Sie sind auf Seite 1von 28

Revisar los conceptos, normatividad y operaciones bsicas que deben considerarse en la aplicacin de la cadena de fro.

03/05/2012

Sistema logstico que comprende los recursos humanos, materiales y financieros, necesarios para llevar a cabo el almacenamiento, conservacin, distribucin y transporte de las vacunas en condiciones ptimas de temperatura, desde el lugar de fabricacin, hasta el sitio donde las personas son vacunadas.

1 Organizacin Panamericana de la Salud

03/05/2012

Recursos

Procesos

Resultados

Humanos Materiales Financieros

Almacenamiento, conservacin, distribucin y transporte

Vacunas dentro de los intervalos adecuados de temperatura.

03/05/2012

Que las vacunas mantengan sus caractersticas de calidad por un perodo de tiempo determinado bajo las condiciones de almacenamiento establecidas.

03/05/2012

Qu es un Recurso? procedimiento o medio del que se dispone para satisfacer una necesidad, llevar acabo una tarea o conseguir algo.

Humanos Materiales Financieros

03/05/2012

Se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organizacin.
Definicin Funcin
Actividades: Organizacin Manipulacin de las vacunas Almacenamiento de las Vacunas Conservacin de las vacunas Distribucin de las vacunas Transporte de las vacunas Aplicacin de las vacunas Vigilancia del mantenimiento y funcionalidad de los equipos frigorficos en dnde se conserva la vacuna

Se le denomina al personal que en forma directa o indirecta participa en el manejo de la cadena de fro con la finalidad de que la vacuna conserve su poder inmunognico hasta el lugar donde se aplicar.

03/05/2012

Definicin
Incluye los insumos necesarios para el almacenamiento, conservacin, distribucin y transporte de las vacunas.

Equipos
Equipos frigorficos: Cmaras fras con pre-cmaras Refrigeradores Termos. Equipos de medicin: Termograficador Termmetros de vstago Termmetros lineales Equipos de calibracin Termmetros de Interiores y exteriores. Equipos de complementarios: Congeladores Paquetes refrigerantes Charolas Anaqueles perforados para Cmaras Fras Canastillas Papelera: Grficas para el registro de temperatura para el Termograficador El registro manual Formato de mantenimiento preventivo Formato de movimiento de biolgico Diagnstico de los equipos de la cadena de fro Vehculos para traslado de vacunas: Termoking vehculo con camper.

Son los bienes tangibles con los que cuenta una organizacin para poder ofrecer sus servicios.

03/05/2012

Son los recursos monetarios propios y ajenos con los que cuenta la empresa, indispensables para su buen funcionamiento y desarrollo.
Definicin Funcin
Asegurar la operatividad de los recursos humanos y materiales, as como la funcionalidad del sistema.

Es el recurso econmico.

03/05/2012

Almacenamiento Conservacin Distribucin Transporte

03/05/2012

10

Es la accin de guardar los productos biolgicos con el propsito de conservar su poder inmunognico en las cmaras fras o refrigeradores, de manera ordenada y segura.

03/05/2012

11

Los niveles de la cadena de fro son eslabones que estn relacionados entre s y tienen como objetivo comn, almacenar, conservar y transportar los productos biolgicos a su destino final. Los niveles son los siguientes:
Nivel Nivel Nivel Nivel nacional estatal o delegacional jurisdiccional local

03/05/2012

12

LABORATORIO PRODUCTOR

ALMACEN NACIONAL (BIRMEX) 12 A 24 MESE S

ALMACEN ESTATAL 4 A 6 MESES

ALMACEN JURISDICCIONAL 2 A 4 MESES

VACUNADOR UNIDAD DE SALUD 1 A 2 MESES

MADRE Y NIO

El tiempo de almacenamiento en cada nivel no es acumulativo, a partir de la fecha de recepcin en el nivel estatal la estancia de la vacuna en la entidad federativa no debe rebasar los 6 meses.
03/05/2012 13

Paquetes refrigerantes: Primer estante: B.C.G, S.R.P, SABIN, S.R.

Segundo estante: Td, DPT, Pentavalente.


Botellas con agua:

03/05/2012

14

03/05/2012

15

Es la accin de mantener los productos biolgicos protegidos de los efectos adversos ocasionados por el tiempo, la temperatura y la luz solar.

En el refrigerador de +2 a + 8 centgrados.

grados

En el termo centgrados.

de

+4

+ 8

grados

03/05/2012

16

Todas la unidades debern tener colocado en la puerta del refrigerador el cartel con la leyenda:
"ALTO NO LA ABRA SIN NECESIDAD. CONTIENE PRODUCTOS BIOLOGICOS

El directorio de las personas a quien acudir en caso de emergencia

Formato del registro de la temperatura


Cronograma de mantenimiento preventivo
03/05/2012 17

Se requiere contar con registro de las temperaturas a las que han estado sometidas ya que someterlas a variaciones de lmite permitido causa degradacin de la potencia. Se deber registrar 3 veces al da, los 365 das del ao. Tiene como Objetivo el de detectar a tiempo cualquier desviacin del rango de la temperatura y tomar las medidas pertinentes para proteger

la vacuna.

03/05/2012

18

Es necesario tomar las siguientes medidas para favorecer la adecuada conservacin de las vacunas:

Los paquetes refrigerantes deben estar permanentemente en el evaporador, ubicados como los libros en estanteras. En caso de emergencia se podrn colocar de forma horizontal para agilizar su congelamiento.

Para evitar que las vacunas se congelen, se deben dejar los paquetes, sobre una superficie plana a temperatura ambiente durante 15 a 20 minutos, hasta que haya presencia de agua o "sudor" en su superficie, en este momento se deben colocar en los termos y con seguridad se pueden meter los vasos contenedores con las vacunas, evitando el riesgo de que se congelen. Es importante verificar que los paquetes refrigerantes siempre contengan agua y no gel, ya que este ltimo congela a menor temperatura que el agua y aunque en los paquetes el gel se note en estado lquido, pueden congelar las vacunas.

03/05/2012

19

Las situaciones comunes son:

de

emergencia

mas

Falla en el suministro de corriente elctrica Falla de funcionamiento del equipo frigorfico


03/05/2012 20

Verificar que la temperatura se encuentre entre 2 y 8 grados Revisar la unidad refrigerante

Si no se resuelve el problema avisar a la persona indicada, sellando la puerta poniendo una leyenda NO SE ABRA as como la hora del incidente y la temperatura que guardan las vacunas en ese momento.

03/05/2012

21

Tener establecida coordinacin con los lugares posibles para trasladar la vacuna, en caso de ser necesario. Mantener disponible siempre, una cantidad suficiente, de hielo o paquetes fros y termos para el traslado de vacunas.

03/05/2012

22

Es el conjunto de procedimientos encaminados a asegurar un reparto ordenado, regular y sistemtico de los productos biolgicos, as como del control de entradas y salidas de las vacunas en todos los niveles administrativos. Marbetes DE CONTROL DE ENTRADAS Y SALIDAS. Movimiento DE BIOLOGICO BIMENSUAL DE BIOLOGICO. Es importante mantener un estricto control en la distribucin de la vacunas utilizando el mtodo PRIMERAS ENTRADAS PRIMERAS SALIDAS, (PEPS)

03/05/2012

23

Es el conjunto de procedimientos empleados para el desplazamiento del biolgico de un lugar a otro y de los medios empleados para ello. El transporte de las vacunas se puede efectuar por va area, va martima y va terrestre, este debe efectuarse invariablemente en recipientes trmicos que permitan mantener la temperatura para conservarlas activas.
03/05/2012 24

Vehculos oficiales: Estos no cuentan con equipo de refrigeracin, por lo que deben ser cubiertos y ventilados para transportar las vacunas en termos debidamente preparados. Vehculos pblicos: Se utilizan tambin vehculos automotores, areos, martimos y fluviales para hacer llegar las vacunas a su destino en termos debidamente preparados. Vehculo con equipos de refrigeracin: Son vehculos equipados con una unidad refrigerante y aislamiento trmico, llamado comnmente Thermoking". Adems, tiene incorporado un sensor y una cartula de registro trmico con capacidad de indicar continuamente la temperatura del interior del rea de almacenamiento.

03/05/2012

25

Mantenerse siempre limpios al igual que los refrigerantes (lavar una vez terminada la jornada de trabajo o peridicamente en caso de no usarse).

Colocarse en un lugar seguro y limpio.


Verificar que sus superficies se mantengan ntegras y que la tapa selle hermticamente. Verificar que sus asas permanezcan ntegras y resistentes. Verificar la existencia de sus seis paquetes refrigerantes (termo de 9 litros) y permanezcan ntegros. Evitar que el termo sufra golpes.

03/05/2012

26

Cuando se transporte en termo dentro de un vehculo de motor:

Evite los rayos solares


Mantener las ventanas abiertas No colocar cajas u objetos encima o a su

alrededor
Cubrir el termo con tela hmeda en casa de que la temperatura sea elevada

03/05/2012

27

03/05/2012

28

Das könnte Ihnen auch gefallen