Sie sind auf Seite 1von 43

TROCEADOR POR MODULACION DE ANCHO DE PULSO (PWM)

QUE ES UN TROCEADOR?

Un troceador es aquel que transforma la corriente continua de tensin constante en corriente continua de tensin fija o variable. Algunas ocasiones tambin lo conocen como Choppers.

La entrada de estos convertidores es una tensin continua no regulada, la cual se obtiene rectificando la tensin de lnea y, por eso, esta fluctuar a los cambios en la magnitud de la tensin.

Su funcionamiento es similar al de un transformador, nicamente considerando que las magnitudes contempladas lo son en continua y no en alterna

El principio de operacin del Troceador es teniendo una entrada de tensin de CC, el voltaje para a RL por tiempos dependiendo del interruptor, cuando el interruptor este cerrado pasara la corriente y esto se le denomina t1, cuando el interruptor se abre no hay paso de corriente y se le denomina t2

los dos tiempos juntos forman lo que denominamos ciclo de trabajo. De esta forma se convierte la tensin de CC constante a CC variable debido al interruptor y dependiendo del tiempo de abrir y cerrar del swicth ser la frecuencia

El interruptor de este convertidor se puede implementar usando: 1) Un transistor bipolar de potencia 2) Un transistor de efecto de campo de metal oxido semiconductor de potencia 3) Un tiristor de disparo en compuerta (GTO) 4) Un transistor de compuerta aislada (IGBT)

Ventajas Control uniforme de aceleracin Gran eficiencia Rpida respuesta dinmica Control prcticamente constante Fcil mantenimiento

Desventajas
Necesidad de filtros Personal especializado para el mantenimiento Costos (especialmente los filtros)

TROCEADOR POR MODULACION DE ANCHO DE PULSO

La modulacin por ancho de pulsos es una tcnica en la que se modifica el ciclo de trabajo de una seal peridica (por ejemplo sinusoidal u cuadrada)

El principio de operacin del PWM es conformado por dos seales una triangular o diente de sierra y una sea moduladora, la seal de salida es llamada PWM, est conformada por dos tiempos uno cuando la seal es activa o mxima y la otra cuando cae la seal a cero

Los parmetros fundamentales del PWM son el periodo (T) y el ciclo de trabajo (D). El ciclo de trabajo indica el tiempo que la funcin vale uno respecto al tiempo total (el periodo). La sig. figura muestra tres ciclos de trabajo distintos.

Observe que el periodo del PWM se mantiene constante, y lo que cambia es el tiempo en que la seal se mantiene a uno respecto al periodo total.

Si el periodo del PWM es suficientemente pequeo, el dispositivo que est gobernado (por ejemplo, el motor) no notar las variaciones de la tensin y el resultado es que el motor recibir una corriente promedio dada por el ciclo de trabajo. La figura 12.2 muestra dos PWM con ciclos de trabajo distintos

El ciclo de trabajo de una seal peridica es el ancho relativo de su parte positiva en relacin con el perodo. Expresado matemticamente:

D es el ciclo de trabajo es el tiempo en que la funcin es positiva (ancho del pulso) T es el perodo de la funcin

La construccin tpica de un circuito PWM se lleva a cabo mediante un comparador con dos entradas y una salida. Una de las entradas se conecta a un oscilador de onda dientes de sierra, mientras que la otra queda disponible para la seal moduladora.

En la salida la frecuencia es generalmente igual a la de la seal dientes de sierra y el ciclo de trabajo est en funcin de la portadora.

En la modulacin por ancho de pulso, la amplitud del voltaje de salida se puede controlar por medio de las formas de onda, ya sea variando el nivel de CD o modificando la amplitud de la onda triangular

Las ventajas de la modulacin PWM son la reduccin de los requerimientos del filtro para reducir los armnicos y el control de la amplitud de salida. Entre sus desventajas estn la existencia de mayores prdidas debidas a una conmutacin ms frecuente adems de que los circuitos de control son ms complejos

La modulacin de ancho de pulso es el proceso de modificar el ancho de los pulsos de un tren de pulsos en razn directa a una pequea seal de control; cuanto mayor sea el voltaje de control, ser ms ancho el pulso resultante.

Existen diferentes tipos de modulacin por ancho de pulso, tales como modulacin por ancho de pulso nico, por ancho de pulso mltiple, sinusoidal, sinusoidal modificado, cada uno con sus respectivas caractersticas. Dado que en este trabajo se necesita producir una seal senoidal, se emplear la modulacin por ancho de pulso sinusoidal

Configuraciones Bsicas
Existen sistemas unidireccionales, denominado tambin convertidores de un cuadrante, y sistemas reversibles, subdividiendo estos ltimos en convertidores de 2 cuadrantes y de 4 cuadrantes. Se utilizara el tipo que proceda dependiendo de las caractersticas de la aplicacin con que se trabaje, generalmente segn el tipo de carga que alimente el convertidor DC-DC.

