Sie sind auf Seite 1von 13

TAXONOMIA NIC

La cuarta edicin de la NIC define una intervencin como: todo tratamiento, basado en el conocimiento y juicio clnico, que realiza un profesional de enfermera para favorecer el resultado esperado del paciente.

Las siglas del trmino ingls para esta denominacin es NIC. N.I.C.(Nursing Interventions Classification) C.I.E.(Clasificacin de Intervenciones de Enfermera)

Las Intervenciones (actividades enfermeras), son las acciones encaminadas a conseguir un objetivo predeterminado, de tal manera que en el Proceso de Atencin de Enfermera, debemos de definir las Intervenciones necesarias para alcanzar los Criterios de Resultados establecidos previamente. Las Intervenciones son genricas y cada una de ellas llevar aparejadas varias acciones.

El fenmeno que atae a las intervenciones enfermeras es el del comportamiento y actividad de los profesionales de enfermera, lo que hacen estos para ayudar a que con la conducta del paciente se obtenga el resultado esperado.

Razones para desarrollar la NIC


1. Normalizacin de la nomenclatura de los tratamientos de enfermera. 2. Ampliacin del conocimiento de enfermera sobre las relaciones entre diagnsticos, tratamientos y resultados esperados. 3. Desarrollo de los sistemas de informacin de cuidados. 4. Enseanza en la toma de decisiones. 5. Determinacin de los costes de los servicios enfermeros. 6. Planificacin de los recursos necesarios para la prctica enfermera. 7. Lenguaje para comunicar la funcin nica de enfermera. 8. Articulacin con los sistemas de clasificacin de otros proveedores de cuidados.

La estructura de taxonoma de la CIE tiene tres niveles: (4 ed.)


1. Campo: 7 2. Clases: 30, representan grupos de intervenciones relacionadas. 3. Intervenciones: 516?

Las intervenciones de la NIC incluyen aspectos fisiolgicos, psicolgicos y sociales. Hay intervenciones para el tratamiento de la enfermedad, la prevencin de la enfermedad y la promocin de la salud. Las intervenciones no estn solamente diseadas para los individuos sino que contempla la familia y la comunidad.

Mapa del proceso de cada intervencin


1. Responde a Que?
NOMBRE: Reestructuracin cognitiva CODIGO:4700 CAMPO: 3. Conductual CLASE: P. Terapia cognitiva. DEFINICIN: Estimular al paciente para que altere los esquemas de pensamiento desordenados y se vea a s mismo y al mundo de forma ms realista.

Mapa del proceso


2. Responde a Quin? 3. Responde a Cundo? 4. Responde a Cmo?

ACTIVIDADES

-Ayudar al paciente a cambiar afirmaciones (autoafirmaciones) irracionales autoinducidas por afirmaciones (autoafirmaciones) racionales. -Ayudar al paciente a comprender que la imposibilidad de conseguir conductas deseables con frecuencia es el resultado de frases irracionales autoinducidas. -Ayudar al paciente a identificar el sistema de creencias que afectan a su estado de salud. -Ayudar al paciente a identificar la emocin dolorosa (ira, ansiedad y desesperanza) que est sintiendo. - -Realizar afirmaciones que describan la forma alternativa de observar la situacin. - (Hasta un total de 13 actividades).

Aspectos epistemolgicos de la NIC


1. La taxonoma es tericamente neutral. 2. Las intervenciones pueden utilizarse con cualquier teora enfermera y en cualquiera de los marcos enfermeros y de los sistemas de prestacin de cuidados. 3. Las intervenciones tambin pueden utilizarse con otras clasificaciones diagnsticas.

Nomenclaturas de la NIC
A cada una de las intervenciones se le asigna un nmero (####) nico para facilitar su informatizacin. Si se desea identificar la clase y el campo de la intervencin, deben utilizarse seis dgitos (p. ej., 5X-4700 es Apoyo a la familia y est situada en la clase Cuidados de la vida en el campo Familia).

Si adems se desea identificar la actividad, escribiramos 5X-4700,05. Apoyo a la familia y est situada en la clase Cuidados de la vida en el campo Familia, cuya actividad (05) es: Asegurar a la familia que al paciente se le brindan los mejores cuidados posibles.

Campos en la Taxonoma NIC


Campo 1: Fisiolgico Bsico: Cuidados que apoyan el funcionamiento fsico. Campo 2: Fisiolgico Complejo: Cuidados que apoyan la regulacin homeosttica. Campo 3: Conductual: Cuidados que apoyan el funcionamiento psicosocial y facilitan los cambios del estilo de vida. Campo 4: Seguridad: Cuidados que apoyan la proteccin contra peligros. Campo 5: Familia: Cuidados que apoyan la unidad familiar . Campo 6: Sistema Sanitario: Cuidados que apoyan el uso eficaz del sistema de prestacin sanitaria Campo 7: Comunidad: Cuidados que apoyan la salud de la comunidad .

Das könnte Ihnen auch gefallen