Sie sind auf Seite 1von 32

CBT N 1 DR.

LEOPOLDO RIO DE LA LOZA TURNO MATUTINO

1 B TEC. LABORATORISTA QUIMICO- CLINICO

MATERIA:

BIOETICA

PROFRA. LUZ ARIANA FERNANDEZ GARCIA

DEFINICION
La biotica es la rama de la tica que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), as como del ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.

En su sentido ms amplio, la biotica no se limita al mbito mdico, sino que incluye todos los problemas ticos que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales.

La biotica es una disciplina relativamente nueva, y el origen del trmino corresponde al pastor protestante, telogo, filsofo y educador alemn Fritz Jahr, quien en 1927 us el trmino BioEthik en un artculo sobre la relacin tica del ser humano con las plantas y los animales. Ms adelante, en 1970, el onclogo norteamericano Van Rensselaer Potter utiliz el trmino bioethics en un artculo sobre "la ciencia de la supervivencia".

CARACTERSTICAS
Es humana Es racional Es universal Es interdisciplinaria

Se puede hablar de dos mbitos: 1. Biotica general 2. Biotica aplicada

TEMAS Y PROBLEMAS EN BIOTICA


A finales de siglo y de milenio, los humanos podemos alterar el patrimonio gentico de las generaciones futuras interfiriendo, de un modo acelerada e imprevisible, en el lento proceso evolutivo. sta y otros posibilidades del actual progreso biotecnolgico plantean un conjunto de cuestiones ticas : Cules son los fines ltimos de la investigacin y manipulacin gentica?, Tienen derecho los padres a crear el nio que han soado tener, asistidos por tcnicos de mejoramiento gentico?, Cuando puede decirse que una vida no merece ser vivida?, Quin est legitimado para tomar decisiones sobre estas cuestiones?.

PRINCIPIOS BIOETICOS:
En 1979, los bioeticistas T. L. Beauchamp y J. F. Childress,[ definieron los cuatro principios de la biotica: autonoma, no maleficencia, beneficencia y justicia. En un primer momento definieron que estos principios son prima facie, esto es, que vinculan siempre que no colisionen entre ellos, en cuyo caso habr que dar prioridad a uno u otro, dependiendo del caso. Sin embargo, en 2003 Beauchamp considera que los principios deben ser especificados para aplicarlos a los anlisis de los casos concretos, o sea, deben ser discutidos y determinados por el caso concreto a nivel casustico.

LOS CUATRO PRINCIPIOS DEFINIDOS POR BEAUCHAMP Y CHILDRESS SON:

Principio de autonoma:

El principio de autonoma tiene un carcter imperativo y debe respetarse como norma, excepto cuando se dan situaciones en que las personas puedan ser no autnomas o presenten una autonoma disminuida ( personas en estado vegetativo o con dao cerebral, etc.), en cuyo caso ser necesario justificar por qu no existe autonoma o por qu sta se encuentra disminuida.

Principio de beneficencia:

Obligacin de actuar en beneficio de otros, promoviendo sus legtimos intereses y suprimiendo prejuicios. En medicina, promueve el mejor inters del paciente pero sin tener en cuenta la opinin de ste.

Principio de no maleficencia (Primum non nocere):

Abstenerse intencionadamente de realizar acciones que puedan causar dao o perjudicar a otros. Es un imperativo tico vlido para todos, no slo en el mbito biomdico sino en todos los sectores de la vida humana. En medicina, sin embargo, este principio debe encontrar una interpretacin adecuada pues a veces las actuaciones mdicas daan para obtener un bien. Entonces, de lo que se trata es de no perjudicar innecesariamente a otros. Principio de justicia: Tratar a cada uno como corresponda, con la finalidad de disminuir las situaciones de desigualdad (ideolgica, social, cultural, econmica, etc.). El principio de justicia puede desdoblarse en dos: un principio formal (tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales) y un principio material (determinar las caractersticas relevantes para la distribucin de los recursos sanitarios: necesidades personales, mrito, capacidad econmica, esfuerzo personal, etc.).

