Sie sind auf Seite 1von 80

AUTISMO

Haga clic paraactual. Concepcin modificar el estilo de subttulo del patrn El compromiso de la comunicacin social. La hiptesis del desarrollo. La intervencin comportamental. El riesgo del psicologismo.

La hiptesis del desarrollo


El desarrollo psicolgico. El tiempo en el desarrollo psicolgico. Duracin y Sucesin. El Desarrollo normal y el desarrollo idiosincrtico.

La comunicacin.

El comportamiento como acto de comunicacin social.

Caractersticas del autismo. Ms all del DSM IV


Autobiografas Autista. Subjetividad y autismo. Percepcin. Hipersensibilidad. Aprendizaje. Pensamiento y procesamiento de la informacin. Relacin social. Problemas de comunicacin. Expresin y comprensin. Desarrollo idiosincrtico.

Intervencin y tratamiento.

Diagnstico funcional. AFC. Intervencin conductual ABA. Anlisis Comportamental Aplicado.

Cmo integrar La hiptesis del desarrollo a una intervencin de anlisis y modificacin de la conducta.

AFC y ABA. Enfoque


Enfoques Tradicionales Conducta 1, Conducta 2, Conducta 3 AUTISMO Tratamiento

Enfoque Conductual
Conducta 1; Conducta 2; Conducta 3; n

Tratamiento 1; Tratam. 2; Tratam. 3; n

Anlisis Conductual.

Dficits: lenguaje atencin /motivacin imitacin juego /con iguales interaccin social expresin emocional hbitos de autonoma funcionamiento cognitivo

Excesos: conductas inapropiadas agresin/oposicionismo auto-estimulaciones (conductas repetitivas o rituales)

Anlisis del comportamiento

Descomponer en unidades medibles, conductas separadas. Focalizar sobre el ambiente inmediato.

Caractersticas de la Intervencin Conductual Intensiva


Enfasis conductual adquisicin de habilidades manejo de conductas disruptivas Intervencin Temprana ptimo antes de los 4 aos de EC Intervencin intensiva acercarse a las oportunidades de adquisicin de habilidades adaptativas que tienen los nios con desarrollo tpico Instruccin uno-a-uno (6-12 meses iniciales) se optimizan los aprendizajes y la reduccin de conductas inapropiadas Involucracin familiar: Para promover la generalizacin. Globalizacin: Trabajar todas las reas Integracin (previas adquiridas): grupo normal c/instruccin explcita de personal cualificado.

Terapia conductual intensiva Lovaas


terapia conductual (ABA). 40 horas terapia/semana. menores de 4 aos. alta involucracin parental. supervisin altamente cualificada.

Prctica Clnica
Adquisicin de conductas reforzamiento. aprendizaje en discriminacin. estimulacin de apoyo a la respuesta Instrumental. desvanecimiento /retirada gradual de estmulos de apoyo. aprendizaje sin error. moldeamiento.

Ejemplos Conductas a Adquirir:


-Iniciales Sentarse Tolerar estructura Imitacin motora Inicio juego manipulativo Seguimiento rdenes simples Hbitos autonoma personal simples Identificacin de objetos y acciones

-Medias Identificacin de conceptos abstractos simples (colores, formas, tamaos, adverbios espaciales) Imitacin voclica Estructura sintctica Lenguaje social: conversacin Conceptos pre-acadmicos (letras, nmeros, dibujo)

Tiempos verbales Pronombres Emociones Copia Inicio lectura Juego imitativo /Juego simblico Seguimiento instrucciones complejas

-Avanzadas Seguimiento instrucciones grupales Aprendizaje por observacin Entender la perspectiva del otro Espontaneidad Compartir Iniciar/mantener/incorporarse conversacin Proponer interaccin social

Juego con iguales. Reglas sociales. Bromear. Asertividad.

Ejemplos de Conductas Negativas


Estereotipias Rituales Obsesiones /perseveraciones Intereses restringidos Rabietas Baja tolerancia a la frustracin Agresiones y auto-agresiones

Manejo conductas negativas:


Preparacin Definir conducta Establecer tipo de registro Evaluar lnea base Realizar anlisis funcional Definir antecedentes Definir funcin conducta

Manejo conductas negativas:


Intervencin 1- prevenir conducta cuando sea apropiado 2- desarrollar prerrequisitos /conductas de Sustitucin. 3- definir consecuencias: extincin. extincin + redireccin. coste de respuesta.

RESUMEN:

La intervencin intensiva, conductual, uno a uno, destaca como especial variable de tratamiento, el equilibrio funcional del nio con su entorno ms inmediato; a nivel escolar, social y familiar. As pues, con el objetivo de facilitar al nio un mayor xito en sus interacciones con el entorno, el tratamiento conductual considera importante ensear y potenciar el mayor nmero de competencias, ofreciendo en todo momento modelos de comportamiento apropiados.

RESUMEN.

Intervencin Conductual. Instruccin Uno a Uno. Globalizacin. Intensidad. Integracin. Participacin Familiar.

