe.

Toda comunidad tiene esta certeza: El Seor no cesa de llamar! Pero tiene tambin otra certeza: l quiere tener necesidad de nosotros para hacer llegar sus llamadas.

4.- Sed una comunidad misionera!

En una Iglesia toda misionera, cada comunidad compromete sus fuerzas para anunciar a Cristo, aunque sin cerrarse slo en s misma y dentro de sus propios lmites.

El amor de Dios no se detiene en las fronteras del propio territorio, sino que las supera para llegar a los hermanos de otras comunidades lejanas. El Evangelio de Jess debe conquistar el mundo!

Muchos jvenes escucharn la llamada de Dios a dejar el propio pas para dirigirse donde las necesidades son ms urgentes. No faltar quien responder generosamente como el Profeta Isaas: "Heme aqu, envame a m!" (Is 6, 8).

Oh Jess, Buen Pastor, suscita en todas las comunidades parroquiales sacerdotes y diconos, religiosos y religiosas, laicos consagrados y misioneros, segn las necesidades del mundo entero, al que t amas y quieres salvar. Te confiamos en particular nuestra comunidad; crea en nosotros el clima espiritual que haba entre los primeros cristianos, para que podamos ser un cenculo de oracin en amorosa acogida del Espritu Santo y de sus dones.

Asiste a nuestros Pastores y a todas las personas consagradas. Gua los pasos de aquellos que han acogido generosamente tu llamada y se preparan a las rdenes sagradas o a la profesin de los consejos evanglicos. Vuelve tu mirada de amor hacia tantos jvenes bien dispuestos y llmalos a tu seguimiento. Aydales a comprender que slo en Ti pueden realizarse plenamente.

Confiando estos grandes intereses de tu Corazn a la poderosa intercesin de Mara, Madre y modelo de todas las vocaciones, te suplicamos que sostengas nuestra fe con la certeza de que el Padre conceder lo que T mismo has mandado que pidamos. Amn. MENSAJE DEL PAPA JUAN PABLO II PARA LA 23 JORNADA MUNDIAL DE LA ORACION POR LAS VOCACIONES 1986.

Das könnte Ihnen auch gefallen