Sie sind auf Seite 1von 17

LA COMUNICACIN

(pp. 13-18)

1. Lenguaje y comunicacin
SOMOS SERES SOCIALES: La comunicacin nos hace personas. QU ES LA COMUNICACIN? Intercambio de conocimientos y vivencias entre las personas a travs de distintos lenguajes. Enfoque comunicativo: Un emisor transmite una informacin a un receptor a travs de un canal, con el fin de obtener una respuesta. LENGUAJE VERBAL: Comunicacin humana (ideas, emociones, deseos). Forma ms caracterstica: conversacin.

2. El proceso de la comunicacin

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIN:
Emisor: Codifica y emite el mensaje. Receptor: Recibe el mensaje y lo descodifica. Mensaje: La informacin concreta que se transmite. Depende del cdigo. Adquiere sentido en un contexto determinado. Canal: Medio fsico en el que circula el mensaje. Cdigo: Conjunto de signos y reglas a travs de los cuales se construye el mensaje. Contexto o situacin: Circunstancias exteriores en que se produce el mensaje.

Esquema de la comunicacin

Otras ideas importantes

ACTO COMUNICATIVO ORAL: Significado lingstico + significado extralingstico. CONVERSACIN: Comunicacin bidireccional: emisor y receptor intercambian papeles. MEDIOS DE COMUNICACIN:

Comunicacin unidireccional: emisor activo, receptor pasivo.

Lo tenemos claro?

VAMOS A COMPROBARLO!

Una llamada perdida en un mvil

Emisor: persona que llama. Receptor: persona que recibe la llamada. Mensaje: una llamada perdida. Canal: auditivo, visual. Cdigo: sonoro, icnico, numrico, lingstico. Contexto: conocimiento del funcionamiento del mvil, tipo de emisor.

Un aplauso al final del concierto

Emisor: los asistentes al concierto. Receptor: los intrpretes del concierto. Mensaje: seal de aprobacin. Canal: aire. Cdigo: gestual y sonoro. Contexto: conocimiento del cantante o banda, circunstancias del concierto, lugar, actitud del pblico, etc.

La lectura de Los pilares de la tierra


Emisor: Ken Follett. Receptor: el lector. Mensaje: el texto de la novela. Canal: papel (visual). Cdigo: la lengua escrita. Contexto: conocimiento del autor, de las obras del gnero, de los best-sellers, etc.

El editorial de un peridico

Emisor: redaccin del peridico. Receptor: lectores. Mensaje: el editorial. Canal: papel (visual). Cdigo: lengua escrita. Contexto: conocimiento del gnero periodstico, del tema tratado, de la ideologa del peridico, etc.

La seal prohibido fumar en un bar

Emisor: propietario del bar (y la autoridad). Receptor: usuarios del bar. Mensaje: prohibido fumar. Canal: papel (visual). Cdigo: icnico. Contexto: conocimiento de la prohibicin y las consecuencias de su incumplimiento, del dao para la salud propia y ajena, etc.

3. Las funciones del lenguaje


Las funciones del lenguaje se refieren al objetivo o intencin comunicativa que se ha propuesto el emisor al producir el mensaje. OJO! Suelen aparecer mezcladas en los mensajes. Funcin dominante y funciones secundarias. Jakobson: relacin entre las funciones del lenguaje y los elementos del proceso comunicativo.

Las funciones del lenguaje y los elementos de la comunicacin (I)


Funcin emotiva: el inters se centra en el emisor. Dominio de lo subjetivo (emociones, sentimientos, etc.). Funcin conativa: el inters se centra en el receptor. Intencin: modificar su comportamiento. Funcin referencial: el inters se centra en el contexto. Informacin objetiva de la realidad exterior.

Las funciones del lenguaje y los elementos de la comunicacin (II)

Funcin potica: el inters se centra en la forma del mensaje. Interesa no slo lo que se dice, sino cmo se dice. Funcin ftica: el inters se centra en el canal. Sirve para comprobar si el canal funciona o se cierra. Funcin metalingstica: el inters se centra en el cdigo. El lenguaje que explica al propio lenguaje. Funcin exclusiva de la lengua.

Por lo tanto

Y por ltimo

www.auladeletras.net/material/Repaso/ejercicios/ Funciones.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen