Sie sind auf Seite 1von 23

ESTADO DE ISRAEL

UNIVERSIDAD DE TEL AVIV INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA LATINOAMERICANA

RESUMEN DEL DIAGNOSTICO SOCIAL


CONDICIONES DE ANOMIA, CHOQUE CULTURAL, DISFUNCIONES PSICOSOCIALES y AISLACIONISMO DE LOS JUDIOS ARGENTINO EN ISRAEL (2002/5).

RONALDO MARCO DELIGDISCH


MA en Sociologa, Israel Experto Certificado en Sociologa Aplicada Prof. y Lic. en Sociologa , Universidad de Buenos Aires, Argentina

2007
Copyright 2007/10 Ronaldo Marco Deligdisch | All rights reserved

RESUMEN
Este estudio analiza en profundidad los problemas de integracin social de los judos de Argentina en Israel, en un marco de acciones innovadoras y estrategias para poder mitigar la problemtica que nos moviliza.
Describiendo en profundidad las condiciones de anomia, disfuncionalidades psicosociales y tendencias al aislacionismo que evidencian hoy muchos inmigrantes argentinos en Israel. Analizando y explicando el fenmeno desde una formulacin metodologica, de razonamiento lgico, e interpretacin y generalizacin del problema de investigacin. Se trata de un estudio exploratorio, cuya temporalidad es sincrnica, centrada en los aos 2002/5 que coincide con las ultimas olas inmigratorias de judos argentinos a Israel, el foco del anlisis es la problemtica de la anomia, las disfuncionalidades psicosociales y los problemas de la integracin social, utilizando como instrumento categoras analticas vlidas para las especificidad tnico-cultural y poltica de la sociedad israel. Utilizamos la modalidad diagnostico social, una metodologa que permite conocer en forma concreta, real y programar acciones, proyectos, actividades que permitan enfrentar las dificultades y canalizar las necesidades que sale a luz en el problema especifico (1) La carencia de estudios rigurosos sobre las necesidades y carencias de los judos argentinos en Israel evidenciara un vaco epistemolgico, mucho se ha dicho y escrito desde lo acadmico sobre las olas inmigratorias de la ex URSS y Etiopa, pero casi nada sobre los inmigrantes argentinos en Israel (2)
1) Ander- EGB, Ezequiel y Aguilar, Maria Jose (1999) Diagnostico Social, Conceptos y Metodologas. Editorial Albacete: Instituto de Ciencias Sociales Aplicadas (2) Ran, Fany (2004) Sobre la Ala de Argentina, Nueva Sion www.nuevasion.com.ar

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


El Anlisis de los aspecto y categoras analticas de las condiciones de anomia, choque cultural, segregacin social y condiciones de aislacionismo y segregacionismo de los judos argentinos en Israel adquiere un carcter relevante, toda vez que intentara aportar en datos y conclusiones a comunidad acadmica Israel y Argentina , estudiando en profundidad la multiplicidad de dimensiones intervinientes a partir de metodologas de investigacin en ciencias sociales. en su modalidad descriptivo-exploratoria, para poder explicar, definir y describir en profundidad el fenmeno, desde un razonamiento lgico y formulacin sistemtica que relacione tanto los paradigmas cualitativos como cuantitativos. Es decir, dar un primer paso para conocer para luego actuar en el terreno, creando los cimientos para escenarios de planificacin dirigidos a la comunidad de judos argentinos inmigrantes en Israel a partir de la Sociologa de las Migraciones, Clnica y Urbana en general y de Manuel Castells especial, ello nos permite, conocer el proceso de articulacin lo urbano con los procesos polticos, econmicos y sociales donde la migracin es dimensin central, para nuestro caso, los inmigrantes judos argentinos como fenmeno urbano israel (Ver: Susser, Ida (2001) La Sociologa Urbana de Manuel Castells, Alianza Editores, Madrid)

ESQUEMA DE INVESTIGACION
PROBLEMA DE INVESTIGACION
Las dificultades de superacion del choque cultural, el incremento de los niveles de anomia, las disfunciones psicosociales, y el empeoramiento de las condiciones generales que evidenciaran el colectivo de inmigrantes originario de Argentina en Israel estara relacionado con el retroceso del Estado de bienestar israel ahora funcional a aspectos polticos, econmicos e ideolgicos de redireccionamiento del flujo migratorio hacia los intersticios que requiere cubrir el mercado mundial globalizado en un proceso de sustitucin de mano de obra extranjera, ello impedira la materializacin de las expectativas de movilidad social y por ende el fracaso del proyecto migratorio?

OBJETIVO GRAL.
Analizar en profundidad, las causas, efectos, tendencias que impone el choque cultural, las condiciones de segregacin social, el aislacionismo y las defunciones psicosociales de los nuevos inmigrantes judos de Argentina en Israel

TOPICOS DE INVESTIGACION
Choque cultural, anomia, disfunciones psico-sociales, segregacin social, aislacionismo, movilidad social, retroceso del Estado de bienestar, migraciones internacionales, proceso de sustitucin de mano de obra extranjera.

TIEMPO Y ESPACIO
Centros urbanos, comunidades de la regin centro de Israel con una importante presencia de inmigrantes judos argentinos.

UNIDAD DE ANALISIS
Cada uno de los judos inmigrantes provenientes de Argentina mayores de 17 aos que arribaron a Israel entre 2002/4.

SELECCION BIBLIOGRAFIA
Jmelizky, Adrin y Eredi, Ezequiel (2005) La Poblacin Juda en Buenos Aires: estudio sociodemogrfico, AMIA, Buenos Aires Avni, Haim (2005) Argentina y las migracin judas. De la Inquisicin al Holocausto y despus, Editorial Mila, Buenos Aires Ran, Fany (2005) Argentinos y Latinoamericanos en Israel www.nuevasion.com.ar Universidad Complutense de Madrid (2004) Documento de Trabajo sobre Anomia y Conducta desviada, Espaa Pellegrino, Adela (2004) Migration from Latin America to Europe: Trends and Policy Challenges, IOM, International Organization for Migration, 4, http://www.iom.int Ralon, Laureano (2004) Smauel Huntington y el "Otro". Choque entre Civilizaciones, www.dialogica.com.ar/archives-001229.html Quiroz, Bernardo Lorenzo (2004) Choque de culturas en Holanda, El debate sobre la inmigracin, www.libertaddigital.com No. 6/7 El Choque Cultural? (2004) http:// www.kn.pabell.com Barrows, Kathle, (2003) Choque cultural en casa. Consejos para familias inmigrantes: Cmo comunicarse cuando sus hijos estn "americanizndose", Peridico Children's Advocate, Action Alliance for Children. Johnson, Paul (2003) La historia de los judos, Editorial Vergara, Madrid. Hurtington, Samuel P. (2002) Un Choque de Civilizaciones?, Editorial Tecnos, Madrid The American Jewish Committee (2002) Crisis Argentina, Dto. De Asuntos Latinoamericanos www.ajc.org/spanish Sharif G. and Y. Peled, (2002) Being Israeli: The Dynamics of Multiple Citizenship, Cambridge: Cambridge University Press, pp. 1 34 Bueno, Gustavo (2002) Etnocentrismo cultural, relativismo cultural y pluralismo cultural El Catoblespas, Revista Critica del Presente, www.nodulo.org.ec Susser, Ida (ed.) (2001) La sociologia urbana de Manuel Castells, Alianza Editorial, Madrid. Sartori, Giovanni (2001) La sociedad multitnica Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros, Grupo Santillana Editores, Buenos Aires Gersznson, Sergio (1997) La emigracin: un punto de vista dinmico. Lo singular en Israel (1997) Reflejos No. 6, Departamento de Estudios Espaoles y Latinoamericanos, Universidad Hebrea de Jerusaln, Israel pp126/131 Rodrigo Alsina, M. (1999). Comunicacin intercultural. Barcelona: Anthropos, Coleccin Autores, Textos y Temas Ciencias Sociales, n. 22. Sivak, Roberto, Migracin, Trauma y Somatizacin, Congreso Argentino de Psiquiatra, Simposio Capitulo Psicotraumatologia, Mar del Plata, 1999 Lerner Y.; Zilber N. Psychological distress among recent inmigrants from the former Soviet Union to Israel, II. The effect of the Gulf War. Psychol-Med. 1996 May; 26(3):503-10 Brislin, Richard, Cross-cultural encounters in face-to-face, N.Y., Pergamon Press, 1981.

MARCO TEORICO CONCEPTUAL


Anomia Segn Durkheim: Significa falta de normas o incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos lo que les seria necesario para lograr sus metas en la sociedad. Segn Mentn: Significa un derrumbe de la estructura cultural que acaece, sobre todo cuando existe una discrepancia aguda entre las normas y metas culturales y las capacidades sociales estructurales de los miembros del grupo de obrar en concordancia con aquellas. Disfunciones Psicosociales: Depresin, pnico, Stress, bulimia, Anorexia, alcoholismo, drogadicciones, violencia domestica y social, relaciones Interpersonales desquilibradas, proliferacin de trastornos emocionales, prevalencia de patologas orgnicas, tendencias a la auto-segregacionismo, el aislacionismo entre otras. Choque Cultural:Definido por una desarticulacin producto de la diferenciacin en el lenguaje, de la cultura, de las relaciones entre individuo, individuos y el grupo, en la relaciones de ciudadano y para con el Estado. Es decir, diferenciacin de la realidad histrica, la cultura, las tradiciones, el tipo de relaciones entre los individuos y (3) Aculturacin: Aprendizaje de nuevos roles, normas y costumbres y su internalizacion dentro del marco de las conductas. Tasa de desorganizacin: Suicidio, delincuencia, crimen, salud mentad y otros. Dispersin Institucional: Congregar a los inmigrantes en una esfera poltica, econmica, ecolgica o cultura de manera de promover su identidad tnica.

(3) Goldstein, Roberto M. (2003) Migracin, Identidad, Lenguaje y Resentimiento en Emigracin, Salud Mental y Cultura, Pazos e Winograd, Maria Isabel y Gutkowki, Silvio, compiladores, Ediciones del Candil. Buenos Aires.

DATOS DEMOGRAFICOS SOBRE JUDIOS DE ARGENTINA


Fuentes: Jmelnizky, Adrin y Erdei, Ezequiel (2005) La poblacin juda en Buenos Aires : estudio sociodemogrfico Buenos Aires, AMIA

Poblacin estimada en Ciudad Autnoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires rea Metropolitana de Buenos Aires, AMBA: Aproximada de 250.000 personas. La Localizacin poblacional de las comunidades juda: bsicamente urbana. El 80 al 85 % vive en la Ciudad Autnoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires dentro del rea Metropolitana de Buenos Aires, AMBA. Otras Ciudades con concentracin de miembros: Baha Blanca, Crdoba, Mendoza, Rosario, Santa Fe y Tucumn. Existen tambin comunidades judas en las ciudades de Bariloche, Basavilbaso, Catamarca, Cipolletti, Comodoro Rivadavia, Concepcin del Uruguay, Concordia, Corrientes, Formosa, Gral. Roca, Gualeguaych, Jujuy, La Plata, La Rioja, Mar del Plata, Moiss Ville, Neuqun, Paran, Posadas, Rafaela, Resistencia., Ro Cuarto, Rivera, Salta, San Juan, San Lus, Santiago del Estero, Tandil, Trelew, Villa Domnguez y Zapala

