Sie sind auf Seite 1von 17

EL BIPEDISMO EN LA EVOLUCIN HUMANA

M LETICIA RUIZ MAESTRO 2B MAGISTERIO DE PRIMARIA TENDENCIAS CONTEMPORNEAS DE LA EDUCACIN

INTRODUCCIN
La evolucin humana (u hominizacin) explica el proceso de evolucin biolgica de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. El estudio de dicho proceso requiere un anlisis interdisciplinar en el que se anen conocimientos procedentes de ciencias como lagentica, la antropologa fsica, la paleontologa, la estratigrafa, la geocronologa, la arqueologa y la lingstica.
El trmino humano, en el contexto de su evolucin, se refiere a los individuos del gnero Homo. Sin embargo, los estudios de la evolucin humana incluyen otros homininos, como Ardipithecus, Australopi thecus, etc. Los cientficos han estimado que las lneas evolutivas de los seres humanos y de los chimpancs se separaron hace entre 5 y 7 millones de aos. A partir de esta separacin la estirpe humana sigui ramificndose originando nuevas especies, todas extintas actualmente a excepcin del Homo sapiens.

RBOL GENEALGICO HUMANO

BIPEDISMO

Los Homininos, primates bpedos, habran surgido hace unos 6 7 millones de aos en frica, cuando dicho continente se encontr afectado por una progresiva desecacin que redujo las reas de bosques y selvas. Como adaptacin al bioma de sabana aparecieron primates capaces de caminar fcilmente de modo bpedo y mantenerse erguidos (East Side Story;1819 ) . Ms an, en un medio clido y con fuerte radiacin ultravioleta e infrarroja algunas de las mejores soluciones adaptativas son la marcha bpeda y la progresiva reduccin de la capa pilosa, lo que evita el excesivo recalentamiento del cuerpo. Hace 150.000 aos el norte de frica volvi a sufrir una intensa desertizacin lo cual signific otra gran presin evolutiva como para que se fijaran los rasgos principales de la especie Homo sapiens.

PARA CONSEGUIR LA MARCHA ERECTA SE HAN PRODUCIDO NUMEROSAS MODIFICACIONES:


PIES

PIERNAS

PELVIS

COLUMNA VERTEBRAL

CRNEO

CRNEO: Para permitir la bipedestacin, el foramen magnum (u orificio occipital por el cual la mdula espinal pasa del crneo a la raquis) se ha desplazado; mientras en los simios el foramen magnum se ubica en la parte posterior del crneo, en el Homo sapiens (y en sus ancestros directos) el foramen magnun se ha "desplazado" casi hacia la base del mismo. COLUMNA VERTEBRAL: La columna vertebral bastante rectilnea en los simios, en el Homo sapiens y en sus ancestros bpedos ha adquirido curvaturas que permiten soportar mejor el peso de la parte superior del cuerpo, tales curvaturas tienen un efecto "resorte". Por lo dems la columna vertebral ha podido erguirse casi 90 a la altura de la pelvis; si se compara con un chimpanc se nota que al carecer este primate de la curva lumbar, su cuerpo resulta empujado haca adelante por el propio peso. En la raquis humana el centro de gravedad se ha desplazado, de modo que el centro de gravedad de todo el cuerpo se sita encima del soporte que constituyen los pies; al tener el Homo sapiens una cabeza relativamente grande el centro de gravedad corporal es bastante inestable (y hace que al intentar nadar, el humano tienda a hundirse "de cabeza"). Otro detalle; las vrtebras humanas son ms circulares que las de los simios, esto les permite soportar mejor el peso vertical.

