Sie sind auf Seite 1von 40

UNIVERSIDAD FERMN TORO FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y POLTICAS ESCUELA DE DERECHO

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL


EL ORDENAMIENTO JURIDICO, VALORES Y DERECHOS CONSTITUCIONALES

Abg. Andrs Avelino Alvarez Ctedra de Derecho Constitucional

EL PRINCIPIO DE LA SUPREMACIA CONSTITUCIONAL Y DE LA APLICACION DIRECTA DE LA CONSTITUCION

La Constitucin como norma Suprema Artculo 7. La Constitucin es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurdico. Todas las personas y los rganos que ejercen el Poder Pblico estn sujetos a esta Constitucin. Artculo 131. Todos tienen el deber de cumplir y acatar esta Constitucin, las leyes y los dems actos que en ejercicio de sus funciones dicten los rganos del Poder Pblico.

JURISPRUDENCIA

Sentencia N 1505 de Sala de Casacin Penal, Expediente N C00-0743 de fecha 21/11/2000 Materia :Derecho Constitucional Tema: Constitucin Asunto Supremaca de la Constitucin. la Constitucin es la ley suprema, por imperio de la lgica (tiene que ser Kelsen- el vrtice de todo el ordenamiento jurdico) y de la ley misma expresada en su ms alto nivel: as la Constitucin manda que ?Artculo 7. La Constitucin es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurdico. Todas las personas y los rganos que ejercen el Poder Pblico estn sujetos a esta Constitucin?.

2. EL PRINCIPIO DE LA APLICABILIDAD INMEDIATA DE LA CONSTITUCION

El principio de la Supremacia Constitucional siempre ha implicado, en el orden interno, el principio de la aplicacion directa e inmediata de las normas constitucionales, en el sentido de que la constitucion debe considerarse como norma obligatoria, con fuerza coactiva inmediata y por si misma, que crea derechos y obligaciones directamente ejercibles y exigibles.

SALA CONSTITUCIONAL SENTENCIA N 1.278 DE 17 JUNIO DE 2005

los Artculos de la Constitucin son de aplicacin inmediata con la publicacin del texto Constitucional, tal como ocurre con las normas legales, en especial porque no se trata en ninguno de los tres casos de normas de aquellas llamadas programticas ni que requieran un especial desarrollo normativo.

3.LA SUPRA CONSTITUCIONALIDAD EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

Artculo 22. La enunciacin de los derechos y garantas contenidos en esta Constitucin y en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos no debe entenderse como negacin de otros que, siendo inherentes a la persona, no figuren expresamente en ellos. La falta de ley reglamentaria de estos derechos no menoscaba el ejercicio de los mismos. Artculo 23. Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarqua constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio ms favorables a las establecidas por esta Constitucin y las leyes de la Repblica, y son de aplicacin inmediata y directa por los tribunales y dems rganos del Poder Pblico.

EL PRINCIPIO DE FORMACION DE GRADOS 1

. La constitucin como fuente del ordenamiento juridico y el sistema jerarquizado del ordenamiento juridico.

2. La formacin del derecho por grados


en la Constitucin de 1999. Caracter Inmediatas. Otras por leyes, otras administrativas

3. Los actos estatales dictados en ejecucion directa e inmediata de la constitucin, actos de rango legal.

4.

los actos estatales dictados en ejecucion indirecta y mediata de la Constitucin, actos de rango sublegal, como los actos administrativos y los actos judiciales.

EL PRINCIPIO DE LA LEGALIDAD EL ESTADO DE DERECHO Y LA SUPRANACIONALIDAD

Artculo 2. Venezuela se constituye en un Estado Democrtico y Social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurdico y de su actuacin, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la tica y el pluralismo poltico. Esto implica la necesaria sumisin de todas las actuaciones de los organos del estado al ordenamiento jurdico preestablecido

1.EL EJERCICIO DEL PODER PUBLICO SOMETIDO AL ORDENAMIENTO JURIDICO

Artculo 137. La Constitucin y las leyes definen las atribuciones de los rganos que ejercen el Poder Pblico, a las cuales deben sujetarse las actividades que realicen. Artculo 141. La Administracin Pblica est al servicio de los ciudadanos y se fundamenta en los principios de honestidad, participacin, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendicin de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la funcin pblica, con sometimiento pleno a la ley y al derecho.

JURISPRUDENCIA

Sentencia N 85 de Sala Constitucional, Expediente N 01-1274 de fecha 24/01/2002 Materia :Derecho Constitucional Tema: Estado de derecho Asunto Origen y concepto del estado de derecho La formacin y desarrollo del concepto de Estado de Derecho, tiene su origen histrico en la lucha contra el absolutismo, y por ello la idea originalmente se centraba en el control jurdico del Poder Ejecutivo, a fin de evitar sus intervenciones arbitrarias, sobre todo en la esfera de la libertad y propiedades individuales. Sin embargo, tal concepto fue evolucionando, y dentro de la divisin de poderes que conforman el Estado, en la actualidad el Estado de Derecho consiste en que el poder se ejerce nicamente a travs de normas jurdicas, por lo que la ley regula toda la actividad Estatal y en particular la de la administracin; y parte de la esencia del concepto consiste en el control judicial de la legalidad desde lo que se va a considerar la norma suprema: la Constitucin (?El Estado Social de Derecho en la Constitucin? por Encarnacin Carmona Cuenca. Consejo Econmico y Social. Madrid. 2000), la cual encabeza una jerarqua normativa, garantizada por la separacin de poderes.

2.LA INCORPORACION DEL DERECHO COMUNITARIO AL ORDENAMIENTO JURIDICO

Pero el principio de legalidad no solo somete a los organos del estado al ordenamiento jurdico establecido por el propio Estado o al contenido en tratados internacionales ratificados y aprobados por sus organos, sino tambien al ordenamiento establecido por los organos supranacionales en los procesos de integracin economica, y que tienen aplicacin inmediata en el mbito interno.

BASE CONSTITUCIONAL

Artculo 153. La Repblica promover y favorecer la integracin latinoamericana y caribea, en aras de avanzar hacia la creacin de una comunidad de naciones, defendiendo los intereses econmicos, sociales, culturales, polticos y ambientales de la regin. La Repblica podr suscribir tratados internacionales que conjuguen y coordinen esfuerzos para promover el desarrollo comn de nuestras naciones, y que aseguren el bienestar de los pueblos y la seguridad colectiva de sus habitantes. Para estos fines, la Repblica podr atribuir a organizaciones supranacionales, mediante tratados, el ejercicio de las competencias necesarias para llevar a cabo estos procesos de integracin. Dentro de las polticas de integracin y unin con Latinoamrica y el Caribe, la Repblica privilegiar relaciones con Iberoamrica, procurando sea una poltica comn de toda nuestra Amrica Latina. Las normas que se adopten en el marco de los acuerdos de integracin sern consideradas parte integrante del ordenamiento legal vigente y de aplicacin directa y preferente a la legislacin interna.

JURISPRUDENCIA ESTRACTO SENTENCIA 2.167 DEL 14 DE SEPTIEMBRE DE 2004 SALA CONSTITUCIONAL

Se promueve la integracin latinoamericana y caribea, la cual adquiere carcter constitucional en la bsqueda de la creacin de una Comunidad de Naciones. A tales fines, se permite la suscripcin y ratificacin de tratados internacionales, bilaterales o multilaterales, en el marco de procesos de integracin que tengan carcter supranacional. Como consecuencia de ello, las decisiones que adopten los rganos supranacionales que surjan de los procesos de integracin son de aplicacin directa e inmediata en Venezuela. En todo caso, el reconocimiento y fortalecimiento que la Constitucin ofrece a los procesos de integracin con carcter supranacional, ha tenido entre otros objetivos, darle un marco constitucional slido a los procesos de integracin de los cuales Venezuela es parte, as como reconocer la validez de todos los tratados que han sido suscritos y ratificados por Venezuela en dicho proceso, y de todas las decisiones y directivas dictadas hasta la entrada en vigencia de la nueva Constitucin, por los rganos supranacionales de la Comunidad Andina.

EL PRINCIPIO DE LA DISTRIBUCION VERTICAL DEL PODER PUBLICO LA FORMA FEDERAL DE GOBIERNO


1.

La Constante Historica del federalismo Desde 1811, reconocimiento de autonomias territoriales. 1864. Estados Federados Provincias. Confederacion, Estados Unidos 1901 Federacion centralizada 1946 y 1958 Forma Democratica de la Federacion Centralizada 1999 Federacion Centralizada por descentralizada

JURISPRUDENCIA CORTE PRIMERA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO 1037 DEL 1 DE AGOSTO DE 2000, CASO APRUM Y ALCALDIA MUNICIPIO SUCRE.

Un elemento fundamental dentro de lo que es la democracia, es la descentralizacin, no puede haber democracia sin descentralizacion, ese debe ser el apellido de la democracia. Estando cada vez mas cerca de las comunidades quien toma las desiciones que los orienten o satisfagan sus necesidades es que exista una interaccin entre los vecinos y la administracin.

2. EL PODER PUBLICO DISTRIBUIDO TERRITORIALMENTE

Artculo 136. El Poder Pblico se distribuye entre el Poder Municipal, el de los Estados y el Nacional. El Poder Pblico Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral. Cada una de las ramas del Poder Pblico tiene sus funciones propias, pero los rganos a los que incumbe su ejercicio colaborarn entre s en la realizacin de los fines del Estado.

PODER PUBLICO NACIONAL


PODER EJECUTIVO PRESIDENTE MINISTERIOS

PODER LEGISLATIVO

ASAMBLEA NACIONAL

DIPUTADOS ASAMBLEA NACIONAL

PODER PBLICO NACIONAL

PODER JUDICIAL

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

MAGISTRAD OS

PODER CIUDADANO

FISCALIA GENERAL DE LA REPUBLICA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DEFENSORIA DEL PUEBLO

FISCAL GENERAL CONTRALOR GENERAL DEFENSOR DEL PUEBLO

PODER ELECTORAL

CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

RECTORES

PODER PUBLICO ESTADAL


PODER EJECUTIVO PODER LEGISLATIVO PODER PUBLICO ESTADAL PODER JUDICIAL PODER CIUDADANO GOBERNADOR CONSEJO LEGISLATIVO REGIONAL

TRIBUNALES
FISCALIA DEL MINITERIO PUBLICO CONTRALORIA DEL ESTADO DEFENSORIA DEL PUEBLO ESTADAL

PODER ELECTORAL

OFICINA DE REGISTRO CIVIL Y ELECTORAL

PODER PBLICO MUNICIPAL


DIRECTORES MUNICIPALES

PODER EJECUTIVO PODER PBLICO MUNICIPAL PODER LEGISLATIVO CAMARA EDILICIA O DE CONCEJALES ALCALDE

CONCEJALES

EL PRINCIPIO DE LA PERSONALIDAD JURIDICA DEL ESTADO Y LAS PERSONAS JURIDICAS ESTATALES

La consecuencia del principio de la distribucin vertical del poder pblico es que el Estado esta conformado por diversas entidades politicoterritoriales que actualizan la personalidad jurdica del Estado. El Estado en el mbito interno no es una persona jurdica, sino que esta formado por varias personas jurdicas estatales. El unico mbito donde el Estado es persona Jurdica es mbito de las relaciones jurdicas internacionales. Articulos 2,3,4 C.R.B.V. Como Repblica Bolivariana de Venezuela y como persona jurdica artculos 152 a 155.

CONCLUSION
El

Estado como tal no es una persona jurdica, sino un conjunto de personas jurdicas que son las personas jurdicas estatales, y cuyo embrin surge del sistema constitucional que se ha establecido para la distribucin vertical o territorial del poder pblico como Estado Federal Descentralizado. Donde realmente goza de personalidad jurdica es en el mbito de la comunidad internacional, que es donde se puede hablar del Estado como persona jurdica.

Art. 15 y 16 C.C.V Personas Naturales

El Estado Las Gobernaciones

Personas Jurdicas Pblicas

Nacin Los Municipios Las Iglesias Las Universidades Institutos Autnomos Allan Brewer Carias

Personas
Personas Jurdicas

Asociativas
Conjunto de Personas/ Conjunto de Ideas/ Con metas posibles y licitas

C.A S.A. S.R.L

Personas Jurdicas Privadas

Gorrondona Fundacionales

Corporaciones

Conjunto de Bienes/ Conjunto de Ideas/ Con metas posibles y licitas

EL PRINCIPIO DE LOS FINES DEMOCRTICOS, SOCIALES Y DE JUSTICIA DEL ESTADO

La Constitucin de 1999 defini al Estado venezolano, no solo como un estado de democrtico, social y de justicia )art.- 2, 3, 5 y 6 de la CRBV

ESTADO DEMOCRTICO

Sus fines es la profundizacin del rgimen democrtico, haciendo enfasis en la participacin poltica, como fundamento de toda la organizacin poltica de la nacin, que deriba del prembulo (sociedad democrtica). Por tanto el primer valor del Constitcionalismo es la democracia, quedando plasmado en el estado democrtico en los principios fundamentales del texto constitucional, comenzando por la forma de de la soberana mediante mecanismos de democracia directa y de democracia representativa.

LA SALA CONSTITUCIONAL DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA, SENTENCIA N 23 DEL 22-01- 2003 (CASO INTERPRETACIN ART.- 71 CRVB

Ha sealado sobre el tema del perfeccionamiento de la democracia como fin del texto constitucional, que:
De este modo, como bien lo aclara la Exposicin de Motivos de la Constitucin, el rgimen constitucional vigente responde a una sentida aspiracin de la sociedad civil organizada que pugna por cambiar la negativa cultura poltica generada por dcadas de un Estado centralizado de partidos (Cfr. Allan R. Brewer-Caras, Problemas del Estado de Partidos, Caracas, 1988, pp. 39 y ss) que mediatiz el desarrollo de los valores democrticos, a travs de la participacin ciudadana que ya no se limita a procesos electorales, pues se reconoce la necesidad de la intervencin del pueblo en los procesos de formacin, formulacin y ejecucin de polticas pblicas, como medio para superar los dficits de gobernabilidad que han afectado nuestro sistema poltico debido a la carencia de armona entre el Estado y la sociedad.

LA SALA CONSTITUCIONAL DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA, SENTENCIA N 23 DEL 22-01- 2003 (CASO INTERPRETACIN ART.- 71 CRVB

Ello indica, que el modelo democrtico electivo, participativo y protagnico instaurado en Venezuela a partir de la entrada en vigencia de la Constitucin de 1999, concibe a la gestin pblica y la preservacin y fomento del bien comn como un proceso en el cual se establece una comunicacin permanente entre gobernantes y ciudadanos, entre los representantes y sus representados, lo cual implica una modificacin radical, a saber, de raz, en la orientacin de las relaciones entre el Estado y la sociedad, en la que se devuelve a esta ltima su legtimo e innegable protagonismo, a travs del ejercicio de sus derechos polticos fundamentales, enunciados en el Captulo IV del Ttulo III de la Norma Suprema.

LA SALA CONSTITUCIONAL DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA, SENTENCIA N 23 DEL 22-01- 2003 (CASO INTERPRETACIN ART.- 71 CRVB

Dicho proceso de profundizacin de la cultura democrtica del pueblo venezolano, va proceso constituyente y Constitucin, se ve adems reforzado en sus propsitos por el marco jurdico internacional, suscrito y ratificado por la Repblica Bolivariana de Venezuela, en materia de derechos humanos, siendo ejemplo de ello lo dispuesto en los artculos 21 de la Declaracin Universal de Derechos Humanos, XX de la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes de Hombre, 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos y 23 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, integrantes todos ellos del llamado bloque de la constitucionalidad de acuerdo con el artculo 23 del Texto Fundamental.

LA SALA CONSTITUCIONAL DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA, SENTENCIA N 23 DEL 22-01- 2003 (CASO INTERPRETACIN ART.- 71 CRVB

De tal manera que, como lo afirma la Carta Democrtica Interamericana suscrita el 11 de septiembre de 2001 en Lima, capital de la Repblica del Per, el carcter participativo de la democracia en Venezuela en los diferentes mbitos de la actividad pblica tiende progresivamente a la consolidacin de los valores democrticos y a la libertad y la solidaridad en los distintos niveles poltico-territoriales en que se distribuye el Poder Pblico a lo largo y ancho de la Repblica, y por ello mismo, si bien la democracia representativa es la base del Estado de derecho y de los regmenes constitucionales de los Estados Miembros de la Organizacin de los Estados Americanos, sta se refuerza y profundiza nicamente con la participacin y protagonismo permanente, tico y responsable de la ciudadana

ESTADO SOCIAL

En cuanto al estado Social, el mismo est basado en la Constitucin, en la concepcin del Estado con obligaciones sociales y procura de la justicia social, lo que lleva a intervenir en la actividad econmica y social, como Estado prestacional. Tal carcter social deriva principalmente del valor fundamental de la igualdad y no discriminacin establecido en el prembulo y el art.- 1 CRBV, que ademas de derecho fundamental (Art.- 21) es el pilar de la actuacin del Estado. (Art.- 2) y de la declaracin de la justicia social como base del sistema econmico (Art.- 299)

LA SALA CONSTITUCIONAL DEL TSJ, SENTENCIA N 85 24-01-2002, (CASO DEUDORES HIPOTECARIOS VS. SUPERINTENDENCIA DE BANCOS)

