Sie sind auf Seite 1von 43

INTRODUCCIN

Naci con el creciente desarrollo comercial y

financiero de las empresas en la segunda mitad del siglo XX (reglamentada por la ley 73 de 1935) y asignada al contador pblico como funcin privativa por medio del decreto 2373 de 1956.
El

legislador asign esta funcin al contador pblico porque el cargo requera de suficientes conocimientos tcnicos.

Se crea para poder evaluar con eficiencia la gestin

de la administracin y analizar, en forma adecuada, los controles de las entidades

LA REVISORIA FISCAL
DEFINICIN
rgano de control permanente, Dar fe pblica, lo cual significa

que suministra seguridad razonable y tiene el objetivo de velar por los intereses de los asociados, la comunidad y el Estado. Velar por el cumplimiento de las leyes y acuerdos entre los particulares.

entre otros, que con su firma har presumir legalmente, salvo prueba en contrario, que el acto respectivo se ajusta a los requisitos legales, lo mismo que los estatutarios, en caso de personas jurdicas.

OBJETIVOS
CUMPLIMIENTO De la Normatividad del ente y funcionamiento normal de sus operaciones. PROTECCIN De bienes y valores de la sociedad y los que tenga en custodia REGULARIDAD Del Sistema Contable y los Sistemas de Informacin Utilizados.

EFICIENCIA En el Cumplimiento del Objeto Social del Ente Econmico.

SER OPORTUNO En la entrega de certificaciones e informes adecuados

CONFIANZA En los informes suministrados a los organismos encargados de control y vigilancia

CARACTERSTICAS DE LA REVISORIA FISCAL

PERMANENCIA
Cubrir las operaciones en las fases de planeacin, ejecucin y finalizacin.

COBERTURA TOTAL
Todos los bienes sin reserva alguna son objeto de fiscalizacin.

INDEPENDENCIA
Cumplir con las responsabilidades que le asigne la ley.

FUNCION PREVENTIVA
La vigilancia debe ser de carcter preventivo

Marco legal y normativo

Cdigo de comercio - Artculos

203 al 217 Ley 43 de 1990 Ley 222 de 1995 Ley 79 de 1988

Ley 43 de 1990
Circulares Bsicas Jurdicas Superintendencia sociedades

Bases Fundamentales

Decreto Reglamentario 2649 de 1993

Estatuto Tributario Ley 190 de 1995

Ley 222 de 1995

Marco tcnico

Ley 43 de 1990.

Artculo 6. De los principios de contabilidad generalmente aceptados. Artculo 7. De las normas de auditora generalmente aceptadas. Artculo 35 al 37. Cdigo de tica profesional.

Definicin

rgano de control permanente,

que suministra seguridad razonable y tiene el objetivo de velar por los intereses de los asociados, la comunidad y el Estado.

REVISORA FISCAL

Velar por el cumplimiento de las leyes y acuerdos entre los particulares Dar fe pblica, lo cual significa entre otros, que con su firma har presumir legalmente, salvo prueba en contrario, que el acto respectivo se ajusta a los requisitos legales, lo mismo que los estatutarios, en caso de personas jurdicas.

REVISORA FISCAL

Tratndose de balances, se presumir adems que los saldos han sido tomados fielmente de los libros, que stos se ajustan a las normas legales y que las cifras registradas en ellos reflejan en forma fidedigna la correspondiente situacin financiera en la fecha del balance.

OBJETIVOS DE LA REVISORA FISCAL

A. Control y anlisis permanente.


B. Vigilancia permanente para que los actos administrativos, se ajusten al objeto social, a las normas legales, estatutarias y reglamentarias vigentes. c. Inspeccin constante sobre el manejo de libros d. Emisin de certificaciones e informes sobre los estados financieros e. Colaboracin con las entidades gubernamentales de regulacin y control.

Sociedades que estn obligadas a tener Revisor Fiscal. Artculo 203 del Cdigo de Comercio.
1. Las sociedades por acciones;
2. Las sucursales de compaas

extranjeras, y 3. Las sociedades en las que, por ley o por los estatutos, la administracin no corresponda a todos los socios, cuando as lo disponga cualquier nmero de socios excluidos de la administracin que representen no menos del veinte por ciento del capital.

Eleccin del Revisor Fiscal Artculo 204 del Cd. Cio.


La eleccin del revisor fiscal se har por

la mayora absoluta de la asamblea o de la junta de socios. En las comanditarias por acciones, el revisor fiscal ser elegido por la mayora de votos de los comanditarios. En las sucursales de sociedades extranjeras lo designar el rgano competente de acuerdo con los estatutos.

Inhabilidades del Revisor Fiscal. Articulo 205 del Cdigo de Comercio


No podrn ser revisores fiscales: 1. Quienes sean asociados de la misma

compaa o de alguna de sus subordinadas, ni en stas, quienes sean asociados o empleados de la sociedad matriz;
2. Quienes estn ligados por matrimonio o

parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad, primero civil o segundo de afinidad, o sean consocios de los administradores y funcionarios directivos, el cajero auditor o contador de la misma sociedad, y

Inhabilidades del Revisor Fiscal.


3. Quienes desempeen en la misma

compaa o en sus subordinadas cualquier otro cargo. Quien haya sido elegido como revisor fiscal, no podr desempear en la misma sociedad ni en sus subordinadas ningn otro cargo durante el perodo respectivo.

Periodo del Revisor Fiscal. Articulo 206 del c.cio


En las sociedades donde funcione junta

directiva el perodo del revisor fiscal ser igual al de aquella, pero en todo caso podr ser removido en cualquier tiempo, con el voto de la mitad ms una de las acciones presentes en la reunin.

Funciones del Revisor Fiscal. Articulo 207 del c.cio


1. Cerciorarse de que las operaciones que se celebren o

cumplan por cuenta de la sociedad se ajustan a las prescripciones de los estatutos, a las decisiones de la asamblea general y de la junta directiva; 2. Dar oportuna cuenta, por escrito, a la asamblea o junta de socios, a la junta directiva o al gerente, segn los casos, de las irregularidades que ocurran en el funcionamiento de la sociedad y en el desarrollo de sus negocios; 3. Colaborar con las entidades gubernamentales que ejerzan la inspeccin y vigilancia de las compaas, y rendirles los informes a que haya lugar o le sean solicitados;

Funciones del Revisor Fiscal.


4. Velar por que se lleven regularmente la contabilidad de la sociedad y las actas de las reuniones de la asamblea, de la junta de socios y de la junta directiva, y porque se conserven debidamente la correspondencia de la sociedad y los comprobantes de las cuentas, impartiendo las instrucciones necesarias para tales fines;
5. Inspeccionar asiduamente los bienes de la sociedad y procurar que se tomen oportunamente las medidas de conservacin o seguridad de los mismos y de los que ella tenga en custodia a cualquier otro ttulo; 6. Impartir las instrucciones, practicar las inspecciones y solicitar los informes que sean necesarios para establecer un control permanente sobre los valores sociales;

Funciones del Revisor Fiscal.


7. Autorizar con su firma cualquier balance que se

haga, con su dictamen o informe correspondiente;


8. Convocar a la asamblea o a la junta de socios a

reuniones extraordinarias cuando lo juzgue necesario, y


9. Cumplir las dems atribuciones que le sealen

las leyes o los estatutos y las que, siendo compatibles con las anteriores, le encomiende la asamblea o junta de socios.

Funciones del Revisor Fiscal.

7. Pargrafo. En las sociedades en que sea

meramente potestativo el cargo del revisor fiscal, ste ejercer las funciones que expresamente le sealen los estatutos o las juntas de socios, con el voto requerido para la creacin del cargo; a falta de estipulacin expresa de los estatutos y de instrucciones concretas de la junta de socios o asamblea general, ejercer las funciones indicadas en este artculo. No obstante, si no es contador pblico, no podr autorizar con su firma balances generales, ni dictaminar sobre ellos.

Responsabilidades y sanciones

RESPONSABILIDADES

Civil
Penal Administrativa Disciplinaria

Responsabilidad Civil Art. 211 y 216 C.co.

El revisor fiscal responder de los perjuicios que ocasione a la sociedad, a sus asociados o a terceros, por negligencia o dolo en el cumplimiento de sus funciones.

El revisor fiscal que no cumpla las funciones previstas en la ley, o que falte a la reserva prevista en el artculo 214 del C. Co. ser sancionado con multas o suspensin del cargo. En caso de reincidencia se doblarn las sanciones anteriores y podr imponerse la interdiccin permanente o definitiva para el ejercicio del cargo de revisor fiscal.

Responsabilidad Penal - Artculo 212 C.co

El revisor fiscal que, a sabiendas,

autorice balances con inexactitudes graves, o rinda a la asamblea o a la junta de socios informes con tales inexactitudes, incurrir en las sanciones previstas en el Cdigo Penal para la falsedad en documentos privados, ms la interdiccin temporal o definitiva para ejercer el cargo de revisor fiscal.

