Sie sind auf Seite 1von 12

El Modernismo

El Modernismo: definicin
El Modernismo es un movimiento cultural que reacciona contra el racionalismo caracterstico del arte de la segunda mitad del siglo XIX: Tiene como objetivo principal el logro de la belleza mediante una profunda renovacin del lenguaje literario. El Modernismo se inscribe en un movimiento de renovacin artstica que tiene lugar en toda Europa (Art nouveau en Freancia, Modern style en Gran Bretaa...) y en Hispanoamrica. Este movimiento afecta, adems de a la literatura, a la arquitectura, a la pintura, a la escultura, a la cermica, a la decoracin...

El Modernismo: Origen e influencias


En Literatura, el Modernismo hispnico comienza hacia 1880 y concluye aproximadamente en 1916, ao de la muerte de su representante ms destacado, el poeta nicaragense Rubn Daro.

INFLUENCIAS:
El Parnasianismo busca la perfeccin mediante el empleo de un lxico culto. Sus temas recrean el antiguo Egipto, los mitos grecolatinos, los ambientes orientales y la Edad Media. Su autor ms representativo es Thophile Gautier, representante del denominado "arte por el arte". o El Simbolismo:autores como Verlaine, Rimabud o Mallarm no se contentan con la belleza externa ni con lala perfeccin formal. Se proponen ir ms all de lo sensible: la realidad encierra, tras sus apariencias, significaciones profundas o afinidades inesperadas con los estados de nimo. Y el poeta se propondr descubrirlas y transmitirlas al lector. Se sirven para ellos de esos smbolos que dan nombre a la escuela. El smbolo es una imagen fsica que sugiere algo no perceptible fsicamente (una idea, un sentimiento, etc). Por ejemplo, el ocaso puede ser smbolo de decadencia o de muerte, el camino ser smbolo de vivir, un sauce transmitir tristeza, etc
o

El Modernismo: Temas
Para escapar de una realidad que le desagrada, el escritor sigue dos caminos, que constituyen los ejes temticos del movimiento:

Exotismo. Se recrea un mundo heroico y legendario o ambientes lejaonos y desconocidos, caracterizados por la sensualidad y el lujo. Por las obras modernistas desfilan seres mitolgicos, hroes legendarios, rales o ficticios, personajes aristocrticos que vien en regios castillos o en lujosos palacios, rodeados de riquezas y de ua fauna prodiciosa (cisnes, elefantes, pavos reales...) y una flora exuberante (crisantemos, jazmines, nenfares, flores de lis...) Instrospeccin. El escritor busca los misterios y enigmas de la existencia adentrndose en su mundo interior (sus estados de nimo, sus sentimientos ntimos, sus sueos y anhelos).

El Modernismo: Otros temas


La desazn tpica del romanticismo: el hasto de la vida y una profunda tristeza, junto a la melancola y la angustia. Bsqueda de la soledad y rechazo de una sociedad. El escapismo, evasin de la realidad del tiempo y del espacio. El amor y el erotismo, con cierta idealizacin del amor y de la mujer. El tema del amor imposible se presenta con diferencias respecto al ideal romntico. Hay un contraste entre el profundo y delicado amor y un intenso erotismo. El cosmopolitismo muestra el anhelo de distinto y aristocrtico. Los modernistas demostraban mucha devocin por Pars. Los temas americanos, en especial los temas indgenas, muchas veces con una defensa del indgena. Lo hispano como antecedente histrico valioso que otorga una armona frente al mundo inarmnico.

El Modernismo: Lenguaje
Los modernistas pretenden crear un nuevo lenguaje potico caracterizado por la musicalidad, el ritmo yla evocacin de las palabras. Son frecuentes recursos expresivos como la aliteracin, la comparacin, la metfora o la sinestesia (asociacin de sensaciones percibidas por sentidos diferentes: silencio verde, rima de oro). La adjetivacin es copiosa. El lxico est plagado de cultimos y neologismos. En definitiva, se busca todo lo que contribuya a la creacin de la belleza a travs de la palabra.

El Modernismo: Mtrica
Se produce una gran revolucin en las formas mtricas y en el ritmo potico. Adems de los versos, estrofas y composiciones tradicionales (octoslabo, endecaslabo, cuarteto, serventsio, octava o soneto), se emplean otros menos usuales (eneaslabo, dodecaslabo, alejandrino y hasta de 16, 18 o 21 slabas), y se crean ritmos nuevos y combinaciones estrficas variadas y desconocidas. El gnero literario preferido es la lrica.

