Sie sind auf Seite 1von 39

LOGO

DEPRESIN Y SUICIDIO
M.E. Belem Castillo Castro

DEPRESIN
La depresin, del latn depressus, que significa "abatido", "derribado.

La persona pierde el inters de manera generalizada, siente escasa motivacin incluso para efectuar conductas que antes fueron agradables.

Es importante aclarar la diferencia entre un estado depresivo (definido mdicamente como cambio en la homeostasis interna sin causa aparentes), con un estado de tristeza (producido por ejemplo con la muerte de un familiar, prdida de trabajo,...)

Al igual que en otras enfermedades, existen varios tipos de trastornos depresivos, segn diferentes Manuales de Clasificaciones, como el DSM IV y la CIE 10.

Segn el DSM IV Trastorno depresivo mayor Trastorno distmico Trastorno bipolar.

Trastorno Depresivo Mayor

Se manifiesta por una combinacin de sntomas que interfieren con la capacidad para trabajar, estudiar, dormir, comer y disfrutar de actividades que antes eran placenteras.

Trastorno distmico

Es un tipo de depresin menos grave, incluye sntomas crnicos (a largo plazo) que no incapacitan tanto, pero sin embargo interfieren con el funcionamiento y el bienestar de la persona. Estado de nimo crnicamente depresivo Se caracteriza por cambios cclicos en el estado de nimo Fases de nimo elevado o eufrico (mana) Fases de nimo bajo (depresin)

Trastorno bipolar

Dimensin Biolgica

Dimensin Social y Cultural

Dimensin Psicolgica

Influencias Familiares y genticas


Existe un mayor riesgo de padecer de depresin clnica cuando hay una historia familiar de la enfermedad, lo que indica que se puede haber heredado una predisposicin biolgica.

Sin embargo, no todas las personas que tienen una historia familiar tendrn la enfermedad.

Adems, la depresin grave tambin puede ocurrir en personas que no tienen ninguna historia familiar de la enfermedad.

Sistema de Neurotransmisores

Lo que an no se sabe es si el "desequilibrio bioqumico" de la depresin tienen un origen gentico o es producido por estrs, por un trauma, o por una enfermedad fsica u otra condicin ambiental.
Serotonina
Te permite dormir

Las personas con depresin grave tpicamente tienen desequilibrios de ciertas substancias qumicas en el cerebro, conocidas como neurotransmisores.

Noradrenalina Te entrega energa

Dopamina Te entrega placer y el control de niveles del dolor

Los Tres Mensajeros Alegres

Bajos niveles de Noradrenalinamo Norepinefrina

El cuerpo se ha preparado para "luchar o hur" Rol en el establecimiento de los niveles de energa (-) cansada, exhausta o sin energa

Bajos niveles de Dopamina

Interferieren los mecanismos de control del dolor.


(-) centro del placer se hace inoperante

Sistema Endocrino
La adrenalina, y ms tarde el cortisol, hormonas del estrs generadas por las glndulas adrenales, invaden el organismo. Se elevan el ritmo cardaco y la presin arterial
Secrecin excesiva de cortisol

incrementa la respuesta fisiolgica al estrs

la respiracin se acelera

Bajo variadas condiciones estresantes, incluyendo ejercicio, trauma, ansiedad y depresin, los niveles de cortisol se elevan

el oxgeno fluye hacia los msculos y las clulas inmunolgicas se preparan para acudir de inmediato al lugar de una posible lesin.

UN ESTRS CONSTANTE.

El Sueo y los Ritmos Circadianos

En las personas que se deprimen, hay un periodo significativamente ms breve entre el momento de dormirse y el comienzo del sueo de movimientos oculares rpidos (MOR). Los individuos deprimidos tienen reducido el sueo de ondas lentas, que es la parte ms profunda y de mayor descanso del sueo. Pacientes deprimidos experimentan una actividad MOR ms intensa, y las etapas de sueo ms profundo no tienen lugar hasta ms tarde y, a veces, ni siquiera llegan a producirse.

Sucesos de Vida Estresantes


Entre 60 y un 80% del origen de la depresin poda atribuirse a experiencias psicolgicas.
El estrs y los traumas se encuentran entre las contribuciones ms sorprendentes a la etiologa de los trastornos psicolgicos.

El impacto de sucesos estresantes, son importantes tanto el contexto del suceso de vida como su significado.

Un intenso estrs derivado de sucesos vitales es un predictor algo ms potente de episodios iniciales de depresin que los propios episodios recurrentes.

Trada cognitiva de Beck y los Estilos Cognitivos Negativos


La Depresin se genera por la tendencia a interpretar los sucesos cotidianos de manera negativa, ver las cosas como poco prometedoras en lugar de apreciarlas de manera positiva. Beck Clasificar los tipos de "errores cognitivos" que caracterizaban este estilo depresivo y encontr:
La inferencia arbitraria destaca los aspectos negativos de una situacin ms que los positivos.

trada cognitiva (depresiva)


Cometen errores cognitivos al pensar negativamente de ellos mismos, de su mundo inmediato y de su futuro. La sobregeneralizacin a partir de una observacin aislada, relacionado con el Todo o Nada.

Indefensin Aprendida de Seligman


Las personas se vuelven ansiosas y se deprimen cuando hacen la atribucin de que no tiene control ninguno sobre el estrs que hay en su vida.
(-) Control = (+) Estrs (+) Control = (-) Estrs El estilo atributivo es: Interno, por cuanto el individuo atribuye sucesos negativos a defectos personales (todo es culpa ma) Estable, por cuanto an despus de transcurrido un suceso negativo en particular, permanece la atribucin de que las cosas malas que ocurran siempre sern culpa ma Global, por cuanto las atribuciones se generalizan a una amplia variedad de aspectos.

Relaciones Matrimoniales. La insatisfaccin matrimonial Apoyo Social. Presencia relativa de recursos de apoyo psicolgico provenientes de otras personas significativas

La depresin en la mujer
Las mujeres padecen ms depresin que los hombres.

La depresin en el hombre
La depresin afecta la salud fsica del hombre en una forma diferente a la de la mujer. El alcohol, las drogas y trabajar en exceso enmascaran la depresin en el hombre ms comnmente que en la mujer.

Sucesos traumticos pueden contribuir a la incidencia creciente de la depresin. Los cambios hormonales, tales como estrgeno y progesterona tienen un efecto importante en el estado de nimo de las mujeres.

La depresin

en la niez
El nio deprimido puede simular estar enfermo, rehusar a ir a la escuela, no querer separase de los padres o tener miedo a que uno de los padres se muera.

La depresin en la adolescencia

La depresin puede ser una respuesta temporal a muchas situaciones y factores de estrs. En adolescentes, el estado anmico depresivo es comn.

El nio ms grande puede ponerse de mal humor, meterse en problemas en el colegio, comportarse como un nio travieso o indisciplinado, estar malhumorado o sentirse incomprendido.

Los adolescentes que presentan baja autoestima, que son muy autocrticos o que perciben poco sentido de control sobre los eventos negativos presentan un riesgo particular de deprimirse cuando experimentan eventos estresantes.

Eventos estresantes de la vida, en particular la prdida de uno de los padres por muerte o por divorcio. Maltrato infantil, tanto fsico como sexual. Atencin inestable, falta de habilidades sociales. Enfermedad crnica. Antecedentes familiares de depresin.

Tristeza patolgica Desgano y anhedonia Ansiedad Insomnio Alteraciones del pensamiento Alteraciones somticas Alteraciones del comportamiento Modificaciones del apetito y del peso Prdida del placer Culpa excesiva Pensamientos de muerte o suicidio (con o sin intentos de suicidio) Disminucin de la energa

Diagnstico para la Depresin


Tratamientos El diagnstico de la depresin en la practica mdica, no es tarea sencilla, consiguiendo slo en la mitad de los casos que la depresin sea reconocida como tal. A veces la depresin se halla oculta por sntomas fsicos y emocionales que en general estn asociados con ansiedad. Farmacolgico

A veces la depresin se expresa primordialmente por sntomas somticos.

Fsico

A veces el paciente presenta una patologa orgnica que causa depresin.

Psicoteraputico

Los frmacos antidepresivos actan intentando aumentar alguna de estas sustancias en el cerebro a travs de distintos mecanismos de accin.
Es necesario conocer de antemano que todos los frmacos antidepresivos tienen un perodo entre que se inicia su toma y comienza la respuesta antidepresiva, tiempo que se denomina latencia de respuesta, y que puede variar entre dos y cuatro semanas. (genera grados de frustracin) De diferentes tipos: Antidepresivos tricclicos. Inhibidores selectivos de la recaptacin de serotonina y/o noradrenalina. (ISRS) Antidepresivos tetracclicos Inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO) Inhibidores de otros neurotransmisores

La terapia electroconvulsiva (TEC) es un tratamiento de comprobada eficacia para la depresin. Habitualmente son necesarias un total de 9 a 12 sesiones continuadas de tratamiento para lograr la remisin del episodio depresivo. Con un nmero de sesiones habitualmente de 2 o 3 a la semana se consigue evitar la conocida latencia de respuesta del tratamiento antidepresivo y lograr una considerable mejora en un plazo relativamente breve.

No todas las depresiones tienen indicacin de tratamiento con TEC. Depresiones graves, mayores

Con Sntomas Psicticos


En Embarazadas

Cuando la depresin precisa tratamiento, este puede realizarse solo con frmacos, solo con psicoterapia o con una combinacin de ambas. Habitualmente se considera que es la combinacin de frmacos con psicoterapia la mejor eleccin de tratamiento en algunos casos de depresin. Psicoterapia interpersonal busca mejorar la depresin a travs de la mejora de las relaciones interpersonales, las cuales pueden estar alteradas y se consideran relacionadas con el inicio de los sntomas. Psicoterapia cognitiva Corregir pensamientos alterados por su carga negativa o pesimista que se cree que estn en el origen de la depresin, dado que el pensamiento se conecta intensamente con la afectividad y la conducta. Se tratara de localizar estos pensamientos y sustituirlos por otros ms reales y positivos.

El suicidio, (del latn sui caedere, matar a uno mismo) es el acto de quitarse la propia vida. Tambin del latn suicidium, que significa Gomberoff y Olivos(1986), matarse a s mismo (sui= s se define como la mismo-cidium= asesinato) destruccin deliberada y consciente de s mismo.

Otro autor, Cioran, describe el suicidio como la soledad total, que ninguna explicacin cientfica puede dilucidar; sera el acto individual por excelencia.

Preocupacin o accin orientada a causar la propia muerte de manera voluntaria.

Hace referencia a las acciones concretas realizadas por quien est pensando o preparndose para provocar su propia muerte

Abarca las siguientes manifestaciones:


El deseo de morir: insatisfaccin del sujeto con su modo de vivir en el momento presente. La representacin suicida: Constituida por imgenes mentales del suicidio del propio individuo. Las ideas suicidas. Consisten en pensamientos de terminar con la propia existencia. La amenaza suicida. Consiste en la insinuacin o afirmacin verbal de las intenciones suicidas. El gesto suicida. Ademn de realizar un acto suicida. ste incluye el acto.

El intento suicida. Acto sin resultado de muerte en el cual un individuo se hace dao a s mismo. El suicidio frustrado. Acto suicida que, de no se por situaciones fortuitas, no esperadas, hubiera terminado en la muerte. El suicidio accidental. Es realizado con un mtodo del cual se desconoca su verdadero efecto que no se pens que el desenlace fuera la muerte. Suicidio intencional. Lesin autoinfligida deliberadamente realizada por el sujeto con el propsito de morir y cuyo resultado es la muerte.

La adolescencia es un perodo del desarrollo de mucho estrs lleno de cambios muy importantes: cambios en el cuerpo, cambios en las ideas y cambios en los sentimientos.

El intenso estrs, confusin, miedo e incertidumbre, as como la presin por el xito, y la capacidad de pensar acerca de las cosas desde un nuevo punto de vista influye en las capacidades del adolescente para resolver problemas y tomar decisiones.

Los medios de comunicacin forman una parte sumamente importante en la recepcin de informacin y de datos que constituyen nuestro bagaje cultural.

El suicidio en la juventud ha aumentado y algunos se lo atribuyen al abuso de las drogas y el alcohol.

Segn Beachler: La huida. El duelo El castigo

Los factores de aislamiento social o psicolgico.

El crimen. La venganza

Como causa principal a las que se reducen todas las dems, ha de sealarse el concepto materialista de la vida y la consiguiente insatisfaccin frente a los fracasos.

La llamada de atencin y el chantaje El sacrificio El juego

Factores de Riesgo
Trastornos del
Comportamientos impulsivos. Acontecimientos de la vida no deseados o prdidas recientes (por ejemplo, el divorcio de los padres). Antecedentes familiares de

estado anmico
Esquizofrenia Trastornos de la personalidad Abuso de sustancias psicoactivas

trastornos mentales o abuso de


sustancias. Antecedentes familiares de suicidio. Violencia familiar, incluido el abuso fsico, sexual o verbal-emocional.

Intento de suicidio previo. Entre el 25 y el 50 % de los actos consumados tienen historia conocida de intentos previos. Presencia de armas de fuego en el hogar.