1.- Intervencin conductual:

Basada en el uso de tcnicas conductuales como son, entre otras: la recompensa ante comportamientos adecuados, el empleo de ensayos discretos, el uso de tcnicas para reduccin de comportamientos inadecuados, y para la adquisicin de nuevas conductas y habilidades

2.- Instruccin individualizada (uno a uno):

Los nios con autismo aprenden mayormente en situaciones individualizadas. En la instruccin uno a uno se ensean conductas dentro de un entorno estructurado que facilita el aprendizaje de estos comportamientos y la transicin a situaciones ms generalizadas y naturalizadas en la vida del nio. La intervencin individualizada permite una mayor posibilidad de aplicacin de tcnicas de forma ms adaptada y ms efectiva a cada objetivo planteado. Facilita un mayor asesoramiento, supervisin y evaluacin de los progresos realizados.

3.- Globalizacin:

Una intervencin que quiera resultar efectiva, debe contemplar un servicio integral en todas las reas del desarrollo.

Implica el diseo de trabajos estructurados, que abarque el tratamiento de las necesidades del nio en todas sus reas deficitarias: lenguaje (comprensin y expresin), habilidades sociales, habilidades de juego, habilidades preacadmicas, habilidades cognitivas, hbitos de autonoma personal, habilidades motoras y aspectos relacionados con el comportamiento.

La globalizacin es un componente importante de la intervencin ya que est demostrado que el trabajo nico de reas aisladas como el lenguaje o juego, no tiene porqu comportar aprendizajes paralelos en otras reas del desarrollo.

4.- Intensivo.

De la intensidad depende tambin la eficacia del mismo. La intervencin se centra en el trabajo de diversas reas y debido a dicha globalidad de comportamientos y habilidades a ensear, el nmero de horas adecuadas para que el tratamiento sea eficiente es de 40 horas semanales.

Las 40 horas semanales, repartidas en 5 o 6 das semanales, se estructuran de una manera cmoda para el nio, dividindolas en dos sesiones diarias en las que se intercalan momentos de trabajo y de juego. Estas sesiones de trabajo que tienen entre tres o cuatro horas de duracin, incluyen descansos que permiten evaluar y trabajar comportamientos y habilidades en contextos ms generalizados, como puede ser en la calle o en el parque.

5.- Integracin:

Un entorno lo ms cualificado posible para facilitar la posibilidad de generalizar todo lo que ha aprendido en una situacin estructurada unoa-uno. De esta forma, conductas, hbitos y habilidades adquiridas conforman todo un repertorio de aprendizajes ms fcilmente extrapolables a situaciones grupales. La generalizacin de estas conductas no es espontnea por lo que se necesita implementar estrategias diseadas para ello.

6.-Participacin familiar:

Importante en la aplicacin de estrategias de modificacin de conducta en nios con autismo. Recibir la formacin necesaria para poder participar de la forma ms directa en la intervencin. Una participacin supervisada y continua en el proceso de tratamiento, facilita un mejor manejo de los comportamientos del nio en situaciones de la vida cotidiana. Facilita el desarrollo en situaciones familiares y aporta mayor consistencia a las estrategias aplicadas en los espacios uno a uno.

Aspectos Tcnicos de la Intervencin comportamental.

Introduccin a la terapia comportamental. Ha demostrado ser efectiva en gran variedad de mbitos, hospitales, escuelas y actividades de la comunidad en general. Es objetiva, es confiable y tiene validez, ya que puede medirse. La modificacin de conducta est dirigida hacia controles positivos de la conducta.

CONDICIONES PARA LA APLICACIN. Buena caracterizacin diagnstica. Programa individualizado. Ambiente adecuado a necesidades del nio y el programa. Trabajo en equipo (incluye padres y maestros) Constancia (siete das- 365 das del ao) Disciplina en la aplicacin del programa. Consistencia.

Habilidades Bsicas del terapeuta.


-

Entrenamiento terico y prctico en: Tcnicas y su manejo. Programacin. Valoracin y diagnstico.

Las habilidades bsicas que todo terapeuta debe tener son:


Control de sentimientos y emociones. Manejo de expresin facial, tono y volumen de voz. Dar instrucciones. Presentacin y manejo de material. Registro de programas y conductas. Graficacin de programas y conductas. Manejo de apoyos. Elaboracin de programas.

CONTROL DE SENTIMIENTOS Y EMOCIONES El terapeuta debe controlar todos sus sentimientos incluyendo tristeza, alegra, coraje, desesperacin, ternura, cario, problemas con los padres, desagrado, etc. Cuando las emociones intervienen en el trabajo de sesin, se pierde la objetividad del mismo y altera la confiabilidad de registros, as como lo indicado en las programaciones. Lo ms comn que sucede es que cambian el No! suave a No! fuerte o utilizan un procedimiento de escape en una conducta que est programada para trabajarse por reforzamiento o evitacin. Adems, cuando se muestran emociones, se vicia la terapia y confunde al nio en su entendimiento de las instrucciones, causando por ndole una baja en su rendimiento o avance.

MANEJO DE EXPRESIN FACIAL, TONO Y VOLUMEN DE VOZ Se deben manejar diferentes expresiones faciales, tono y volumen de la voz y stos deben ser coherentes con el elemento que se est trabajando, ya sea, presentacin de un estmulo, una correccin o un reforzamiento. Esto nos ayuda a comunicarle al nio si est bien o mal lo que est haciendo. En la instruccin o presentacin del estmulo, tanto la expresin facial, como el volumen y tono de la voz se mantienen neutros. El reforzador se acompaa de una expresin facial de alegra (exagerada) con un tono y volumen de voz agudo. La correccin se aplica con una expresin de enojo y con volumen y tono grave. Es importante hacer notar que lo que el nio nota es la diferencia de tonos, mas que el tono en s. No existe un tono determinado que se deba aplicar pero s la forma. Adems, el terapeuta debe tener una voz clara y debe hacer nfasis en su pronunciacin (algunos hablan simplemente demasiado rpido o despacio).

DAR INSTRUCCIONES La instruccin es una de las herramientas ms importantes y su objetivo primordial es poner las conductas del nio bajo un control instruccional (hacer que el nio siempre obedezca). Al determinar qu instruccin se va a utilizar en la programacin de x habilidad, se debe tomar en cuenta lo siguiente: Que sea corta. Debido a que el autista batalla para entender, las instrucciones deben ser fciles de entender. Se recomienda de 1 a 3 palabras como mximo. Usar mmica y gestos. Nuestro cuerpo es una gran fuente de comunicacin visual con los nios que ayuda a transmitir las instrucciones. En etapas iniciales, se debe procurar hacer gestos de manera exagerada (como si el nio estuviera muy lejos, para que nos vea). Es importante siempre lograr su atencin. Lenguaje pro-positivo. Debido a que la palabra NO forma parte de la terapia, se debe evitar lo ms posible su uso. Adems, es mejor ensear que limitar. Consistencia. La instruccin debe ser siempre exactamente igual (a menos que se haya programado diferente) para lograr en el nio la habilidad. Por ejemplo, si la instruccin es ven aqu, no es vlido cambiarla por ven ac, vente o ven. Constancia. Las instrucciones que se manejen deben ser las mismas que las utilizadas en su casa. Un error frecuente es que el terapeuta quiera imponer sus frases al nio y obligar a sus padres a cambiar su manera de hablar. Salvo que en forma demostrada, perjudique al nio, lo ms recomendable es que se acople el terapeuta al entorno del nio y su familia.

PRESENTACIN Y MANEJO DE MATERIAL El material es un elemento muy delicado y por lo mismo se debe cuidar hasta el mas mnimo detalle por insignificante que parezca. Los detalles ms importantes a observar en la elaboracin y manejo de los materiales son: El color El tamao El material La forma El orden de la presentacin La posicin en que se presenta

REGISTRO DE PROGRAMAS Y CONDUCTAS INADECUADAS Para efectos de que el avance del nio as como su valoracin sean objetivas, correctas y los avances puedan medirse, es necesario llevar un registro de los programas as como la presentacin de las conductas adecuadas e inadecuadas. Existen diferentes tipos de registros y entre los ms utilizados para trabajar con un nio autista son: 1. Registro Anecdtico. Se lleva a cabo mediante la observacin directa del nio, anotando todo lo que ocurre durante el tiempo establecido para la sesin. Este se realiza por lo general durante tres das continuos. Por ejemplo, se anota las veces que el nio se auto estimula o se auto agrede, el tiempo que dura quieto, etc. y puede complementarse con filmacin de video, lo cual lo hace mas confiable. 2. Registro de ocurrencia por oportunidad. Se registra la conducta cada vez que ocurre. En este caso se le da al nio la oportunidad de que responda, presentando un estmulo ante el cual debe actuar. El estmulo puede ser una serie de instrucciones o de simple respuesta al modelo. En cada caso, se precisa el tiempo mximo que puede transcurrir entre el estmulo y la respuesta (latencia).

3. Registro de razn fija. Consiste en dar el reforzador despus de un determinado nmero de respuestas adecuadas, emitidas por el nio. Este programa de reforzamiento se utiliza por lo general al principio de la etapa de modificacin de una conducta, en que se da un premio por cada acierto. 4. Registro razn variable. Este programa se utiliza con el fin de mantener el nivel de respuesta al reforzamiento, una vez que se ha logrado el nivel adecuado de conducta mediante el programa de razn fija. Cuando la razn variable se aplica, la relacin de presentacin del reforzador vara alrededor de una media o promedio de respuesta. 5. Registro de intervalo fijo. En este tipo de programa, debe transcurrir un determinado perodo de tiempo antes de la presentacin del reforzador. Este se aplica inmediatamente despus de la primera respuesta posterior al trmino del intervalo establecido. Por ejemplo, cuando se le ensea al nio a mantenerse sentado en la silla. 6. Registro de intervalo variable. Este programa es semejante al anterior, pero manejando tiempos variables en que la aplicacin del reforzador se basa en una media de respuesta. El nio cuya conducta se est modificando, no est consciente de cuando ocurrir el reforzamiento. Es importante hacer notar que cuando se maneja registros variables, estos deben estar balanceados, es decir, se debe asegurar que no exista secuencia lgica pues de lo contrario, el nio buscar adivinar cuando toca el premio y su empeo lo centrar casi exclusivamente a esos ensayos.

