Sie sind auf Seite 1von 49

Comunidad Educativa Lux Mund Unidad de Apoyo Psicopedaggic

Lic. Leslie Amell Bogaert

El tema de la individualidad
El ser humano es una combinacin nica de su gentica con el ambiente donde se ha desarrollado. Esta gentica y ambiente hacen de cada ser humano un ente distinto a los dems. Debido a esa individualidad no podemos esperar que todos respondan igual ante determinados estmulos. En el caso del aprendizaje como respuesta y la enseanza como estmulo debemos considerar la individualidad tanto del que aprende como del que ensea. Es por eso que no todos los mtodos son bien llevados por todos los maestros, ni todos los alumnos aprenden al utilizar determinadas estrategias. Una unidad de apoyo psicopedaggico es el departamento de una escuela que vela porque se respete y se potencialice esa diversidad.

El apoyo psicopedaggico
La Comunidad Educativa Lux Mundi inici este proyecto en el ao 2007, con la intencin de proveer una solucin a los estudiantes que presentaban dificultades de aprendizaje y ofrecer una gua para los maestros de estos estudiantes. La presente propuesta pretende plasmar la labor de la Unidad de Apoyo Psicopedaggico, dar una breve descripcin de las dificultades de aprendizaje que se trabajan en dicha unidad y hacer un esbozo de las adaptaciones que son sugeridas a los maestros de la comunidad para ser implementadas en el aula.

Unidad de Apoyo Psicopedaggico Qu es?


Espacio creado para atender a los nios con Necesidades Educativas Especiales (NEE) Lectura (dislexia) Matemticas (discalculia) Escritura (disgrafa) Mediante programas especializados que trabajan estas dificultades, con el objetivo de ayudar al nio a conseguir el xito escolar.

Unidad de Apoyo Psicopedaggico Misin


Consolidar en los estudiantes un sentido de confianza y motivacin con relacin al proceso de aprendizaje, promoviendo estrategias que le ayuden a internalizar su estilo de aprendizaje con el objetivo de que se independicen durante el proceso.

Unidad de Apoyo Psicopedaggico Visin Crear en la comunidad una nueva perspectiva de inclusin de Nios con Necesidades Educativas Especiales (NEE).

Unidad de Apoyo Psicopedaggico Objetivos


Evaluar y disear planes de terapia de aprendizaje para los nios con NEE. Ofrecer el servicio de Terapia de Aprendizaje a nios con dificultades de aprendizaje (Dislexia, disgrafa y discalculia). Servir como apoyo al cuerpo docente y al orientador escolar en el proceso de inclusin de estudiantes con NEE. Ofrecer soporte a los padres de la comunidad educativa en el manejo de la dificultad en el hogar. Dar seguimiento al progreso del estudiante en su proceso de aprendizaje y logros acadmicos. Promover destrezas que permitan al estudiante aprender a aprender. Disminuir la ansiedad relacionada a demandas acadmicas. Aumentar la autonoma del estudiante al lograr las demandas acadmicas.

Como se utiliza este servicio?

Qu es un problemas de aprendizaje?
Un problema de aprendizaje se refiere a dificultades intrnsecas del individuo y se puede atribuir a una anomala en el sistema nervioso central. Se manifiestan con dificultades significativas en la adquisicin y el uso de habilidades para: Escuchar, Hablar Leer Escribir Razonar Habilidad matemtica.

Dificultades de Aprendizaje.

Dislexia
Qu es?

Dislexia
Caractersticas
En el lenguaje tienen dificultades para construir frases correctamente, y conjugar los tiempos de los verbos. La comprensin y la expresin son bajas para su capacidad mental. La lectura suele ser mecnica, lo que les hace tener poco gusto por la lectura, debido al esfuerzo del nio en centrarse en descifrar palabras, sin atender al significado de las mismas. Presentan dificultades para manejar el diccionario. En la escritura es frecuente el agarrotamiento y cansancio muscular. La caligrafa es irregular y poco elaborada.

