Sie sind auf Seite 1von 21

NEUMATICA BASICA

Expositor: Ral Rodrguez Ramrez.

Que es neumtica?
La palabra neumtica proviene del griego y se utiliza para designar un gas no visible, la palabra neumtica se refera originalmente al flujo de aire solamente, en la actualidad incluye el flujo de cualquier gas en un sistema bajo presin.

Neumtica
Todas las plantas industriales utilizan un sistema de energa fluida de un tipo u otro, el trabajo es desempeado por un fluido sometido a presin en el sistema, este puede funcionar como parte de un proceso (calentamiento o enfriamiento) o como un servicio secundario ( aire comprimido), el sistema que utiliza un liquido para transmitir la fuerza resive el nombre de sistema hidrulico, el que utiliza un gas se le nombra sistema neumtico.

Neumtica
El accionamiento de herramientas neumticas, dispositivos de movimiento lineal o rotatorio son algunas de las formas de los sistemas neumticos para desempear un trabajo, se emplea tambin para accionar vlvulas de flujo en equipos de procesos quimicos y de aire acondicionado de gran tamao, la neumtica se usa para accionar vlvula de control de secuencia, en forma muy similar a la de los relevadores electricos.

Que es la fuerza ?
Es el empuje o traccin que se ejerce sobre un objeto para modificar su posicin o movimiento. Esto incluye: inicio, paro, modificacin de su velocidad o direccin de movimiento. En un sistema neumtico debe siempre existir una fuerza para que funcione el sistema, esta fuerza es el aire comprimido.
5

Qu es la presin?
Es la cantidad de fuerza que se ejerce sobre un objeto o sustancia, dividida entre el rea sobre la que se ejerce la fuerza. Aunque la presin se mide y se expresa en diferentes formas, el uso de libras por pulgada cuadrada (psi) es la ms comn. Para tomar la lectura nos valemos de un manmetro.
P = F/A

Cmo se produce el aire comprimido?


Por medio de una compresora se toma aire a la presin atmosfrica, lo comprime y lo almacena en un tanque. El aire presurizado que se encuentra en el tanque fluye por las tuberas de suministro hacia las lneas de trabajo. La presin se obtiene por medio de la resistencia de los componentes del sistema y las vlvulas de descarga de la compresora, cuando se usa el equipo la fuerza del aire debe de ser suficiente para vencer la resistencia al flujo que presenta la tubera y poder impulsar el equipo que desempea el trabajo en el sistema. Cuanto ms trabajo desempee, ms fuerza requerir el aire.
7

Qu presiones actuan en un sistema neumtico?


Son tres clases de presiones las que tienen que ver, la presin atmosfrica, la presin por debajo de la atmosfrica y la presin del sistema neumatico. La presion atmosfrica sobre el nivel del mar es de 14.7 psi. Esto permite que el aire pase al cilindro a travs del filtro de entrada cuando la compresora se encuentra en la carrera de succin y la presin del cilindro es inferior a la presin atmosfrica.

Formas de energa
Para usar potencia y desempear un trabajo, debe gastarce energa. La ley de la termodinmica expresa que la energa no puede ser creada ni destruida, nicamente puede transformarce de un tipo de energa en otra. Las formas de energa en un sistema neumtico incluyen los siguientes: Energa electrica, neumtica, cinetica, potencial, y termica.
9

Cul es el tipo ideal de flujo de aire?


El flujo laminar, porque las capas de aire se mueven en lneas casi paralelas en la tubera del sistema neumtico. El flujo turbulento se presenta generalmente, debido a que el pasaje es demasiado pequeo para la velocidad de aire deseada, los cambios intempestivos en la direccin del flujo y las reducciones de diametro bruscas deben evitarse ya que desperdicia energa al requerir una mayor presin del sistema par operar.
10

Simbologa Neumtica Bsica


Vlvula de cierre Manmetro

Unidad de mantenimiento
Fuente de presin Conduccin de mando Lnea de trabajo
11

Simbologa Neumtica Bsica


Cilindro de simple efecto

Cilindro de doble efecto

Actuador de giro doble efecto

Vlvula de simultaneidad
12

Simbologa Neumtica Bsica


Selector de circuito

Vlvula antirretorno

Silenciador

Regulador unidireccional
13

Simbologa Neumtica Bsica


Pulsador manual ( bsica )

Pedal

Palanca

Pulsador saliente ( hongo )

Selector o enclavamiento
14

Simbologa Neumtica Bsica


Rodillo

Rodillo escamoteable

Antena elstica

Leva ( bsica )
15

Simbologa Neumtica Bsica


Elctrico

Magntico

Neumtico

Muelle

Servopiloteada

16

Simbologa Neumtica Bsica


Vlvula bsica 2/2 vas n.c o n.o

Vlvula bsica 3/2 vas n.c o n.o

Vlvula bsica 4/2 vas

Vlvula bsica 5/2 vas

17

Simbologa Neumtica Bsica


Cmo se identifican los orificios en las vlvulas? Identificacin de racores ( orificios o puertos de las vlvulas) A, B, C........ Conexin de utilizacin

Alimentacin de presin

R, S, T.......... Escapes de presin a la atmsfera

Z, Y, X......... Conexin de pilotaje o seal neumtica.


18

Simbologa Neumtica Bsica


A Vlvula 3/2 accionada R P

A Vlvula no accionada R P

19

Simbologa Neumtica Bsica


A Vlvula 5/2 vas posicionada por resorte R A P B S B

Vlvula 5/2 vas de memoria


R P S

20

Simbologa Neumtica Bsica

S
21

Actuador doble efecto, con vlvula 5/2 de memoria

Das könnte Ihnen auch gefallen