Sie sind auf Seite 1von 26

La Ley cero de la termodinmica nos dice que si tenemos dos cuerpos llamados A y B, con diferente temperatura uno de otro,

y los ponemos en contacto, en un tiempo determinado t, estos alcanzarn la misma temperatura. Si luego un tercer cuerpo, C se pone en contacto con A y B, tambin alcanzar la misma temperatura .

Daniel Gabriel Fahrenheit (16861736) era un fsico Alemn que invent el termmetro de alcohol en 1709 y el termmetro de mercurio en 1714. La escala de temperatura Fahrenheit fue desarrollada en 1724. Fahrenheit originalmente estableci una escala en la que la temperatura de una mezcla de hielo-agua-sal estaba fijada a 0 grados. La temperatura de una mezcla de hielo-agua (sin sal) estaba fijada a 30 grados y la temperatura del cuerpo humano a 96 grados. Anders Celsius (17011744) fue un astrnomo suizo que invent la escala centgrada en 1742. Celsius escogi el punto de fusin del hielo y el punto de ebullicin del agua como sus dos temperaturas de referencia para dar con un mtodo simple y consistente de un termmetro de calibracin.

Lord William Kelvin (18241907) fue un fsico Escoss que invent la escala en 1854. La escala Kelvin est basada en la idea del cero absoluto, la temperatura teretica en la que todo el movimiento molecular se para y no se puede detectar ninguna energa (ver la Leccin de Movimiento). En teora, el punto cero de la escala Kelvin es la temperatura ms baja que existe en el universo: 273.15C.

Este fenmeno es conocido como Expansin Trmica, y desempea un papel muy importante en las aplicaciones de la ingeniera. Por ejemplo, las uniones de expansin trmica deben incluirse en puentes y en algunas otras estructuras para compensar los cambios en las dimensiones con las variaciones de temperatura. La expansin trmica total de un cuerpo es una consecuencia del cambio en la separacin promedio entre sus tomos o molculas constituyentes.

La primera ley no es otra cosa que el principio de conservacin de la energa aplicado a un sistema de muchsimas partculas. A cada estado del sistema le corresponde una energa interna U. Cuando el sistema pasa del estado A al estado B, su energa interna cambia en:

DU=UB-UA

a) Sistemas cerrados: Son los sistemas que no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, pues son hermticos a cualquier influencia ambiental. As, los sistemas cerrados no reciben ninguna influencia del ambiente, y por otro lado tampoco influencian al ambiente. No reciben ningn recurso externo y nada producen la acepcin exacta del trmino.

b) Sistemas abiertos: son los sistemas que presentan relaciones de intercambio con el ambiente, a travs de entradas y salidas. Los sistemas abiertos intercambian materia y energa regularmente con el medio ambiente. Son eminentemente adaptativos, esto es, para sobrevivir deben reajustarse constantemente a las condiciones del medio.

Si aplicamos una fuerza sobre una superficie obtendremos una presin sobre ese lugar. La fuerza aplicada, al provocar un desplazamiento, genera trabajo mecnico. En el caso de la presin, que acta sobre las paredes de un cuerpo extensible, el ensanchamiento de este produce variacin de volumen, el que est asociado con el trabajo mecnico tambin.

La Capacidad Calorfica de una sustancia es una magnitud que indica la mayor o menor dificultad que presenta dicha sustancia para experimentar cambios de temperatura bajo el suministro de calor. Puede interpretarse como un efecto de Inercia Trmica El calor especfico o capacidad calorfica especfica, c, de una sustancia es la cantidad de calor necesaria para aumentar su temperatura en una unidad por unidad de masa, sin cambio de estado: .

La energa interna es una funcin de estado. No puede conocerse su valor absoluto, sino slo la variacin que experimenta entre el estado inicial y el final del sistema.

La entalpa es una funcin de estado. No puede conocerse su valor absoluto, sino solo la diferencia entre el estado inicial y final.

Esta es conocida como Ley de la disminucin de Energa. Esta ley puede manifestarse en diferentes formas, pero es posible mostrar que todas son equivalentes. Clsica: La energa disponible para el trabajo til en un sistema en funcionamiento tiende a decrecer, aunque la energa total permanece constante. Estadstica: La complejidad organizada (orden) de un sistema estructurado tiende a volverse desorganizada y sin propsito (desorden). Informacin: La informacin transmitida por un sistema comunicaciones tiende a tergiversarse y a ser incompleta. de

Solamente pueden calcularse variaciones de entropa. En muchos problemas prcticos como el diseo de una maquina de vapor , consideramos nicamente diferencias de entropa. Por conveniencia se considera nula la entropa de una sustancia en algn estado de referencia conveniente. La entropa esta relacionada con la aleatoriedad del movimiento molecular (energa trmica) , por esto, la entropa de un sistema no decrece si no hay cierta interaccin externa. Ocurre que la nica manera que el hombre conoce de reducir la energa trmica es transferirla en forma de calor a otro cuerpo, aumentando as la energa trmica del segundo cuerpo y por ende su entropa.

En todas las mquinas trmicas el sistema absorbe calor de un foco caliente; parte de l lo transforma en trabajo y el resto lo cede al medio exterior que se encuentra a menor temperatura. Este hecho constituye una regla general de toda mquina trmica y da lugar a la definicin de un parmetro caracterstico de cada mquina que se denomina rendimiento y se define como el cociente entre el trabajo efectuado y el calor empleado para conseguirlo.

El trabajo neto W efectuado por el sistema durante el ciclo est representado por el rea encerrada en la trayectoria abcd. La cantidad de energa calrica neta recibida por el sistema se obtiene por la diferencia entre Q2 y Q1.

Como el estado inicial y final es el mismo, no hay cambio en la energa interna U del sistema. Por lo tanto, segn la primera ley de termodinmica: W = Q1 Q2.

En termodinmica, un potencial termodinmico es una variable de estado asociada a un sistema termodinmico que tiene dimensiones de energa. El calificativo de potencial se debe a que en cierto sentido describe la cantidad de energa potencial disponible en el sistema termodinmico sujeta a ciertas restricciones (relacionadas con las variables naturales del potencial). Adems los potenciales sirven para predecir bajo las restricciones impuestas que cambios termodinmicos sern espontneos y cuales necesitarn aporte energtico.

Das könnte Ihnen auch gefallen