GRAFICACIN DE PROGRAMAS Y CONDUCTAS Tanto las conductas adecuadas como las inadecuadas deben de graficarse, pues sta representa los porcentajes o totales obtenidos, reportados por los registros diarios. Las grficas ayudan a tener una mejor visin del desempeo.

MANEJO DE APOYOS Los apoyos consisten ayudar o llevar al nio a travs de los elementos que componen la respuesta que buscamos. Existen 4 tipos bsicos de apoyos: Apoyo fsico. Es la ayuda brindada al nio por medio de la instigacin fsica de los elementos de la conducta. Por ejemplo, le guiamos la mano al nio para que tome y nos entregue la tarjeta que le estamos pidiendo. Apoyo visual. Es la ayuda que se le da al nio mediante seas a la conducta esperada. stos pueden ser con la mirada, con movimiento de la cabeza o de la mano, etc. Por ejemplo, apuntamos hacia un objeto. Apoyo auditivo. Consiste en brindar la ayuda al nio mediante el nfasis en alguna de las slabas que componen la instruccin verbal. Por ejemplo, le enseo al nio el dibujo de una casa y al ver que no logro respuesta, le digo ca..... Apoyo verbal. Esta ayuda se utiliza solo en el rea de lenguaje y consiste en separar o alargar la slaba, palabra u oracin. Por ejemplo, para que el nio diga mam, se puede dar apoyo verbal Separado: ma-m o tambin apoyo verbal alargado maaaaam .

ELABORACIN DE PROGRAMAS Los programas (o fichas de programacin) se realizan por medio de objetivos de las diferentes reas, de acuerdo a las necesidades especficas de cada nio y de estos objetivos se desglosan todas las fichas de trabajo diario, donde se especifican los niveles en que se encuentra la habilidad. Los objetivos pueden programarse a corto (3 meses), mediano (6 meses) y largo plazo (9 meses). stos se establecen tomando en cuenta: Quin? El nio Qu? Se parar de su silla Cmo? Ante la instruccin verbal del terapeuta Cundo? Dentro de los 3 de latencia El nio se parar de su silla ante la instruccin verbal del terapeuta, dentro de los 3 seg. de latencia

Planificacin de la terapia.

1. Registro anecdtico 2. Definicin de la conducta 3. Lnea base 4. Evaluacin de la conducta 5. Aplicacin de la escala de reforzadores 6. Control de las conductas inadecuadas 7. Habilidades preparatorias 8. Valoracin 9. Programacin por reas

HABILIDADES PREPARATORIAS

Atencin: Mirar cuando se le ordene (mrame) Voltear al decir su nombre Mantenerse sentado (sintate derecho) Mantenerse callado (cierra la boca) Poner manos y pies quietos Voltear a ver objetos en el aire (mira esto) Voltear a ver objetos en la mesa

Instrucciones simples: Prate (una sola palabra) Sintate Ven / ven aqu Dame / dmelo Acustate (muy til para enviarlo a dormir) Recgelo Tralo

Instrucciones compuestas: Prende la luz (dos o mas palabras) Apaga la luz Abre la puerta Cierra la puerta Gurdalo en el cajn Acomoda la silla Ponlo sobre la mesa

Imitacin motora gruesa: Tocar cabeza (se le dice: haz esto) Tocar panza Tocar hombros Tocar rodillas Tocar pies Tocar cintura Levantar un brazo (izquierdo/derecho) Levantar dos brazos a los lados (cruz) Levantar dos brazos hacia arriba Levantar un pie (izquierdo/derecho) Agacharse Pararse Sentarse Aplaudir

Imitacin motora fina: Tocar ojo (izquierdo/derecho) (se le dice: haz esto) Tocar cachete (izquierdo/derecho) Tocar nariz Tocar boca Tocar barbilla Tocar oreja Tocar dedos (dedo vs. dedo, horizontal) Tocar dedos (2 dedos vs. 2 dedos) Decir adis con la mano Decir dame con la mano Agarrar objeto Soltar/tirar objeto

Imitacin facial: Ensear dientes (haz esto) Abrir boca Guiar ojos (cierra fuerte y abre, frunciendo nariz) Mover lengua (de un lado a otro) Inflar cachetes Besos (en la mano) Besos (al aire)

Auto ayuda: Calzn (pntelo) Camiseta Pantaln Calcetines Sandalias, huaraches o mocasines (salo) Usar cuchara Usar tenedor

Discriminacin: Formas Tamao (pares iguales, pero de diferente tamao) Color (pares iguales, pero de diferente color) Tarjeta / tarjeta Tarjeta / objeto (se usan fotografas)

PROGRAMACIN POR REAS


Objetivo general Objetivos particulares Objetivos especficos Detalle de la programacin