Ha desarrollado muy extensamente el concepto de Estado Social, y despues analizar su evolucin doctrinal y constitucional considerando que:
Refundiendo los antecedentes expuestos sobre el concepto de Estado Social de Derecho, la Sala considera que l persigue la armona entre las clases, evitando que la clase dominante, por tener el poder econmico, poltico o cultural, abuse y subyugue a otras clases o grupos sociales, impidindoles el desarrollo y sometindolas a la pobreza y a la ignorancia; a la categora de explotados naturales y sin posibilidad de redimir su situacin. A juicio de esta Sala, el Estado Social debe tutelar a personas o grupos que en relacin con otros se encuentran en estado de debilidad o minusvala jurdica, a pesar del principio del Estado de Derecho Liberal de la igualdad ante la ley, el cual en la prctica no resuelve nada, ya que situaciones desiguales no pueden tratarse con soluciones iguales. El Estado Social para lograr el equilibrio interviene no solo en el factor trabajo y seguridad social, protegiendo a los asalariados ajenos al poder econmico o poltico, sino que tambin tutela la salud, la vivienda, la educacin y las relaciones econmicas, por lo que el sector de la Carta Magna que puede denominarse la Constitucin Econmica tiene que verse desde una perspectiva esencialmente social.

LA SALA CONSTITUCIONAL DEL TSJ, SENTENCIA N 85 24-01-2002, (CASO DEUDORES HIPOTECARIOS VS. SUPERINTENDENCIA DE BANCOS)

El Estado Social va a reforzar la proteccin jurdico-constitucional de personas o grupos que se encuentren ante otras fuerzas sociales o econmicas en una posicin jurdico-econmica o social de debilidad, y va a aminorar la proteccin de los fuertes. El Estado est obligado a proteger a los dbiles, a tutelar sus intereses amparados por la Constitucin, sobre todo a travs de los Tribunales; y frente a los fuertes, tiene el deber de vigilar que su libertad no sea una carga para todos. Como valor jurdico, no puede existir una proteccin constitucional a expensas de los derechos fundamentales de otros. Tal como deca Ridder, ...el Estado se habilita para intervenir compensatoriamente, desmontando cualquier posicin de poder siempre que lo estime conveniente, pero, agrega la Sala, fundado en la ley y en su interpretacin desde el ngulo de los conceptos que informan esta forma de Estado. El Estado Social, trata de armonizar intereses antagnicos de la sociedad, sin permitir actuaciones ilimitadas a las fuerzas sociales, en base al silencio de la ley o a ambigedades de la misma, ya que ello conducira a que los econmicos y socialmente mas fuertes establezcan una hegemona sobre los dbiles, en la que las posiciones privadas de poder se convierten en una disminucin excesiva de la libertad real de los dbiles, en un subyugamiento que alienta perennemente una crisis social.

ESTADO DE JUSTICIA

En cuanto al Estado de Justicia, se le concibe en la Constitucin como el Estado que tiende a garantizar la justicia por encima de la legalidad formal, estableciendo no slo el valor de justicia en el Prembulo y en el Art.- 1 CRBV, sino expresamente el derecho al acceso a la justicia y a la obtencin de una tutela efectiva de los derechos e intereses de las personas. A tal efecto, la Constitucin postula la necesaria organizacin de los tribunales de manera de garantizar una justicia gratuita, accesible, imparcial, idnea, tranparente, autnoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones intiles (Art.- 26 CRBV

SENTENCIA N 949, SALA POLTICO ADMINISTRATIVA, 26-04-2000

En consecuencia, cuando el Estado se califica como de Derecho y de Justicia y establece como valor superior de su ordenamiento jurdico a la Justicia y la preeminencia de los derechos fundamentales, no est haciendo ms que resaltar que los rganos del Poder Pblico -y en especial el sistema judicial- deben inexorablemente hacer prelar una nocin de justicia material por sobre las formas y tecnicismos, propios de una legalidad formal que ciertamente ha tenido que ceder frente a la nueva concepcin de Estado.