MARCO SOCIOLOGICO ACTUAL EN REFERNCIA A LA INMIGRACION


Segn Leshem y Shuval (Ver: J. Shuaval y Elazar Leshem The Sociology of Migration in Israel. A Critical View, in Leshem E. and J. Shuval (eds) Immigration to Israel: Sociological Perspectives, New Brunswichk,1998, pp. 1-34), la perspectiva sociolgica de la migracin hacia Israel muestra como se forman, determinan y motivan los cambios estructurales de las sociedades contemporneas y su inters del campo cientfico terico por la Migracin, analizando el contexto en que esta se desarrolla el proceso inmigratorio de los 80 y 90. Este fenmeno sera en adelante estructural, superando la temporalidad y el espacio. El carcter masivo que adquiere este fenmeno determinara en los prximos aos los orgenes y destinos de las distintas corrientes migratorias sujetas a los cambios en las dimensiones economizas y sociales. Las tensiones poblacionales, el deterioro de las condiciones de desarrollo, el incremento de la pobreza, la violacin de los derechos humanos, el deterioro en general del tercer mundo, el fin de la guerra fra, la extensin de los limites de los pases de Este de Europa exacerbaron la conflictividad tnica y de nacionalidades, serian algunos de los disparadores determinantes de los movimientos poblacionales en distintas direcciones. La periodizacion y sus ncleos de anlisis a partir de los 50, en este primer periodo la influencia de la teora estructural funcionalista y los proceso de aculturacin, integracin y asimilacin, esta ideologa tendra fuertes arraigos en la comunidad cientfica y educativa. Aunque no se desarrolla en profundidad, hacen referencia del impacto que reciben los sectores ms vulnerables de la sociedad israel, frente a los beneficios que se otorgan a los nuevos inmigrantes, todo ello en los periodos de crisis econmica y con tintes discriminatorios: Se levantan voces que buscan acotar las poltica de puertas abiertas a la gran inmigracin proveniente de la ex Unin Sovitica que conlleva el arribo de una gran proporcin de no judos y que la mafia rusas incrementara la prostitucion y el lavado de dinero. Los grupos religiosos y de derecha cuestionan la autenticidad de los derechos a la identidad juda a los grupos inmigrantes desde Rusia y Etiopia, actividando adema la previsin.

El estudios de Dellapergola en los 90 describe la cosecha de exiliados , esta seria un dogma que da poca importancia en la motivaron a la emigracin, su anlisis mira a la inmigracin como un paso por condiciones econmicas, poltica y culturales que operan en el contexto de la globalizacin y de la realidad en que se encuentran los pases de origen. Muchos estudios reflejan la prevalencia asimilacionista o de consensos por el cual el proceso de inmigracin es medido por su aceptacin de normas de civilidad, apuntado la accin a las disfunciones personales y sociales, descartando una identidad aislada e internalizando la nociones de socializacin y resocializacion. En el contexto ideolgico se estimara un paso necesario la modernizacin para la integracin en el mercado de trabajo, la identidad tnica decrece a lo largo de una generacin verificndose como muchos inmigrantes aceptaron e internalizaron de la asimilacin, percibindose a si mismos fuera de los signos de su identidad tnica. Al interior de la aparente cohesin sociedad israel, se manifestaran antagonismos entre sectores dominantes y subalternos, se pone en manifiesto relaciones intertnica en condiciones de desigualdad a partir de la redefinicin del liderazgo de los sectores europeos con control de los medios de produccin y sobre el de los sectores ms vulnerables: como inmigrantes asiticos y africanos. En los 80 y 90, el periodo postmoderno, cuya expresin seria la hiper diferenciacin y legitimacin en casi todas las reas de la vida. Sociedades caracterizadas por mltiples valores y normas, intereses sectoriales, variedad de estilo de vida, modelos familiares, cdigos, vestimenta y opciones sexuales, modelos de trabajo, practicas de tiempo libre, preferencias residenciales. En el contexto de la globalizacin, la emigracin a Israel seria un fenmeno nico. En los 90 los emigrantes a Israel no difieren mucho en sus caractersticas demogrficas y motivacin de emigracin con otra sociedades que buscan su realizacin fuera de sus pases de Origen (Ver Della Prgola, Sergio, la poblacin de Israel y la normalizacin del Medio Oriente, Tendencias y desafos, Reflejos, Revista del Departamento de Estudios Espaoles y Latinoamericanos, Universidad Hebrea, 2001/2002. pp144/153)