VALORES
La problemtica de los valores ha sido abordada sistemticamente por las ciencias sociales desde diversos ngulos, en tal sentido la Filosofa, la Psicologa, la Sociologa y la Antropologa se han dedicado a su estudio. En el caso de la Bioetica nos limitaremos a revisar nicamente los valores ticos fundamentales ya que la clasificacin de los valores es muy amplia. Responsabilidad moral: se refiere principalmente al carcter interno de las conductas (la conciencia o intencin de quien ha actuado), sin importar aspectos externos como el hecho de que stas hayan sido descubiertas o sancionadas. Libertad moral: es entendida como la exencin de obligacin. El hombre tiene libertad moral slo respecto de aquellas cosas que no est obligado por la moral a hacer o a dejar de hacer. Se dice que una persona fortalece su libertad de querer cuando su libertad moral disminuye, ya que las obligaciones y compromisos que tiene es por que el quizo aceptarlas. Por tanto la libertad de querer y la libertad moral dependen del hombre .

Justicia: Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones especficas en la interaccin de individuos e instituciones.
Verdad: Suele definirse como la conformidad existente entre lo que se expresa y la situacin real de algo o el concepto real que se tiene acerca de un tema. La verdad se hace evidente mediante un sistema de falsacin que, llevado a sus ltimas consecuencias, demuestra como las proposiciones que hemos tomado en cuenta y que nos motivaron en origen, son esenciales y necesarias para conocer si la firme conviccin torna en verdad o no, dependiendo si el objetivo inicial se cumple en el acto final. Mientras las proposiciones no sean falsables, quedan dentro del mbito de la lgica y la razn.

SIDA
El sida (acrnimo de sndrome de inmunodeficiencia adquirida) es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH. Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones. Cabe destacar la diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de sida. Una persona infectada por el VIH es seropositiva y pasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel de linfocitos T CD4, clulas que ataca el virus, desciende por debajo de 200 clulas por mililitro de sangre. El VIH se transmite a travs de los siguientes fluidos corporales: sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna.

La era del sida empez oficialmente el 5 de junio de 1981, cuando los CDC (Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y Prevencin de Enfermedades) de Estados Unidos convoc una conferencia de prensa donde describi cinco casos de neumona por Pneumocystis carinii en Los ngeles[4] Al mes siguiente se constataron varios casos de sarcoma de Kaposi, un tipo de cncer de piel. Las primeras constataciones de estos casos fueron realizadas por el Dr. Michael Gottlieb de San Francisco.

Hasta 1984 se sostuvieron distintas teoras sobre la posible causa del sida. La teora con ms apoyo planteaba que el sida era una enfermedad bsicamente, epidemiolgica. En 1983 un grupo de nueve hombres homosexuales con sida de Los ngeles, que haban tenido parejas sexuales en comn, incluyendo a otro hombre en Nueva York que mantuvo relaciones sexuales con tres de ellos, sirvieron como base para establecer un patrn de contagio tpico de las enfermedades infecciosas.

El VIH est emparentado con otros virus que causan enfermedades parecidas al sida. Se cree que este virus se transfiri de los animales a los humanos a comienzos del siglo XX. Existen dos virus diferenciados que causan sida en los seres humanos, el VIH-1 y el VIH-2. Del primero la especie reservorio son los chimpancs, de cuyo virus propio, el SIVcpz, deriva. El VIH-2 procede del SIVsm, propio de una especie de monos de frica Occidental. En ambos casos la transmisin entre especies se ha producido varias veces, pero la actual pandemia resulta de la extensin del grupo M del VIH-1, procedente segn estimaciones de una infeccin producida en frica Central, donde el virus manifiesta la mxima diversidad, en la primera mitad del siglo XX.

Actualmente existen medicamentos, llamados antirretrovirales, que inhiben enzimas esenciales, la transcriptasa reversa, retrotranscriptasa o la proteasa, con lo que reducen la replicacin del VIH. De esta manera se frena el progreso de la enfermedad y la aparicin de infecciones oportunistas, as que aunque el sida no puede propiamente curarse, s puede convertirse con el uso continuado de esos frmacos en una enfermedad crnica compatible con una vida larga y casi normal. La enzima del VIH, la retrotranscriptasa, es una enzima que convierte el ARN a ADN, por lo que se ha convertido en una de las principales dianas en los tratamientos antirretrovirales.[21] En el ao 2007 la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA por sus siglas en ingls) autoriza el frmaco Atripla que combina tres de los antirretrovirales ms usuales en una nica pastilla. Los principios activos son el efavirenz, la emtricitabina y el disoproxilo de tenofovir. El medicamento est indicado para el tratamiento del virus-1 en adultos.
[22]

FECUNDACION ARTIFICIAL
En el mbito de la reproduccin humana, nuestra moral choca constantemente con las dudas. Qu hacer con un embrin congelado si resulta que sus padres mueren? Cundo comienza la vida y los derechos humanos? Son los embriones algo ms que un puado de clulas? Hasta qu punto es lcito fabricar embriones en experimentos de laboratorio? Son realmente insustituibles? Lo que para unos es justificable, para otros es inadmisible. La fecundacin In Vitro (FIV) es el proceso en el cual se extraen los vulos maduros del ovario y se incuban con esperma. La mujer debe tomar, adems, varias medicinas para incentivar la liberacin de los vulos maduros, que se sacan con una aguja convexa que atraviesa la pared vaginal hacia los ovarios. Esos embriones fertilizados son transferidos al tero.

Hasta hace un tiempo, este tipo de infertilidad masculina no tena solucin. Haba tres alternativas: adoptar un nio, inseminar a la mujer con semen de un donante o no ser padres.El mtodo GIFT consiste en transferir el vulo y el semen a las trompas de Falopio. Como las trompas son el lugar natural de unin de gametos, el GIFT es aceptado por varias religiones.

A pesar de que los resultados del GIFT son mejores que la FIV, se est volviendo a la FIV, porque es menos cruenta, ya que se hace la transferencia a travs de la vagina y no por laparoscopa en quirfano. El alquiler de vientre consiste en que una mujer acepta por contrato llevar el embarazo por otra mujer. El beb es concebido con el vulo de la contratada y el espermatozoide del padre contractual.

Tambin es posible transferir el embrin concebido con los gametos de los padres originales al tero de la madre de alquiler. En la donacin de embriones, la pareja estril recibe un embrin adicional de otra pareja que se ha sometido a la fertilizacin vitral. Los embriones son congelados 24 hs despus de la unin del vulo con el espermatozoide. Antes de la congelacin, baan al embrin en un lquido que impide la formacin de dainos cristales de hielo que destruyen la maquinaria celular. El embrin es sometido a un enfriamiento que baja la temperatura hasta los -80 C. Despus de quedar completamente congelados se sumergen en nitrgeno lquido a -196 C. Al devolverlos a la temperatura ambiente, la mitad de los embriones muere. La reproduccin asistida da lugar a la preseleccin de los embriones basndose en las caractersticas genticas. El examen se realiza sacando una de las ocho clulas de un embrin y analizando los cromosomas o el ADN en el ncleo de la clula.

La psicologa se pregunta cuales sern las consecuencias de las relaciones extraas que se darn. Si una madre portadora no quiere entregar la criatura a quienes la contrataron, Qu debe hacer la justicia? La ingeniera gentica podra convertirse en un medio para reproducir seres de ciertas caractersticas, determinar un sexo y no otro, un color de piel, carcter, etc. Sera una nueva forma de eugenesia y control de la poblacin? La opinin publica ya acepta la donacin y la conservacin de semen sin inconvenientes, pero el congelamiento de embriones no es aceptado por todos. No por eso deja de realizarse, ya que representa una solucin para muchas parejas estriles.

ABORTO
El aborto inducido (del latn abortus o aborsus, de aborior, contrario a orior, contrario a nacer) o interrupcin voluntaria del embarazo (IVE)[ consiste en provocar la interrupcin prematura del desarrollo vital del embrin o feto para su posterior eliminacin, con o sin asistencia mdica, y en cualquier circunstancia social o legal. Se distingue del aborto espontneo, ya que ste se presenta de manera natural. A lo largo de la historia de las prcticas abortivas existen controversias derivadas de las implicaciones ticas, morales y sociales que derivan en un diferente ordenamiento jurdico sobre el aborto en cada pas, que puede ser considerado un derecho o un delito dependiendo de las circunstancias.

Aborto con medicamentos o qumico: consiste en la interrupcin del desarrollo del embrin y en su eliminacin por el canal del parto, todo ello inducido por lo que suele ser una combinacin de frmacos. Slo es factible en las primeras semanas del embarazo y representa el 10% de los abortos realizados en los Estados Unidos. Aborto Quirrgico: se le denomina as al conjunto de tcnicas quirrgicas que tienen el fin de provocar el aborto, es decir, terminar voluntariamente el proceso gestacional.

El mtodo quirrgico ms empleado antes de las 7 semanas de embarazo es el aborto por aspiracin. Consiste en la remocin del feto o del embrin a travs de succin, usando una jeringa manual o una bomba elctrica de aspiracin. La aspiracin manual se denomina tambin minisuccin o extraccin menstrual. Se aplica slo durante las primeras semanas y no requiere dilatacin cervical

Aborto teraputico: Es el que es justificado con razones mdicas: para salvar la vida de la madre, cuando la continuacin del embarazo o el parto significan un riesgo grave para su vida. para salvar la salud fsica o mental de la madre, cuando stas estn amenazadas por el embarazo o por el parto. para evitar el nacimiento de un nio con una enfermedad congnita o gentica grave que es fatal o que le condena a padecimientos o discapacidades muy graves. para reducir el nmero de fetos en embarazos mltiples hasta un nmero que haga el riesgo aceptable.

1.

2.
3.

4.

Aborto electivo: Cuando el embarazo es el resultado de un delito de naturaleza sexual (violacin) o de la aplicacin de una tcnica de reproduccin asistida no consentida por la madre. Tambin se incluyen, como razones: la minora de edad de la madre, la incapacidad para cuidar a un hijo por razones econmicas o sociales y el deseo de ocultar el estigma que representa en ciertos contextos sociales un embarazo fuera del matrimonio Aborto por indicacin mdico-legal: Se entiende por aborto por indicacin mdico-legal al acto mdico o quirrgico que consiste en la interrupcin voluntaria de la gestacin en los casos en que el derecho interno de cada pas prev la no imposicin de una pena por tal motivo, aunque el aborto en general sea considerado un delito.

Recientemente se ha incorporado al debate biotico el concepto de "preembrin" con intencin de diferenciar los primeros 14 das de desarrollo del "nasciturus" ("el que ha de nacer") del resto (es decir, durante la primera etapa de desarrollo prenatal). Aceptar el concepto de preembrin, suponiendo que ste no es un individuo biolgico distinto a la madre, llevara a una recalificacin biotica de las intervenciones durante los primeros 14 das, ya sea por su eliminacin en el microaborto o por su manipulacin durante la investigacin sobre sus clulas totipotenciales o "clulas madre" (stem cells) en laboratorios de ingeniera gentica.

Por otro lado, estn quienes consideran que "el trmino "preembrin" carece de fundamento cientfico y pretende justificar diferentes investigaciones en el embrin, sin que existan trabas ticas y legales".

GENOMA HUMANO
Es el genoma (del griego ge-o: generar, que genera, y -ma: accin) del Homo sapiens, es decir, la secuencia de ADN contenida en 23 pares de cromosomas en el ncleo de cada clula humana diploide. De los 23 pares, 22 son cromosomas autosmicos y un par determinante del sexo (dos cromosomas X en mujeres y uno X y uno Y en hombres). El genoma haploide (es decir, con una sola representacin de cada par) tiene una longitud total aproximada de 3200 millones de pares de bases de ADN (3200 Mb) que contienen unos 20.000-25.000 genes[1] (las estimaciones ms recientes apuntan a unos 20.500). De las 3200 Mb unas 2950 Mb corresponden a eucromatina y unas 250 Mb a heterocromatina. El Proyecto Genoma Humano produjo una secuencia de referencia del genoma humano eucromtico, usado en todo el mundo en las ciencias biomdicas.

La secuencia de ADN que conforma el genoma humano contiene codificada la informacin necesaria para la expresin, altamente coordinada y adaptable al ambiente, del proteoma humano, es decir, del conjunto de las protenas del ser humano. Las protenas, y no el ADN, son las principales biomolculas efectoras; poseen funciones estructurales, enzimticas, metablicas, reguladoras, sealizadoras..., organizndose en enormes redes funcionales de interacciones.

En definitiva, el proteoma fundamenta la particular morfologa y funcionalidad de cada clula. Asimismo, la organizacin estructural y funcional de las distintas clulas conforma cada tejido y cada rgano, y, finalmente, el organismo vivo en su conjunto. As, el genoma humano contiene la informacin bsica necesaria para el desarrollo fsico de un ser humano completo.

El genoma humano presenta una densidad de genes muy inferior a la que inicialmente se haba predicho, con slo en torno al 1,5%[2] de su longitud compuesta por exones codificantes de protenas. Un 70% est compuesto por ADN extragnico y un 30 % por secuencias relacionadas con genes. Del total de ADN extragnico, aproximadamente un 70% corresponde a repeticiones dispersas, de manera que, ms o menos, la mitad del genoma humano corresponde a secuencias repetitivas de ADN. Por su parte, del total de ADN relacionado con genes se estima que el 95% corresponde a ADN no codificante: pseudogenes, fragmentos de genes, intrones, secuencias UTR...

La alteracin de la secuencia de ADN que constituye el genoma humano puede causar la expresin anormal de uno o ms genes, originando un fenotipo patolgico. Las enfermedades genticas pueden estar causadas por mutacin de la secuencia de ADN, con afectacin de la secuencia codificante (produciendo protenas incorrectas) o de secuencias reguladoras (alterando el nivel de expresin de un gen), o por alteraciones cromosmicas, numricas o estructurales. La alteracin del genoma de las clulas germinales de un individuo se transmite frecuentemente a su descendencia. Actualmente el nmero de enfermedades genticas conocidas es aproximadamente de 4.000, siendo la ms comn la fibrosis qustica. El estudio de las enfermedades genticas frecuentemente se ha englobado dentro de la gentica de poblaciones. Los resultados del Proyecto Genoma Humano son de gran importancia para la identificacin de nuevas enfermedades genticas y para el desarrollo de nuevos y mejores sistemas de diagnstico gentico, as como para la investigacin en nuevos tratamientos, incluida la terapia gnica.

CLONACION
La clonacin (derivado del griego , que significa "retoo") puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idnticas de un organismo, clula o molcula ya desarrollado de forma asexual. Se deben tomar en cuenta las siguientes caractersticas: En primer lugar se necesita clonar las molculas ya que no se puede hacer un rgano o parte del "clon" si no se cuenta con las molculas que forman a dicho ser, aunque claro para hacer una clonacin necesitamos saber qu es lo que buscamos clonar (ver clonacin molecular). Ser parte de un animal ya desarrollado, porque la clonacin responde a un inters por obtener copias de un determinado animal que nos interesa, y slo cuando es adulto conocemos sus caractersticas. Por otro lado, se trata de crearlo de forma asexual. La reproduccin sexual no nos permite obtener copias idnticas, ya que este tipo de reproduccin por su misma naturaleza genera diversidad.

Clonacin molecular:

La clonacin molecular se utiliza en una amplia variedad de experimentos biolgicos y las aplicaciones prcticas van desde la toma de huellas dactilares a produccin de protenas a gran escala. En la prctica, con el fin de amplificar cualquier secuencia en un organismo vivo, la secuencia a clonar tiene que estar vinculada a un origen de replicacin; que es una secuencia de ADN -Transfeccin: Se introduce la secuencia formada dentro de clulas. -Seleccin: Finalmente se seleccionan las clulas que han sido transfectadas con xito con el nuevo ADN. Inicialmente, el ADN de inters necesita ser aislado de un segmento de ADN de tamao adecuado.

La clonacin de un organismo es crear un nuevo organismo con la misma informacin gentica que una clula existente. Es un mtodo de reproduccin asexual, donde la fertilizacin no ocurre. En trminos generales, slo hay un progenitor involucrado. Esta forma de reproduccin es muy comn en organismos como las amebas y otros seres unicelulares, aunque la mayora de las plantas y hongos tambin se reproducen asexualmente.

La clonacin humana es la creacin de una copia genticamente idntica a una copia actual o anterior de un ser humano. Existen tres tipos de clonacin humana: 1. Clonacin andropatrica: 2. Clonacin reproductiva: 3. Clonacin hidroplasmotica:

La clonacin andropatrica implica la clonacin de clulas de un individuo adulto para su posterior uso en medicina (como hemos visto en el apartado de clonacin andropatrica). La clonacin reproductiva implicara la completa clonacin de un ser humano. Este tipo de clonacin no se ha realizado an en humanos. La clonacin hidroplasmotica implica la configuracin de la clonacin en los humanos dentro del mecanismo hidroelctrico que este constituye. Un cuarto tipo de clonacin sera la llamada clonacin de sustitucin que sera una combinacin de la clonacin reproductiva y la clonacin teraputica. En este tipo de clonacin se producira la clonacin parcial

En enero de 2008, se anunci que se crearon 5 embriones humanos mediante el ADN de las clulas de la piel de adultos con vistas a proporcionar una fuente viable de clulas madre embrionarias; valindose de la misma tcnica que dio origen a la oveja Dolly, cientficos de la empresa californiana Stemagen Corporation (con sede en La Jolla, California), encabezados por Andrew French, han empleado las clulas de la piel de dos varones adultos as como los vulos de tres mujeres jvenes (entre 20 y 24 aos) que se estaban sometiendo a un tratamiento de fertilidad. Uno de los donantes de piel fue Samuel Wood, director ejecutivo de la compaa y coautor del trabajo. Pero se plante el hecho de que esto fuera tico y legal, de modo que fueron destruidos. El objetivo de la investigacin de la clonacin humana nunca ha sido el de clonar personas o crear bebs de reserva. La investigacin tiene como objetivo obtener clulas madre para curar enfermedades.

Das könnte Ihnen auch gefallen