Sie sind auf Seite 1von 39

BIOQUIMICA DEL METABOLISMO

Docente: Mara Victoria Quiroz Nutricionista Magster en Gestin Integral de Calidad

Anabolismo
Proceso de biosntesis que construye macromolculas complejas a partir de molculas simples.

Catabolismo
Proceso degradativo de una molcula compleja para originar molculas mas simples.

METABOLISMO
Conjunto de reacciones bioqumicas que transforman materia en energa llevadas a cabo por el organismo para mantener la vida.

ANABOLISMO

CATABOLISMO

CARBOHIDRATOS
NECESIDAD METABOLICA: - Son la principal fuente de energa. - No esenciales. - Indispensables para tejidos como el cerebro y los glbulos rojos (180gr/Kg. peso/da).

METABOLISMO DE LA GLUCOSA
Fuentes de Glucosa: - Exgena - Hidrlisis de glicgeno - Gluconeogenesis

GLUCONEOGENESIS
Es la sntesis de carbohidratos a partir de precursores que no son carbohidratos; los cuales son lactato, piruvato, glicerol y aminocidos. Con excepcin del glicerol, cada uno de los precursores debe ser convertido a piruvato y/o a oxalacetato antes de la formacin de glucosa.

Gluconeogenesis
La finalidad es mantener la concentracin de glucosa suficiente durante periodos de ayuno; durante ejercicio severo mediado por catecolaminas, durante la acidosis metablica como mtodo de eliminacin de protones y durante el estrs hper metablico.

LIPIDOS
Constituyen la mayor reserva energtica en el organismo. En condiciones de insuficiente aporte exgeno de energa, estrs hipo metablico, se producen alteraciones en el metabolismo que permiten el empleo de estas reservas por un determinado periodo de tiempo.

LIPIDOS
En condiciones de trauma quirrgico o accidental y de infeccin; la adaptacin metablica conduce igualmente a la utilizacin de los lpidos. Esta adaptacin permite concluir que es una preparacin del organismo para depender de sus reservas endgenas nicamente.

CLASIFICACION DE LOS LIPIDOS SEGN FUNCION


cidos grasos libres Glicridos Combustible circulante Combustible de reserva Aislamiento trmico con el medio ambiente Proteccin del trauma mecnico externo Transporte a sitios de reserva

Lipoprotenas

CLASIFICACION DE LOS LIPIDOS SEGN FUNCION


Fosfolpidos Esfingolipidos Esteroles Colesterol Esteroides 1,25 dihidrocolecalciferol Eicosanoides Componente de membrana celular

Funciones hormonales; reguladores metablicos y fisiolgicos.

ACIDOS GRASOS Y TRIGLICERIDOS


Son los lpidos que emplea el organismo como fuente energtica. Se encuentran en forma libre no esterificado en cantidades nfimas o como constituyente de los TAG que se encuentran acumulado en tejido adiposo, hgado y lipoprotenas circulantes.

ACIDOS GRASOS Y TRIGLICERIDOS


Los TAG son esteres de cidos grasos y glicerol. Constituyen la forma de almacenamiento mas importante para los mamferos forman el 99 % de los lpidos del tejido adiposo.

ACIDOS GRASOS Y TRIGLICERIDOS


Ventajas: Son ligeros y proveen 9 Kcal./gr. No presentan problemas osmticos al almacenarse.

ACIDOS GRASOS PROVENIENTES DE LA DIETA


Los TCL son emulsificados por las sales biliares y la fosfatidil colina de la biliis en el duodeno y la hidrlisis por la lipasa pancretica, la cual produce cidos grasos libres y mono glicridos.

ACIDOS GRASOS PROVENIENTES DE LA DIETA


La absorcin de estos se hace de manera pasiva hacia las clulas epiteliales en la mucosa del yeyuno y del ileon. Dentro de las clulas se producen 2 procesos; reesterificacin de los cidos grasos que tiene lugar en el retculo endoplasmico, estos son transformados a quilomicrones.

ACIDOS GRASOS PROVENIENTES DE LA DIETA


Los quilomicrones (TG, fosfolpidos colesterol) son liberados hacia el espacio extracelular y transportados. Durante el transporte del quilomicron este adquiere una nueva cubierta provista por protenas de alta densidad (HDL). Los TAG de los quilomicrones antes de ser tomados por los tejidos son hidrolizados a mono glicridos y cidos grasos libres.

