Sie sind auf Seite 1von 44

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Poblaciones naturales, humanas y sus caracteristicas

Dra. Angelita Cabrera Cabrera atccabrera@hotmail.com

La poblacin
Cosmopolitas: amplia distribucin geogrfica Endmicas. Desarrollan su ciclo de vida en ambientes muy especficos con distribucin geogrfica pequea o localizada.

Densidad de poblacin
Es la magnitud de la poblacin en relacin a una unidad espacial y se expresa como El nmero de individuos por unidad de rea o volumen. Ejemplo: 500 000 artrpodos/m2 7 000 habitantes/km2. Excepciones: fitoplacton, E. coli

El crecimiento de la poblacin

Dinmica poblacional es el aumento o disminucin del nmero total de organismos de una poblacin

DIAGRAMA EN FORMA DE OCHO DEL MODELO DEMOSTATO


Aumento de la reproduccin o supervivencia de los individuos

Sobrepoblacin

Resistencia Ambiental reducida

Punto de partida de la poblacin

Aumento de la resistencia ambiental

Deficiencia de poblacin

Disminucin de la reproduccin o de la supervivencia de los individuos

Al

potencial bitico, como capacidad de una especie para reproducirse en condiciones ideales, se opone una serie de factores que, en conjunto, constituyen la resistencia ambiental, la cual establece un lmite al crecimiento de las poblaciones.

La Resistencia Ambiental
Comprende todos los factores biticos y abiticos del medio, que tienden a disminuir la fertilidad y la supervivencia de los individuos de una poblacin. Se les llama reguladores. tambin factores

Tipos de resistencia ambiental


a)

b)

Los dos tipos generales de factores de resistencia ambiental son: Factores extrnsecos: clima, depredacin, suministro de alimento, enfermedades etc. Factores intrnsecos: conducta social, territorialidad, entre otras.

Factores Limitantes o reguladores


Si las condiciones ambientales se tornan extremas, ciertos organismos perecern. Para cada uno de los factores abiticos, un organismo tiene lmites de tolerancia dentro de las cuales puede sobrevivir. Cualquier factor abitico fuera del extremo superior o inferior, de dicha tolerancia, tiende a limitar la oportunidad de supervivencia del organismo.

Ley del mnimo

En 1840, Von Liebig lo formul: Esta ley establece que el crecimiento de un vegetal depende del nutriente que se tiene en menor cantidad.

Ley de la tolerancia de Shelford

En 1913, V.E. Shelford ampli este concepto en la ley de tolerancia, aadiendo que cuando hay un exceso de cierto elemento, puede ser un factor tan limitante como la deficiencia.

De esta manera, la ley de la tolerancia reconoce que los organismos poseen un mximo ecolgico, as como un mnimo. Solamente pueden vivir y crecer dentro del rango de tolerancia que se encuentra definido por los extremos de los factores abiticos de los cuales dependen.

Distribucin de una poblacin en su rango de tolerancia

Cuanto ms amplio sea el rango de tolerancia de un organismo para un factor dado, mas probabilidades hay de que dicho organismo sobreviva a las variaciones ambientales relacionadas con dicho factor. Mediante la tecnologa el hombre ha ampliado artificialmente su tolerancia a muchos factores, de manera que puede sobrevivir en cualquier parte de este planeta o fuera de l (astronautas).

Conclusiones de las dos Leyes


1) 2)

3)

Entonces podemos generalizar diciendo que cada especie tiene un ptimo, un rango de tolerancia, y un lmite de tolerancia con respecto a cada factor.

Principios adicionales de la Ley de la Tolerancia


Los

organismos pueden tener un rango de tolerancia muy amplio para un factor y otro muy estrecho para otros factores.
Los organismos con rangos amplios de tolerancia para todos los factores son los que tienen mayor oportunidad de distribuirse extensamente.

Para denominar los grados relativos de tolerancia se utilizan los prefijos esteno (estrecho) y euri (amplio);
estenotrmico-euritrmico, estenohdrico-eurihdrico, estenohalino-eurihalino, estenofgico-eurifgico y estenoico-eurioico
temperatura agua

salinidad
alimento hbitat.

Cuando

las condiciones no son ptimas para una especie con respecto a un factor ecolgico, los lmites de tolerancia podrn reducirse con respecto a otro factor.
Por ejemplo, Penman encontr que cuando el nitrgeno del suelo es limitante, la resistencia del pasto a la sequa disminuye. En otras palabras, descubri que se necesita ms agua para prevenir la marchitez cuando las concentraciones de nitrgeno son bajas que cuando son altas.

Con mucha frecuencia, se descubre que en la naturaleza los organismos no viven en realidad en las gamas ptimas de un factor fsico en particular. En esos casos, algn otro factor o factores tienen mayor importancia.
Ciertas orqudeas tropicales, por ejemplo, crecen mejor bajo la luz solar directa que a la sombra, siempre y cuando se les mantenga. En la naturaleza slo se les encuentra a la sombra, ya que no resisten el calor de la luz solar directa.