Las recientes investigaciones que fueron localizadas hacia la inmigracin rusa y etiope, consecuencias en su articulacin del proceso de inmigratorio. Accin y relacin entre los sectores mutigeracionales en que se divide la sociedad y los sectores originarios de Europa y de Norte de frica o Cercano Oriente. Observacin de los adolescentes como nuevos inmigrantes, estos estudios reflejan tensiones tnicas, conflictos, discriminacin y situaciones de desigualdad. La gran inmigracin desde la ex Unin Sovitica, impacta prosudamente en el articulado de la estructura de la sociedad, algunas evidencias muestran como estos inmigrantes establecieron situaciones de cohesin y solidaridades internas que expresara un esfuerzo activo de preservar su cultura tnica y retransmitirla a sus hijos a travs de una variedad de instituciones culturales. Este fenmeno y sus implicaciones fueron estudiado sistemticamente, pero no queda claro la intensidad de la insatisfaccin y alineacin o esfuerzos hacia la aculturacin aditiva , la cultura rusa es percibida como un elemento adicional para sostener la cultura Israel. Los criterios utilizado para el anlisis del proceso de absorcin de inmigrantes en una gran proporcin refiere a extenderlos a la nueva inmigracin estudiando sus actitudes y analizando los tiempos de orientacin, modelos, estructura familiar tradicional, la predispocion al cambio y aceptacin de una hegemona no tradicional, todo ello en un contexto de promocin de la modernizacin. Las orientaciones de los criterios de absorcin fueron definidas enfticamente occidentales. Existiran evidencias empricas que el problema de absorcin de inmigrantes de los pases sin desarrollo de Asia y frica que comprenderan ms de 50 % de los inmigrantes a partir de 1977. Si las orientaciones no occidentales fueron definidas como disfuncionales para el proceso de modernizacin, la conclusin inevitable seria que la gente evidencia actitudes que necesitan transformacin. Los indicadores de absorcin utilizados se focalizan hacia las caractersticas de los inmigrantes impregnados de elementos estructurales de la sociedad receptora.

CUADRO No. 1

Fuente: Instituto Nacional de Estadsticas y Censo de Argentina (2004) www.indec.mecon.ar

CUADRO No. 2
Relacin entre la lnea de pobreza, la desocupacin y el porcentaje de arribo de inmigrantes.
Fuente: Instituto de Estadsticas y Censo de Argentina www.inde.mecon.ar Ministerio de Absorcin de Israel www.moia.gov.il

PERIODO

PERSONAS BAJO LINEA POBREZA %

TASA DE DESOCUP %

No. INMIGRAN TES VALORES ABS.

No. INMIGRAN VALORES RELATIVOS

60
1989/90 45 8 4047 19.92

50
1991/92 25 20 995 4.9

40
1995/97 27 18 3765 18.56

30
1998/2000 27 14 2887 14.23

20
2001/2 52 20 8592 42.35

B L Pob. Desocup. % de Inm.

10
TOTAL 20286 100

0 1989/90 1995/97 2001/2

CUADRO No. 3
Pobreza y desocupacin de los judos en Argentina
Fuente: Dto. De Asuntos Latinos y Latinoamericanos (2004) The Jewish Committee www.ajc.org

Judos en Argentina Bajo Lnea Pobreza % 22

Judos en Argentina Bajo Lnea Pobreza Val . Abs. 44000

Tasa Desocupacin %

Desocupacin Val. Abs.

30

60000

CUADRO No. 4
Variacin de la Crisis.
Fuente: Dpto. De Asuntos Latinos y Latinoamericanos (2004), The American Jewish Comit. www.ajc.org

ANTES DE LA CRISIS AO 2001 15.000

DESPUES DE LA CRISIS 21000

CUADRO 5
LA ALIA IDEOLOGICA (Caso Eichman)
Fuente: Wisbvrot, The Wisvrot of Argentina, pp. 97
35

AO

CANT. VAL. ABS. 435 325 291 427 398 363 505 665 515 420 337 495 693 4255 1298 1164 12576

CANT % 3.45 2.58 2.31 3.39 3.16 2.89 4.01 5.29 4.09 3.34 2.68 3.94 5.51 33.83 10.32 9.18 100

1950 1951

30

1952 1953

25

1954 1955

20

1956 1957

15

1958 1959 1960

10

1961 1962
5

1963 1964

0 1950 52 54 56 58 59 61 63 1965

1965 TOT AL

CUADRO No. 7
INMIGRACION TOTAL ANUAL (1989/2004)
Fuente: Ministerio de Construccin y Vivienda (2005) Israel

AO
1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004

%
2.07 17.19 15.17 6.64 6,62 6,88 6.58 6.11 5.70 4.87 6.61 5.18 3.75 2.89 2.00 1.72

Val. Abs.
24050 199526 176100 77057 76805 79844 76362 70919 66221 56726 76766 60192 43508 33565 23255 20000 *

200000 180000 160000 140000 120000 100000 80000 60000 40000 20000 0 1989

TOTAL

100

1160968

92

95

98

2004

INMIGRACION DE JUDIOS DE ARGENTINA (1989/2004) LA ALIA ECONOMICA


Fuente: Ministerio de Absorcin de Absorcin e Inmigracin www.moia.gov.il

AO

CANT. INM. V. ABS. 1893 2154 665 330 364 8.56 9.73 3.00 1.49 1.65

7000 6000 5000 4000 3000 2000 1000 0 1989

1989 1990 1991 1992 1993

1994
1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004

552
1013 1434 1318 788 984 1115 1428 6224 940 493

2.49
4.58 6.48 5.95 3.56 4.45 5.04 6.45 28.13 4.25 2.23

92

95

98

2001

TOTAL

21695

100

RELACION ENTRE EL PROCESO DE PAZ ENTRE LOS PALESTINOS E ISRAELIES Y LA TASA DE INMIGRACION A ISRAEL
Sergio Della Pergolla (Della Prgola, Sergio, la poblacin de Israel y la normalizacin del Medio Oriente, Tendencias y desafos, Reflejos, Revista del Departamento de Estudios Espaoles y Latinoamericanos, Universidad Hebrea, 2001/2002. pp144/153) muestra como los factores pull de atraccin en Israel no son tan importantes en la decisin de inmigracin de argentinos respecto a los factores push de las crisis socio-econmicas y de seguridad cclicas del Ro del Plata. Si relacionamos los aos del Proceso de Paz y crecimiento econmico israel con la las tasas de ala argentina, estas fueron bajas (1993, 1994, 1995), mientras que los tres primeros aos de Intifada aparentemente no constituyeron un disuasivo para la emigracin de los argentinos a Israel. Sin embargo, la tendencia del reciente retorno creciente de argentinos que arribaron durante los ltimos tres aos aparentemente contradecira ese comportamiento emigratorio. Precisamente, el presente proyecto de investigacin busca explorar desde una perspectiva sociolgica, y no meramente estadstico demogrfico, el comportamiento de la ala y yerida de la ultima ola de emigrantes argentinos en Israel desde 1999 a 2002, que totalizan casi diez mil almas (9.751 nuevos inmigrantes)

PRINCIPALES CAUSAS DEL FRACASO DEL PROYECTO INMIGRATORIO YERIDA (RETORNO)


El proceso migratorio verifica una cada progresiva de arribos. No existen datos oficiales sobre el % de retorno, se estima una tasa promedio de 20 %. Es decir, para el periodo 2003/4, se fueron mas de los que arribaron. Por que?

CAUSALES DE LAS DISFUNCIONES Y ANOMIA


Datos Secundarios: Informacin de Organismos gubernamentales y privados Datos primarios: Entrevistas en profundidad y Observaciones participantes.
Programas de de integracin social de inmigrantes que no cumplen con las pautas espeficidad etnica y social de la comunidad hispanoparlante en general y de argentinos en especial. Intervenciones espordicas e insuficientes para mitigar los efectos del choque cultural, la barrera idiomatica y las dificultades en la integracin social. Cursos de aprendizaje de hebreo fuera de los criterios de innovacin educativa y Alto Grado de desercin escolar. Programas de formacin no garantista en materia de integracin laboral. Quitas en el salario. Mayora de Ofertas laborales acotadas a trabajos sin calificacin, con ritmos intensivos, extensin de la jornada laboral y con remuneraciones mnimas. Inmigrantes encuadrados como trabajadores individuales, (es decir sin posibilidades de pujar por reivindicaciones) Dificultades estructurales para acceso a condiciones de movilidad social. Fuerte concentracin de la riqueza en sectores dominantes y aumento de la pobreza de los inmigrantes. Dificultad para afrontar los gastos de vivienda, inaccesibilidad estructural para acceder a hipotecas, ayuda para alquiler insuficiente.

CURVA DE DESARROLLO DE TENSIONES Y SENTIMIENTOS


Fuente: Brislin, Richard, Cross-cultural encounters in face-to-face, N.Y., Pergamon Press, 1981

Esta curva nos muestra el desarrollo de las tensiones y sentimientos de molestia que resultan de tener que satisfacer las necesidades cotidianas como ser alimentacin e interrelacin interpersonales a las cuales el nuevo inmigrante no esta habituado . El choque cultural es producto de la ansiedad que produce la prdida de los signos, smbolo o seales que tradicionalmente hemos socializado durante el proceso de la interaccin social. Que podramos sintetizar en: Una luna de miel. Se manifestara a partir de la euforia, el entusiasmo, la curiosidad, la fascinacin y el establecimiento de relaciones superficiales. Una primer crisis. Este se produce dos procesos: 1) Desintegracin: perdida de la autoestima, confusin, apata y soledad e incapacidades. 2) Reintegracin Negacin de las diferencias culturales, afirmacin de la cultura de origen, ansiedad, frustracin y enojo. Un proceso de Recuperacin. De recuperacin de los sentimientos de auto confianza, seguridad, empatia y mejoramiento de las relaciones interpersonales. Un proceso de Adaptacin. Confianza en otros, disfrutar de las experiencias, entendimiento de los porqus de ciertas costumbres y actitudes de la nueva cultura. Hablar sin dificultad la nueva lengua. El choque cultural cuanto menos podran impone disfunciones en el comportamiento, patologas, disfunciones se presentaran en forma de: Reiteracin en el proceso de lavado de manos. Cuidado excesivo en la comida, el agua potable, los platos, los colchones, etc. Mirada "lejana. Sentimientos de impotencia impaciencia. Negacin al aprendedizaje del idioma del pas. Miedo excesivo a ser asaltado o daado. Preocupacin exagerada por dolores leves Deseo de depender de las personas de nuestra cultura que viven en la cultura fornea. Un fuerte deseo de volver al pas de origen

SELECCION DE RESPUESTAS CLAVES DE LAS ENTREVISTAS


Su opinin respecto del periodo de permanencia en el Centro de Absorcin?

Muy, triste, muchos problemas y poca atencin. Ofrece alojamiento, un primer contacto muy burocrtico y no asiste eficientemente.
Me sent protegido Buena amortiguacin Me fui un mes antes Pelcula de terror, el Centro de Absorcin debiera llamarse un centro de expulsin.
Cual es su nivel de satisfaccin de los cursos de ulpan a los que asistan? Malo, por que no saben ensear, por eso no sirve.

Malo, por que estn todas las edades mezcladas y no sirve en la calle. No te da una expectativa Malo, la enseanza no es para adultos, es para secundarios y no tiene planificacin. Las profesoras no son didcticas y se dificulta el aprendizaje. Me cuesta mucho pues trabajan en ruso No hay comunicacin con la maestra, pues no hablan espaol El hebreo seria una forma de discriminacin para con los judos

Segn su percepcin, cual seria su nivel de integracin social?

No me siento integrando . Solo me siento algo integrado. Estoy tratndolo, pero es difcil.
Que podes decir obre su trabajo u ocupacin?

