Sie sind auf Seite 1von 100

ING.

VICTOR FLORES MARCHAN

ECOLOGIA ECOSISTEMAS

PRESENTACION
A comienzos de los aos setenta, el tema medio ambiental se transforma en una preocupacin ineludible para los gobiernos. Los efectos de los problemas ambientales incidan en directamente en la salud de poblacin, de los ecosistemas, y podran impactar negativamente en el desarrollo nacional.

PRESENTACION
Ya en esa poca innumerables estudios cientficos, y reuniones internacionales, tal como la Conferencias de Naciones Unidas para el Medio Ambiente Humano , realizada en suecia, en 1972, dan cuenta de las causas y riesgos de estos problemas, Por consiguiente de la necesidad de controlarlos a travs de un manejo ambiental, que incluya modelos de gestin ambiental en las polticas de gobierno y del empresariado.

En este contexto, la actividad minera a nivel mundial ha ido incorporando estndares ambientales que le permitan cumplir con los requerimientos de proteccin del medio ambiente. Particularmente a nivel nacional, el cumplimiento con lo estipulado en la Ley de Bases del Medio Ambiente, en el sentido de someter los proyectos mineros al Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental, tiene como objetivo internalizar al proyecto la mitigacin de los impactos ambientales resultantes de las actividades desarrolladas por ste

GENERALIDADES
En el mbito internacional, la elaboracin de las normas internacionales de gestin y proteccin ambiental, ISO 14.000, aceptadas como estndares por la mayora de los pases desarrollados, ha puesto de relieve que la produccin de bienes y servicios, deber cumplir ciertos requisitos ambientales, sin los cuales, los productos no sern aceptados en el mercado internacional.

GENERALIDADES
Aplicados a la gestin de la Minera, la tendencia de las grandes compaas es al cumplimiento de esta normativa internacional (ISO 14.000), que indica el proceso y sus productos, exigindole el cumplimiento de la normativa ambiental nacional aplicable y estndares internacionales de produccin limpia .

GENERALIDADES
Aunque es posible encontrar ms de una definicin, una de amplia aceptacin nos dice que es un SISTEMA GLOBAL, constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza fsica, qumica, biolgica y socioculturales que considera, adems, sus influencias e interacciones, todos ellos en permanente modificacin, sea por la accin natural y/o humana. Este conjunto de elementos, influencias e interacciones rige y acondiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus mltiples manifestaciones.

CONCEPTOS BASICOS
QUE. ENTENDEMOS POR MEDIO AMBIENTE Que es un SISTEMA GLOBAL, constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza fsica, qumica, biolgica y socioculturales que considera, adems, sus influencias e Interacciones, todos ellos en permanente modificacin, sea por la accin natural y/o humana. Este conjunto de elementos, influencias e interacciones rige y acondiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus mltiples manifestaciones.

CONSIDERACIONES IMPORTANTES
El medio ambiente es un SISTEMA, que implica un tratamiento como tal. Est formado por elementos naturales y artificiales, INFLUENCIAS E INTERACCIONES. Est en permanente cambio o modificacin. La vida en sus mltiples manifestaciones depende de l.

QUE SE ENTIENDE POR ECOLOGIA?


Ernst Heackel. alrededor de 1870 La palabra ecologa viene del griego y significa Oikos = casa, hogar; y Logos = estudio, de donde se deduce que ecologa se relaciona con el estudio del hogar en que habitan una especie o comunidad biolgica.

DEFINICIONES CLASICAS
Ecologa es el estudio de la funcin y estructura de los ecosistemas (E. Odum). Ecologa es el estudio de plantas y animales como individuos, poblaciones y comunidades biolgicas en relacin con su medio ambiente (R. Ricklefs).

QUE ES UN ECOSISTEMA?
como un conjunto de leyes y elementos que gobiernan la casa, el hogar. El eco-sistema es entonces un conjunto de elementos, estructuras, funciones e interacciones que se dan en un espacio fsico determinado el ecosistema es un arreglo de componentes biticos y abiticos que estn relacionados de tal manera que actan o constituyen una unidad o un todo. En este sentido el concepto de ecosistema es adimensional, no especifica ni requiere un tamao

QUE ES LA CALIDAD AMBIENTAL?


