Sie sind auf Seite 1von 51

LOS ENCANTADORES

Maestristas: 1. Edwin Alvarado Asmad 2. Pamela Donayre Daz 3. F. Mildred Gonzales Barbarn 4. Gladys Len Yabar

INTRODUCCION
En el presente trabajo trata sobre una de las grandes

problemticas de la sociedad, los jvenes, en su mayora, tratan de identificarse con un estilo de vida en el que sientan que son tomados en cuenta. Es por esta razn que cada vez ms jvenes buscan esa identificacin en el pandillaje. Este es uno de los problemas sociales que aqueja ms a la sociedad donde actan un grupo de adolescentes que se enfrentan a problemas comunes y comparten los mismos intereses.

DEFINICION
El pandillaje es un problema social que siempre ha afectado a nuestra sociedad. Es la agrupacin de adolescentes y jvenes que en los barrios se caracterizan por los actos de violencia

callejera que protagonizan, terminando algunos mal heridos y otros encontrando la muerte.

EL PANDILLAJE EN LA ACTUALIDAD

En la sociedad limea los jvenes de los sectores

populares, constituyen una parte muy importante. Se producen en las zonas urbano marginales donde habitan diferentes agrupamientos juveniles.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE UNA PANDILLA


El socilogo Martn Santos ha desarrollado lo que sera el aspecto material objetivo de la organizacin pandillera: Niveles de jerarqua Comportamiento Espacios de interaccin Tipificaciones Femeninas Imagen externa

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE UNA PANDILLA


Niveles de jerarqua
El grupo est constituido por 3 niveles: El lder o cabecilla; es el ms avezado en la pelea y el que en

ltima instancia toma las decisiones del grupo. Los miembros de base; son los otros miembros del grupo con ms o menos confianza con el lder, aportan opiniones e ideas y se les asignan tareas especficas. Los tira piedras o piraitas; nios cercanos a los pandilleros que sirven como espas para conseguir informacin de otros grupos.

TIPOS DE PANDILLA

Las de barrio : son agrupaciones que actan en su

barrio, sus miembros se dedican exclusivamente al guerreo con pandillas aledaas a su zona o barrio para sentirse superiores . Las de barra brava: aparecen en los clsicos U y alianza o de diferentes equipos a estas pandillas se suman gente de todos los conos de nuestra capital ha una sola a identificarse con los colores del equipo que alienta .

Las manchas escolares: Son agrupaciones conformadas

por los alumnos de los principales colegios que se enfrentan, ocasionalmente, en las principales avenidas de su distrito. Las Pandillas Femeninas.- La presencia femenina en el pandillaje es cada vez ms notoria, tanto en el interior de la pandilla como en los espacios y actos en que estas actan. Su participacin es mltiple: "guerrean" junto con los varones; auxilian a los heridos en los enfrentamientos a modo de "socorristas"; o actan como "soplonas"; las que llevan y traen amenazas de mensaje, desafos o burlas de grupo enfrentados; alertan de posibles ataques o "mandan al desvi

FACTORES QUE GENERAN LAS PANDILLAS


La Pobreza: Pobreza entendida como incapacidad para satisfacer necesidades bsicas. La pobreza de las zonas urbanas marginales puede generar anomia en los jvenes la sociedad genera en sus miembros expectativas por obtener determinados bienes valorados Incitan a que cometa actos ilegales al no tener medios para conseguir dinero.

FACTORES QUE GENERAN LAS PANDILLAS

Crisis de las Instituciones Bsicas :

La crisis de las instituciones viene a ser la

ineficiencia de las entidades socializadoras del individuo para cumplir las funciones delegadas por la sociedad. En este problemtica, estas instituciones seran:

FACTORES QUE GENERAN LAS PANDILLAS

LA FAMILIA los pandilleros en su mayora

provendran de familias disfuncionales. la violencia sobre todo del padre contra la madre lo que muchas veces termina en la separacin de los cnyuges.

FACTORES QUE GENERAN LAS PANDILLAS


LA ESCUELA generalmente los pandilleros han asistido a colegios

estatales y la mayora de ellos han sido expulsados o han desertado.