ACIDOS GRASOS PROVENIENTES DE LA DIETA


En condiciones normales el 80 % de los cidos grasos liberados de los TAG son tomados por el tejido muscular, adiposo y el resto por el hgado. Los cidos grasos que no se utilizan para sintetizar eicosanoides ni se incorporan a los tejidos se oxidan para producir energa.

METABOLISMO ACIDOS GRASOS


Los cidos grasos proporcionan energa a travs de la beta oxidacin que tiene lugar en las mitocondrias de todas las clulas excepto cerebro y rin.

METABOLISMO ACIDOS GRASOS


Los cidos grasos provienen de varias fuentes: 1- Dieta 2- Sntesis a partir de acetil coA 3- Transformacin de otros cidos endogenos

ACIDOS GRASOS ESENCIALES


Los cidos grasos esenciales son aquellos que deben suministrarse en la alimentacin e incluyen miembros de la serie n-6 y serie n-3. Su carencia y deficiencia es rara en los seres humanos.

ACIDOS GRASOS DE CADENA CORTA


Acetato, Butirato, Propionato: Son producidos a nivel del ciego por fermentacin bacteriana. Su sustrato es la fibra dietaria (83%). Son el combustible por excelencia del colonocito y ejercen accin trofica. Esto quiere decir que ayudan en la nutricin, desarrollo y mantencin de los tejidos.

ACIDOS GRASOS DE CADENA LARGA


Son esteres de glicerol con cadenas de carbono entre 4 y 12 tomos, representan un 10% de la ingesta diaria de grasa. Sus propiedades metablicas hacen mas rpida y completa su digestin, absorcin y transporte y su utilizacin como fuente energtica.

ACIDOS GRASOS DE CADENA LARGA


Se ayudan de albmina para entrar en circulacin. No requieren esterificacin ni conducto toracico. No requieren de carnitina en su metabolizacin.

VENTAJAS DE LA INCORPORACION A LA DIETA ORAL DE AGCC


Prevencin de la atrofia secundaria a nutricin parenteral. Promocin de la cicatrizacin de heridas a nivel intestinal. Prevencin de la translocacin bacteriana a nivel intestinal. Uso de AGCC como fuente energtica.

PROTEINAS

RECAMBIO DE PROTEINAS EN EL ORGANISMO


En el hombre adulto la sntesis diaria de protenas se ha estimado en 300 grs. Dentro de las perdidas obligatorias encontramos: 1- 37 mg en la orina 2- 12 mg en las heces 3- 3 mg en la piel 4- 2 mg otras

POOL DE AMINOACIDOS
Las protenas del organismo esta en constante sntesis y degradacin para establecer equilibrio. Los aa de este equilibrio se suman a los de la ingesta dietaria para conformar el pool de aa.

POOL DE AMINOACIDOS
La disponibilidad de estos aa libres (120 gr). Un 57% para glutamina, 10% para aa esenciales. Los factores que condicionan el pool son: La produccin de aa (catabolismo proteico). Transporte de membrana celular El ingreso exterior de aa y su utilizacin. Cualquier alteracin de estos factores limitara la sntesis proteica.

LA REDUCCION DE GLUTAMINA INCIDE EN


Combustible para la mucosa intestinal. Combustible para las clulas de proliferacin rpida (Sist. inmune). Principal sustrato en la gnesis renal de amonio que regula el equilibrio acidobase. Precursor para la sntesis de bases nitrogenadas, nucletidos, azucares aminadas y glutatin.

ESTADO BASAL POST ABSORTIVO


Degradacin principalmente del msculo y su utilizacin por varios tejidos, principalmente hgado. Despus de una noche de ayuno hay liberacin de aa del msculo esqueltico, principalmente ALA y GLU (50%). La mayor disposicin de GLU es en rin donde se utiliza para amonio gnesis.

EN ESTRS.
Postoperatorio, accidental y sepsis: El balance nitrogenado es negativo, puede variar de 1 a 40 gN/da o mas. En estrs leve: Incrementa los aa de cadena ramificada, los aa aromaticos y metionina y una disminucin de GLU (50% menos) y aa bsicos.

EN ESTRS SEVERO
Los aa ramificados aumentan su concentracin intracelular del msculo en 300%. En normo metabolismo un 15% de las protenas ingeridas son convertidas en glucosa. En hper metabolismo puede llegar hasta el 30% de los requerimientos energticos.

GRACIAS!!!!

Das könnte Ihnen auch gefallen