El Modernismo: Autores
En Hispanoamrica: Entre los iniciadores destaca el cubano Jos Mart, pero es el nicaragense Ruben Daro quien lograr la fijacin definitiva del movimiento. En Espaa: Lrica: Manuel Machado, Antonio Machado (aunque tambin se le incluye en la Generacin del 98) y Juan Ramn Jimnez (en su poesa anterior a 1915). La prosa modernista estara presidida por Valle-Incln en su primera poca.

El Modernismo: Rubn Daro


Rubn Daro (1867-1916), poeta nicaragense. Viaj por Europa y conoci en Francia el Parnasianismo y el Simbolismo. OBRA Azul (1888) es el primer gran libro modernista,que contiene cuentos breves en prosa y poemas de tema amoroso. Prosas profanas (1896), con composiciones lricas que son lala expresin del Modernismo ms cargado de exotismo Cantos de vida y esperanza (1905), que supone un giro hacia una poesa menos preciosista y ms reflexiva e intimista, en la que apaaaparecen sus sentimientos ms personales.

ESTILO En su poesa concurren todas las caractersticas de la literatura modernista: los ambientes exticos, el mundo interior, el lujo verbal, la sensualidad, las imgenes sorprendentes, la musicalidad, el dominio de los ritmos ms variados

El Modernismo: Manuel y Antonio Machado


Los escritores espaoles adoptan y asimilan las innovaciones formales del Modernismo, pero se inclinan por una poesa menos exuberante y ms ntima y sentimental, en la que expresan su mundo interior mediante smbolos. MANUEL MACHADO (1874-1947) Es el poeta ms representativo del Modernismo espaol. Sus libros Alma, Caprichos, La fiesta nacional, Museo, Cante hondo... reunen poemas que se caracterizan por una adecuada combinacin del lenguaje modernista con las formas y temas de la poesa popular andaluza. Destacan la nota colorista y descriptiva, la expresin melanclica y una actitud de escepticismo y de indolencia ante la vida.

ANTONIO MACHADO (1875-1939) Su poesa marca una de las cumbres de la lrica espaola. Sus dos primeros libros (Soledades, refundido posteriormente en Soledades, galeras y otros poemas) recogen la impronta modernista, pero no se interesa por los ambientes exticos ni por los excesos verbales. Su poesa apunta a la lnea simbolista: smbolos como el agua, el camino, la tierra, la tarde..., expresan la monotona y el paso del tiempo, la infancia perdida, la bsqueda del "yo", la soledad, la melancola, la nostalgia.

El Modernismo: Valle Incln


Valle Incln (1866-1936) inicia su produccin literaria dentro del Modernismo. Es su prosa potica donde alcanza mayor calidad: Femeninas (1894), Corte de amor (1903), Jardn umbro (1903) y, sobre todo, las Sonatas.

Las Sonatas son un conjunto de cuatro libros (Primavera, Esto, Otoo e Invierno) publicados entre 1902 y 1905 con el subttulo de Memorias del marqus de Bradomn, personaje extravagante y aristocrtico especie de don Juan- del que se narran sus aventuras amorosas. En esta obra, ms que la trama, destaca la belleza del lenguaje, en elq ue sobresalen los valores sensoriales (musicales y cromticos) y los efectos rtmicos.

El Modernismo: Juan Ramn Jimnez


JuanRamn Jimnez (1881-1958) es, como Antonio Machado, uno de los grandes poetas de la literatura espaola, y quizs el que ms ha influido en las generaciones posteriores, especialmente en el grupo potico del 27. De carcter depresivo y enfermizo, reside durante algn tiempo en diversos sanatorios, lo que acenta su tendencia a la soledad y al egocentrismo. Al comenzar la Guerra Civil espaola se marcha a Amrica, de donde ya no regresar. En 1956 recibe el Premio Nobel de literatura. Su obra se caracteriza por una constante evolucin, que participa de diferentes tendencias y pocas (Modernismo, Novecentismo, Vanguardismo). Su primera poca, que dura hasta 1916, se asocia a la esttica modernista, en su versin simbolista. Despus se aleja de los artificios modernistas y evoluciona hacia una expresin ms pura y conceptual. En los libros de su primera poca (Almas de violeta, Ninfeas, Rimas, Arias tristes, Jardines lejanos...) predominan los tonos sentimentales yla musicalidad delicada y armnica, diferente a la del Modernismo ms extremo. Es una poesa intimista, impregnada de melancola y tristeza, con ambientes crepusculares u otoales y uso frecuente de formas de la poesa popular (copla, verso de arme menor, rima asonante). Posteriormente evoluciona hacia una poesa pura, personal, fuera de tendencias y escuelas. De su prosa destaca Platero y yo, donde en sus paseos con el burrito que da nombre al libro, describe poticamente las gentes y el paisaje de Moguer.

Das könnte Ihnen auch gefallen