FACTORES QUE GENERAN LAS PANDILLAS


La Violentizacion de la Sociedad Se entiende por Violentizacion a la relacin

de dominio y sumisin en la vida cotidiana donde la agresin verbal y fsica es muy frecuente entre las personas tanto al interior de las familias como con los vecinos.

Ha dado lugar a dos efectos, que son las ms resaltantes: Violencia pandillera e Inseguridad Social. El machismo (se autodenominan guerreros), el no poder expresar los sentimientos libremente, la implantacin de sentimientos de lealtad y solidaridad (solo entre los miembros del grupo), el probarse mediante guerras si estn aptos o no para pertenecer a una pandilla. El sin nmero de guerras y muertes ha sembrado pnico entre los ciudadanos de zonas aledaas, lo cual ha puesto en manifiesto la inseguridad social que existe; muchos ciudadanos han recurrido a las autoridades, pero estas poco o nada hacen para solucionarlo.

En el aspecto social : La actitud hacia una cultura de seguridad preventiva, por parte de la poblacin, es el primer paso a seguir. Identificar nuestros riesgos y vulnerabilidades, el segundo, y sin duda alguna es el uso de equipos y sistemas pueden optimizar nuestros niveles de proteccin. El Estado debera facilitar y promocionar la creacin de organizaciones juveniles, lo cual permitira constituir una red de organizaciones que permitira dar a conocer los principales problemas de estos jvenes, para que as la sociedad tenga un mayor conocimiento de ellos.Los medios de comunicacin deben informar objetivamente sobre los hechos cometidos por los jvenes, con lo cual se hara a un lado el estereotipo de pandillero que los medios presentan (drogadictos o delincuentes, por lo general). En el aspecto educativo: Los centros educativos deberan enfocarse en incentivar la formacin de valores en sus alumnos y no expulsar a los malos alumnos (son estos los que ms ayuda necesitan

Los principales factores que motivan la salida del joven del mundo pandillero son: -La edad: Generalmente los jvenes integran una pandilla hasta promediar un mximo de 25 aos. -La paternidad: El ser padres, en su mayora de veces de manera imprevista, ya no son los jvenes sin responsabilidades sino ahora son los encargados de criar un nio. -El trabajo y el estudio: Al avanzar en edad los pandilleros ven ms urgente satisfacer sus necesidades diarias, y si no optan por la delincuencia, se dedican entonces ms seriamente al trabajo a tiempo completos. -Nuevos espacios y redes: Los pandilleros pueden tomar contacto con personas e instituciones ajenas al mundo pandillero. -La delincuencia organizada: Algunos de los pandilleros por decisin personal o por invitacin de algunos de estos delincuentes optan por involucrarse totalmente con una banda criminal y adoptar su estilo de vida.

LIC. GLADYS LEON YABAR.

ALGUNAS PANDILLAS EXISTENTES EN LA CIUDAD DE LIMA

951 Mujeres integran pandillas juveniles en LIMA y CALLAO. El consumo de drogas, el uso de armas punzo cortantes, los robos, el alcohol, la drogadiccin y la

prostitucin forman parte de su vida diaria.

Tiene 20 aos ,luce jean y un top

apretado, tiene tatuado su cuerpo, est embarazada, de dos meses y hace una semana viene prostituyndose por 30 (el servicio), en el barrio del PORVENIR LA VICTORIA Cherika , como le gusta que la llamen, es lder de la pandilla LAS GATITAS DE CHOSICA ,integrada por cerca de 15 adolescentes y jovencitas entre 14 -21 aos.

Se convirti pandillera a los 14 aos. A esa edad muri

su pap y como su madre se enamor de un hombre borracho y agresivo, decidi irse de su casa. En la calle conoci a un pandillero que es actualmente su pareja, l le ense a robar y drogarse.

Cuando ella quiere salir de la pandilla y regenerar su

vida ,le resulta casi imposible, el grupo la presiona y su pareja la coacciona.

Ella no solo guerrea ,cuando hay revueltas sino acta

como soplona o campana ,es decir su pareja la utiliza para conseguir informacin.

Segn el ltimo estudio de la polica ,el pandillaje a

nivel de Lima y Callao ,ha dejado de ser exclusividad en el sexo masculino. Se ha identificado 951 mujeres ,que integran activamente pandillas barriales, escolares y barras bravas.