Por otro lado, lo que solamente admiten funcionamiento en un cuadrante se pueden subdividir en las denominadas 3 configuraciones bsicas y el chopper de acumulacin capacitiva, tambin conocido como convertidor cuck.

Las tres configuraciones bsicas son: Convertidor Buck (o reductor), Convertidor Boost(o elevador) Convertidor Buck-Boost ( elevadorreductor

Troceador o convertidor Reductor (Buck)

El convertidor Buck es un tipo de convertidor conmutado DC-DC tambin conocido por el nombre de convertidor reductor. La funcin de este convertidor es mantener una tensin de salida inferior a la de entrada regulada frente a variaciones de la tensin de entrada o de la carga

Este convertidor forma parte de la familia de los convertidores de segundo orden, ya que en el se encuentran dos elementos almacenadores de energa.

Troceador o convertidor elevador (Boost)


El convertidor Boost es un tipo de convertidor conmutado DC-DC tambin conocido por el nombre de convertidor elevador o chopper paralelo. Este convertidor proporciona una tensin de salida mas elevada que la tensin de entrada de ah que su nombre sea convertidor elevador

La funcin de este convertidor es mantener una tensin de salida regulada frente a variaciones de la tensin de entrada o de la carga. Su principal aplicacin se halla en la fuente de alimentacin conmutada y en el frenado regenerativo de los motores DC

Convertidor

buckboost (Reductor-elevador)

El convertidor buckboost es un tipo de convertidor DC-DC que tiene una magnitud de voltaje de salida que puede ser mayor o menor que la magnitud del voltaje de entrada. Esta es switch mode power supply o fuente de alimentacin conmutada con una forma parecida a la del convertidor boost y el convertidor buck. El voltaje de salida es ajustable variando el ciclo de trabajo del transistor de conmutacin.

Un posible inconveniente de este convertidor es que el interruptor no tiene un terminal conectado a tierra; esto complica el circuito. Adems, la polaridad del voltaje de salida es opuesta al voltaje de entrada. Ninguno de los anteriores inconvenientes tiene consecuencias si la fuente de suministro est aislada del circuito de carga. (si, por ejemplo, la fuente es una batera) ya que la polaridad de la fuente y el diodo pueden simplemente cambiarse.

Es esquema bsico de un convertidor buckboost Y las formas de onda de la corriente y el voltaje en un convertidor BuckBoost operando en modo continuo.

Frecuencia de la seal portadora


La frecuencia de la seal portadora no debe ser elegida alegremente, si no que se debe tener en cuenta que la relacin de amplitudes entre la seal portadora y la moduladora sean tales, que la relacin entre la frecuencia de la portadora y la de seal sea de 10 a 1 como mnimo. La cantidad de pulsos por medio ciclo depende de la frecuencia de la portadora

Aplicaciones en los motores


La modulacin por ancho de pulsos es una tcnica utilizada para regular la velocidad de giro de los motores elctricos de induccin o asncronos. Mantiene el par motor constante y no supone un desaprovechamiento de la energa elctrica.

PWM utilizado para generar una onda cuasi sinusoidal.

Aplicaciones en los servomotores


La modulacin por ancho de pulsos tambin se usa para controlar servomotores, los cuales modifican su posicin de acuerdo al ancho del pulso enviado cada un cierto perodo que depende de cada servo motor.

DIAGRAMA DE EJEMPLO DE LA UTLIZACION DEL PWM EN UN VARIADOR DE FRECUENCIA

Aplicacin como parte de un convertidor ADC


Otra aplicacin es enviar informacin de manera analgica. Es til para comunicarse de forma analgica con sistemas digitales. Para un sistema digital, es relativamente fcil medir cuanto dura una onda cuadrada. Sin embargo, si no se tiene un conversor analgico digital no se puede obtener informacin de un valor analgico, ya que slo se puede detectar si hay una determinada tensin.

Sin embargo, el PWM en conjuncin con un oscilador digital, un contador y una puerta AND como puerta de paso, podran fcilmente implementar un ADC.

Duty Cycle
Recibe este nombre la relacin de tiempos entre el estado alto y bajo de la seal utilizada. Se expresa como un porcentaje entre el periodo y el ancho del pulso. Cuando el Duty Cycle es cercano al 100%, el motor girara a una velocidad cercana a la mxima, ya que la tensin promedio aplicada en sus bornes ser casi igual a V. Si el Duty Cycle se aproxima a 0%, el motor girara muy despacio, ya que la tensin promedio ser casi cero.

PWM utilizado para generar una onda cuasi sinusoidal.

Das könnte Ihnen auch gefallen