PELVIS:La pelvis se ha debido ensanchar, lo cual ha sido fundamental en la evolucin de nuestra especie. Los huesos ilacos de la regin pelviana en los Homo sapiens (e inmediatos antecesores) "giran" hacia el interior de la pelvis, esto le permite soportar mejor el peso de los rganos al estar en posicin erecta. La citada modificacin de la pelvis implica una disminucin importante en la velocidad posible de la carrera por parte de los humanos. La bipedestacin implica una posicin de la pelvis, que hace que las cras nazcan "prematuras": en efecto, el parto humano es denominado ventral acodado ya que existe casi un ngulo recto entre la cavidad abdominal y la vagina que en el pubis de la mujer es casi frontal, si en todos los otros mamferos el llamado canal de parto es muy breve, en cambio en las hembras de Homo sapiens es muy prolongado y sinuoso, esto hace dificultosos los alumbramientos. Como se ver ms adelante, esto ha sido fundamental en la evolucin de nuestra especie. PIERNAS:Tambin para la bipedestacin ha habido otros cambios morfolgicos muy importantes y evidentes, particularmente en los miembros y articulaciones. Los miembros inferiores se han robustecido, el fmur humano se inclina hacia adentro, de modo que le posibilita la marcha sin necesidad de girar casi todo el cuerpo; la articulacin de la rodilla se ha vuelto casi omnidireccional (esto es, puede moverse en diversas direcciones), aunque en los monos existe una mayor flexibilidad de la articulacin de la rodilla, lo que facilita un mejor desplazamiento por las copas de los rboles, es as que el humano a diferencia de sus parientes ms prximos no marcha con las rodillas dobladas.

PIES: En los humanos los pies se han alargado, particularmente en el taln, reducindose algo los dedos del pie y dejando de ser oponible el "pulgar" del pie (el dedo mayor), en lneas generales el pie ha perdido casi totalmente la capacidad de aprehensin. Se sabe, en efecto, que el pie humano ha dejado de estar capacitado para aferrarse (cual si fuera una mano) a las ramas, pasando en cambio a tener una funcin importante en el soporte de todo el cuerpo. El dedo mayor del pie tiene una funcin vital para lograr el equilibrio de loshomininos durante la marcha y la postura erecta; en efecto, el pulgar del pie de un chimpanc es transversal, lo que permite al simio aferrarse ms fcilmente de las ramas, en cambio el "pulgar" del pie humano, al estar alineado, facilita el equilibrio y el impulso hacia adelante al marchar o correr. Los huesos de los miembros inferiores son relativamente rectilneos en comparacin con los de otros primates.

Ello implica conseguir ciertas ventajas:


Se expone menos superficie corporal a la luz solar y se puede dispersar as ms rpidamente el calor acumulado en el organismo sin consumir grandes cantidades de agua. Es ms lenta que la marcha cuadrpeda, pero es menos costosa energticamente, lo que debera ser interesante para recorrer largas distancias. El objetivo de la postura bpeda no es el dejar las manos libres para manejar herramientas y as desarrollar el cerebro, como se dijo en un principio. Segn parece, todo eso vino mucho despus, es decir, fueron ventajas que surgieron una vez el bipedismo estaba totalmente desarrollado. As, al liberar las dos manos se pueden hacer cada vez ms cosas distintas, comotransportar cosas (como comida, palos, piedras o cras), poder enfrentarse con ms xito con los depredadores en la sabana pues un cuerpo erguido hace que ste se vea ms grande, alimentarse ms fcilmente, Mayor control visual del territorio.

Pero tambin conlleva una serie de inconvenientes:


Poco apto para escapar de alguna situacin peligrosa corriendo, somos dbiles y lentos. Supone enormes tensiones en la estructura esqueltica. Los cambios en la forma de la pelvis hacen que el parto sea ms difcil y peligroso. Las cras humanas son muy vulnerables, tardando dos aos en defenderse a la hora de caminar. Existe una mayor propensin a las lesiones accidentales, la articulacin de la rodilla es muy frgil y todo el peso del cuerpo se concentra en uno y otro pie al desplazarse.

ARTCULO DE INTERS
El bipedismo surgi de una mutacin gentica hace 21 millones de aos
Descubre que un simio del Mioceno ya era capaz de caminar erguido, por lo que pudo ser un ancestro humano
ROSA M. TRISTN MADRID.- Los orgenes de uno de los rasgos que caracterizan al ser humano, el bipedismo , podran retroceder hasta hace 21 millones de aos, 15 millones ms de lo que se pensaba hasta ahora,a tenor de los resultados de un exhaustivo estudio sobre la espina dorsal de ms de 200 fsiles de mamferos que vivieron a lo largo de 250 millones de aos. El estadounidense Aaron G. Filler, que trabaja en el Museo de Zoologa Comparada de Harvard y el Centro Mdico Cedars Sina, ha descubierto que un antiguo simio, el 'Morotopithecus bishopi', encontrado en Uganda en los aos 60, habra sido el primero en enderezar la columna para caminar erguido debido a una mutacin gentica. Filler denomina a estos bpedos como 'hominiformes' y los considera los antepasados comunes de chimpancs y humanos. Para llegar a esta conclusin, que publica en la revista 'PLoS ONE', el autor se ha aprovechado de los avances de la gentica hometica, una mutacin en los genes de los embriones por la cual se producen transformaciones en las vrtebras. Una de estas mutaciones habra sido la que permiti poner el cuerpo vertical en un individuo de un ancestro humano. "Lo que ocurri a nivel embriolgico es literalmente impresionante", ha sealado Aaron Filler, experto en biologa espinal.

Filler explica en su trabajo que este defecto de nacimiento fue el que cambi la disposicin de las vrtebras. Aquel individuo habra sido el primer ser bpedo de la historia en una familia de cuadrpedos. El mejor ejemplo de este tipo de organismo sera el 'Mortopithecus', hoy extinguido, pero hay otros. Entre ellos, segn recuerda Filler, estn los 'Oreopithecus', los 'Pieralopithecus catalaunicos' (encontrado en Barcelona), el 'Orrorin', y el 'Sahelanthropus'. "Adems, el bipedismo es comn entre todos los simios, pero es el mtodo de locomocin en tierra dominante entre los gibones, por ejemplo. Tambin se ha sabido que los orangutanes lo practican. Hoy ya no es posible decir que mi teora es imposible. La denomino el modelo Humanian, frente al troglodita, el de un ancestro que caminaba con los nudillos", defiende el investigador en declaraciones aelmundo.es. "Creo que el origen del bipedalismo surgi en un sola generacin por una mutacin gentica en el Mioceno, aade Filler. El cientfico, que dedic su tesis a la evolucin de la espina dorsal en mamferos, asegura: "Aceptamos que el 'Australopithecus' es humano aunque su cerebro es como el de un simio y decimos que los humanos nos separamos de los chimpancs hace seis millones de aos, pero si un antepasado comn fue bpedo, entonces esa criatura tambin debera ser llamada humano y no simio. As que varios simios modernos deberan ser calificados como humanos", concluye. Pero la teora de la mutacin de Filler es polmica y muchos paleontlogos no estn convencidos. Entre ellos Jos Mara Bermdez de Castro, director del Centro Nacional para la Investigacin de la Evolucin Humana. "Si aquel simio de hace 21 millones de aos fuera un ancestro humano, los chimpancs tambin seran bpedos", explica el paleontlogo. El especialista espaol s cree que el bipedimo pudo haber aparecido antes de lo que ahora sabemos con certeza. "Quizs surgi y luego desapareci porque en aquel momento, por el entorno y el clima, no generaba ventajas andar erguido. Sin embargo, hace unos seis millones de aos s que puedo ser ventajoso andar sobre dos patas porque haba menos bosques", explica. De hecho, el xito del bipedismo como modo de locomocin se atribuye a la expansin de la sabana, puesto que evitara el calor, permita liberar las manos y significaba un ahorro de energa en momentos de escasez de alimentos.

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/09/ciencia/1191946769.html

Desde darwin, los especialistas han especulado sobre por qu la seleccin natural favoreci al bipedismo. Son cuatro las hiptesis mas conocidas:
1. Por permitir una locomocin eficiente en el suelo. 2. Por mejorar la regulacin de la temperatura corporal.

3. Por permitir la liberacin de las manos.


4. Por mejorar la alimentacin por recoleccin.

1. Por permitir una locomocin eficiente en el suelo. Esto parece poco probable, ya que existen muchas ms especies cuadrpedas que bpedas y los estudios sobre locomocin demuestran que los cuadrpedos terrestres, como los caballos, se mueven de manera ms eficiente que los humanos (alcanzan ms velocidad en el suelo). Si el bipedismo es una forma de locomocin mejor, se esperara que fuera mucho ms comn y que permitiera escapar de los depredadores cuadrpedos a mayor velocidad que ellos. Peter Rodman y McHenry, de la Universidad de California, estudiaron la locomocin humana y la de los primates cuadrpedos en el suelo y llegaron a la conclusin de que la locomocin bpeda y la cuadrpeda son igual de eficientes, pero esto genera un interrogante entonces si la locomocin bpeda y la cuadrpeda son igual de eficientes por qu los humanos se convirtieron en bpedos cuando dejaron los rboles? Estos dos autores creen que la respuesta est relacionada con el tipo de cuadrupedalismo de los antepasados de los homnidos. Es decir, los antepasados de los simios terrestres eran cuadrpedos arborcolas que se alimentaban en lo alto de las ramas, mientras que los ancestros de los homnidos eran braquiadores. La seleccin natural podra haber favorecido el cuadrupedalismo entre los descendientes de aquellos animales que se alimentaban por encima de las ramas y el bipedismo entre los descendientes de los braquiadores y as favoreci en cada caso la forma de locomocin terrestre que requera menos cambios anatmicos. 2. Por mejorar la regulacin de la temperatura corporal. La postura erecta permita a los homnidos mantenerse frescos. El calor es un problema grave en las sabanas abiertas baadas por el sol respecto a la vida bajo la sombra de los bosques. Los simios modernos slo se encuentran en las reas forestales y los homnidos parece que se trasladaron a reas ms abiertas. Si un animal est activo en un espacio abierto en mitad del da, es porque posee un sistema para prevenir que su temperatura corporal suba demasiado, y tambin dispone de adaptaciones que mantienen la temperatura de la sangre del cerebro muy por debajo de la temperatura de la sangre del resto del cuerpo. Pero sto, no est a disposicin de los homnidos en su lugar los humanos han desarrollado un sistema que les permite refrescarse por evaporacin, la sudoracin. Peter Wheeler de la Universidad John Moores de Liverpool, dice que la postura erecta asociada a una locomocin bpeda ayuda a reducir el calor y disminuye la cantidad de agua necesaria para refrescarse mediante evaporacin.