SENTENCIA N 949, SALA POLTICO ADMINISTRATIVA, 26-04-2000

Y esta nocin de Justicia material adquiere especial significacin en el frtil campo de los procesos judiciales en los que el derecho a la defensa y debido proceso (artculo 49 del texto fundamental), la bsqueda de la verdad como elemento consustancial a la Justicia, en los que no se sacrificar sta por la omisin de formalidades no esenciales (artculo 257), y el entendimiento de que el acceso a la Justicia es para que el ciudadano haga valer sus derechos y pueda obtener una tutela efectiva de ellos de manera expedita, sin dilaciones indebidas y sin formalismos o reposiciones intiles (artculo 26), conforman una cosmovisin de Estado justo, del justiciable como elemento protagnico de la democracia, y del deber ineludible que tienen los operadores u operarios del Poder Judicial de mantener el proceso y las decisiones dentro del marco de los valores y principios constitucionales.

SENTENCIA N 949, SALA POLTICO ADMINISTRATIVA, 26-04-2000

Todo esto nos lleva a que el proceso deja de ser un laberinto, con trabas y obstculos, donde el Juez es un simple espectador de argucias y estrategias, y se convierte en un instrumento viable para la paz social y el bien comn. Esto reafirma al proceso y al derecho procesal como un rea jurdica que forma parte del derecho pblico y que est ntimamente vinculada a la sensibilidad social. En consecuencia, al cambiar el rol del Estado y de la sociedad, con la entrada en vigencia de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, el Juez y el proceso pasan a ser elementos esenciales en la conformacin de un Estado de Justicia.

EL PRINCIPIO DE LA PRIMACA Y PROGRESIVIDAD DE LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES


1.- El Principio de la progresividad y la no discriminacin. Art.-19 CRBV. Obligacin del Estado de incorporar los derechos humanos, en futuras interpretaciones, revisin constitucional debe realizarce de manera mas favorable al ejercicio y goze de los derechos.

EL PRINCIPIO DE LA PRIMACA Y PROGRESIVIDAD DE LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES


2.- El principio de la Libertad. Art.- 20 CRBV 3.- La Clusula abierta de los derechos humanos, la preminencia de los mismos y su aplicacin inmediata Art.- 22 CRBV 4.- La jerarquia constitucional de los tratados internacionales sobre derechos humanos Art.- 23

EL PRINCIPIO DE LA UNIVERSALIDAD DEL CONTROL JUDICIAL SOBRE LOS ACTOS ESTATALES


1.- la justicia constitucional: el carcter mixto o integral del sistema de control de constitucionalidad de los actos estatales. Control Difuso de la Constitucionalidad est atribuido a todos los tribunales de la Repblica y el Control Concentrado, con relacin a las leyes y dems actos de rango legal o de ejecucin directa e inmediata de la Constitucin, esta atribuido a la Sala Constitucional del TSJ

EL PRINCIPIO DE LA UNIVERSALIDAD DEL CONTROL JUDICIAL SOBRE LOS ACTOS ESTATALES

A.- El Control concentrado de la Constitucionalidad


Artculo 336. Son atribuciones de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de

Justicia:

1. Declarar la nulidad total o parcial de las leyes nacionales y dems actos con rango de ley de la Asamblea Nacional, que colidan con esta Constitucin. 2. Declarar la nulidad total o parcial de las Constituciones y leyes estadales, de las ordenanzas municipales y dems actos de los cuerpos deliberantes de los Estados y Municipios dictados en ejecucin directa e inmediata de esta Constitucin y que colidan con ella.

3. Declarar la nulidad total o parcial de los actos con rango de ley dictados por el Ejecutivo Nacional, que colidan con esta Constitucin.
4. Declarar la nulidad total o parcial de los actos en ejecucin directa e inmediata de esta Constitucin, dictados por cualquier otro rgano estatal en ejercicio del Poder Pblico, cuando colidan con sta.

EL PRINCIPIO DE LA UNIVERSALIDAD DEL CONTROL JUDICIAL SOBRE LOS ACTOS ESTATALES

B.- El Control Difuso de la Constitucionalidad


Todos los jueces o juezas de la Repblica, en el mbito de sus competencias y conforme a lo previsto en esta Constitucin y en la ley, estn en la obligacin de asegurar la integridad de esta Constitucin.

En caso de incompatibilidad entre esta Constitucin y una ley u otra norma jurdica, se aplicarn las disposiciones constitucionales, correspondiendo a los tribunales en cualquier causa, aun de oficio, decidir lo conducente.
Corresponde exclusivamente a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, como jurisdiccin constitucional, declarar la nulidad de las leyes y dems actos de los rganos que ejercen el Poder Pblico dictados en ejecucin directa e inmediata de esta Constitucin o que tengan rango de ley, cuando colidan con aquella.

Das könnte Ihnen auch gefallen