Responsabilidad Penal
CODIGO PENAL. Articulo 221. Falsedad en documento privado. El que falsifique documento privado que pueda servir de prueba , incurrir, si lo usa, en prisin de uno a seis aos.
LEY 222 de 1995. Articulo 43. Sin perjuicio de lo dispuesto en otras normas, sern sancionados con prisin de uno a seis aos quienes a sabiendas: 1. Suministren datos a las autoridades o expidan constancias o certificaciones contrarias a la realidad. 2. Ordenen, toleren , hagan o encubran falsedades en los estados financieros o en sus notas.

Requisitos y restricciones para ejercer el cargo de Revisor Fiscal. Art. 215 C.co
El revisor fiscal deber ser contador

pblico. Ninguna persona podr ejercer el cargo de revisor en ms de cinco sociedades por acciones.

Reserva del Revisor Fiscal en el ejercicio de su cargo. Art. 214 C.cio


El revisor fiscal deber guardar completa

reserva sobre los actos o hechos que tenga conocimiento en ejercicio de su cargo y solamente podr comunicarlos o denunciarlos en la forma y casos previstos expresamente en las leyes.

Sanciones al Revisor Fiscal. Art. 217 C.co


Las sanciones previstas en el art. 216

sern impuestas por la Superintendencia de Sociedades, aunque se trate de compaas no sometidas a su vigilancia, o por la Superintendencia Financiera, respecto de sociedades controladas por sta. Estas sanciones sern impuestas de oficio o por denuncia de cualquier persona.

Responsabilidad Administrativa

Los revisores fiscales a quienes se les

compruebe negligencia o incumplimiento de sus funciones, se harn merecedores de multas, suspensin del cargo, o interdiccin permanente para el ejercicio del cargo de revisor fiscal, las cuales sern impuestas por el organismo que ejerza la inspeccin, control y vigilancia.

Responsabilidad Disciplinaria

Cuando se compruebe que existe violacin

en el desempeo de las funciones (Ley 43/90 arts. 25 y 26) la Junta Central de Contadores colocar las sanciones del caso:

Amonestaciones por faltas leves o graves Suspensin o cancelacin de la inscripcin.

Contenido de los informes del Revisor Fiscal sobre Balances Generales. Artculo 208 C.cio.
Deber expresar, por lo menos:
1. Si ha obtenido las informaciones necesarias para

cumplir sus funciones; 2. Si en el curso de la revisin se han seguido los procedimientos aconsejados por la tcnica de la interventora de cuentas; 3. Si en su concepto la contabilidad se lleva conforme a las normas legales y a la tcnica contable, y si las operaciones registradas se ajustan a los estatutos y a las decisiones de la asamblea o junta directiva, en su caso;

Contenido de los informes del Revisor Fiscal sobre Balances Generales. Artculo 208 C.cio
4. Si el balance y el estado de prdidas y ganancias

han sido tomados fielmente de los libros; y si en su opinin el primero presenta en forma fidedigna, de acuerdo con las normas de contabilidad generalmente aceptadas, la respectiva situacin financiera al terminar el perodo revisado, y el segundo refleja el resultado de las operaciones en dicho perodo, y 5. Las reservas o salvedades que tenga sobre la fidelidad de los estados financieros.

Contenido del Informe del Revisor Fiscal presentado a la Asamblea o Junta de Socios. Artculo 209 C.cio
Deber expresar:
1. Si los actos de los administradores de la sociedad se

ajustan a los estatutos y a las rdenes o instrucciones de la asamblea o junta de socios; 2. Si la correspondencia, los comprobantes de las cuentas y los libros de actas de registro de acciones, en su caso, se llevan y se conservan debidamente, y 3. Si hay y son adecuadas las medidas de control interno, de conservacin y custodia de los bienes de la sociedad o de terceros que estn en poder de la compaa.

EJEMPLOS DE DIVERSAS OPINIONES

TIPOS DE DICTAMEN DEL CONTADOR PUBLICO

Dictamen limpio o sin salvedades. Dictamen con salvedad. Dictamen negativo u Opinin Adversa. Abstencin de opinin u Denegacin de opinin

PREMISAS QUE ORIGINAN DICTAMEN CON SALVEDAD

La no aplican procedimientos de Auditora, es decir una o varias limitaciones en el alcance.


La no aplicacin de los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia. Ausencia de uniformidad en la presentacin de los Estados Financieros.

DICTAMEN LIMPIO O SIN SALVEDAD


Situacin que lo origina:

El auditor deber emitir opinin LIMPIA o sin salvedad sobre los estados financieros tomados en conjunto, nicamente en aquellos casos en que:
Se haya efectuado un examen de dichos estados de acuerdo con normas de auditora generalmente aceptadas, y en su opinin, dichos estados presentan razonablemente la situacin financiera y los resultados de sus operaciones, y los cambios en la situacin financiera de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados, aplicados sobre bases uniformes con las del periodo anterior.