La calidad ambiental de un ecosistema expresa las condiciones y los requisitos bsicos que ste tiene. Estos pueden ser de naturaleza fsica, qumica, biolgica,tambin social y econmica en el caso de los ecosistemas humanos, de modo que los componentes y factores ambientales que lo constituyen puedan ejercer, en cualquier instante y en forma efectiva, las relaciones ecosistmicas ambientales que le son naturales y fundamentales.

QUE ES LA CALIDAD AMBIENTAL?


En este sentido se puede decir que la calidad ambiental es una medida cualitativa y cuantitativa del estado de un ecosistema, que permite establecer condiciones y requisitos para su normal desarrollo.

QUE ES LA CONTAMINACION?
Es una alteracin directa o indirecta de las propiedades biolgicas, fsicas, qumicas de una parte cualquiera del medio ambiente, que puede crear un efecto nocivo o Potencialmente nocivo para la supervivencia, la salud o el bienestar de cualquier especie viva.

QUE ES LA CONTAMINACION?
La contaminacin implica una percepcin cultural de relacin con el medio, y de grados de aceptacin o no de riesgo potencial para la supervivencia .

QUE ES LA CONTAMINACION?
Una definicin entregada por la Ley de Bases del Medio ambiente, seala que contaminacin es la presencia en el ambiente de sustancias, elementos, energa o combinacin de ellos, en concentraciones y permanencia superiores o inferiores, segn corresponda, a las establecidas en la legislacin vigente

QUE SON LOS RECURSOS NATURALES?


Particularmente este concepto ha ido evolucionando, segn se ha ido entendiendo la interdependencia entre medio natural y el desarrollo de la humanidad. Se dice, entonces, que recursos naturales son todos aquellos materiales o elementos proporcionado por la naturaleza que son de utilidad o necesarios para el mantenimiento de la vida. (minerales, agua, vegetales etc.)

QUE SON LOS RECURSOS NATURALES?


Una consideracin importante de tener en cuenta, es que con este concepto no se considera recurso natural aquel material o elemento que solo tiene una viabilidad econmica de explotacin.

RECURSO NATURAL RENOVABLE Y NO RENOVABLE


RENOVABLES Material de origen natural que tiene una capacidad cclica, relativamente corta, para renovarse. NO RENOVABLES Materiales de origen natural que son considerados finitos, o agotables debido a su escasez, o al largo perodo de tiempo que requiere su formacin, o debido a su rpido agotamiento. (Minerales, petrleo, suelo.)

EL CIRCULO DE DEMING
PLANEE

ACTUE

HAGA

CHEQUEE (Comparacin)

ELEMENTOS DE ISO 14001 DE ACUERDO A DEMING


PLAN Poltica Ambiental Aspectos ambientales Requerimientos Legales Objetivos y metas Prog. Prog.de Manejo Ambiental ACTUE/MEJOR E Manejo Revisin HAGA Estructura, responsabilidad Entrenamiento Comunicacin Documentacin de Manejo ambiental. ambiental. Control documentado Control operacional Preparacin para emergencia

CHEQUEE / CORRIJA Monitoreo/medicin Sin conformacin/ Correctiva/accin preventiva Registros Intervencin

ECOSISTEMA Y POBLACIN
PRINCIPIO DE CIENCIA AMBIENTAL Conceptos Bsicos: Bsicos: Ciencia ambiental: Es el estudio interdisciplinario de ambiental: los complejos e interconectados principios de poblacin, recursos y contaminacin. Tambin se le contaminacin. define como la ciencia que busca en las relaciones causa - efecto los principales ambientales fundamentales. fundamentales. Ecologa: Ecologa: Es la relacin que estudia como los seres vivos interactuan entre si y con su ambiente. Otra ambiente. definicin (shelford, 1929): ecologa es la ciencia que shelford, 1929) estudia a las comunidades. comunidades.

JERARQUA EN LA ORGANIZACIN DE LA VIDA


Componentes Biticos Clulas Tejidos Poblacin En Interaccin con Intercambio Constante entre las Entidades Biticas y Abiticas Componentes Biticos Resultan en S. celulares Sistemas Biolgicos S.Orgnicos S. de Poblacin Energa y material de carcter fsico y qumico S. de Tejidos S. de Organismos Organos Organismos Comunidad

S. de Comunidad

EL HOMBRE Y SU ECOSISTEMA
Componente Natural Elementos Biticos (flora, fauna y microorganismos) Componente Cultural Atributos Econmicos (bienes y servicios) Polticas y programas de gobierno (leyes y reglamentos) Esquema cultural (tradiciones y valores)

elementos abitico (litosfera, hidrosfera y atmsfera)

tipo e intensidad del uso de los recursos naturales

Esquemas sociales (Poblacin y organizacin)

RELACIONES ENTRE LAS ACTIVIDADES HUMANAS Y LAS ECOLOGICAS


PRODUCTIVIDAD Y CONDICIONES ECOLOGICAS Acciones Primarias Salud Pblica

Actividades Secundarias

Generacin Contaminacin

ACTIVIDADES TERCIARIAS

CONTAMINACION
Adicin de cualquier sustancia al medio ambiente en cantidades tales, que cause efectos adversos en los seres humanos, animales vegetales o materiales que se encuentren expuestos a dosis (concentracin por tiempo) que sobrepase los niveles de los que se encuentran regularmente en la naturaleza. naturaleza. Clasificacin: Clasificacin: Por sus caractersticas: caractersticas: - Contaminacin biolgica. biolgica. - Contaminacin fsica. fsica. - Contaminacin qumica. qumica. Por su origen: origen: - Natural. Natural. - Antropognica. Antropognica.

CONTAMINANTES Y AMBIENTE
Caractersticas: Caractersticas: - Potencial de hidrgeno. hidrgeno. - Volatilidad. Volatilidad. - Degradabilidad. Degradabilidad. - Difusin. Difusin. - Tiempo de vida. vida. - Sinrgismo. Sinrgismo. - Antagonismo. Antagonismo. - Efectos multiplicativos. multiplicativos. - Neutralizacin. Neutralizacin.

CONTAMINANTES Y AMBIENTE
(Continuacin)

Fuentes Generadoras: Generadoras: - Industriales. Industriales. - Comerciales. Comerciales. - Agrcolas. Agrcolas. - Fuentes Mviles. Mviles. Contaminantes y el Ambiente: Ambiente: - Aire. - Agua. - Suelo. Efectos: - Txicos. - Cancergenos.

CONTAMINACION ATMOSFERICA
Contaminantes Atmosfricos: Atmosfricos: - Primarios. Primarios. - Secundarios. Secundarios. Principales Contaminantes: Contaminantes: - Oxidos de Nitrgeno. Nitrgeno. - Oxidos de Azufre. Azufre. - Monxido de Carbono. Carbono. - Bixido de Carbono. Carbono. - Partculas y Algunos Contaminantes Inorgnicos. Inorgnicos. Efectos Globales: Globales: - Lluvia Acida. Acida. - Efecto Invernadero. Invernadero. - Destruccin de la Capa de Ozono. Ozono. - Smog Fotoqumico. Fotoqumico. - Inversin Trmica. Trmica.

FASES DEL ANALISIS DE RIESGO AMBIENTAL POR EXPOSICION A SUSTANCIAS TOXICAS


IDENTIFICACION DEL PELIGRO

EVALUACION DE LA EXPOSICION

EVALUACION DE LA TOXICIDAD

CARACTERIZACION DEL RIESGO

CONTAMINACION DEL AGUA


Fuentes de contaminacin: contaminacin: - Contaminacin localizada. localizada. - Contaminacin de escurrimientos. escurrimientos. Tipos de contaminacin y su impacto sobre el recurso hdrico: hdrico: - Contaminacin orgnica. orgnica. - Contaminacin inorgnica. inorgnica. - Contaminacin txica. txica. - Contaminacin microbiologa. microbiologa. - Contaminacin trmica. trmica. Tratamientos del agua contaminada: contaminada: - Separacin qumica de contaminantes metlicos. metlicos. - Separacin qumica de contaminantes no metlicos. metlicos. - Tratamiento de lodos activados. activados. - Tratamiento final de los lodos. lodos.

CONTAMINANTES DEL SUELO Y RESIDUOS SOLIDOS


Residuos antropognicos. antropognicos. Efectos subsuperficiales de la contaminacin del suelo. suelo. Problema de los residuos slidos - Situacin general - causas por las cuales tiramos desechos slidos Subproductos reciclables: reciclables: - Papel peridico, de archivo y cartn. cartn. - Productos textiles. textiles. - Plsticos. Plsticos. - Vidrio blanco. blanco. - Aluminio. Aluminio.

IMPACTO RIESGO AMBIENTAL


Impacto Ambiental: Ambiental:  Ambiente y Medio Ambiente.  Impacto Ambiental. Ambiental.  Definicin de Evaluacin del Impacto Ambiental. Ambiental.  principios de EIA. EIA.  aspectos financieros. financieros.  Metodologa de Evaluacin del Impacto Ambiental. Ambiental. Anlisis de Riesgo.

TECNOLOGAS LIMPIAS PREVENCION Y CONTROL DE LA CONTAMINACIN EN INDUSTRIAS


Reduccin en fuentes generadoras: generadoras:  Nuevas tecnologas. tecnologas. Minimizacin de residuos industriales: industriales:  Reciclado de slidos y agua. agua.  Reciclado de solventes y cidos. cidos.  Reciclado de metales. metales. Control de Contaminacin ambiental: ambiental:  Orgenes. Orgenes.  Control de la contaminacin del agua. agua.  Contaminacin del aire. aire.

ESTRATEGIA DE PREVENCION CONTROL DE RESIDUOS INDUSTRIALES


REDUCCION DE FUENTES CONTAMINANTES RECICLAMIENTO

TRATAMIENTO CONFINAMIENTO

INTERACCION ENTRE POBLACIN, AMBIENTE Y CONTAMINANTE

AIRE POBLACION AGUA SUELO

PROBLEMAS AMBIENTALES

LEY DE BASES DEL MEDIO AMBIENTE


OBJETIVO CONOCER EL SIGNIFICADO Y ALCANCE DE LA LEY DE BASES DEL MEDIO AMBIENTE COMO INSTRUMENTO TCNICO JURIDICO QUE REGULA LA INTERVENCIN EN EL MEDIO AMBIENTE.

I. DESARROLLO
La Ley de Bases del Medio ambiente, puede entenderse como el cuerpo jurdico relacionado con el medio ambiente que viene a viabilizar la garanta constitucional expresada en el artculo N 19 de la Constitucin Poltica del Estado, el cual expresa: El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminacin. Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado, y tutelar la preservacin de la naturaleza. La Ley de Bases se ha articulado en seis ttulos que dan cuenta de aspectos tcnicoAdministrativo de gestin del medio ambiente

QUE ES LA LEY DE BASES DEL MEDIO AMBIENTE

LEY DE BASES DEL MEDIO AMBIENTE


I DEFINICIONES. Pretende unificar criterios sobre conceptos y definiciones de carcter ambiental. II INSTRUMENTOS DE GESTIN AMBIENTAL. Define los instrumentos con que cuenta el Estado para la implementacin de la gestin ambiental. III RESPONSABILIDAD POR DAO AMBIENTAL. Seala que quien culposa o dolosamente cause dao ambiental, deber responder de ste ante la ley.

LEY DE BASES DEL MEDIO AMBIENTE


IV FISCALIZACIN.
Seala las atribuciones de los organismos del Estado para fiscalizar el cumplimiento de normas y condiciones de aprobacin de un estudio o declaracin de impacto ambiental. V FONDO DE PROTECCIN AMBIENTAL. Seala que la Comisin Nacional del Medio Ambiente tendr a cargo este fondo para financiar proyectos o actividades de proteccin del medio ambiente.