MTODOS GENERALES DE MANEJO


1. Anticipacin: Este mtodo plantea la anticipacin a las necesidades e intereses del nio, por lo que el terapeuta necesita tener conocimientos sobre crecimiento y desarrollo del nio para ser capaces de prever sus necesidades y de esta manera evitar conductas problema. 2. Desviacin: Es el proceso de llevar algn elemento actividad agradable para el nio en el momento en que la conducta blanco va a presentarse, es decir, cuando apenas inicia la conducta que queremos evitar y no alcanzamos a anticiparnos. 3. Sustitucin: Es dirigir la atencin del nio de una actividad a otra agradable cuando est realizando otra actividad o conducta inadecuada. Como dice su nombre, si el nio ya present la conducta, la sustituiremos por otra que sea adecuada. Esta es muy parecida a la anterior, con la variable que el nio ya presenta la conducta por lo que el elemento o actividad sustituta deber ser de mayor peso e inters para el nio. 4. Restriccin: Es el proceso de establecer lmites en la conducta de manera que ste no se dae fsicamente o agreda a otros. Consiste en sujetar al nio e inmovilizarlo hasta que se calme o llevarlo a un rea que le haga imposible la conducta blanco. Este mtodo se aplica casi exclusivamente cuando el nio agrede, se auto agrede o est demasiado inquieto y no hay forma de calmarlo. Se debe tener especial cuidado de que bajo ninguna circunstancia se dae o lastime al nio, fsica o emocionalmente.

Reforzamiento Positivo: Es la presentacin de un reforzador agradable (premio), despus de que la conducta deseada se ha exhibido. Dentro de los reforzadores positivos se encuentran: La comida y dulces, los juguetes, salidas a lugares recreativos, los elogios o halagos y las caricias o contacto fsico. Por ejemplo: se le pide al nio que se mantenga quieto y se le aplaude (elogio) y se le da un dulcecito como premio. Reforzamiento Negativo: Es la eliminacin de un estmulo aversivo con la intencin de aumentar la frecuencia de ocurrencia de la conducta blanco. Los reforzadores negativos pueden ser de las mismas caractersticas de los positivos, con la diferencia de que aqu son desagradables para el nio y se los vamos a quitar a condicin de que no haga la conducta indeseable. Por ejemplo: mientras el nio est fuera de su lugar, hacemos un ruido que le moleste y cesamos al momento que se siente. Ausencia del Reforzamiento: Esto consiste en no dar reforzador de ningn tipo al nio aunque la conducta se haya presentado, esta consecuencia se utiliza para decrementar una conducta inadecuada. Esto se aplica principalmente cuando el nio presenta conductas tendientes a manipular a los padres o terapeutas.

TIPOS DE REFORZADORES

Comestibles. Cualquier tipo de alimento o bebida. Tangibles. Juguetes u objetos que por su tersura, llamen la atencin del nio. Actividad. Actividades recreacionales o pasatiempos. Pueden ser juegos. Sociales. Elogios y halagos. Generalmente, se acompaan de caricias.

PRINCIPIOS DE REFORZAMIENTO

1. El refuerzo depende de la exhibicin de la conducta blanco. Se determina cual ser utilizado para cada conducta y en qu forma, observando estricto apego. 2. La conducta blanco debe ser reforzada inmediatamente despus de exhibirse la conducta blanco. El tardarse puede confundir al nio. 3. Durante las etapas iniciales del proceso de cambio en la conducta, esta debe ser reforzada cada vez que se exhiba. Es decir, por cada respuesta o ensayo correcto, se da un premio al nio. 4. Cuando la habilidad o conducta blanco recin adquirida alcanza un nivel de frecuencia satisfactorio, se refuerza intermitentemente. Los reforzadores se van distanciando poco a poco, primero cada dos ensayos, luego cada tres y as sucesivamente. 5. Siempre que se apliquen reforzadores comestibles, tangibles o de actividad, ser seguido por reforzadores sociales. 6. El reforzador debe darse en pequeas cantidades para no saciar al nio, de otra manera el reforzador pierde fuerza. Por ejemplo: las frituras y cacahuates se dan en trocitos, las bebidas se dan con un rociador o un popote muy delgado, como un agitador para caf. 7. El reforzador no debe ser conseguido por el nio, en otras situaciones y bajo otras circunstancias que no sean las de terapia. Es decir, el nio obtendr el premio exclusivamente cuando presente la conducta blanco y de la forma que est programado. Los padres debern enterar a los maestros y a todas las personas que de una u otra manera, tengan contacto con el nio, para que se abstengan de darle al nio los reforzadores programados. 8. El reforzador debe ser respetado por el terapeuta tomando en cuenta las estrictas caractersticas del que se ha seleccionado. Por lo general, los reforzadores cambian cada cierto tiempo y se buscan nuevos reforzadores. 9. El tono y volumen de la voz, as como la expresin facial que se utilizan en el reforzamiento es de extrema alegra. Cuando damos terapia conductual, actuamos nuestras expresiones y emociones, exagerndolos con ademanes para lograr captar la atencin del nio. 10. El reforzador deber ser retirado si en el momento de reforzar se presenta una conducta inadecuada, ya que el nio puede confundirse y creer que el premio que recibe es por esa conducta no deseada. 11. Durante la terapia, los reforzadores deben colocarse de tal manera que el terapeuta pueda tomarlos rpidamente y que estn fuera del alcance de las manos del nio.

PROCEDIMIENTOS PARA EL APRENDIZAJE


1.- Procedimiento por Reforzamiento Estmulo - Respuesta - Consecuencia Si la consecuencia es positiva se dar al nio un reforzador Si la consecuencia es negativa se suspender el reforzador

2.- Procedimiento por Evitacin Estmulo - Respuesta - Consecuencia Si la consecuencia es positiva se suspender el aversivo Si la consecuencia es negativa se dar el aversivo

3.- Procedimiento por Escape Estmulo c/ aversivo - Respuesta Consecuencia Si la consecuencia es positiva se suspender el aversivo Si la consecuencia es negativa se continuar con el aversivo

TCNICAS PARA DECREMENTAR CONDUCTAS


1. Correccin verbal. 2. Correccin fsica. 3. Interrupcin de respuesta. 4. Extincin. 5. Tiempo fuera. 6. Restriccin fsica. 7. Saciedad o sobrecorreccin. 8. Reforzamiento de conductas incompatibles. 9. Desensibilizacin. 10. Costo de respuesta. 11. Castigo.

CORRECCIN VERBAL Consiste en repetir al nio la instruccin dada con un No! antepuesto. ste puede ser suave o fuerte, dependiendo de cmo haya sido programado. Para su aplicacin se deben respetar las siguientes reglas: Aplicar inmediatamente despus de la latencia establecida, es decir, del tiempo que se le da al nio para obedecer. Por lo general, son de 3 a 5 segundos. Aplicar con tono de voz grave, aunado con la expresin facial seria de enojo. No reforzar nunca despus de una correccin. Respetar la misma instruccin, es decir, se repite exactamente igual. Respetar el No! programado, ya sea suave o fuerte. Ejemplo: Prate... No, prate!

CORRECCIN FSICA La correccin fsica es llevar al nio a realizar la conducta esperada, no dada por el nio despus de una instruccin o correccin verbal. Es llevar al nio fsicamente a realizar la conducta, debe de ir acompaado con cierta fuerza o estrujn que comunique desagrado. Para ser aplicada deben respetarse las siguientes reglas: Aplicar inmediatamente despus de la latencia establecida. Aplicar con tono de voz grave, aunado con la expresin facial seria de enojo. No reforzar nunca despus de una correccin. Respetar la misma instruccin, al repetirla en la correccin, haciendo nfasis en la pronunciacin. Aplicar el No! programado, ya sea suave o fuerte. Ejemplo: Prate... No, prate!... No, prate! - al mismo tiempo que poniendo las manos en las axilas del nio, se le levanta de la silla.

INTERRUPCIN DE RESPUESTA Esta tcnica conductual consiste en cortar la presentacin de la conducta blanco inmediatamente a su aparicin. Como todas las tcnicas, deben ser respetadas con todos los elementos con que haya sido programada, as como realizarse con constancia. Ejemplo: El nio empieza a agitar sus manos y se le ordena: Pon tus manos quietas pudiendo opcionalmente sujetarle sus manos.

EXTINCIN Extincin es la eliminacin o discontinuacin del reforzador de una conducta blanco anteriormente reforzada. Se debe ignorar total y consistentemente la conducta blanco, como si ni siquiera nos diramos cuenta. Esta tcnica se usa comnmente cuando el nio intenta manipular con rabietas (el nio se pone a gritar o se tira al piso), incluso con auto agresin. Es importante hacer aclarar que si se aplica esta tcnica, habr de tener estricta observancia, pues de lo contrario, lejos de ayudar empeorar la situacin. En el proceso de extincin se pueden presentar una de las dos etapas de respuesta, que aparecen inmediatamente despus de la aplicacin de la tcnica: Inmediatamente despus de que se elimina el reforzador que mantiene la conducta blanco, sta aumenta o disminuye violentamente. Inmediatamente despus de que se elimina el reforzador que mantiene la conducta blanco, sta aumenta o disminuye sistemticamente, poco a poco. Ejemplo: El nio se tira al piso llorando y gritando, uno lo ignora totalmente, actuando como que no nos hemos dado cuenta evitando cualquier contacto visual o de palabra con el nio.

RESTRICCIN FSICA Consiste en restringir la conducta mediante la fuerza fsica, sujetando al nio de tal manera que no tenga oportunidad de moverse. Inicialmente, esto lo inquieta o irrita, pero posteriormente se calma. Este mtodo es muy aversivo y se aplica solo en casos que son estrictamente necesarios porque los otros mtodos no dieron resultado. Las reglas de la restriccin son: Debe aplicarse inmediatamente despus de que se presente la conducta blanco. El terapeuta debe colocarse de acuerdo a la conducta blanco, cuidando no lastimar al nio. Es posible que el nio golpee con la cabeza o un codo al terapeuta al sentirse inmovilizado. Se debe tener descrita con anterioridad en qu consiste la restriccin fsica y la forma de aplicacin.

TIEMPO FUERA Consiste en retirar al nio del ambiente reforzante para colocarlo en otro que lo sea, por un perodo de tiempo limitado y especfico. La idea de este mtodo es retirar al nio todo estmulo para erradicar as la conducta blanco. Existen 3 tipos de tiempo fuera: 1. Observacional: Se quita todo los estmulos que tenga a su alcance y se suspende toda la actividad mientras se observa inmvil y en silencio al nio. Por ejemplo: al momento de estar dando terapia en mesa, el nio se inquieta mucho, se retiran todos los objetos de su alcance y en silencio, sin ninguna expresin facial, se observa al nio hasta que este se calme. Pocas veces es efectivo este tipo de tiempo fuera. 2. Exclusin: Igual al observacional, pero adems, se voltea el terapeuta de manera tal de no tener contacto visual alguno con el nio. Siguiendo el mismo ejemplo anterior, el terapeuta voltea su silla y le da la espalda al nio. 3. Aislamiento: Se asla al nio de todo estmulo y distracciones pudiendo ser un cuarto cerrado o la esquina de una pared. Puede ser tambin detrs de una mampara o una habitacin totalmente vaca (siempre y cuando no le cause miedo al nio). Una nueva modalidad en algunos centros en EE.UU. es poner una caja grande totalmente cerrada y con una cortina opaca como entrada, donde meten al nio ensendole que puede salir de ah sin ningn problema y se le cierra la cortina, de tal manera que aunque el nio queda totalmente a oscuras, no se irrita ya que puede salir de ah en el momento que lo desee. La tcnica requiere de ciertas reglas que se deben respetar para que funcione: Tiempo de duracin (generalmente 1 minuto por ao de vida). Debe ser constante durante el tiempo establecido para la sesin. Se debe cuidar que el lugar donde se coloque al nio no sea agradable para l. A veces, la pared puede tener texturas o dibujos que le sean agradables.

SACIEDAD O SOBRECORRECCIN Es la realizacin continua y aumentada de la conducta blanco, es decir, obligar al nio a realizar la conducta en repetidas ocasiones seguidas con el objetivo de que sta sea desagradable o provoque cansancio en el nio. Por ejemplo: Si el nio se hace pop en los calzones, se le lleva al bao y frente al escusado se le inclina 50 veces a la vez que se le dice en voz fuerte: La pop se hace en el bao, no en el calzn. Otro ejemplo sera que si el nio tira objetos, se le obliga a recogerlos y tirarlo un nmero n de veces. Las reglas de la Saciedad o sobrecorreccin son: Aplicarse inmediatamente a la presencia de la conducta blanco. Se debe establecer el nmero de repeticiones y completarse siempre. Se debe describir la forma detallada en la que se dar la sobrecorreccin.

REFORZAMIENTO DE CONDUCTAS INCOMPATIBLES Consiste en reforzar sistemticamente una conducta contraria a la conducta blanco que evita suceda la primera. Bsicamente, es reforzar una conducta que sea lo opuesto a la conducta que deseamos erradicar. Este mtodo es muy efectivo y poco aversivo, por lo que se recomienda probarlo antes que los dems. Un ejemplo sera si el nio no puede brincar en la cama si le mantenemos sentado. Otro ejemplo sera que la forma de evitar que aletee las manos es mantener las manos quietas. Al aplicar esta tcnica debemos tomar en cuenta: La conducta incompatible debe ser reforzada inmediatamente, es decir, la conducta que deseamos y que evita la inadecuada. Las dos conductas incompatibles deben ser descritas con anterioridad. Al seleccionar la conducta incompatible a la conducta blanco, sta debe totalmente contraria y que haga imposible se desencadene la segunda.

DESENSIBILIZACIN La tcnica consiste en un proceso de disminucin sistemtica de determinadas reacciones como miedo, desagrado o negacin total hacia algo, mediante un reforzamiento de las aproximaciones. Un ejemplo tpico es cuando el nio le tiene miedo al mar, primero se le acerca a que solo se moje los pies, luego un poco mas adentro y as, poco a poco, hasta que venza el miedo. Los elementos que se deben tomar en cuenta para la aplicacin son: Identificar con anterioridad la conducta problema. Describir especficamente los elementos que componen la conducta. Determinar cuantas veces se llevar a cabo la desensibilizacin.

CASTIGO Es la aplicacin de un estmulo aversivo cuando se presenta la conducta inadecuada. Se le conoce tambin como el golpe y nunca un terapeuta debe aplicarlo sin antes haber expuesto todas las posibilidades a los padres y la autorizacin de ellos, ya que de lo contrario, se incurre en un delito penal. Sin embargo, existen algunos lugares donde esta tcnica est prohibida. Las reglas del castigo son: Debe ser autorizado por escrito por los padres o tutor legal. Los padres deben de tener pleno conocimiento sobre la forma en que se aplica el castigo. El golpe aplicado se le conoce como teraputico, ya que consiste en un golpe que causa ardor y dolor, pero que no lastima ni deja ninguna marca. El terapeuta debe tener un entrenamiento previo donde practique el golpe en s mismo y en compaeros, hasta que lo domine correctamente, de tal manera que asegure no lastimar al nio. La preparacin es muy dolorosa para el terapeuta. Debe aplicarse inmediatamente despus de la conducta blanco El castigo debe de ir acompaado de una instruccin con un No! antepuesto. Se aplica exclusivamente en casos de conductas auto lesivas, agresivas o que signifiquen extremo peligro para el nio.

RECOMENDACIONES EN LA APLICACIN DE ESTAS TCNICAS


Usted est dando un aprendizaje, mantenga siempre eso en la mente. Aplique exactamente la correccin tal y como fue programada. No permita que la frustracin o desesperacin le gane. El nio posiblemente podr pegarle, recuerde que no lo hace con dolo. Cuide siempre la dignidad del nio, evite espectadores innecesarios. Cuando inicie un correctivo, termnelo!, nunca lo deje a medias. No espere que a la primera el nio entienda, requiere tiempo y paciencia. El nio tiene sentimientos, siempre hgale saber que lo que Ud. le da es disciplina y que nada tiene que ver con el cario que siente por l. Refuerce lo anterior dicindole al nio: te quiero mucho varias veces al da y en las noches, antes de que se vaya a dormir. Haga de esto una costumbre. Si est Ud. enojado, es preferible no corregirlo, ya que corre el riesgo de no medir sus propias acciones.

TCNICAS PARA INCREMENTAR UNA CONDUCTA


Modelamiento o Imitacin Moldeamiento Contrato de Contingencias Economa de Fichas

MODELAMIENTO O IMITACIN Esta tcnica de aprendizaje consiste en que el nio por medio de la observacin reproduzca una conducta modelada por el terapeuta. Su caracterstica fundamental es servir de ejemplo o patrn para que sea imitada por el nio. Un ejemplo sera cuando hacemos algo y le decimos al nio haz esto o cuando al nio le pedimos que repita las palabras que nosotros decimos. La conducta a imitar debe ser descrita previamente por el terapeuta programador, especificando todos los elementos que componen la conducta.

MOLDEAMIENTO Consiste en el reforzamiento sistemtico e inmediato de aproximaciones sucesivas a la conducta blanco, hasta que sta se instituya. Esta tcnica se usa cuando se ensean habilidades mas complejas o que constan de varios pasos, como sera el cepillado de dientes, vestirse, abrocharse los zapatos, etc. Es necesario que el terapeuta distinga todas y cada uno de los pasos en forma detallada para poder transmitir la habilidad (por ejemplo, un cepillado de dientes puede constar de mas de 20 pasos a seguir). 1. Por aproximaciones sucesivas. Se determinan todos los pasos y se empieza siempre del paso uno, agregando pasos nuevos a manera de que se vayan dominando. 2. Por encadenamiento de actividades distintas. Se ensea en forma separada diferentes habilidades y una vez ya dominadas, se encadenan para lograr la habilidad completa mediante aproximaciones sucesivas. 3. Por encadenamiento hacia atrs. Es igual que las aproximaciones sucesivas, pero en orden inverso, es decir, enseamos primero el ltimo paso y a manera que va dominando, agregamos los pasos anteriores, siempre llegando hasta el final.

CONTRATO DE CONTINGENCIAS Esta tcnica consiste en utilizar una conducta de alto nivel de aceptacin para el nio (reforzador positivo), con el propsito de incrementar una conducta de bajo nivel de ocurrencia (nueva habilidad). Esta tcnica es bsicamente la que se aplica por primera vez a un nio y es dar un premio por cada vez que obedece. Por ejemplo, se le ordena al nio pararse (se puede dar apoyo fsico) y si obedece, se gana su premio. Todo contrato de contingencias consta de los siguientes elementos: 1. Descripcin detallada de la conducta a modificar o habilidad a adquirir. 2. Establecimiento de una frecuencia objetivo o ensayos que dar una respuesta correcta. 3. Especificacin del reforzador a utilizar (por lo general es comestible). 4. Establecimiento de registros para poder medir los avances. 5. Establecimiento del lapso de tiempo en que el nio debe dar la respuesta (latencia, por lo general de 3 a 5 segundos).

ECONOMA DE FICHAS Consiste en la aplicacin de un reforzador positivo mediante un sistema de puntos. Este reforzador puede ser entregado al nio a corto o mediano plazo. Las fichas o puntos son la representacin simblica del reforzador, el cual se entregar hasta que el nio acumule un nmero establecido de puntos o fichas. Las fichas que conforman el tablero se deben dividir entre el nmero de programas establecidos y stas se otorgan de acuerdo a un criterio de reforzamiento (%) y al nivel en que se encuentra la habilidad. Se entregarn mas puntos para aquellas habilidades que se buscan adquirir y menos en aquellas que ya tiene dominado. Los premios a ganar el nio, pueden ser comestibles, manipulables o de actividad.

Das könnte Ihnen auch gefallen