Sie sind auf Seite 1von 13

PROBLEMAS DE REDES

INVESTIGACIN DE OPERACIONES II
Ing. Csar Canelo Sotelo

EL PROBLEMA DEL RBOL DE EXPANSIN MNIMA

Este problema trata de encontrar un rbol que conecte o comunique a todos los nodos de una red, pero cuyo costo o distancia total sea mnima. El problema de rbol de Expansin Mnima consiste en determinar el conjunto de arcos de una red que conecta todos los nodos, tal que se minimiza la suma de la longitud de los arcos. Es evidente que este conjunto de arcos no debe contener ciclos. Este problema tambin se conoce como el Problema de rbol Mnimo de Mximo Alcance

EL PROBLEMA DEL RBOL DE EXPANSIN MNIMA

DEFINICIN Para una red con n nodos, un rbol de expansin es un conjunto de n-1 que conectan los nodos de la red y no contiene ciclos. Un rbol de expansin de longitud mnima en una red es un rbol de Expansin Mnima.

EL PROBLEMA DEL RBOL DE EXPANSIN MNIMA


1

12
7
3

(1,2)-(2,3)-(3,1) es un ciclo. (1,3)-(3,2) es el rbol de expansin mnima.

ALGORITMO DE KRUSKALL
Inicialmente consideramos al conjunto de nodos de la red como nodos no conectados o aislados y lo denotamos: U={1, 2, 3, , n}, y denotamos por C el conjunto de nodos conectados, que inicialmente es vaco. Comenzamos eligiendo arbitrariamente cualquier nodo de U, por ejemplo el nodo 2 y lo incluimos dentro de C excluyndolo de U, es decir C={2} y U={1, 3, , n}. Identificamos el nodo no conectado ms prximo al nodo 2, y lo incluimos en C. Se repite el procedimiento, determinando el nodo no conectado ms prximo a cualquiera de los nodos conectados, es decir el nodo de U ms prximo a cualquiera de los nodos de C, hasta incorporar a C todos los nodos de la red.

EL PROBLEMA DE LA RUTA MS CORTA


Este problema trata de encontrar la ruta ms corta (trayectoria de longitud mnima) de un nodo origen a cualquier otro nodo de la red. Sea el grafo G=(V, A), en el cual cada arco tiene una etiqueta no negativa, y donde un vrtice se especifica como origen. El problema es determinar el costo del camino ms corto del origen a todos los dems vrtices de V, donde la longitud de un camino es la suma de los costos de los arcos del camino. El costo de un camino puede indicar un costo, tiempo, distancia o algn recurso que tiene un valor.

EL PROBLEMA DE LA RUTA MS CORTA Si Cij >= 0 es el costo unitario del arco Aij que va del nodo i al nodo j, entonces, Cij no satisface la propiedad geomtrica: La distancia ms corta y por ende ms econmica entre dos puntos, es la que emplea la recta que une a esos dos puntos.

EL PROBLEMA DE LA RUTA MS CORTA


En la siguiente figura se tiene que no se cumple necesariamente la siguiente desigualdad: Cij + Cjk >= Cik . . . (1)
i

Cik Cij
j

Cjk

En una red se puede cumplir cualquiera de las siguientes relaciones: Cik >= Cij + Cjk o bien Cik <= Cij + Cjk Si se cumpliera siempre la desigualdad (1), entonces los problemas de redes ya tendran soluciones, pero ese no es el caso en la redes de optimizacin.

EL PROBLEMA DE LA RUTA MS CORTA


Sea G un mapa de vuelos, en el cual cada vrtice representa una ciudad, y cada arco ij, una ruta area de la ciudad i a la ciudad j. La etiqueta del arco ij es el tiempo que se requiere para volar de i a j. La solucin del problema de los caminos ms cortos con un solo origen para un grafo dirigido, determinara el tiempo de viaje mnimo para ir de cierta ciudad a todas las dems del mapa.

ALGORITMO DE DIJKSTRA
En un algoritmo vido que opera a partir de un conjunto S de nodos, cuya distancia ms corta desde el origen ya es conocida. En principio, S contiene slo el nodo origen. En cada iteracin, se agrega algn nodo restante v a S, cuya distancia desde el origen es la ms corta posible. Suponiendo que todos los arcos tienen costo no negativo, siempre es posible encontrar un camino ms corto entre el origen y el nodo v que pasa solo a travs de los nodos de S. En cada iteracin, se utiliza un arreglo D[ ] para registrar la longitud del camino ms corto a cada nodo. Una vez que S incluya a todos los nodos, D[ ] contendr la distancia ms corta del origen a cada nodo.

EL PROBLEMA DE REEMPLAZO
Este problema consiste en determinar una poltica ptima de reemplazo de una maquina o equipo en un perodo de tiempo. El perodo de tiempo se puede dividir en unidades de tiempo, y para cada unidad de tiempo se debe determinar si la mquina es reemplazada por otra nueva o se contina con la misma mquina. Con todas las alternativas de reemplazo que hay entre las unidades de tiempo contenidas dentro del perodo de reemplazo, se puede modelar una red, en donde los nodos indican el inicio o fin de una unidad de tiempo, y los arcos indican el transcurrir de una unidad de tiempo. En cada arco (i, j) se determina el costo que significa comprar una mquina a inicio de la unidad de tiempo i y operarlo hasta el fin de la unidad de tiempo i (equivalente al inicio de la unidad de tiempo j). El problema se reduce a un problema de la ruta ms corta, pues se trata de hallar la ruta de costo mnimo entre el inicio y el fin del perodo de reemplazo. Se aplica el algoritmo de Dijkstra.

EL PROBLEMA DE REEMPLAZO
C2,n C0,2 C1,n-1

C0,1

C1,2

. . .

n-1

Cn-1,n

C0,n-1 C1,n

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen