Sie sind auf Seite 1von 30

Integrantes: Alatriste Aldama Luis Antonio ngeles Gonzales Cesar Elas Coss Galindo Daniel Garca lvarez Vctor

Fernando Hernndez Fiscal Javier Alejandro

DIRECCION
Pocos mecanismos aparentan tanta simplicidad como

el de la direccin y sin embargo oculta entre los ngulos de su geometra una compleja relacin entre sus componentes. Veremos ahora lo ms sencillo: el llamado trapecio de la direccin.

Como se pudo apreciar en las figuras anteriores, las

ruedas directrices se encuentran divergentes entre s cuando describen una curva; este fenmeno da la impresin de ser una aberracin pues las ruedas parecen dirigirse a distintas direcciones separndose una de la otra. Tambin se puede observar que las
trayectorias de las cuatro ruedas son paralelas entre s al recorrer la curva, conservando siempre un centro de giro comn. Asimismo se puede apreciar que las traseras describen una circunferencia de menor dimetro. El vehculo y el centro de giro se acercarn o se alejarn uno del otro en la proporcin que la direccin sea girada en mayor o menor medida. En trayectoria rectilnea el centro de giro desaparece y de girarse el volante en la direccin contraria se presentar de nuevo en el lado opuesto.

El mecanismo de la direccin obedece al giro

efectuado en el volante; la columna de la direccin acciona a su vez un sistema, que puede ser mecnico o hidrulico, para mover las ruedas.
Se puede ver cmo estn conectados entre s los elementos que intervienen en el mecanismo, en este caso, un sistema de pin y cremallera.

Radio de pivota-miento negativo.


La suspensin con radio de pivo-

tamiento negativo tiene como funcin la de neutralizar la tendencia de la direccin a desviarse hacia los lados cuando se presentan fuerzas de adherencia o de frenado disparejas en alguna de las ruedas delanteras. Como ejemplos podemos citar el reventn de un neumtico y el frenado sobre un sector con arena donde la neumtico derecha derrapa sobre aquella, mientras la izquierda se adhiere bien al pavimento. En ambos casos, con un radio de pivotamiento normal o positivo, la direccin girar hacia la neumtico que oponga mayor resistencia al rodaje.

Estabilizacin direccional por el radio de pivo-tamiento negativo.


Las fuerzas de resistencia al avance y

la del brazo de palanca del radio de pivota-miento negativo se neutralizan, dando como resultado la estabilizacin de la trayectoria.

El sistema de direccin
El conjunto de mecanismos que

componen el sistema de direccin tienen la misin de orientar las ruedas delanteras para que el vehculo tome la trayectoria deseada por el conductor. Para que el conductor no tenga que realizar esfuerzo en la orientacin de las ruedas (a estas ruedas se las llama "directrices"), el vehculo dispone de un mecanismo des multiplicador, en los casos simples (coches antiguos), o de servomecanismo de asistencia.

Caractersticas que deben reunir todo sistema direccin.


Siendo la direccin uno de los rganos mas

importantes en el vehculo junto con el sistema de frenos, ya que de estos elementos depende la seguridad de las personas; debe reunir una serie de cualidades que proporcionan al conductor, la seguridad y comodidad necesaria en la conduccin. estas cualidades son las siguientes

Seguridad: depende de la fiabilidad del mecanismo, de

la calidad de los materiales empleados y del entretenimiento adecuado. Suavidad: se consigue con un montaje preciso, una desmultiplicacin adecuada y un perfecto engrase. la dureza en la conduccin hace que sta sea desagradable, a veces difcil y siempre fatigosa. puede producirse por colocar unos neumticos inadecuados o mal inflados, por un "avance" o "salida" exagerados, por carga excesiva sobre las ruedas directrices y por estar el eje o el chasis deformado.

Precisin: se consigue haciendo que la direccin no sea muy dura ni muy suave. si la direccin es muy dura por un excesivo ataque (mal reglaje) o pequea desmultiplicacin (inadecuada), la conduccin se hace fatigosa e imprecisa; por el contrario, si es muy suave, por causa de una desmultiplicacin grande, el conductor no siente la direccin y el vehculo sigue una trayectoria imprecisa. la falta de precisin puede ser debida a las siguientes causas: - por excesivo juego en los rganos de direccin.

- por alabeo de las ruedas, que implica una modificacin peridica en las cotas de reglaje y que no debe de exceder de 2 a 3 mm. - por un desgaste desigual en los neumticos (falso redondeo), que hace ascender a la mangueta en cada vuelta, modificando por tanto las cotas de reglaje. - el desequilibrio de las ruedas, que es el principal causante del shimmy, consiste en una serie de movimientos oscilatorios de las ruedas alrededor de su eje, que se transmite a la direccin, produciendo reacciones de vibracin en el volante. - por la presin inadecuada en los neumticos, que modifica las cotas de reglaje y que, si no es igual en las dos ruedas, hace que el vehculo se desve a un lado. Irreversibilidad: consiste en que el volante debe mandar el giro a las pero, por el contrario, las oscilaciones que toman estas, debido a las incidencias del terreno, no deben se transmitidas al volante. esto se consigue dando a los filetes del sin fin la inclinacin adecuada, que debe ser relativamente pequea.

Mecanismo de direccin de cremallera


Esta direccin se caracteriza por la sencillez de su

mecanismo des multiplicador y su simplicidad de montaje, al eliminar gran parte de la tiranteara direccional. Va acoplada directamente sobre los brazos de acoplamiento de las ruedas y tiene un gran rendimiento mecnico. Debido a su precisin en el desplazamiento angular de las ruedas se utiliza mucho en vehculos de turismo, sobre todo en los de motor y traccin delantera, ya que disminuye notablemente los esfuerzos en el volante. proporciona gran suavidad en los giros y tiene rapidez de recuperacin, haciendo que la direccin sea muy estable y segura.

El mecanismo esta constituido por una barra (1) tallada

en cremallera que se desplaza lateralmente en el interior del crter. esta barra es accionada por un pin helicoidal (2) montado en el rbol del volante y que gira engranado a la cremallera.

Columna de la direccin
Tanto en el modelo de la figura inferior como en otros, suele ir "partida" y unidas sus mitades por una junta cardamina, que permite desplazar el volante de la direccin a la posicin mas adecuada de manejo para el conductor. desde hace muchos aos se montan en la columna dispositivos que permiten ceder al volante (como la junta citada) en caso de choque frontal del vehculo, pues en estos casos hay peligro de incrustarse el volante en el pecho del conductor. es frecuente utilizar uniones que se rompen al ser sometidas a presin y dispositivos telescpicos o articulaciones angulares que impiden que la presin del impacto se transmita en lnea recta a lo largo de la columna.

Rtulas
La rtula es el elemento encargado de conectar los diferentes elementos de la suspensin a las bieletas de mando, permitindose el movimiento de sus miembros en planos diferentes. la esfera de la rtula va alojada engrasada en casquillos de acero o plsticos pretensados. Un fuelle estanque izado evita la perdida de lubricante. La esfera interior, macho normalmente,

va fija al brazo de mando o a los de acoplamiento y la externa, hembra, encajada en el macho oscila en ella; van engrasadas, unas permanentes hermticas que no requieren mantenimiento, otras abiertas que precisan ajuste y engrase peridico.

Configuracin de la direccin
El sistema de direccin consiste en el volante de

direccin y la unidad de la columna de direccin, que transmite la fuerza de direccin del conductor al engranaje de direccin; la unidad del engranaje de direccin, que lleva a cabo la reduccin de velocidad del giro del volante de direccin, transmitiendo una gran fuerza a la conexin de direccin; y la conexin de direccin que transmite los movimientos del engranaje de direccin a las ruedas delanteras.

Columna de Direccin
La columna de direccin consiste en el eje principal,

que transmite a la rotacin del volante de direccin, al engranaje de direccin y un tubo de columna, que monta al eje principal en la carrocera. El tubo columna incluye un mecanismo por el cual se contrae absorbiendo el impacto de la colisin con el conductor, en el caso de una.

Engranaje de Direccin
El engranaje de direccin no solamente convierte la

rotacin del volante de direccin a los movimientos los cuales cambian la direccin de rodamiento de los neumticos. Este tambin reduce la velocidad del giro del volante de direccin a fin de aligerar la fuerza de operacin de la direccin, incrementando la fuerza de operacin y transmitiendo esta a las ruedas delanteras.

Engranaje de Direccin de Pin Cremallera


Las rotaciones de un engranaje (pin) en el extremo

del eje principal enganchan con los dientes que son apoyados en una barra redonda (cremallera) cambiando este giro a un movimiento de izquierda o derecha.

Engranaje de Direccin de Bola Recirculante


El espacio entre el engranaje sin fin en el extremo delantero del eje principal y el engranaje de sector que engancha con este, tiene bolas encajadas que reducen la friccin. La fuerza de giro del volante de direccin es transmitida a las ruedas va esta bolas.

Articulacin de Direccin

La articulacin de direccin transmite la fuerza desde el engranaje articulado de direccin a las ruedas delanteras. Esto consiste de una barra combinada con brazos.

Sistema de direccin hidrulica


Sistema de direccin hidrulica: sistema de direccin que

funciona con la presin del agua. Bomba: aparato utilizado para hacer cambiar de lugar un lquido. Reservorio: lugar donde se almacena lquido. Cilindro: tipo de rodillo que ejerce una presin uniforme. Tubo de alimentacin: conducto empleado para la alimentacin. Timn: aparato utilizado para hacer girar una embarcacin. Pistn: pieza cilndrica que se desplaza por un tubo y que recibe y transmite la presin ejercida por el carburante. Vlvula de seguridad: vlvula del motor de vapor para evitar explosiones. Rueda: rueda utilizada para regular la transmisin del motor.

En estos ltimos aos se esta utilizando cada vez mas este sistema de direccin, denominada direccin elctrica. La direccin elctrica se empez a utilizar en vehculos pequeos (utilitarios) pero ya se esta utilizando en vehculos del segmento medio, como es la que presentamos en la figura inferior, utilizada por el Renault Megane. {mosgoogle3 right}En este tipo de direccin se suprime todo el circuito hidrulico formado por la bomba de alta presin, depsito, vlvula distribuidora y canalizaciones que formaban parte de las servodirecciones

hidrulicas. Todo esto se sustituye por un motor elctrico que acciona una reductora (corona + tornillo sinfn) que a su vez mueve la cremallera de la direccin. Como se puede ver, este sistema de direccin se simplifica y es mucho ms sencillo que los utilizados hasta ahora. Tiene el inconveniente de estar limitado en su aplicacin a todos los vehculos (limitacin que no tiene el sistema de direccin hidrulica) ya que dependiendo del peso del vehculo y del tamao de las ruedas, este sistema no es valido. A mayor peso del vehculo normalmente mas grandes son las ruedas tanto en altura como en anchura, por lo que mayor es el esfuerzo que tiene que desarrollar el sistema de direccin, teniendo en cuenta que en las direcciones elctricas todo la fuerza de asistencia la genera un motor elctrico, cuanto mayor sea la asistencia a generar por la direccin, mayor tendr que ser el motor, por lo que mayor ser la intensidad elctrica consumida por el mismo.

Un excesivo consumo elctrico

por parte del motor elctrico del sistema de direccin, no es factible, ya que la capacidad elctrica del sistema de carga del vehculo esta limitada. Este inconveniente es el que impide que este sistema de direccin se pueda aplicar a todos los vehculos, ya que por lo dems todo son ventajas. En la figura inferior se pueden ver los elementos que forman la direccin elctrica, falta la parte de la columna de direccin que mueve el pin que a su vez acciona la cremallera.

En la figura inferior se puede ver el esquema elctrico donde se aprecia la centralita o mdulo electrnico, que controla el motor elctrico y que recibe informacin del estado de la direccin a travs de los sensores de la posicin del motor elctrico y del captador ptico de par/volante que mide la desviacin que hay en la barra de torsin entre su parte superior y su parte inferior, este valor compara el esfuerzo que hace el conductor en mover el volante y la asistencia que proporciona el motor elctrico. La centralita con esta informacin mas la que recibe a travs de la red multiplexada (CANbus) y teniendo en cuenta un campo caracterstico que tiene en memoria, genera una seal en forma de corriente elctrica que es la que gobierna el motor elctrico.

El captador de par y ngulo del volante, utiliza dos discos solidarios unidos por una barra de torsin que esta debilitada en su centro, esto es para que permita un cierto retorcimiento cuando las fuerzas son distintas en sus extremos. Unos rayos de luz atraviesan las ventanas practicadas en los discos, esto sirve en primer lugar para conocer la posicin angular del volante, es decir para saber cuanto se ha girado el volante. En segundo lugar cuando las fuerzas que se aplican en los extremos de la barra de torsin son distintas, las ventanas del disco superior no coinciden con las del disco inferior, esto provoca que el rayo de luz no llegue en su totalidad y parte de la luz que enva el emisor no es recibida por el receptor del captador ptico.

Das könnte Ihnen auch gefallen