Inicios nacenlaselbarras bravas de de en Per a finales de la dcada Las barras

1960, como una agrupacin de simpatizantes que se organizan para alentar a sus respectivos equipos, por medio de cnticos. Desde fines de la dcada de 1980, estas barras comenzaron progresivamente a transformarse , dando origen a las barras bravas en el Per, con el nacimiento del Comando Sur de Alianza Lima en 1986 y la Trinchera Norte del Universitario, en 1988. A partir del ao 2000 los enfrentamientos entre las barras bravas han comenzado a tornarse ms violentos, llegando incluso al uso de armas de fuego y muertes. Inicialmente el fenmeno apareci en la capital del pas, sin embargo, con los aos se expandi a provincias, como Arequipa y Cusco.

COMPOSICIN: ENTRE 8 Y 50 MIEMBROS

EDADES: 12 A 23 AOS

PREDOMINIO DE EDAD: 14 A 17 AOS


PREDOMINIO DE SEXO: VARONES LIDERAZGO: FUERTE DENOMINACIN: ADOPTAN NOMBRES AGRESIVOS PUNTOS

DE ENCUENTRO: PARQUES, ESQUINAS, PINBALLS, DISCOTECAS, CANTINAS, BODEGAS, LOZAS DEPORTIVAS. DE SUS CHICAS EVENTUAL

MOTIVACIONES: DEFENSA DE SU EQUIPO DE FTBOL. DEFENSA

GRADO DE AGRESIVIDAD: VARIABLE CIRCUNSTANCIAL PELIGROSIDAD: PORTAN ARMAS CONTUNDENTES,

PUNZOCORTANTES. ALGUNOS LLEVAN ARMAS DE FUEGO DROGAS.

ESTMULOS USADOS: LICOR,

PBC, MARIHUANA, COCA Y OTRAS

ENmayora de personas que pertenecen las barras bravas EL AMBITO FAMILIAR La


son de familias desintegrada . Las modalidades de formas de violencia intrafamiliar socialmente aceptadas como parte de violencia en la familia reconocemos el maltrato infantil, el maltrato contra la mujer, y la violencia sexual. Estas formas de violencia no son ms que la expresin de la disgregacin del ncleo familiar y el contexto socioeconmico. Por otro lado la carencia de afecto, la valoracin mutua y las desavenencias conyugales afecta la funcin socializadora de la familia peruana.

EN EL AMBITO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Segn el Boletn Informativo del 03 de febrero de 1998-Congreso de

la Repblica Exposicin del Dr. Gustavo Romero, la UNESCO, mediante la Declaracin de Puebla, ha reconocido que los medios de comunicacin actuando en libertad pueden brindar una contribucin especial a una cultura de paz, sin violencia y con sentimientos de comprensin y respeto hacia el prjimo. CALANDRIA, en un trabajo de investigacin respecto al papel de los padres frente a la preferencia de sus hijos por programas de violencia o de guerra, cuando se trata de nios de 6 a 8 aos arroj que el 65% de los padres estn de acuerdo con que los nios vean este tipo de programas, pero cuando se trata de nios de 9 a 11 aos aument a 74%. En relacin a los jvenes CALANDRIA, refiere que el consumo de la televisin y la radio es como sigue: un promedio de 6,4 horas diarias en los das de semana que los jvenes vean televisin y un promedio de 3,6 horas los fines de semana. Dentro de los clculos sobre el consumo de televisin y radio un 15% consumen informativos.

EN EL AMBITO DE LA EDUCACIN Y CULTURA


Educacin (93,743 casos) uno de cada cinco (18.4%) slo

ha alcanzado el nivel primario, un mayoritario 55.8% (ms de la mitad de jvenes del pas ) se encuentra en el nivel secundario y un significativo 23.1% ha logrado ubicarse en el nivel superior universitario y no universitario (773,381 casos)