Encarcelacin. Exposicin a comportamientos suicidas de otras personas, incluida la familia, los amigos, en las noticias o en historias de ficcin. Edad: Son grupos de alto riesgo los adolescentes y ancianos. En el hombre la frecuencia aumenta con la edad, con una incidencia mxima a los 75 aos. En las mujeres la edad de mayor incidencia est entre los 55 y 65 aos. Intentan suicidarse 2-3 veces ms que los hombres.

Factores sociales: - Estado civil: Solteros, viudos, separados y divorciados - Soledad:

Vivir solo, prdida o fracaso de una relacin amorosa en el ltimo


ao. -Lugar de residencia: Ms en el medio urbano -Prdida del rol o status social, marginalidad reciente - Desempleo o trabajo no cualificado -Problemtica social, familiar o laboral graveOtros Factores sanitarios:

Aproximadamente en el 50 % de los intentos se aprecia


enfermedad fsica, destacando el dolor crnico, las enfermedades crnicas o terminales (cncer, SIDA: 4% del total),

y las intervenciones quirrgicas o diagnstico reciente de


lesiones invalidantes y deformantes.

Aviso de planes o intentos de suicidarse, incluidos los siguientes comportamientos:

Verbaliza: "Quiero matarme" o "Voy a

suicidarme".
Da seales verbales como "No ser un problema por mucho tiempo ms" o "Si me pasa algo, quiero que sepan que ...". Regala sus objetos favoritos; tira sus pertenencias importantes. Se pone alegre repentinamente luego de un perodo de depresin. Puede expresar pensamientos extraos. Escribe una o varias notas de suicidio.

Cambios en los hbitos alimenticios y del sueo. Prdida de inters en las actividades habituales. Retraimiento respecto de los amigos y miembros de la familia. Manifestaciones de emociones contenidas y alejamiento Uso de alcohol y de drogas. Descuido del aspecto personal. Situaciones de riesgo innecesarias. Preocupacin acerca de la muerte. Aumento de molestias fsicas asociadas a conflictos emocionales: dolores de estmago, de cabeza y fatiga. Prdida de inters por la escuela o el trabajo escolar. Sensacin de aburrimiento.

Dificultad para concentrarse.


Deseos de morir.

Ante estos comportamientos es fundamental Buscar la intervencin de un experto y

Reducir el acceso a los medios para suicidarse (pesticidas, medicamentos, armas de fuego, etc.); Tratar a las personas con trastornos mentales, y en particular a quienes padecen depresin, alcoholismo o esquizofrenia; Seguimiento de los pacientes que han cometido intentos de suicidio; Fomentar un tratamiento responsable del tema en los medios de comunicacin; Formar a los profesionales de la atencin primaria de salud.

Ayuda a un amigo o familiar que est al borde del suicidio.


Cuando el interior alcanza el equilibrio es difcil que llegado el fracaso nos afecte porque nos encontraremos ante un adversario al que conocemos y contra el que podremos combatir todava si cabe ms fuerte. Tenemos que controlar el deseo de decir algo, hacer un comentario, ampliar un relato u ofrecer consejos.

Necesitamos escuchar no solo los hechos que nos est contando dicha persona, sino tambin entender los sentimientos que han dado lugar a los mismos.

Necesitamos comprender los acontecimientos desdesu punto de vista, no del nuestro.

Qu es lo que quieren las personas al borde del suicidio?

Que alguien les escuche. Alguien que sinceramente dedique su tiempo para escucharles. Alguien que no juzgue, ni aconseje, ni d opiniones, sino que ponga toda su atencin en escuchar. Alguien en quin confiar. Alguien que les respete y no intente tomar la iniciativa. Alguien que trate todo con una discrecin absoluta. Alguien que se preocupe. Alguien que se ponga a su disposicin, tranquilizndoles y hablando con calma. Alguien que asegure, acepte y crea. Alguien que diga "te entiendo".

Que es lo que no quieren las personas al borde del suicidio?

Quedarse solos. El ser rechazados parece aumentar diez veces ms el problema. El tener a alguien en quien confiar hace toda la diferencia.

Escuchar

Recibir consejos. Los sermones no ayudan. Tampoco ayuda la sugerencia de "anmate" o asegurarles que "todo saldr bien". No analices, compares, califiques o critiques. Ser interrogados. No cambies de tema, no compadezcas o condesciendas. El hablar de los sentimientos es difcil. Las personas al borde del suicidio no quieren ser apuradas o tener necesidad de defenderse.

LOGO
La vida siempre sita a las personas ante eventos estresantes, agudos crnicos. Existir significa sortear stos y cientos de dificultades ms.

Das könnte Ihnen auch gefallen