Sie sind auf Seite 1von 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE

LUJAN
Profesorado Nacional de Educacin Fsica Tema: Articulacin del Tobillo Alumnos: Emanuel Cejas _ Nstor E Rossi Curso: 3ro FJ Ao:2011 Profesor: Maubecin Alejandro

LA ARTICULACION DEL TOBILLO

Anatoma
HUESOS DEL TOBILLO
La articulacin del tobillo est formada por tres huesos: el peron, la tibia y el astrgalo.

Los dos primeros conforman una bveda en la que encaja la cpula del tercero. Permite, sobre todo, movimientos de giro hacia delante y hacia atrs, que son movimientos de flexo-extensin del pie. En el sentido lateral, los topes del malalo peroneo y malalo tibial, que son los dos apndices seos que continan peron y tibia a ambos lados, impiden un movimiento completo de giro lateral aunque s permiten su inicio

El astrgalo se apoya sobre el calcneo formando una articulacin bastante plana, sin gran movimiento. Esta articulacin subastragalina es fuente de conflictos ya que soporta la transmisin de fuerzas del peso corporal y rige movimientos finos de estabilidad del pie. Cuando se deteriora el cartlago de esta articulacin, se produce una degeneracin artrsica y dolor, que en ocasiones obliga a la intervencin quirrgica para suprimirlo o aliviarlo.

LIGAMENTOS DEL TOBILLO Las articulaciones precisan de ligaduras que mantengan la cohesin de los huesos que las forman, impidiendo su desplazamiento, su luxacin y permitiendo por otra parte movimientos concretos.

La cpsula articular envuelve la articulacin, creando un espacio cerrado, y ayuda a los ligamentos en su misin estabilizadora - Ligamento lateral externo. Partiendo de la punta del malolo externo, el ligamento lateral externo se divide en tres fascculos que anclndose en el astrgalo y en el calcneo se encarga de sujetar lateralmente el tobillo. - Ligamento sindesmal Ligamento deltoideo. En la parte contraria, este . Amarra la porcin ms distal de la tibia y ligamento parte de la punta el peron para mantenerlos unidos en esa funcin de bveda que presenta su del malalo interno y sujeta superficie articular a la cpula del astrgalo. la cara interna del tobillo.

MUSCULOS
Msculos extrnsecos del pie son los encargados del movimiento de tobillo y pie. Aunque estn en la pierna, ejercen su traccin tirando de las inserciones seas de tobillo y pie. Consiguen los movimientos de flexin dorsal, flexin plantar, inversin y eversin del pie. - Msculos intrnsecos del pie son los que, situados en el mismo pie, consiguen los movimientos de los dedos: flexin, extensin, abduccin y aduccin

- Flexores plantares. Son los que traccionan del pie hacia atrs. Estn situados por lo tanto en la parte posterior de la pierna, en la pantorrilla. Son el sleo y los gemelos con el tendn de Aquiles, que es comn a ambos. - Flexores dorsales son los que levantan el pie hacia arriba y estn situados en la cara anterior de la pierna. Son el tibial anterior, el peroneo anterior y el extensor comn de los dedos. - Inversores del pie. El tibial anterior se inserta en el primer metatarsiano y la primera cua. - Eversores del pie. El peroneo lateral largo y el peroneo lateral corto se insertan en la primera cua y base del primer metatarsiano mientras que el peroneo anterior se inserta en las bases del cuarto y quinto.

PALPACIN ANATMICA
Cara medial del tobillo

Se localiza malolo tibial (Fig. 5*), y desde ese punto se desplaza el pulgar hacia abajo palpando la tuberosidad menor del calcneo (sustentculum tali) (Fig. 5*). Desde all, dirigiendo el dedo hacia delante hasta localizar una protuberancia (tubrculo del escafoides) (Fig. 5*). Entre ambos, se puede palpar la porcin medial de la cabeza del astrgalo (Fig. 5*).
Figura 5. Cara medial del tobillo: malolo tibial (*); sustentculum tali (); tubrculo del escafoides () y cabeza del astrgalo ()

El ligamento lateral interno (ligamento deltoideo) se localiza en la cara interna del tobillo, por debajo del malolo tibial (Fig. 6*). Est constituido por dos capas: profunda (entre malolo interno y astrgalo) y superficial (excepto el fascculo posterior, los otros dos fascculos saltan la articulacin del tobillo llegando uno de los fascculos a la articulacin subastragalina y, el otro a la articulacin mediotarsiana). Cuando hay lesin del ligamento deltoideo, su palpacin despierta dolor al realizar pronacin del calcneo (Fig. 7 *).

Fig.6. Ligamento lateral interno del tobillo (ligamento deltoideo (*)

Figura 7. Exploracin del Ligamento lateral interno mediante la pronacin del calcneo (*).

Cara lateral del tobillo


En la cara lateral de la pierna, se localiza el extremo distal del peron palpndose el malolo externo o peroneo (Fig. 8*), que se prolonga ms en sentido distal que el malolo tibial. La sindesmosis tibioperonea se localiza aproximadamente a un centmetro por encima del tobillo (Fig.8*), en la porcin ms distal de la unin entre tibia peron. Por debajo de ella, al realizar la flexin plantar del tobillo del paciente, se puede palpar el borde lateral de la cpula del astrgalo (Fig. 8*). Siguiendo la exploracin en direccin caudal, palparemos el seno del tarso (Fig.8*) y la polea de reflexin de los msculos perineos (Fig. 8*).

Figura 8. Cara lateral del tobillo: malolo peroneo (*); sindesmosis tibioperonea (*); polea del astrgalo (*) seno del tarso (*) y polea de los peroneos (*).

El ligamento lateral externo est formado por tres fascculos que controlan los movimientos de la articulacin. El fascculo peroneo-astragalino anterior limita la flexin plantar de la articulacin (Fig. 9*), el fascculo peroneo-calcneo limita el varo de tobillo (Fig.9*) y, el fascculo peroneoastragalino posterior (Fig. 9*) que limita la flexin dorsal.

Figura 9. Fascculos del ligamento lateral externo del tobillo. Fascculo peroeo-astragqalino anterior (*). Fascculo peroneo-calcneo (*). Fascculo peroneo-astragalino posterior (*).

Figura 10. Exploracin de la estabilidad lateral del Tobillo.

MOVIMIENTOS DE LA ARTICULACIN Movimiento de flexin plantar-flexin dorsal (flexo-extensin)

Figura 11. Colocacin del gonimetro para la valoracin de los movimientos de flexin dorsal y plantar del tobillo.

B.

Figura 12. Valoracin goniomtrica de la flexin plantar del tobillo: Posicin de partida A; situacin final B.

Figura 14. Flexin de la rodilla a 90 para realizar la valoracin de la flexin dorsal del tobillo sin limitacin de los msculos gemelos (A) y posicin final de la valoracin (B).

PRUEBAS FUNCIONALES DE LA ARTICULACIN

Figura 20. Exploracin del cajn anterior del tobillo para el fascculo peroneocalcneo (tobillo en posicin neutra).

Figura 21. Exploracin del cajn anterior del tobillo para el fascculo peroneoastragalino anterior (tobillo en flexin plantar).

Figura 22. Exploracin del cajn posterior del tobillo para el fascculo peroneoastragalino posterior.

Figura 23. Orientacin normal del eje bimaleolar en relacin al plano frontal.

Figura 24. Exploracin goniomtrica del la orientacin del eje bimaleolar (torsin tibial).

Figura 25. Posicin neutra de la articulacin subastragalina (ASA).

Das könnte Ihnen auch gefallen