La reproduccin suele ser un periodo crtico en el que los factores abiticos o ambientales tienen grandes probabilidades de volverse limitantes.
En esos casos, los lmites de tolerancia del individuo y sus semillas, huevos, embriones, plntulas o larvas suelen ser ms estrechos que los de las plantas o animales adultos cuando no se estn reproduciendo. Ciertos cangrejos adultos y muchos otros animales marinos son capaces de tolerar aguas salobres o dulces con elevada concentracin de cloruros, por lo que no es raro encontrarlos a buena distancia ro arriba. Las larvas, sin embargo, no pueden sobrevivir en esas aguas, por lo que esas especies no pueden reproducirse en los ambientes fluviales y jams llegan a establecerse de modo permanente.

Fluctuaciones de las poblaciones

La ley de la tolerancia expresa que la prosperidad de un individuo depende de un conjunto de condiciones. A travs de fluctuaciones. Fluctuaciones: Son cambios en las poblaciones debido a diversos factores ambientales. Puede afectar a veces dependiendo de la densidad o bien en forma independiente de la diversidad. Dentro de una comunidad clmax tambin hay fluctuaciones.

Tipos de fluctuaciones

a)

b)

c)

A veces las fluctuaciones son aparentes y espectaculares, ejemplo: la plaga de ratones o de langostas. Los datos disponibles sobre fluctuaciones son las relacionada a especies importantes para el hombre. Fluctuacin Irruptiva: cuando son irregulares , con bruscos perodos de rpido aumento: bacalao, caballa Fluctuaciones cclicas: con amplitud grandes y regulares: pequeos mamferos, aves gallinceas, salmn, depredadores Fluctuacin lisa o no fluctuante: cuando son pequeas

Curvas de crecimiento de una poblacin


Nivel de equilibrio

Fase Desaceleracin

crecimient o exponenci al lent a

Fase Logartmica o crecimiento exponencial

Fase Demorada o lenta

Capacidad de carga
El tamao de casi todas las poblaciones es estable, los factores ambientales limitan su tasa de crecimiento. La cifra en que la poblacin se estabiliza se conoce como capacidad de carga y se representa con k. La capacidad de carga vara para cada regin.

Curvas de supervivencia
La supervivencia es la probabilidad que tienen al nacer los individuos de una poblacin de alcanzar una determinada edad. Al representar grficamente el valor de supervivencia frente al tiempo (edad que alcanza) se obtiene la curva de supervivencia para esa poblacin. En general, las curvas de supervivencia se ajustan, ms o menos, a tres modelos:

Tipo I. Las curvas tipo I o convexas caracterizan a las especies con baja tasa de mortalidad hasta alcanzar una cierta edad en que aumenta rpidamente. Mayor parte de los grandes mamferos, incluido el hombre. Tipo II. Si la tasa de mortalidad vara poco con la edad, como ocurre en la mayora de las aves Tipo III. Las especies que sufren una elevada mortalidad en las primeras etapas de vida, larvaria o juvenil, teniendo luego una mayor probabilidad de supervivencia. La curva muestra un pronunciado descenso inicial seguido de una fase ms estable

Estrategias Reproductivas
a) Prdiga u oportunista b) Prudente o equilibrada k r Poca descendencia Mucha descendencia Cras grandes Cras pequeas Maduracin lenta Maduracin rpida Poco o ningn cuidado Cuidado parental parental importante Reproduccin nica Reproduccin mltiple (explosiva) Bacterias, roedores, plantas anuales, mayora de insectos

Relaciones Interespecficas
A: Relaciones Simbiticas
Son las relaciones entre dos especies diferentes en las que una o ambas resultan beneficiadas. En las relaciones simbiticas encontramos:

1. Mutualismo: +/+

Cuando la relacin beneficia a ambas especies. Ejemplo: El alga y el hongo = liquen; la abeja y la flor.

2. La Cooperacin: +/+
Es la ayuda mutua y permanente que se dan para un mismo fin. En el grupo se observa cooperacin: mandriles, cebras, ciervos y jirafas se turnan para comer y hacer vigilia.

3. Comensalismo: +/0

Cuando en la relacin slo uno se beneficia sin afectar a la otra. Ejemplo: tiburn y rmora

B: Relaciones Antagnicas
Son las relaciones que se da entre dos especies diferentes en donde por lo menos una sale perjudicada. Entre las relaciones antagnicas podemos citar:

1. Antibiosis: - / 0

Muchas sustancias elaboradas son por algunos organismos, son generalmente perjudiciales para otros. Tales antibiticos son producidos por hongos y bacterias.

2. Competicin: -/

Es considerada la guerra caliente entre dos especies que luchan por el espacio, la luz, alimento y otras necesidades. Muchas plantas luchan por la luz y el espacio o bien, dos especies de aves podrn competir por el lugar donde construir sus nidos, es decir, por el espacio de nidificacin.

Protozoarios

Paramecium aurelia

Paramecium caudatum

Paramecium aurelia

Paramecium caudatum

3. Depredacin: +/Cuando una especie destruye a la otra violentamente. El depredador tpico es siempre un individuo de vida libre, que caza, mata y devora a los individuos de otra especie. Ejemplos: el zorro al conejo la lechuza al ratn.

Len al antlope Halcn y ratn de campo Lobo y reno Lince y liebre hombre

Relacin presa-depredador
DENSIDAD A
presa

B'

A''

B'''

A''''

depreda B dor

A'

B''

A'''

B''''

4. Parasitismo: -/+

Cuando un organismo vive encima o dentro de otro organismo ms grande, obteniendo alimentos de sus tejidos, perjudicndolo pudiendo hasta ocasionarle la muerte. Ejemplo: la tenia solitaria en el organismo humano.

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen