Sie sind auf Seite 1von 30

HABITOS DE VIDA SANA

OBJETIVOS GENERALES
Dimensionar la importancia de la identificacin precoz de factores de riesgo sanitario, para la intervencin oportuna del profesional Kinesilogo Valorar la importancia de la educacin para el autocuidado en el desarrollo del rol del Kinesilogo

OBJETIVOS ESPECFICOS
Conceptualizar autocuidado en salud y la educacin para el autocuidado. Identificar los elementos que interactan en el medio interno y externo para el autocuidado en salud. Identificar actividades de autocuidado en salud para satisfacer necesidades humanas bsicas.

TEMARIO
Introduccin Glosario Identificacin de las necesidades humanas Polticas de Estado en promocin de la salud

ESTILO DE VIDA
El estilo de vida es una forma de vida que se basa en patrones de comportamiento identificables, determinados por la interaccin entre las caractersticas personales individuales, las interacciones sociales y las condiciones de vida socioeconmicas y ambientales.

FACTOR DE RIESGO
Condiciones sociales, econmicas o biolgicas, conductas o ambientes que estn asociadas con, o causan un incremento de la susceptibilidad para una enfermedad especfica, una salud deficiente o lesiones.

CONDUCTA DE RIESGO
Forma especifica de conducta de la cual se conoce su relacin con una susceptibilidad incrementada para una enfermedad especifica o para un estado de salud deficiente.
Las conductas de riesgo suelen definirse como arriesgadas en base a datos epidemiolgicos y sociales.

CONDICIONES DE VIDA
Es el entono cotidiano de las personas, donde estas viven, actan y trabajan. Son producto de las circunstancias sociales y econmicas, y del entorno fsico, todo lo cual puede ejercer impacto en la salud, estando en gran medida fuera de control inmediato del individuo.

PROMOCIN DE LA SALUD
Es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla.

PREVENCIN
Abarca las medidas destinadas no solamente a prevenir la aparicin de la enfermedad, tales como la reduccin de los factores de riesgo, sino tambin a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecido.

NECESIDADES HUMANAS BSICAS


Para mantener una homeostasis el hombre necesita satisfacer algunas necesidades bsicas imprescindibles, como respirar, alimentarse y otras mas elaboradas que en su ausencia no atentan contra la vida, pero si atentan contra un equilibrio pleno. Ej. Necesidad de autoestima, de procrear, etc.

NECESIDADES HUMANAS BASICAS


NECESIDAD DE PREDOMINIO BIOLOGICAS BASICAS

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Intercambio gaseoso o respiracin Eliminacin e higiene Aporte de nutrientes Equilibrio hdrico y de electrolitos Homeotermia o equilibrio trmico Actividad reposo y sueo

NECESIDADES DE PREDOMINIO PSICOSOCIAL

7. Necesidad de proteccin y seguridad 8. Relacin consigo mismo y los dems

Las necesidades tienen un mecanismo de Produccin Expresin Satisfaccin

EDUCACIN PARA LA SALUD


Comprende las oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente que suponen una forma de comunicacin destinada a mejorar la alfabetizacin sanitaria, incluye la mejora del conocimiento de la poblacin en relacin con la salud y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la salud individual y de la comunidad.

CONCEPTO DE AUTO CUIDADO Y EL PROFESIONAL DE SALUD EN SU ROL DE EDUCADOR

Actividades que realizan los individuos, familia o comunidad con el propsito de promover la salud, prevenir la enfermedad, limitarla cuando existe o restablecer la salud.

Donde comienza la educacin para el autocuidado?


La educacin debe comenzar donde se encuentran las personas, esto supone realizarla, en base a los hbitos de vida sana ya presentes en la comunidad.

FORMAS Y ACTIVIDADES DE AUTOCUIDADO


La forma como el hombre satisface sus necesidades de vida sana, es una conducta aprendida y la familia es la principal educadora en este aspecto.

La forma de autocuidarse ser influenciada por la posicin que ocupa el individuo en la familia, roles que desempea, sistemas de apoyo, edad, estado de salud, sistema de valores y grado en que estn satisfechas las necesidades. Muchas veces estos dos ltimos aspectos pasan a ser determinantes en las prioridades para autocuidarse.

GRADOS DE AUTOCUIDADO
Existen diferentes grados, desde el ms simple que es parte integral del diario vivir, al ms complejo el cual pasa a ser el centro de toda actividad del hombre, como cuando se enferma.

TIPOS DE AUTOCUIDADO
En cuanto a los tipos estn: Autocuidado universal es aquel que tiene por
objetivo las necesidades bsicas de la persona y genera un autocuidado propio.

El autocuidado de las desviaciones de salud es aquel que incluye aspectos relacionados con
alteraciones genticas y procesos patolgicos y genera un autocuidado teraputico.

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL AUTOCUIDADO


Es la contribucin personal y continua del hombre a su propia salud y bienestar. No excluye la participacin de la familia o grupo al cual la persona pertenece. El nio y el enfermo segn su gravedad, son considerados dependientes que deben ser guiadas o cuidadas por adultos responsables.

El autocuidado se relaciona con el hombre, su medio ambiente, su cultura, sus valores y creencias. Las acciones son ejecutadas en beneficio propio y de quienes nos rodean, en forma separada o en conjunto con profesionales de la salud. El autocuidado de la salud debe ser considerado un componente vital de todos los niveles de cuidado.

POLTICAS DE ESTADO
Chile acepta el desafi de crear polticas en promocin de la salud En 1998 crea El Consejo Nacional para la Promocin de la salud VIDA CHILE Cuenta con la participacin de instituciones y organismos de representacin nacional Intersectorial

OBJETIVOS Y METAS VIDA CHILE


Detener los factores de riesgo. Desarrollar los factores de la salud de carcter psicosocial y ambiental. Fortalecer los procesos de participacin y consolidacin de redes sociales. Reforzar el rol regulador del Estado sobre las condiciones de la salud. Crear una nueva poltica publica de salud y calidad de vida.

CONDICIONANTE

METAS

2000

2010

OBESIDAD/ ALIMENTACIN

Disminuir la prevalencia de obesidad en 3 puntos porcentuales en preescolares.

10%

7%

Disminuir la prevalencia de obesidad en 4 puntos porcentuales en escolares Disminuir la prevalencia de obesidad en 4 puntos porcentuales embarazadas

16%

12%

32%

28%

CONDICIONANTE

METAS

2000

2010

SEDENTARISMO ACTIVIDAD FSICA

Disminuir la 91% prevalencia de sedentarismo en la poblacin mayor de 15 aos en 7 puntos porcentuales.

84%

TABAQUISMO / AMBIENTES LIBRES DE HUMO DE TABACO

40% Disminuir prevalencia de tabaquismo en 10 puntos porcentuales en poblacin


general

30%

CONDICIONANTE

METAS

2000

2010

PARTICIPACION ASOCIATIVIDAD

Fortalecer la 4% participacin ciudadana, aumentando la incorporacin a organizaciones sociales de salud en 6 puntos porcentuales

10%

CONDICIONANTE

METAS

2000

2010 100% de las comunas

DAOS AMBIENTALES / ESPACIOS SALUDABLES

Recuperar lugares pblicos para la vida saludable a nivel comunal. Acreditar Establecimientos de Educacin como Promotores de la Salud. Acreditar lugares de Trabajo Saludables

50%Est. Educ

100% de las Empresas

PRIORIDADES SANITARIAS Cardiovasculares Salud Mental Accidentes Cncer

PRIORIDADES DE ACCIN CONDICIONANTES DE SALUD Alimentacin Actividad Fsica Tabaco Factores Protectores Psicosociales Factores Protectores Ambientales

ESTRATEGIAS

Nacionales: Comunicacin Educacin y Desarrollo RR.HH Participacin y Asociatividad Reorientacin Servicios de Salud Regulacin Locales, Espacios Saludables: Establecimientos de educacin Lugares de Trabajo Comunas, barrios, comunidades. Temticas Tabaquismo Obesidad Sedentarismo

Das könnte Ihnen auch gefallen