Sie sind auf Seite 1von 15

ESPONSALES

DERECHO DE FAMILIA

Docente: Ana Mara Fernandini Daz

Han jugado un papel importante en la preparacin del matrimonio Tiene efectos mnimos por lo que es un figura exclusivamente terica. El matrimonio no se concibe sin un acuerdo previo de los esposos.

Es el convenio de futuro matrimonio y se refiere a la relacin producida por dicho convenio, por lo que es sinnimo de noviazgo. (Art. 239)

Fue desconocido en la poca del matrimonio por rapto, pues al existir violencia no existe acuerdo de las partes.

Cuando el casamiento afecta la forma de una compra, aparece en concepto de esponsales como un contrato dirigido a la celebracin del matrimonio.
El primitivo derecho romano no estableci una diferencia entre esponsales y matrimonio, se consideraron elementos el uno del otro.

Los germanos no slo conocieron los esponsales sino que la costumbre jurdica los impuso como indispensables.
La doctrina luterana afirmaba que los esponsales incondicionados constituyen la conclusin del matrimonio, los condicionales son promesa del mismo.
El Cdigo Cannico regul los esponsales slo como figura voluntaria y su validez dependa de que conste por escrito.

La posicin de las legislaciones civiles contemporneas dista mucho de ser uniforme. Los Cdigo modernos de Cuba y Bolivia lo ignoran.
No puede afirmarse que ha cado en desuso pues nadie contrae matrimonio sin que previamente exista una relacin amorosa con miras al matrimonio.

La posicin de la ley nacional la encontramos regulada en el artculo 239 del Cdigo Civil de 1984.

La Teora de que los esponsales constituyen una parte integrante de los actos de conclusin del matrimonio del Derecho Romano. Teoras.

TEORA DEL HECHO

Meisner Mumm y Elzbacher opinan que los esponsales slo originan una relacin de hecho, semejante al vnculo de la amistad.

TEORA DEL CONTRATO TEORA DEL AVANT CONTRAT

La naturaleza contractual de los esponsales se pone de manifiesto con suficiente claridad en el hecho de que implica por definicin, una promesa mutuamente aceptada. Sostiene que los esponsales no pueden ser considerados como un ante contrato, ya que no es posible obligar a las partes a efectuar el objeto de la promesa de matrimonio.

La Ley peruana no expresa su adhesin a ninguna de las teoras expuestas, pero del texto de sus artculos 239 y 240 del CC. Parece desprenderse de la del contrato.

GENERALIDADES
Si los esponsales se definen como la promesa mutuamente aceptada de contraer matrimonio, parece lgico que su incumplimiento debera originar una actio matrimonialis. No obstante doctrina y derecho positivo rechazan semejante accin en base a la absoluta libertad del matrimonio.
La ruptura de la promesa esposalicia carece de trascendencia en el derecho??...

ACCIN DE DAOS Y PERJUICIOS


Algunos autores consideran inaceptable que la ruptura de los esponsales genere semejante responsabilidad, por la libertad del matrimonio
Planiol y Ripert, entre otros, consideran que la ruptura culpable de los esponsales no puede quedar impune si ha causado un dao. Adoptada por nuestro Cdigo. Sera excesivo que el Derecho repute inexistentes las promesas de matrimonio y les niegue por tanto todo efecto.

NATURALEZA DE LA RESPONSABILIDAD
SOSTENIDA POR JOSSERAND Al ser los esponsales un contrato est caracterizado por una facultad unilateral de rescisin. La ruptura no implica ipso facto una responsabilidad por daos y perjuicios; pero cuando el derecho de rescisin es ejercido por capricho a ligereza, surge la responsabilidad.

PARA PLANIOL Y RIPERT La solucin se encuentra en la teora de la responsabilidad por culpa y no en la del abuso del derecho. Elementos: Culpa en el demandado, dao o perjuicio al demandante y relacin de causalidad entre la culpa y el perjuicio.

COMO PARTE DE LA RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL Si se admite que los esponsales son un contrato, la responsabilidad que se deriva de su incumplimiento es una responsabilidad contractual, con una calidad sui generis por su inclusin en el Derecho de Familia. ELEMENTOS: Que haya dolo en el demandado, que haya dao o perjuicio en el demandante y que exista relacin de causalidad entre la culpa y el dao.

Otro de los efectos de la ruptura de los esponsales es la devolucin de las donaciones que con ocasin del futuro matrimonio hubiera hecho uno de los prometidos al otro o un tercero.
Planiol y Ripert, afirman que tales donaciones deben ser restituidas pero nicamente aquellas que estaban subordinadas a la celebracin del matrimonio. La ley nacional en el captulo de esponsales no se ocupa de las donaciones hechas por tercero, esto est regulado en artculo 1646 del C.C.

Eventualmente la promesa puede acarrear consecuencias jurdicas importantes.


OTROS EFECTOS

CADUCIDAD DE ACCIONES

- Servir de base a una accin investigatoria de paternidad (Artculo 402.5) - Accin de cobro de alimentos, resarcimiento de gastos de embarazo y parto y reparacin por daos moral debido a la gravidez. (414)

- Un ao para la accin de responsabilidad por daos y perjuicios y restitucin de donaciones. - En el caso de paternidad no caduca (Art. 410), en los dems caso al ao (414)

NORMALMENTE

EXCEPCIONALMENTE

- Un casamiento vlido da cumplimiento a la promesa. - Uno invlido recobra vigencia si es posible un enlace legalmente intachable

- Por convenio de extincin. - Por resolucin unilateral, - Por imposibilidad sobreviniente de efectuar el matrimonio sin que medie culpa.

Das könnte Ihnen auch gefallen