Dislexia
Tcnicas en el Aula
Ejercicios de actividad mental: de atencin y memoria, organizar y ordenar elementos, observar y distinguir unos objetos de otros. Ejercicios espaciales (abajo-arriba, delante-detrs, etc.) Ejercicios de lenguaje: nombrar y definir objetos, dibujos, contar cuentos. Evitar lectura en voz alta. Verificar comprensin de los mandatos en los exmenes. Dar ms tiempo en exmenes. Proporcionarles materiales que despierten su motivacin e inters por la lectura.

Estrategias para promover la Lectura Comprensiva:


Monitoreo de la comprensin Aprendizaje Cooperativo Usar organizadores grficos, o semnticos y mapas de historias. Preguntas y respuestas Generacin de preguntas Estructura de la historia Resumen

Habilidades Cognitivas Metacognicin


Facilita: 1.Toma de decisiones 2.Planeamiento 3.Eleccin de estrategias 4.Solucin de problemas

Elaboracin de Preguntas
Usar preguntas para estimular dficits especficos. Frasear las preguntas cuidadosamente. Evadir preguntas de si o no. Hacer las preguntas claramente. Evitar el dar respuestas como parte de la pregunta. Hacer preguntas que promuevan pensamiento en vez de adivinar. flexibilidad en el

Preguntar cmo lo hizo (estrategias que us) y los pasos que dio. Preguntar operaciones mentales que us (observacin, identificacin, anlisis, sntesis, clasificacin, codificacin,

Disgrafa

Disgrafa Motriz

Disgrafa Especfica
La dificultad para reproducir las letras o palabras no responden a un trastorno exclusivamente motor, sino a la mala percepcin de las formas, a la desorientacin espacial y temporal, a los trastornos de ritmo. Compromete a toda la motricidad fina.

Disgrafa Tcnicas en el Aula


Sentarse bien, apoyando la espalda en el respaldo de la silla. No acercar mucho la cabeza a la hoja. Acercar la silla a la mesa. Colocar el respaldo de la silla paralelo a la mesa. No mover el papel continuamente, porque los renglones saldrn torcidos. No poner los dedos muy separados de la punta del lpiz, si no este baila y el nio no controla la escritura.

Disgrafa Tcnicas en el Aula


Si se acerca mucho los dedos a la punta del lpiz, no se ve lo que se escribe y los dedos se fatigan. Colocar los dedos sobre el lpiz a una distancia aproximada de 2 a 3 cm de la hoja. Si el nio escribe con la mano derecha, puede inclinar ligeramente el papel hacia la izquierda. Si el nio escribe con la mano izquierda, puede inclinar el papel ligeramente hacia la derecha. Evitar correccin en rojo. Dar ms tiempo en exmenes. Utilizar exmenes orales.

Discalculia Caractersticas
Dificultas para el clculo mental. Dificultad en la secuenciacin numrica. Ausencia de concepto de cantidad Dificultad en la resolucin de problemas matemticos. Especial dificultad con los problemas razonados, particularmente los que involucran multipasos. Dificultades en la organizacin espacial, es decir, dificultad para organizar los nmeros en columnas o seguir una correcta direccionalidad. Sumar cuando hay que restar, saltarse pasos, no son conscientes de lo que estn haciendo: comienzan a restar por la izquierda. Errores tales como que el resultado de una resta es mayor a los nmeros sustrados y no darse cuenta. Dificultad para recordar las tablas de multiplicar y para recordar los pasos de la divisin.

Discalculia Tcnicas en el Aula.


Dar ms tiempo en exmenes de matemticas. Pasar de lo concreto a los abstracto. Ejercitar la secuenciacin numrica (imagen mental de recta numrica). Promover el clculo mental para mejorar la fluidez y disminuir los errores en sumas y restas (Familias de la Suma). Trabajar las matemticas a travs del juego.