DICTAMEN CON SALVEDAD


Las salvedades pueden originarse en : a.- Una discrepancia concreta por parte del auditor en materia de aplicacin de principios de contabilidad generalmente aceptados, tal como: 1.-Diferencia en materia de valuacin. Ejemplo; ajustes en la determinacin de valores de bienes realizables, insuficiencia en provisiones, activacin de partidas que deberan ser consideradas como gastos del ejercicio, etc., 2.- Falta de adecuada exposicin en la presentacin de los estados financieros. Ejemplo; omisin de informacin en cuanto a restricciones a la distribucin de dividendos, clasificacin de activos, gravmenes sobre activos, etc., En general la redaccin del dictamen incluye la expresin
EXCEPTO POR

DICTAMEN CON SALVEDAD


b.- La carencia de elementos de juicio suficientes para evaluar una situacin determinada, o porque la determinacin de su monto esta sujeta a la concrecin de hechos futuros, cuya probabilidad no pueda estimarse, tales como: 1.-Carencia de elementos de juicio suficientes que le permitan poder opinar sobre ciertos aspectos de los estados financieros. Ejemplo; ausencia del auditor en la toma de inventario de bienes realizables, falta de confirmacin de cuentas por cobrar, falta de documentacin referente a la compra de activos, etc. 2.- Existencia de incertidumbre sobre hechos futuros que puedan afectar los estados financieros y cuya probabilidad no pueda estimarse razonablemente al momento de emitirse el dictamen. Ejemplo; resoluciones de juicios pendientes, recuperacin de determinados gastos preoperacionales o de puesta en marcha, etc., En general la redaccin del dictamen incluye la expresin
SUJETO A

DICTAMEN CON SALVEDAD


c.- Falta de uniformidad en la aplicacin de los principios de

contabilidad generalmente aceptados.


d.- Por limitaciones en el alcance del examen cuya importancia

relativa o materialidad no implica la emisin de una abstencin de opinin.

Forma de expresarlo. La opinin del auditor sobre los estados financieros puede ser limitada mediante salvedades, en tanto su importancia relativa no requiere de abstenerse de dar opinin. El texto que exprese la excepcin deber indicarse en el prrafo intermedio, del rubro o rubros cuestionados, la naturaleza de la salvedad, y cuantificar el efecto sobre la situacin financiera y los resultados del periodo.

DICTAMEN ADVERSO O NEGATIVO


Las siguientes son las situaciones que, de tener incidencia fundamental o MUY MATERIAL sobre la situacin financiera y/o los resultados del ejercicio, obligan al auditor a emitir una opinin adversa sobre los estados financieros tomados en su conjunto o con relacin a algunos de ellos individualmente considerando: Diferencia en materia de valuacin. Ej: Ajustes en la determinacin de valores de bienes realizables, insuficiencia en provisiones, activacin de partidas que deberan ser consideradas como gastos del ejercicio, etc.

Falta de adecuada exposicin en la presentacin de los estados financieros. Ej: Clasificacin de activos a corto y largo plazo, gravmenes sobre activos, relaciones entre compaas vinculadas, etc.

ABSTENCIN DE OPININ
Las siguientes son las situaciones que, de tener incidencia SIGNIFICATIVA sobre la situacin financiera y/o los resultados del ejercicio, obligan al auditor a emitir una opinin a denegar una opinin sobre los estados financieros tomados en su conjunto o con relacin a algunos de ellos individualmente considerando: Por limitacin en el alcance del examen: Ej: No poder auditar los inventarios en una compaa manufacturera, ni hacer procedimientos alternos. Ej: La no verificacin de la propiedad planta y equipo y no haber podido realizar procedimientos alternos. Las anteriores situaciones tienen que tener una importancia relativa muy significativa en la estructura financiera del negocio tomando los estados financieros en su conjunto.

ABSTENCIN DE OPININ
Por incertidumbre respecto de hechos futuros: Existencia de situaciones indeterminadas. Ej: Juicios pendientes, controversias tributarias, incidencia que derivar como consecuencia un cambio de actividad, etc.
Dudas sobre la razonabilidad de la valuacin y/o valor realizable de la provisin para deudores morosos, realizacin dudosa de inventarios por obsolescencia, razonabilidad del valor de activos intangibles, etc. Situaciones que afectan el principio de empresa en marcha: .- Sociedades cuyo futuro es incierto. Ej: exceso de pasivos corrientes sobre activos corrientes. .- Hechos ocurridos con posterioridad a la fecha de los estados financieros. Ej: acuerdos a realizar todo o una parte sustancial de los activos, estado de liquidez del negocio, absorcin o fusin con otra sociedad, etc.

Das könnte Ihnen auch gefallen