Lo nico que hay es limpieza, seguridad y cuidado de personas, una porquera.. Hago lo que puedo, no pude revalidar mi profesin, trabajo en una fabrica, soy infeliz (una psicloga). Trabajo 14 hs. por da, de lo que venga, de mi profesin ni hablar, es imposible conseguir la autorizacin o habilitacin (un ingeniero). Que puedo decir, me matan en el trabajo limpiando: de maana, tarde y noche. Que vida es esa? El contrato mximo en vigilancia es 1 ao, despus te echan, por que te tiene que pagar unas monedas mas y encima te explotan: te sacan parte del sueldo los kablanes (contratistas de trabajo temporario).

CONVERGENCIA LINGUISTICA - CULTURAL


Otro de los aspectos que hacen a la integracin social esta relacionado con su xito o fracaso seria convergencia lingstico-cultural, en la cual las lenguas y las culturas son un medio de unificacin y enriquecimiento en un marco de diversidad. El proceso de enseanza-aprendizaje de una lengua buscas lograr que el alumno (para nuestro caso el inmigrante) debera constituirse en una primer fase en un usuario bsico del idioma: Ello le permitira comprender frases y expresiones con la experiencia y que son especialmente relevantes (informacin bsica sobre si mismo, su familia, compras, lugares de inters, ocupacin, etc.) Saber comunicares a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas, informacin sobre cuestiones que le son conocidas o habituales. Saber describir en trminos sencillos aspecto de su pasado y su entorno, a como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas. En una segunda fase debera constituirse en un usuario independiente del idioma: Ser capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten sobre temas tanto concretos como abstractos, inclusin si son de carcter tcnico, siempre que estn dentro de un campo de especializacin. Pueda relacionarse con los hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad, de modo que la comunicacin se realice sin esfuerzo por parte de los interlocutores, Pueda producir textos claro y detallados sobe temas diversos, as como expresar su punto de vista sobre temas generales, indicando los pros y contra de las distintas opciones. La tercer fase, e ideal el constituirse en un usuario competente del idioma, es decir, ser capas de comprende con facilidad prcticamente todo lo que oye o lee. Saber reconstruir la informacin y los argumento procedentes de diversas fuentes, ya sean hablada o escrita, y presentarlos de manera coherente y resumida. Pueda expresarse espontneamente con gran fluidez y con un grado de precisin que le permita diferenciase pequeos matices de significados, incluso en situacin de mayor complejidad.

A MODO DE CONCLUSION
La consolidacin del modelo de la globalizacin y las polticas neoliberales con sus polticas de susticion de mano de obra extranjera y palestina por inmigrante, imprimi un proceso regresivo y de transformaciones inditas en Israel. Asistimos a un proceso de desregulacin econmica, de cambios trascendentales en las formas de organizacin del trabajo, jornadas intensivas, segregacin laboral de grueso del inmigrantes a tareas sin calificacin laboral y la imposicin de filtros desde los mbitos corporativos controlados por los sectores dominantes y que restringen las habitaciones profesionales. Estas transformaciones impactara en la salud mental de una gran cantidad de nuevos inmigrantes, ocasionando y profundizando disfunciones psicosociales y la prevalencia del choque cultural, lo que conducira a una profundo impacto y crisis en las condiciones de integracin social en Israel. Este escenario se encuentra inmerso en un contexto de programas diseados en los 80 y los 90 dirigidos a la ola inmigratoria de la ex Unin Sovitica y atados con alambre para adaptarlos a las restantes comunidades, prevaleciendo criterios de uniformidad, sin tener en cuenta la especificidad cultural y social. En este contexto es que se producen la profundizacin de las condiciones de anomia, de disfunciones psicosociales, de segregacin social y un proceso de yerida (bsqueda de nuevos destinos lo que se verifica un direccionamiento de la inmigracin hacia otras latitudes) Es por ello que entendemos que seria necesario implementar nuevos planes y programas que contengan cambios estratgicos y enmarcados en las actuales tendencias que imponen el multiculturalismo, la interetnicidad , los criterios de diversidad cultural y el desarrollo sustentable, en este contexo es que se hacen necesarios nuevos consensos, un dialogo interdisciplinario e intersectorial.

Das könnte Ihnen auch gefallen