Sie sind auf Seite 1von 67

GRECIA ANTIGUA

GEOGRAFIA GRIEGA
Abarca la Pennsula de Los Balcanes, Islas del Mar Egeo y Costas de Asia Menor

CONDICIONAMIENTOS GEOGRAFICOS Y CULTURALES

ETAPAS DE LA ANTIGUA GRECIA


EPOCA ARCAICA

S. IX - VI ac
EPOCA CLASICA S. V IV ac

EPOCA HELENISTICA
S IV I ac

ORIGEN DE LOS GRIEGOS

Pueblos
Antigua Grecia

Eolios

Aqueos

Dorios(Esparta)

Jonios(Atenas)

LA EPOCA ARCAICA: LAS POLIS


POLIS
Ciudades Estado con gobiernos, leyes y un ejercito propio. Las mas importantes fueron Atenas y Esparta.

ATENAS Y ESPARTA

LA EPOCA ARCAICA: NACIMIENTO DEL ALFABETO GRIEGO

Adoptaron el alfabeto fenicio y lo modificaron para crear el alfabeto griego

LA EPOCA ARCAICA: COLONIZACION GRIEGA

Entres los S. VIII-VI ac se produjo una grave crisis econmica. Muchos griegos emigraron a otras tierras por todo el mediterrneo.

EPOCA CLASICA:GUERRAS MEDICAS

Guerra entre los griegos y los persas, la cual fue ganada por los griegos.

EPOCA CLASICA: GUERRAS DE PELOPONESO

EPOCA HELENISTICA
340 338 ac Guerra entre Macedonia y Grecia. El rey Filipo II (rey de Macedonia) invade Grecia. 336 ac, muere Filipo II, asumiendo en trono de Macedonia Alejandro Magno

EPOCA HELENISTICA: ALEJANDRO MAGNO

Conquista el IMPERIO PERSA Fundo muchas ciudades. Derroto a los Persas en la batalla de ISSOS y GAUAMELA

POLITEISTAS. DIOSES: ASPECTO HUMANO

RELIGION GRIEGA

ARTE Y ARQUITECTURA

TEMPLOS: PARTENON ORDENES GRIEGAS: DORICO, JONICO Y CORINTIO

ESCULTURA
ERA RELIGIOSA BELLEZA IDEAL EN BRONCE Y MARMOL

VENUS DEMILO

DISCOBOLO DE MIRON

CERAMICA
ESTILO GEOMETRICO FIGURAS NEGRAS FIGURAS ROJAS

APORTES A LA CIENCIA
ASTRONOMIA:

MEDICINA:

Muchos astrnomos trabajaron en el estudio de las tradiciones astronmicas clsicas. Los calendarios de los antiguos griegos estaban basados en los ciclos lunares y solares. Tratado de la anatoma (observacin de los pacientes), Cultivada de un modo especial por la escuela filosfica que acaudillaba Pitgoras. Destacndose tanto en geometra como en aritmtica, los nmeros y las lneas ocuparon un lugar muy importante en sus especulaciones.

MATEMATICA:

BIOLOGIA:

LA FILOSOFIA
La filosofa griega se centraba en el papel de la razn y la investigacin. El paso del Mito al Logos.

TALES DE MILETO 630-545 ac

Fundador de la Escuela de Mileto. Fue uno de los siete sabios griegos. En sus viajes por Mesopotamia y Egipto aprendi geometra y astronoma de aquellas civilizaciones. Dijo que el arj es EL AGUA o lo hmedo.
La tierra es como un plato flota sobre el agua

APORTES-ASTRONOMIA

La prediccin de un eclipse de Sol en el 575

El hilozosmo: consideraba a la materia como a un organismo viviente. No distingua la materia de la vida.

APORTES-MATEMATICA

Se atribuye a Tales el haber transportado desde Egipto a Grecia mltiples conocimientos y herramientas elementales de geometra. TEOREMA DE TALES: Un teorema que lleva su nombre, es decir, que un tringulo que tiene por lado el dimetro de la circunferencia que lo circunscribe es un tringulo rectngulo.

ANAXIMANDRO 610 546 ac

Discpulo de Tales, fue el primero en escribir un libro Sobre la naturaleza. Estableci que si hay algo que es el principio del universo no puede ser nada de lo que hay, pues todo procede de eso. Como seria algo indeterminado lo llamo APEIRON (ilimitado). En el universo habra un ciclo de salida y vuelta al aperion, que simbolizaran la creacin y la destruccin.

APORTES-ASTRONOMIA

cosmologa sin recurrir a Es el primero en incluir una


elementos mticos. Los cielos y la tierra: explico que la tierra se encontraba inmvil y en el centro del universo. El primer mapa

ANAXMENES 585-524 ac

Es el tercer milesio. Al parecer, intent tender un puente entre la teologa indo-irania y la bsqueda de Tales de una teora general basada en hechos concretos.

Discpulo y compaero de Anaximandro siendo, al parecer, unos veintids aos ms joven que l.

OBRAS
Escribi Peri Physeos (Sobre la Naturaleza):
Segn menciona Anaxmenes fue el primero en analizar el cmputo geomtrico de las sombras para medir las partes y divisiones del da, y dise para ello un Reloj de sol que denomina Sciothericon.

Anaxmenes consideraba que EL Principio de Todas las Cosas es el aire. De l ha salido todo por condensacin y rarefaccin. El aire domina y mantiene unido al Cosmos de la misma manera que el alma lo hace con el cuerpo. Este Primer Principio tiene la capacidad de pensar, indispensable para gobernar. Observ que el cielo pareca girar alrededor de la estrella polar.

APORTES A LA FISICA

PITAGORAS
Pitgoras de Samos (aproximadamente 582 - 507 a. C., en griego: ) fue un filsofo y matemtico griego, famoso sobre todo por el Teorema de Pitgoras. Su escuela afirmaba todo es nmero, por ello, se dedic al estudi y clasificacin de los nmeros. Siendo muy joven viaj a Mesopotamia y Egipto. Tras regresar a Samos, finaliz sus estudios, segn Digenes Laercio con Hermodamas de Samos y luego fund su primera escuela durante la tirana de Polcrates. Abandon Samos para escapar de la tirana de Polcrates y se estableci en la Magna Grecia, en Crotona alrededor del 525 a. C., en el sur de Italia, donde fund su segunda escuela. Tras ser expulsados por los pobladores de Crotona, los pitagricos se exiliaron en Tarento donde se fund su tercera escuela. Poco se sabe de la niez de Pitgoras.

Los pitagricos atribuan todos sus descubrimientos a Pitgoras por lo que es difcil determinar con exactitud cuales resultados son obra del maestro y cules de los discpulos.

Entre los descubrimientos que se atribuyen a la escuela de Pitgoras estn: Una prueba del teorema de Pitgoras. establece que en un tringulo rectngulo, el rea del cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de las reas del cuadrado de los catetos. Ternas pitagricas Slidos regulares Nmeros perfectos Nmeros amigables Nmeros irracionales Medias Nmeros figurados

JENOFANES
Jenfanes de Colofn (en griego ) (nacido entre el 580 a. C. y el 570 a. C. - muerto entre el 475 a. C. y el 466 a. C.) fue un poeta elegaco y filsofo griego. Sus obras slo se conservan en fragmentos, gracias a citas de autores posteriores. Vinculado a la escuela milesia por origen y por la estructura de su cosmologa, tradicionalmente se lo ha considerado fundador de la escuela eletica y del monismo. Se le ha sealado a menudo como escptico por sus fragmentos gnoseolgicos, y los autores de la patrstica creyeron ver en sus textos teolgicos una primera formulacin del monotesmo entre los griegos.

Obras

Elegas Stiras pica El poema didctico Sobre la naturaleza

Pensamiento Cosmologa Teologa Gnoseologa

HERCLITO
Herclito de feso (en griego: Herkleitos ho Ephsios), conocido tambin como El Oscuro de feso, fue un filsofo griego. Naci hacia el ao 535 a. C. y falleci hacia el 484 a. C.. Era natural de feso, ciudad de la Jonia, en la costa occidental del Asia Menor (actual Turqua). Su estilo remite a las sentencias del Orculo de Delfos y reproduce la realidad ambigua y confusa que explica, usando el oxmoron y la anttesis para dar idea de la misma. Digenes Laercio (en Vidas..., IX 13, 67, 16) le atribuye un libro titulado Sobre la naturaleza ( ). Es comn incluir a Herclito entre los primeros filsofos fsicos (, como los llam Aristteles), que pensaban que el mundo proceda de un principio natural (como el agua para Tales, el aire para Anaxmenes y el peiron para Anaximandro), y este error de clasificacin se debe a que, para Herclito, este principio es el fuego, lo cual no debe leerse en un sentido literal, pues es una metfora como, a su vez, lo eran para Tales y Anaxmenes

PARMENIDES
Parmnides de Elea (en griego ) fue un filsofo griego. Naci entre el 530 a. C. y el 515 a. C. Parmnides naci en Elea, ubicada en Magna Grecia. Digenes Laercio dice que su padre fue Pires, y que perteneci a una familia rica y noble, en la colonia griega del sur de Magna Grecia (Italia), ciudad que le debi tambin su legislacin. Parmnides escribi una sola obra, un poema en verso pico, del cual nos han llegado fragmentos conservados en citas de otros autores. Presenta su pensamiento como una revelacin divina dividida en dos partes: La va de la verdad, donde se ocupa de lo que es o ente, y expone varios argumentos que demuestran sus atributos: es ajeno a la generacin y la corrupcin y por lo tanto es inengendrado e indestructible, es lo nico que verdaderamente existe con lo que niega la existencia de la nada es homogneo, inmvil y perfecto. La va de las opiniones de los mortales, donde trata de asuntos como la constitucin y ubicacin de los astros, diversos fenmenos meteorolgicos y geogrficos, y el origen del hombre, construyendo una doctrina cosmolgica completa.

Legislador Plutarco, Estrabn y Digenes siguiendo el testimonio de Espeusipo coinciden en afirmar que Parmnides particip en el gobierno de su ciudad, organizndola y dndole un cdigo de leyes admirable.

Mdico En 1969 se produjo en Velia un hallazgo arqueolgico que aport un nuevo elemento a las especulaciones sobre la vida de Parmnides. Se encontr el pedestal de una estatua del siglo I d. C. con una inscripcin que consta de cuatro palabras. Las dos primeras claramente dicen Parmnides, hijo de Pires, mientras que la cuarta fue usada para todos los que se dedicaban a la observacin de la naturaleza, y a los filsofos en general: (fysiks, fsico). En cambio, no hay acuerdo sobre el significado de la tercera (, ouliads): puede significar simplemente natural de Elea (el nombre Velia queda en griego ),21 o perteneciente a los (Ulios), esto es, a una escuela de mdicos (cuyo patrono era Apolo Ulio.

ANAXGORAS
Anaxgoras (en griego ) (500 - 428 a. C.) fue un filsofo presocrtico que introdujo la nocin de nous (, mente o pensamiento) como elemento fundamental de su concepcin fsica. Naci en Clazomene (en la actual Turqua) y se traslad a Atenas (hacia 483 a. C.), debido a la destruccin y reubicacin de Clazomene tras el fracaso de la revuelta jnica contra el dominio de Persia. Entre sus alumnos se encontraban el estadista griego Pericles, Arquelao, Protgoras de Abdera, Tucdides, el dramaturgo griego Eurpides.

Anaxgoras haba enseado en Atenas durante unos treinta aos cuando se exili tras ser acusado de impiedad al sugerir que el Sol era una masa de hierro candente y que la Luna era una roca que reflejaba la luz del Sol y proceda de la Tierra. March a Jonia y se estableci en Lmpsaco (una colonia de Mileto), donde, segn dicen, se dej morir de hambre. FILOSOFIA PLURALISTA Anaxgoras expuso su filosofa en su obra Peri physeos (Sobre la naturaleza), pero slo algunos fragmentos de sus libros han perdurado. Para explicar la pluralidad de objetos en el mundo dotados de cualidades diferentes, recurre a la suposicin de que todas las cosas estaran formadas por partculas elementales, que llama con el nombre de "semillas" (spermata, en griego). Ms tarde Aristteles llama a estas partculas con el nombre de homeomeras (partes semejantes).

Filosofo Griego Elea aprox. 490-430 a.C.

Zenn De Elea
Fue discpulo directo de Parmnides de Elea y se le recuerda por el amplio arsenal conceptual con que defendi las tesis de su maestro. No estableci ni conform ninguna doctrina positiva de su propia mano, en tanto que todo lo que defiende lo toma de Parmnides, sino que se limit a atacar todo planteamiento que no parta de las tesis eleticas.

Como sucede con la mayora de los filsofos presocrticos, la vida de Zenn de Elea permanece en gran parte desconocida. Las fuentes que brindan luz al respecto son el dilogo Parmnides de Platn y la obra Vida de los filsofos ilustres del historiador y filsofo antiguo Digenes Laercio. Como su maestro, tuvo probablemente una gran actividad poltica: el mismo Laercio afirma que Zenn apoyaba el derrocamiento del tirano eleata que gobernaba, bajo peligro de muerte. Las obras de Zenn se han perdido. Platn escribe que durante su juventud ya haba escrito para defender las teoras de su maestro, pues tales documentos fueron llevados a Atenas con motivo de la visita con Parmnides; fueron all robados y publicados posteriormente sin su consentimiento.

Biografa

Paradojas
Es conocido por sus paradojas o aporas, especialmente aquellas que niegan la existencia del movimiento o la pluralidad del ser. Zenn, en la lnea de su maestro, intenta probar que el ser tiene que ser homogneo, nico y, en consecuencia, que el espacio no est formado por elementos discontinuos sino que el cosmos o universo entero es una nica unidad. Tenemos:
Aquiles y La Tortuga La Dicotomia La Paradoja De La Flecha

Pensamiento infinitesimal: Los razonamientos de Zenn constituyen el testimonio ms antiguo que se conserva del pensamiento infinitesimal desarrollado muchos siglos despus en la aplicacin del clculo infinitesimal que nacer de la mano de Leibniz y Newton en 1666. No obstante, Zenn era ajeno a toda posible matematizacin, presentando una conceptualizacin de tal estilo como un instrumento necesario para poder formular sus paradojas.

Filsofo Griego Abdera 485 a.C. 411 a.C.

Admirado experto en retrica que recorra el mundo griego cobrando elevadas tarifas por sus conocimientos acerca del correcto uso de las palabras u ortoepeia. Platn le acredita como el inventor del papel del sofista profesional o profesor de "virtud" (entendida no como "bondad" sino como conocimiento y habilidad para tener xito mundano)

Protgoras

Biografa
Se lo tena por discpulo de Demcrito, aunque Filstrato cuenta que tambin se habra relacionado con magos de Persia en los tiempos de la expedicin del rey Jerjes contra Grecia. Se deca que en su juventud haba trabajado como cargador, inventando un cojn llamado tyle que facilitaba el transporte de la carga. Segn Digenes Laercio, Demcrito qued tan impresionado con el ingenio del joven Protgoras manifest en dicho invento, que decidi adoptarlo como discpulo. Tambin se lo tena por iniciador de la prctica de recibir honorarios a cambio de enseanzas, siendo estos particularmente elevados. Segn Platn, Protgoras habra ganado en su comercio educativo ms dinero que todo el reunido por "Fidias y otros diez escultores ms."


Era famosa en la antigedad una ancdota acerca de un pacto de honorarios entre Protgoras y un discpulo suyo, llamado Evatlo. Haban acordado el pago slo para el evento de que el aprendiz llegara a ganar un juicio haciendo uso de las adquiridas dotes retricas. Evatlo, como no ganaba caso alguno, se negaba a pagar. Entonces, Protgoras lo llev a juicio, dicindole: "Si yo gano, es preciso que por haber ganado me entregues los honorarios; si t ganas, por haberse cumplido la condicin, tambin deberas pagarme." A esto se le conoce como paradoja de Protgoras.

Obras
No nos ha llegado ninguna obra completa escrita por Protgoras, pero se conservan valiosos fragmentos en los dilogos de Platn y en textos de otros autores como Aristteles, Sexto Emprico y Digenes Laercio. Los libros que se conservan de l son los siguientes: El arte de la erstica, Sobre la lucha, Sobre las matemticas, Sobre el Estado, Sobre la ambicin, Sobre las virtudes, Sobre el estado de las cosas en el principio, Sobre el Hades, Sobre las malas acciones de los hombres, El discurso preceptivo, La disputa sobre los honorarios, dos libros de Antilogas

La teora de los juicios contrarios


El dominio de esta tcnica ofreceran al poseedor -el dialctico- la disposicin, por medio de su arte, de convertir en ms fuerte el argumento ms dbil. Sin embargo, es importante sealar que Protgoras no contemplaba el uso de esta tcnica de forma meramente instrumental, por mero afn oportunista, sino que la apoyaba en un complejo discurso en el que se debata la virtud.

Escepticismo y agnosticismo
Tambin hizo una proposicin de agnosticismo: respecto a los dioses, no tengo medios de saber si existen o no, ni cul es su forma. Me lo impiden muchas cosas: la oscuridad de la cuestin y la brevedad de la vida humana.

Filosofo Griego Agrigento 495/490 -- 435/430 a.C.

Empdocles
Fue un filsofo y poltico democrtico griego. Cuando perdi las elecciones fue desterrado y se dedic al saber.

Fue un destacado filsofo y poeta griego. Realmente se conoce muy poco de la biografa de Empdocles; su personalidad est envuelta en la leyenda, que lo hace aparecer como mago y profeta, autor de milagros y revelador de verdades ocultas y misterios escondidos. Se sabe, no obstante, que Empdocles naci en el seno de una familia ilustre, y lleg a ser jefe de la faccin democrtica de su ciudad natal. Su fama como cientfico y mdico-taumaturgo, unida a su posicin social, le permiti ocupar importantes cargos en la vida pblica. El final de su vida lo pas exiliado en el Peloponeso. Se forjaron varias versiones en torno a su muerte, la ms conocida de todas es aquella segn la cual se habra arrojado al volcn Etna para ser venerado como un dios por sus conciudadanos.

Biografa

Obra
De sus escritos se conservan nicamente Los Polticos, el tratado Sobre la medicina, el Proemio a Apolo, Sobre la naturaleza (slo se conservan unos 450 versos de los 5.000 de que constaba la obra) y Las Purificaciones (de argumento mstico e inspirado en el orfismo). Parece que hay que considerar espurias las tragedias que se le atribuyen. Escribi sus obras en forma de poemas. Su doctrina parece depender en muchos puntos de Parmnides, a quien se supone que conoci en un viaje a Elea.

Filsofo Griego Atenas/Ramnunte 480 411 a.C.

Fue un orador, filsofo y matemtico griego. Hay cierta controversia sobre si este Antifonte del demos ateniense de Ramnunte (tica) es o no el mismo que Antifonte "Antifonte el sofista", que vivi en Atenas probablemente en las ltimas dos dcadas del siglo V a. C.

Es el orador tico cuyos discursos son los ms antiguos en su gnero que conservamos. Gan gran reputacin escribiendo discursos por encargo para que los pronunciaran otros (en Atenas se exiga que los litigantes se defendieran en persona), oficio que recibi el nombre de loggrafo. Se conservan de l los discursos "Contra su madrastra, por envenenamiento", "Sobre el asesinato de Herodes" y "Sobre el coreuta", adems de unos modelos retricos, las tres "Tetralogas". Como orador destaca por la sutileza de sus argumentaciones, que descansan en el empleo de evidencias, testimonios y pruebas, a la vez que en los llamados 'argumentos de verosimilitud'. Su lengua literaria, el tico antiguo, integra abundantes poetismos y jonismos. Tampoco carece de fuerza narrativa.

Biografa

Biografa
Construir la propia humanidad representar para Antifonte el alcanzar la libertad y la igualdad humanas, superando los apetitos individuales. en su obra "La Verdad" o "Sobre la Verdad" dir:
Respetamos y veneramos a los que son de padres nobles, y no respetamos ni veneramos a los que no son de noble casa. En esto nos tratamos unos a otros como brbaros, puesto que por naturaleza somos todos de igual manera en todo, brbaros y griegos.

En este razonamiento se ha visto el humanismo naturalista de Antifonte. Adems de "Sobre la verdad", destaca su "Tetraloga".

Gorgias
Gorgias
Filsofo Griego Magna aprox. 485-380 a.C.

Naci en la Magna Grecia (en Leontino, Sicilia) y si bien se establece su fecha en el 485, es un estimativo entre el 500 y el 483.

Biografa
Fue alumno del tambin siciliano Empdocles. Se form en retrica con Crax de Siracusa y Tisias de Siracusa, fundadores de la disciplina. Se sabe que viaj mucho durante su larga vida, trabajando en varias ciudades griegas, enseando y practicando la retrica; finalmente se instalar en Atenas en el ao 427 a. C., causando gran sensacin con su oratoria, como jefe de una embajada de su ciudad, por lo que fue llamado Gorgias de Leontino, a la edad de 60 aos. Gorgias profes con gran maestra la retrica, a la que consideraba como ciencia universal. Fue maestro de Tucdides, Agatn, Iscrates, Critias y Alcibades. Como retrico, Gorgias fue de los primeros en introducir la cadencia en la prosa y en utilizar lugares comunes en los argumentos. Las obras de las que nos han llegado fragmentos son: Sobre la naturaleza o sea del no ser, Elogio a Elena y Apologa de Palamedes.Muri en Tesalia, el ao 380 a.C. con alrededor de 105 aos.

Filosofa
Recogi la temtica de la Filosofa eletica concluyendo que nada existe. Se encuentran en una obra que se le atribuye, Sobre la Naturaleza o el No Ser (ttulo que alude a la postura de la escuela eletica -por la cual se ve influido, pero a la que ataca- ya que el filsofo Meliso de Samos haba escrito la obra Sobre la naturaleza o o el Ser), tres clebres tesis: Nada existe. Si algo existiera, no podra ser conocido por el hombre. Si algo existente pudiese ser conocido, sera imposible expresarlo con el lenguaje a otro hombre.

Obras Manuales de retrica


Retrico Helena Defensa de Palamedes

Tratados filosficos
Sobre la naturaleza o Sobre el no-ser

Otros discursos
Discurso olmpico Discurso pitico Epitafio Encomio a los ciudadanos de Elis

MELISO DE SAMOS
Nacido probablemente en 470 a. C. Hijo de Itageno, fue de Samos

Fue discpulo de Parmnides, cuyas ideas filosficas extendi.


Aristteles lo califica de rstico y obtuso por haber confundido el Ser con el mundo material.

Mantiene el concepto de la escuela eletica.


Fue un estadista y comandante naval Escritos, se conservan algunos fragmentos de su poema Sobre el Ser o Sobre la Naturaleza

APORTES
Contribuy tambin a la filosofa y ejerci cierta influencia sobre el atomismo de Leucipo y Demcrito. Sus opiniones son: Que el universo es ilimitado, inmutable, inmoble, uno, semejante a s mismo y lleno. Que no hay movimiento, sino que parece lo hay. Y que no hay cosa segura acerca de los dioses, puesto que de ellos no tenemos conocimiento cierto.

SCRATES
Filsofo Griego, naci en Atenas en el ao 469 a.c . Hijo del escultor Sofronisco y la comadrona Fainarate (si ella ayudaba a parir hijos, l ensear a los hombres a parir ideas). Scrates fue analfabeto. Se cas con Xantipa (o Jantipa) Querefonte, le pregunt al orculo de Delfos si haba alguien ms sabio que Scrates Realiz lo que denomino la irona socrtica, la cual queda expresada con su clebre frase Slo s que no s nada Su ms grande mrito fue crear la mayutica. Scrates muri envenenado por cicuta.

Obras donde se lo menciona


No escribi ninguna obra, porque crea que cada uno deba desarrollar sus propias ideas.
Banquete Apologa de Scrates Alcebides I Teeteto Fedn La Repblica

APORTES

Justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo: Crea que todo vicio es el resultado de la ignorancia. La virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien, actuarn de manera justa. Triple Filtro: Si lo que deseas decirme no es cierto ni bueno e incluso no es til. Por qu decrmelo? (utilitarismo moral) - Verdad - Bondad - Utilidad Mayutica: Utilizaba el dilogo directo. Descubrir la verdad en s mismo. Irona: Para hacer que descubran su propia ignorancia. Escultor: Realiz un conjunto de estatuas de las tres Gracias, que estuvieron en la entrada de la Acrpolis.

Soldado: Durante la guerra del Peloponeso contra Esparta, sirvi con gran valor en las batallas de Potidaea, Delio y Anfpolis. Filsofo: Dedicndose a la enseanza y persuadiendo a los atenienses para que hicieran examen de conciencia y se ocuparan de su alma. Concete a ti mismo de ah que la filosofa segn el sabio ateniense, no es otra cosa que el conocimiento del hombre. tica: Cumpli a cabalidad las leyes atenienses. Actuaba de acuerdo a sus creencias.

PRDICO DE CEOS
Naci en la ciudad jnica de Yulis, en Ceos (Ccladas), aproximadamente en el 460 (o 470) a.de C. Fue un sofista educador en el arte de triunfar en la poltica, y un maestro del lenguaje. Tambin afirmaba que el alma humana es el resultado de la organizacin. Dedic tambin su inters al lenguaje ; Scrates asisti a alguna de sus clases sobre esta materia; escribi en particular sobre los sinnimos . Se le atribuye la fbula de Heracles en la encrucijada, donde relata la dificultad de eleccin entre dos modos posibles de vida, personificados en dos mujeres que se le acercan: la Virtud y el Vicio Muri algo despus que Scrates.

OBRAS
Se le conocen varios textos:
Sobre la naturaleza Sobre la naturaleza del hombre Horai Cosmogona, es una narracin mtica que pretende dar respuesta al origen del universo y de la propia humanidad.

Religin, sostiene que en su tratado Per Then (sobre los dioses) Gramtica, se preocup del estudio de los sinnimos. (Horai )tica, se relata el famoso aplogo de Hercules en la encrucijada Estableci la base para una teora naturalista de la religin y de la interpretacin de los mitos segn el evemerismo.

APORTES

LEUCIPO DE MILETO
Filsofo griego.
Se sabe que probablemente naci en Mileto y luego se traslad a Elea, donde habra sido discpulo de Parmnides y de Zenn de Elea. Leucipo deca: Nada procede del azar, sino de la razn y la necesidad Demcrito deca: Todo lo que existe en el universo es fruto del azar y de la necesidad Nada existe excepto tomos y espacio vaco; todo lo dems son opiniones

Obras
El Gran orden del Csmico, en la que expona la concepcin atomista del mundo. Sobre la mente, donde criticaba la teora de Anaxgoras de que la mente es la fuerza que mueve todas las cosas

Sin embargo estos escritos desaparecieron pronto, siendo superados y sustituidos por las obras de su discpulo Demcrito(quien dio forma acabada a las ideas atomistas).

APORTES
Leucipo formul las primeras ideas bsicas sobre la concepcin atomista, que seran desarrolladas por Demcrito. La consideracin racional y no puramente emprica de la naturaleza; la concepcin determinista y mecanicista de la realidad; y la formacin de los mundos mediante un movimiento de los tomos en forma de torbellino. La explicacin a la luna y el sol.

DEMCRITO DE ABDERA
Demcrito naci en Abdera en el ao 460 a.c. Se dice que viaj por Egipto, donde vivi cinco aos, Etiopa, Mesopotamia, Babilonia, Caldea y Persia y que incluso lleg a la India en busca de conocimientos. Platn lo odiaba, se manifest abiertamente a favor de que se quemaran todos sus textos. Se dice que lo enojaba que Demcrito rea y se carcajeaba de todo y deca que la risa torna sabio, lo que lo llev a ser conocido, como "el filsofo que re. Demcrito posee una lista que superan las 70 obras sobre tica, fsica, matemtica, tcnica e incluso msica, por lo que es considerado un autor enciclopdico. Al negar a Dios y presentar a la materia como autocreada, e integrada por tomos, se convirti en el primer ateo y en el primer materialista (atomista).

OBRAS
Escribi varios tratados de Geometra y de Astronoma, que se han perdido. "Gran Diacosmos", por la cual obtuvo un premio por plebiscito popular. Realiz escritos que se clasifican bajo cinco temas: -Libros ticos -Libros fsicos -Libros matemticos -Libros filolgicos -Libros tcnicos.

APORTES
Encontr la frmula B*h/3 Le preocup tambin la naturaleza de la luz. Prevaleca un principio aritmtico-geomtrico mediante el cual le atribua una forma especial a las cosas para dar tal o cual "gusto". Desarroll la teora atmica del universo. (Expuso su doctrina en el libro: El pequeo sistema del mundo).

El mundo est formado por infinitas partculas


ATOM Se distinguen por:

-Indivisibles -Inmutables -Slidas

La figura El orden La posicin

Tambin deca que el alma estaba formada por ciertos tipos de tomos y es mortal.

Das könnte Ihnen auch gefallen