Programas utilizados en la Unidad

Programa de Enriquecimiento instrumental


Feuerstein Institute

Programa desarrollado por el profesor Reuven Feuerstein, psiclogo discpulo de Jean Piaget. Este programa tiene como meta principal incrementar la modificabilidad, plasticidad y flexibilidad en el pensamiento. Pretende desarrollar los prerrequisitos de aprendizaje y corregir las deficiencias en funciones y operaciones cognitivas. Se basa en las teoras de Aprendizaje Mediado y Modificabilidad Estructural Cognitiva desarrolladas por Feuerstein.

Un momento DJAME PENSAR!

Instrumento de Ilustraciones

Instrumento de Ilustraciones
Desarrolla el pensamiento crtico. Razonamiento lgico Bsqueda sistemtica de indicios. Elaboracin de inferencias y generalizaciones. Generacin de juicios morales y resolucin de problemas. Trabaja con la visin episdica de la realidad (desarrolla relacin causa y efecto). Elaboracin de principios y aplicaciones.

Cuando buscamos el bien comn nos beneficiamos Siempre uno debe ceder primero cuando

Instrumento de Orientacin Espacial


Desarrollar la orientacin espacial. Trabajar la lateralidad. Aumentar la capacidad de hacer representaciones mentales y de transporte visual. Desarrollar la capacidad de establecer relaciones espaciales. Trabajar concepto de relatividad (a la posicin y a los objetos).

Programa N.I.L.D. (National Institute of learning development)

La terapia educacional NILD fue desarrollada en 1960 por la educadora Deborah Zimmerman, con la intencin de tratar estudiantes que presentaban dificultades en su aprendizaje. Se fundamenta en las teoras cognitivas desarrolladas por Piaget, Luria, Vygotsky y Feuerstein y busca la estimulacin coginitiva, visual y auditiva a travs de 17 tcnicas.

Programa N.I.L.D. (National Institute of learning development)

Tcnica de Escritura Rtmica Mejora la integracin visomotriz Corrige la caligrafa Desarrolla la habilidad para realizar tareas multimodales Perfecciona la direccionalidad Incrementa la atencin Extiende la memoria de trabajo

Programa N.I.L.D. (National Institute of learning development) Tcnica de Palabra Morse Fortalecer la creacin de imgenes visuales Mejorar la habilidad de retencin y uso de secuenciacin auditiva. Mejora la memoria auditiva a corto plazo. Mejora el vocabulario. Mejora la habilidad de anlisis de palabras.

Programa Search and Teach (Busca y Ensea)

Es un programa de intervencin temprana que atiende las necesidades perceptuales y motoras de nios en edad preescolar. Desarrollado por Archie Silver, psiquiatra infantil, y Rosa Hagin, psicloga. Consta de una etapa evaluativa (Busca) que brinda un perfil de las fortalezas y debilidades en las reas necesarias para la adquisicin de la lecto-escritura. El programa (Ensea) consta de 55 actividades que trabajan 5 reas dependiendo de la necesidad del nio: visual, visomotriz, auditiva, imagen corporal e intermodal.

Juego del xilfono

Programa On Cloud Nine

Programa diseado para trabajar las matemticas de lo concreto a lo abstracto. Diseado por Nanci Bell y Kimberly Tuley. A travs de diversos materiales se estimula la habilidad de imaginar y verbalizar conceptos y procesos matemticos. Se trabaja el clculo mental, la secuencia numrica, el concepto de cantidad, la fluidez matemtica y la resolucin de problemas.

Adaptaciones para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.

Componentes del currculo susceptibles de ser adaptados:

Objetivos y contenidos de aprendizaje. Metodologas y actividades pedaggicas. Evaluacin. Materiales educativos.

Sugerencias de Manejo en Clase:


Las modificaciones y ajustes en el saln de clase son a menudo esenciales para el xito del nio con problemas de aprendizaje. Deben considerarse medidas temporales que faciliten el logro acadmico del nio hasta que sus habilidades para actuar de forma independiente se hayan desarrollado.

El maestro debe reconocer:


Los ritmos individuales Etapa del desarrollo Funciones cognitivas deficientes Estilo de aprendizaje (visual, auditivo, kinestsico, etc.)

Cmo hacerlo?

Reconocer los ritmos individuales y desarrollo:


De tiempo extra para los procesos mentales. Hablar claro. Disminuir la velocidad de su discurso. Usar frases cortas y darle tiempo de procesar sus ideas antes de responder. Asegrese de que entienda claramente las instrucciones Dar instrucciones claras y de manera intencional. Hacer contacto visual con los estudiantes que tienen dificultades.

Establezca procedimientos y organizacin predecibles:


Siente al estudiante frente y lejos de ventanas o puertas para minimizar distracciones. Ayude al estudiante a concentrarse verificando constantemente su progreso. Ayude al alumno a organizar su espacio de trabajo de manera que su material est en orden y a la mano, pero no estorbndole.

Establezca procedimientos y organizacin predecibles:


Divida el trabajo del alumno en segmentos ms cortos, dele momentos de descanso ms frecuentes, cubra dibujos que lo distraigan. Enfatice los elementos a aprender a travs de inflexiones de voz, cdigos de colores, ilustraciones, demostraciones, etc.

Ofrezca Oportunidades de logro


Calificaciones: -Desarrolle un sistema de calificaciones que separe el contenido de la mecnica. - Permita al estudiante obtener puntos por ideas y conceptos sin sancionar por faltas ortogrficas, puntuacin, limpieza: a menos que sea el objetivo principal de la actividad.

Pruebas
Aplique pruebas orales a los estudiantes con problemas viso-motores o con dificultad de expresin escrita.

D tiempo extra para resolver exmenes a los estudiantes con problemas de escritura, de procesamiento de informacin o de atencin. Solicite solamente la respuesta de preguntas que demuestren los conocimientos de los estudiantes sin la repeticin de mltiples ejemplos. Permita al estudiante hacer resmenes y esquemas en lugar de tareas de redaccin de ensayos.

Conclusiones
En la escuela actual se presenta cada vez ms la necesidad de incluir en el aula a estudiantes con diversas dificultades en su aprendizaje. Dicha insercin tiene implicaciones a nivel curricular y estructural en un centro educativo. Es de suma importancia que en la escuela haya un departamento encargado detectar y tratar las necesidades educativas especiales y de velar porque las acomodaciones que estos estudiantes requieren para funcionar adecuadamente se realicen. Las modificaciones y ajustes en el saln de clases son esenciales para el xito del nio con problemas de aprendizaje. Deben considerarse medidas temporales que faciliten el logro acadmico del estudiante hasta que sus habilidades para actuar de forma independiente se hayan

Recomendaciones
Las modificaciones y ajustes son importantes pero no son la nica solucin. El problema del estudiante debe ser trabajado con programas remediales. Las tutoras y salas de tarea solucionan un problema presente, pero la dificultad subyacente permanece intacta. La terapia de aprendizaje busca desarrollar esas capacidades cognitivas que estn rezagadas para que el estudiante pueda lograr trabajar de forma independiente y eficaz. Combinacin de la acomodacin curricular, las modificaciones en el manejo del aula y la terapia de aprendizaje remedial. Este esquema permite al estudiante un espacio ms flexible y motivante mientras su dificultad est siendo trabajada. El estudiante, experimentando la sensacin de logro, se siente capaz y esto produce un mayor progreso en el proceso teraputico. La terapia solamente no produce el cambio y hacer acomodaciones al estudiante sin trabajar la necesidad subyacente no logra su desarrollo ni su independencia, es la simbiosis de la adaptacin y la

Das könnte Ihnen auch gefallen