3. Por permitir la liberacin de las manos. La locomocin bpeda deja las manos libres para transportar cosas. La habilidad para transportar cosas, es muy til para los mamferos, por ejemplo: transportar las cras sujetndolas con la boca (en gatos). De hecho, los cuadrpedos no pueden transportar cosas con las manos sin que ello interfiera con su habilidad para caminar y trepar, es por eso que tiene que transportar las cosas con la boca; algunos simios del Viejo Mundo guardan grandes cantidades de comida en los abazones, que posteriormente mastican y guardan; otros primates deben comer el alimento cuando lo encuentran. 4. Por mejorar la alimentacin por recoleccin. La postura bpeda permite recolectar fcilmente los frutos de los rboles bajos. Kevin Hunt, antroplogo de la Universidad de Indiana, argumenta que la anatoma de A. afarensis es adecuada para mantenerse en pie, pero no para caminar de pie eficientemente, cree, que la postura bpeda fue favorecida porque permite recolectar fcilmente los frutos de los rboles bajos que predominaban en los montes africanos, dos datos apoyan esta hiptesis: 1. Los chimpancs casi nunca caminan sobre dos patas, pero se mantienen en pie ms tiempo mientras recogen frutos de los rboles. Al mantenerse en pie pueden usar las dos manos para recoger frutos y caminan arrastrando lo que les permite moverse de un fruto a otro sin tener que subir y bajar el peso del cuerpo. 2. Diversos caracteres anatmicos de A. afarensis le permiten mantenerse en pie pero no caminar sobre dos patas. Tambin afirma que los rasgos de los hombros, las manos, y los pies que muchos creen adaptaciones para trepar a los rboles, son adaptaciones que le permitan colgarse de una sola mano mientras se sostena de pie y se alimentaba con la otra. Conclusin: cualquiera de las cuatro hiptesis puede ser correcta, y tambin el conjunto, es decir, la seleccin podra haber favorecido el bipedismo porque resultaba ms eficiente que caminar sobre nudillos, al permitir a los primeros homnidos mantenerse frescos, transportar comida y herramientas de un sitio a otro y alimentarse ms fcilmente. Una vez el bipedismo evolucion, facilit otras formas de comportamiento como el uso de herramientas

La columna vertebral femenina evolucion de forma diferente hace 2 millones de aos


Ya lo sabemos, hombres y mujeres son diferentes, incluso en la estructura de la columna vertebral. Esto debido a la adaptacin anatmica que supuso para las mujeres convertirse en bpedas y tener que soportar el peso fsico de un embarazo sobre dos pies. Esto es lo que concluye un estudio de cientficos de las universidades estadounidenses de Texas y Harvard, que recoge en su ltimo nmero la revista cientfica britnica Nature y que por primera vez establece las diferencias de gnero en la columna vertebral. Los investigadores aseguran que esta transformacin y divisin estructural en la tambin conocida como raquis, elemento seo que ayuda al ser humano a poder caminar erguido sobre dos pies, se produjo hace dos millones de aos, cuando caminaban por frica los australopitecus y los Homo habilis.

Los investigadores estudiaron dos fsiles homnidos ambos de 2 millones de aos de edad, uno de ellos se cree que era mujer, el otro no se sabe. El que se presume mujer muestra tres vrtebras. Explicaron tambin que los chimpancs no presentan esta diferenciacin para justificar as que fue el paso de las cuatro a las dos patas y el hecho de tener que soportar erguida una barriga de embarazo el que llev a la mujer a adoptar unas caractersticas diferentes en su espina dorsal. El estudio de estos expertos muestra que las diferencias entre las columnas vertebrales de hombres y mujeres se sitan en la parte baja de la espalda, en la zona lumbar, donde las vrtebras describen una curva para amortiguar el peso del cuerpo que camina sobre dos pies. Esta curva se extiende a lo largo de un mayor nmero de vrtebras en el caso de las mujeres, lo que ayuda a minimizar los daos y molestias que podra acarrear la posicin inclinada hacia atrs que debera adoptar la espalda de ellas para contrarrestar el peso del feto. Las articulaciones de las vrtebras lumbares son adems ms grandes en las mujeres y presentan un ngulo diferente al de las masculinas.

BIBLIOGRAFA
http://es.wikipedia.org/wiki/Evoluci%C3%B3n_h umana#Bipedestaci.C3.B3n http://www.wikilearning.com/articulo/la_evolucio n_del_ser_humano/14595-1 http://www.taringa.net/posts/info/3989554/Evol ucion-humana.html http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/09/cie ncia/1191946769.html http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/ mod/resource/view.php?inpopup=true&id=51615 http://neanderthalis.blogspot.com/2007/12/lacolumna-vertebral-femenina-evolucion.html

Das könnte Ihnen auch gefallen