Sie sind auf Seite 1von 20

DIDCTICA E INVESTIGACIN UNIVERSITARIA

MDULO BSICO

PICOLOGA Y FILOSOFA DE LA EDUCACIN


Analizar los sustentos tericos del fenmeno educativo. Inferir concepciones y aplicaciones pedaggicas para la educacin actual y futura. Diferenciar concepciones y posturas tericas que orientan subyacen la accin formadora. Participar con espontaneidad y fundamentos apropiados en los debates.

EJES TEMTICOS
Filosofa, psicologa y sociologa de la educacin. Concepciones. Teoras y tericos. Influencia en la educacin

Actividades
Estudio de casos. Lectura guiada. Debates. Exposicin Produccin escrita

Sistema de evaluacin
La evaluacin se realizar a travs de un portafolio de evidencias. Formaran parte del anlisis con fines evaluativos:
La participacin efectiva en las clases (debates, talleres, discusiones). 10% La elaboracin y defensa de dos trabajos 40% . Seleccin de informacin y lecturas recomendadas. 10% Prueba final: 40%

REFERENCIAS
Delors, Jacques. (1998). La Educacin encierra un tesoro. UNESCO. Freire, Paolo. (2002)Pedagoga da autonoma.25ed. Paz e Terra. San Pablo. Margiotta, Umberto. (2007) Las Teoras de la Instruccin.Miforcal. Univirtual. Constantino, Gustavo.(2007) Conicet. Univirtual.

Educacin y Filosofa Naturaleza de la educacin Enid Miranda, Ph. D.

La funcin o funciones que le adscribamos a la filosofa de la educacin dependern de la concepcin que tengamos de la enseanza misma.

Qu es la educacin, qu significa educar, educar o ensear?.


Educar.(Del lat. educre).1. tr. Dirigir, encaminar, doctrinar.2. tr. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del nio o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc. Educar la inteligencia, la voluntad.3. tr. Desarrollar las fuerzas fsicas por medio del ejercicio, hacindolas ms aptas para su fin.4. tr. Perfeccionar, afinar los sentidos. Educar el gusto.5. tr. Ensear los buenos usos de urbanidad y cortesa.
Real Academia Espaola Todos los derechos reservados

Naturaleza, concepciones y funciones de la Filosofa de la Educacin

Filosofa de la Educacin
Qu es? Cual es su definicin? Cules son las implicaciones o consecuencias para la educacin? Cul es la funcin del filsofo de la educacin en este marco? del profesor?

Enfoque deductivo
Posicin en la cual se reflexionan determinadas teoras filosficas con el fin de extraer de ellas implicaciones tericas. Es una postura reflexiva caracterizada por tres tareas fundamentales: proporcionar posturas filosficas tradicionales, validarlas a priori extraer consecuencias e implicaciones importantes para la educacin.

Que caracteriza
Este enfoque se resume en el planteamiento siguiente: Dme qu opinas (de la educacin, del humano, de la sociedad, etc.) y te dir cmo enseas.
Supone que nuestras actuaciones y comportamientos se fundamentan en nuestras maneras de pensar.

La educacin es reflejo de los principios (cognitivos, ticos, axiolgicos, lgicos, religiosos, etc.) que aceptamos como verdaderos.
Primero es la teora, y despus la prctica. La prctica se define como una consecuencia de nuestra manera de pensar.

Enfoque inductivo
Postura en la que se examinan problemas especficos hasta llegar a soluciones probables y generales.

Contrario a la postura deductiva (en la cual el pensamiento fundamenta la prctica), en el enfoque inductivo la prctica se fundamenta en la experiencia, por tanto las soluciones ofrecidas tienen una validez probable, relativa y contingente.

Caractersticas del enfoque inductivo


Este enfoque se resume en el planteamiento siguiente: Dme cmo enseas (te comportas, actuas, valoras, juzgas, etc.) y te dir cmo piensas. Supone que nuestras actuaciones y comportamientos varan de acuerdo a nuestra experiencia. La experiencia valida nuestras maneras de educar. La experiencia y la prctica hacen la teora educativa en la que creemos. Nuestra forma de pensar es reflejo de nuestra manera de actuar. Primero es la experiencia, despus la teora.

Filosofa y educacin.

Relacin intrnseca entre filosofa y educacin.

El estudio sistemtico de la filosofa contribuye a clarificar los problemas educativos y, al mismo tiempo, el estudio de los problemas educativos aporta claridad a la filosofa.

El pensamiento fortalece nuestras actuaciones y stas fortalecen nuestras maneras de pensar. Cambiamos nuestras opiniones cuando los resultados de la prctica varan y, viceversa, cambiando el quehacer, cambiamos nuestras maneras de pensar. Experiencia y pensar se validan mutuamente y estn en continuo cambio.

Enfoque analtico
Asigna como tarea primaria de la filosofa de la educacin el anlisis lgico-lingstico de los trminos que se usan en la educacin. Entre nuestros procesos inferenciales y nuestras maneras de expresarlos hay diferencias que debemos resolver tomando en cuenta: (1) el sentido, (2) el contexto, (3) la validez ideolgica (falacias inatinencia) y lingstica (falacias ambigedad), (4) la coherencia entre pensar, decir y la realidad

Caractersticas del enfoque analtico


Se basa en posturas lgicas tradicionales. La dimensin racional es el mbito ms importante, el nico que importa. El quehacer, la prctica, la experiencia no se toman en cuenta. Se elimina el mbito afectivo, emotivo, valorativo.

Enfoque antropolgico
Segn esta postura la tarea primaria de la filosofa de la educacin es reconstruir los fundamentos ideolgicos de la sociedad y la cultura a la que sirven. La escuela es una creacin cultural y social. El servicio que la educacin presta a la sociedad es doble: Transmite los valores reconocidos como verdaderos. Analiza y revisa los fundamentos de la validez y promueve el cambio.

Das könnte Ihnen auch gefallen