Los procesos educativos contribuyen a formar actitudes, valores,

ideas, conceptos sobre s y sobre los dems. La educacin es considerada la generadora de conocimientos y actitudes positivas en el plano afectivo, tico, moral y espiritual; por ello es el marco ideal para la promocin de los derechos humanos como condicin esencial para la vida en comn y la realizacin de la persona humana. Los objetivos de la escuela para evitar y luchar contra la inseguridad ciudadana es: Brindar conocimientos, desarrollo, identidad individual y nacional a los alumnos y docentes. Forjar una educacin basada en principios ticos y morales ( honor, dignidad, honradez, puntualidad, veracidad, trabajo, disciplina, patriotismo, libertad, amistad, nobleza, amor, solidaridad, tolerancia, igualdad y respeto)

Poner freno a la violencia juvenil en los centros

educativos Controlar a los alumnos en el consumo de alcohol y drogas Desarrollar programas y polticas preventivas con los alumnos de todos los niveles educativos ( inicial, primaria, secundaria, Institutos superiores y universidades) en coordinacin con los padres de familia, autoridades educativas, municipales iglesia, instituciones publicas y privadas y la sociedad civil organizada. nfasis en los programas de capacitacin a docentes sobre el desarrollo evolutivo de las personas y en el manejo de las tcnicas y estilos de enseanza y del conocimiento, en las relaciones interpersonales y en los derechos fundamentales.

CONCEPTUALIZACION

CAUSA DESINTEGRACIN S FAMILIAR

LA POBREZA FALTA DE EDUCACIN ANTIVALORES

FALTA DE SERVICIOS BASICOS

DEFICIENTE ATENCIN PBLICA

PROBLEMAS
FAMILIARES

PERDIDA DE VALORES

CORRUPCION

ANOMIA SOCIAL
MALTRATO: FISC-PSIC

DELINCUENCIA

ADICCIONES

OBJETIVOS de soluciones Encontrar las claves

que eviten que ms nios se refugien en las pandillas o las barras bravas, los integrantes de estas son nios, adolescentes que son, muchas veces, manipulados por dirigentes cuyos intereses econmicos van ms all de todo afn. Empadronar a los barristas para que solo as reciban entradas gratis para los partidos, sa puede ser una solucin y que los clubes se comprometan a trabajar con sus propios dirigentes para ayudar a canalizar la energa de sus hinchas.

Deben tener 18 aos para ser un hincha organizado.

Podr tener 16 aos con autorizacin de sus padres, que sern responsables por los actos de los menores. Los dirigentes de los clubes deben de habilitarn vehculos para el traslado de los hinchas organizados.

ESTRATEGIAS DE INTERVENCION
Acercamiento a la comunidad. Identificacin de zonas de riesgo y lderes

de pandillas.

Promover compromisos entre la comunidad

y los gobiernos locales. privados.

Promover convenios con organismos pblicos y Capacitacin de la PNP para la prevencin de

la violencia juvenil y familiar.

UN POCO DE HISTORIA
ao 2000: Muere pepito por una bengala lanzada por hinchas cremas. Ao 2007: masacre monumental contra hinchas rosados en estadio

monumental. Ao 2009: hinchas cremas tiran de una coaster a Paola Vargas quien muere por la caida. ao 2010: Lanzan una tarola desde la azotea de los palcos, rompe 6 vertebras a una chica quien finalmente muere. Ese mismo ao en el coliseo Bonilla un cobarde barrista crema ataca con cuchillo en mano a una anciana del equipo rival. La U es desafiliado de la FPV Ao 2011: Barristas cremas lanzan de palco a Walter Oyarce quien mure camino al hospital LA COBARDIA SIEMPRE VIENE DE NORTE... DE ALIANZA LIMA VIENE LA FIESTA Y ALEGRA

Caso 1
Un par de horas antes del emocionante partido entre

Universitario y Sporting Cristal, un joven de 21 aos fue asesinado de un balazo y otros siete jvenes quedaron heridos, por culpa de dos supuestos barristas que iban en una moto y que atacaron a un grupo de barristas de la "U" en el distrito de San Martn de Porres.

