Sie sind auf Seite 1von 14

SEXUALIDAD

El concepto de sexualidad comprende tanto el impulso sexual, dirigido al goce inmediato y a la reproduccin, como los diferentes aspectos de la relacin psicolgica con el propio cuerpo (sentirse hombre, mujer o ambos a la vez) y de las expectativas de rol social. En la vida cotidiana, la sexualidad cumple un papel muy destacado ya que, desde el punto de vista emotivo y de la relacin entre las personas, va mucho ms all de la finalidad reproductiva y de las normas o sanciones que estipula la sociedad.

RELACIONES SEXUALES
La relacin sexual, es el conjunto de comportamientos erticos que realizan dos seres, y que generalmente suele incluir uno o varios coitos. individuos. En los seres humanos el coito forma parte de la relacin sexual, puede o no tener como objetivo la fecundacin del gameto femenino e implica la participacin de los organelos genitales externos o internos. El coito ocurre en todo ser viviente sobre la tierra: mamferos, reptiles, etc.

QU SON LAS

TRANSMISIN SEXUAL?

ENFERMEDADES DE

Las enfermedades de transmisin sexual (ETS) tambin llamadas enfermedades venreas, son enfermedades infecto-contagiosas que se transmiten a travs de las relaciones sexuales, son serias, algunas veces dolorosas y pueden causar mucho dao. Algunas pueden infectar los rganos sexuales y reproductores. Otras (VIH y hepatitis B) causan infecciones generales en el cuerpo. A veces puede tener una de estas enfermedades aunque no presente ningn sntoma. En otras ocasiones, los sntomas pueden desaparecer por s mismos, pero la enfermedad no se cura si no se recibe tratamiento. Estas enfermedades no solo se transmiten a travs de la vagina o por el ano, sino tambin por el sexo oral, as tambin a travs de agujas infectadas o por transfusin sangunea, estas ltimas en el caso de la hepatitis y SIDA. Aunque algunas ETS son incurables, la mayora se pueden curar.

CULES SON LOS TIPOS DE ENFERMEDADES DE TRANSMISIN SEXUAL?


Existe un gran nmero de enfermedades que se transmiten mayoritaria o exclusivamente por contacto sexual y algunas de ellas pueden llegar a ser epidmicas. Algunas de ellas son:

GONORREA

Esta hace parte de las enfermedades venreas epidmicas, Es una infeccin que afecta principalmente las membranas mucosas del conducto urogenital y de forma ocasional, la faringe, las conjuntivas o el recto. Se caracteriza por un exudado purulento de color amarillo verdoso mediante la uretra. La gonorrea esta originada por una bacteria llamada el gonococo (Neisseria gonorrhoeae), la cual toma un periodo de incubacin.

CHANCRO
Es una enfermedad bacterial que causa ulceras (piel abierta o lesiones) genitales (pene o vagina).Esta se pasa de una persona a otra a travs del contacto sexual de piel a piel que tiene lesiones o ulceras. Los sntomas del chancro incluyen una o ms ulceras y dolor en los ndulos linfticos, es decir en el rea donde las piernas y el tronco del cuerpo se unen. La lcera empieza como un granito doloroso que se llena de pus y luego se convierte en una llaga o lcera. Es suave y no como el chancro de la sfilis que es duro y cuando se toca, se siente como goma.

SIFILIS

Esta es una enfermedad infecciosa que es causada por la espiroqueta Treponema pallidum, puede afectar cualquier rgano o sistema. La espiroqueta es capaz de atravesar la placenta por lo que la madre gestante puede transmitir la enfermedad al feto, originndose la llamada sfilis congnita, diferente, desde el punto de vista clnico, de la afeccin por transmisin sexual. Los pacientes que presentan casos con sfilis han aumentado, adems aquellos que poseen sida estn ms propensos a desarrollar formas graves de sfilis. Tambin se presentan casos de contagio mediante objetos, pero estos no son tan frecuentes como los de transmisin sexual, ya que el microorganismo muere desecado cuando pierde el contacto con el cuerpo humano.

HERPES GENITAL.

Esta es una infeccin producida por el virus herpes simple tipo 2, que suele transmitirse por contacto sexual y determina la erupcin de ampollas y granos dolorosas en la piel y las membranas genitales tanto en el hombre como en la mujer. Cuando se trata de mujeres embarazadas el feto puede infectarse mediante la placenta.

CLAMIDIA

Es una inflamacin del crvix o del cuello uterino causada por un organismo transmitido durante las relaciones sexuales causada por una bacteria que puede infectar la vagina, el cuello del tero, las trompas de Falopio, el ano, la uretra o los ojos.

LADILLAS

Las ladillas son pequeos insectos (Pedculos pubis), similares a los piojos, que solo infestan el vello de la regin genital, estos son transmitidos por contacto sexual.

SNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA (SIDA)

Este es un virus que ataca el sistema inmunolgico de las personas, haciendo que las defensas de estas sean cada vez mas bajas, aunque no es completamente una enfermedad de transmisin sexual, una de las vas de contagio son las relaciones sexuales. El virus presente en los flujos sexuales de hombres y mujeres infectados puede pasar a la corriente sangunea de una persona sana a travs de pequeas heridas o abrasiones que pueden originarse en el transcurso de las relaciones homosexuales o heterosexuales sin proteccin (preservativo) de tipo vaginal, anal u oral.

ACERCA DE EL CONDN

El condn o preservativo es un dispositivo de control de natalidad y de prevencin de ETS, que adopta la forma de barrera fsica impidiendo que los espermatozoides lleguen hasta el ovulo y que las bacteria e infecciones tengan contacto con los genitales. El preservativo masculino es una funda delgada, fabricada de ltex, que se adapta al pene en ereccion durante el coito. El femenino es una delgada bolsa de poliuretano con un anillo en cada extremo; el menor, cerrado, se coloca dentro de la vagina, y el mayor, abierto, queda fuera del cuerpo, a la entrada de la vagina. Los preservativos masculinos se presentan secos, lubricados, y con o sin espermicida. El espermicida es una espume o gel que destruye los espermatozoides mejora la proteccin frente al embarazo, sobre todo en caso de deslizamiento o rotura accidental; tambin pueden aumentar la proteccin frente a las ETS. Los lubricados no aumentan la proteccin frente a las ETS, pero tienen menos probabilidades de romperse durante el coito. Los secos se pueden lubricar con productos a base de agua o con espumas o geles espermicidas, pero nunca con productos grasos, como la vaselina de petrleo, pues debilitan el ltex y hacen que el condn se rompa. La efectividad del condn esta entre el 89% y el 99%, de ah que el condn es una herramienta indispensable para el cuidado de la salud sexual . Las ventajas que nos ofrece el condn son: Se puede adquirir fcilmente en farmacias, supermercados, y algunas veces son obsequiados en campaas de prevencin y salud sexual. Puede ayudar con el problema de eyaculacin prematura. El ponerlo puede ser parte de la estimulacin sexual. La mas importante y concluidas despus de un estudio{ es que puede ser usado como mtodo y para prevenir las infecciones transmitidas sexualmente.

Das könnte Ihnen auch gefallen