Sie sind auf Seite 1von 17

Universidad Catlica del Maule Facultad de ciencias de la educacin Departamento de la educacin especial Escuela de educacin especial

Modulo: Evaluacin de los Procesos de Aprendizaje

DISEOS Y MODELOS DE LA EVALUACIN Calidad de la evaluacin


Integrantes: Mabel Contreras Lesly Gutirrez Vernica Ros Profesor (a): Guillermo Lpez 12 de mayo del 2010

Introduccin
En la actualidad podemos encontrar diversos modelos de evaluacin debido a que los expertos en el rea de educacin han pasado por diversas experiencias al momento de aprender y hacer una evaluacin y al reflexionar sobre sus experiencias han usado diferentes puntos de vista y valores

Evaluacin orientada por objetivos de Tyler


En 1949, Tyler adopta un enfoque conductista que se observa claramente en su forma de concebir los objetivos educativos. La pedagoga por objetivos se ha hecho sinnimo de pedagoga basada en objetivos de conducta.

El planeamiento de Tyler surge de 4 preguntas esenciales: 1. Qu fines desea alcanzar la escuela? 2. Qu experiencias bsicas educativas pueden ayudar con ms probabilidad a esos fines? 3. Cmo organizar eficazmente esas experiencias? 4. Cmo comprobar que alcanzaron sus fines?. Para Tyler su teora del currculum no consiste tanto en dar respuestas sino en encontrar soluciones. Por lo que busca hacer comparaciones entre los resultados reales y los resultados esperados.

Para Tyler su teora del currculum no consiste tanto en dar respuestas sino en encontrar soluciones. Por lo que los objetivos generales de la escuela surgen de considerar: 1. El sujeto de la educacin 2. La vida exterior a la escuela 3. El contenido de las asignaturas. Segn el se debe entonces buscar objetivos para la enseanza filtrando los objetivos generales a travs de la Filosofa, poniendo a la Psicologa del aprendizaje como segundo filtro y se debe luego llegar a los objetivos concretos factibles de la enseanza.

La evaluacin para Tyler


El objetivo para Tyler ser aquel que venga expresado en trminos que identifiquen al mismo tiempo el tipo de conducta que se pretende generar en el estudiante y el contenido del sector de vida en el cual se aplicar ese comportamiento.

El curriculum para Tyler


Con la formulacin clara de los resultados a que se aspira, el autor del currculum dispondr de un conjunto ms til de criterios para seleccionar el contenido, sugerir actividades de aprendizaje, decidir el tipo de procedimientos didcticos aplicables y cumplir con los dems requisitos propios de la preparacin del currculum.

Tyler antes de concebir los objetivos de esta forma empez a interesarse por los objetivos de conducta como una necesidad a la hora de construir los tems de los test. Su orientacin psicomtrica y la adopcin de la teora conductista del aprendizaje dan un significado muy decidido a los objetivos.

Modelo de contexto, insumos, procesos y producto (CIPP)


Su propsito principal es producir informacin til para tomar decisiones. Las funciones de la evaluacin son las de servir de gua para la toma de decisiones, de proporcionar datos para la responsabilidad y de promover la comprensin de los fenmenos implicados.

Caractersticas de los objetivos


Definir el contexto institucional, identificar la poblacin del sujeto en estudio y valorar sus necesidades. Identificar y valorar la capacidad del sistema, las estrategias, la planificacin, los presupuestos y los programas. Identificar o diagnosticar durante el proceso los defectos de la planificacin del procedimiento, proporcionar informacin de las decisiones y describir y juzgar las actividades y procedimientos. Recopilar descripciones y juicios acerca de los resultados relacionados con los objetivos y la informacin del contexto, por los datos para el proceso e interpretacin de su valor.

Modelo de las dos cara de la evaluacin


Se relacin directamente con la evaluacin de efectos en trminos de los objetivos establecidos e implica completar dos matices de datos: descripcin y juicio En este modelo se proponen evidencias slidas en torno a los problemas para los que se toman decisiones sobre los programas.

Evaluacin responsiva
Se acerca mas a la evaluacin transaccional y naturista, responde a las necesidades reales de las audiencias que requieren informacin. Se focaliza en las actividades reales, capta el espritu y el misterio de fenmeno en estudio. Los mtodos son subjetivos (observacin, entrevistas, negociaciones e interacciones).

Modelos de evaluacin libre de metas


Scriven sealo que con nuestro nfasis sobre las metas establecidas, nuestra bsqueda se haba centrado completamente en los efectos esperados. Es una evaluacin basada en criterios Inicial, procesal y final .

Se persigue evaluar el programa en sus efectos, independiente de los objetivos propuestos.

Evaluacin iluminativa
Este modelo se construyo sobre la base de dos consideraciones importantes: 1.- los sistemas de instruccin (sistemas vivos) 2.- los programas de capacitacin y desarrollo Intenta comprender a travs de la inmersin en la realidad, los procesos curriculares innovadores tal como ocurren, (observacin, Investigacin, y explicacin).

Evaluacin (3S) como estrategia para la situacin especifica


Es un conjunto vaco que nos permite seleccionar el modelo apropiado a la combinacin adecuada de modelos y enfoque que se vaya a usar en un programa de estudio evaluativo.

Modelo de la discrepancia
Los principios bsicos de este modelo son los estndares, la ejecucin y la discrepancia entre los ejecutado y lo pensado en un programa.

Modelo de la experimentacin social


Busca experimentar con grupos sociales ya exigentes

Evaluacin transaccional
Considera la percepcin y el conocimiento como procesos de transaccin

Evaluacin por expertos


Rompe con el paradigma cientfico y rescata la tradicin esttica por las artes

Evaluacin como defensa


Utiliza procedimientos casi judiciales para la evaluacin

Evaluacin participativa
Es un rencuentro existencia profundo de un experiencia en que toman parte todos los interesados conjuntamente, en colaboracin

Das könnte Ihnen auch gefallen