Una adolescente de 16 aos que recibi un disparo en

Caso 2

medio de una trifulca desatada la noche del viernes entre hinchas de Universitario y Alianza Lima, en Ate. La menor de iniciales S.Y.T.L. estaba en la puerta de su casa con unos amigos que pertenecan a la barra Los Chitos de Universitario, cuando de pronto llegaron con armas de fuego Los Lobos de Alianza Lima y comenz la pelea. La adolescente llev la peor parte, pues la bala que recibi le destroz parte de su colon, intestinos y ovarios. Los mdicos que la operaron esperan resultados positivos de la intervencin que se le hizo para salvarle el aparato reproductivo.

Caso 3 Ortiz (25), fue arrojada La contadora Mara Paola Vargas


de una coaster en marcha por un grupo de enardecidos hinchas de Universitario de Deportes. La joven muri un da despus, a causa de un grave traumatismo encefalocraneano (TEC). El cuerpo de Vargas fue velado en San Borja y despus llevado a un cementerio de la ciudad para ser cremada. La noticia de su deceso ha conmocionado a su crculo de amigos de la Universidad del Pacfico, donde estudi.

Caso 4 de palco a Walter Ao 2011: Barristas cremas lanzan


Oyarce quien mure camino al hospital

'Cholo Payet', 'Loco David', 'Negro Ampilio' y 'Calgula', implicados en este caso, ya estn internados en diversos penales de Lima, donde sern procesados por homicidio y actos vandlicos

Informe Psicolgico de los barristas implicados


El examen de psicologa forense 446/2011 de la Polica es severo. Habla sobre David Snchez-Manrique y revisa la personalidad de uno de los acusados de haber asesinado a Walter Oyarce en el ltimo clsico. Reacciona de manera agresiva denotando poca tolerancia a situaciones que le generan frustracin y pierde el control de sus impulsos. Acta sin medir las consecuencias de sus actos guiado por la emocin del momento, dice el documento propalado por El Dominical de Panamericana Televisin. En el mismo documento se menciona que el Loco David dijo no llevarse bien con sus padres y no ser pegado a su familia. En tanto, Jorge Montoya Fernndez (a) Calgula evidencia rasgos de personalidad antisocial y dependencia al consumo de sustancias psicoactivas. Asimismo, es calificado como una persona emocionalmente inmadura. No aprende de sus errores y experimenta poco sentimiento para sentir culpa (sic). A ello se agrega que tiene tendencia a transgredir normas socialmente establecidas.

CONCLUSIONES
Se concluye que la causa fundamental de incremento

del pandillaje es la falta de comunicacin entre padres e hijos. El pandillaje por lo general va acompaado de problemas econmicos y educativos que no son solucionados por e estado. La localizacin de las pandillas juveniles en los pueblos jvenes se caracteriza por la ubicacin de hogares de mal vivir.

El grado de violencia de las pandillas juveniles alcanza

tal proporcin que inclusive se les ha llegado a comparar con delincuentes de gran experiencia. los integrantes de las pandillas, mayormente, son jvenes con pocos valores y maltratados provenientes de hogares destruidos, sin educacin, etc. Las pandillas estn conformadas, generalmente, para una ayuda mutua entre miembros, defender su territorio y otras ms radicales para hacer actos delictivos. la educacin y la familia, as seas pobre, son las que ms influyen en la decisin del joven para integrarse a una pandilla o seguir con una vida normal.

BIBLIOGRAFIA
Oficina de Estadsticas: Informe DIRPACI-PNP 2000.
La violencia juvenil en Lima, Analisis sociolgico de un

problema estructural. Robert Trilles M.Q. 1998 Radda Barmen Violencia Cotidiana en Nios y Jvenes del Per, Causas, consecuencias y recomendaciones. La Violencia Cotidiana en el Per Encuesta Nacional de Hogares, INEI Primer Trimestre 1999 Revista Chasqui "Mi Jato" Centro de Atencin a la Violencia Juvenil Fondo Editorial Comas 2000

CRUZADO, Julio 1996 Entre el desamparo y la

violencia. Flecha en el Azul. N18. SANTOS, Martn 1996 Un joven pandillero caminando sobre la violencia de las circunstancias. Flecha en el Azul. N18. MERA Jorge, 1997 Qu debe hacer el Estado y cmo debe hacerlo frente a los menores que delinquen Flecha en el Azul. VASQUEZ, scar2000 Acerca del servicio comunal especial. Flecha en el Azul.

Das könnte Ihnen auch gefallen