VI INSTITUCIONALIDAD.
Seala las funciones, atribuciones y estructura que asumir la Comisin Nacional del Medio Ambiente, CONAMA, para el cumplimiento de su misin

SISTEMA DE EVALUACION AMBIENTAL


Se define como el conjunto de procedimientos tcnico-administrativos a los que es sometido un estudio o declaracin de impacto ambiental con el fin de analizar si el proyecto o actividad cumple con la normativa ambiental vigente y/o si las medidas propuestas se hacen cargo de sus impactos negativos en el medio.

SISTEMAS DE EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL


El Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental, SEIA, es un instrumento preventivo, al cual deben someterse todos los proyectos de inversin, sean pblicos o privados, previo a su ejecucin.

QUE ES UN ESTUDIO Y UNA DECLARACION DE IMAPACTO AMBIENTAL


ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DECLARACIN DE IMPACTO AMBIENTAL

Es un documento que describe de manera detallada las caractersticas de un proyecto o actividad que se pretende realizar, o su modificacin. ste, debe proporcionar antecedentes fundados para la prediccin, identificacin e interpretacin de los impactos ambientales potenciales y describir la o las acciones que se ejecutarn para impedir o minimizar los efectos adversos.

Es un documento descriptivo de un proyecto o actividad o sus modificaciones que se propone realizar, otorgado bajo juramento por el titular, cuyo contenido permite al organismo competente evaluar si su impacto ambiental se ajusta a la normativa ambiental vigente.

EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL. (E.I.A)


Es un conjunto de tcnicas, metodologas y procedimientos tendientes a identificar (relaciones causa-efecto), predecir (cuantificar) y valorar (interpretar) el impacto ambiental de un proyecto o actividad.

METODOLOGIA DE EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL


DECISIN DE REALIZACIN DE LA E.I.A ANLISIS REALIZACIN EXISTENTE

ANLISIS DEL P ROYECTO Objetivos Planificacin Accione

ANLISIS DEL MEDIO Def. rea de influencia Estudio medio fsico Estudio medio biolgico Estudio medio socia

I DENTIFICACIN Y PREDICCIN DE IMPACTOS Relaciones causa efecto Jerarquizacin

METODOLOGIA DE EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL


E VALUACIN DE IMPACTOS Caracterizacin Ponderacin Valoracin

APLICACIN MEDIDAS DE MITIGACIN /REPARACIN/ PLANES DE MANEJO

PROGRAMAS DE SEGUIMIENTO Y CONTROL

POLTICA AMBIENTAL
Declaracin de los Propsitos y Compromisos de la Organizacin con: con: El Ambiente. Ambiente. La Mejora Continua. Continua. La Ley y la Regulacin. Regulacin. La Formacin y Capacitacin. Capacitacin. El Uso Eficiente de los Recursos. Recursos.

PRINCIPIOS DE DERECHO AMBIENTAL


 Calidad De Vida. Vida.  Desarrollo Sostenible. Sostenible.  Inters Difuso. Difuso.  Orden Pblico. Pblico.  Prevencin. Prevencin.  Contaminador - Pagador. Pagador.  Integridad. Integridad.  Participacin Ciudadana. Ciudadana.  Tecnologas Limpias. Limpias.

POLTICA AMBIENTAL Deber ser:


Integrada dentro de la estrategia general de negocio. negocio. Compatible con otras polticas (Q, H, S). Iniciada, desarrollada y activamente soportada por los niveles mas altos en la organizacin. organizacin.

CDIGO DEL MEDIO Y LOS RECURSOS NATURALES


Establece los principios base de la conservacin ambiental. ambiental. Obliga a la necesaria evaluacin ambiental de proyectos de potencial impacto negativo en el ambiente. ambiente. Seala la importancia de la educacin ambiental y obliga a su consideracin dentro de la currcula educacional. educacional. Obliga a la proteccin del patrimonio natural y cultural de la nacin. nacin. Seala que la explotacin de los recursos debe realizarse considerando el inters ambiental. ambiental. Obliga a la prevencin de los desastres naturales. naturales. Seala sanciones administrativas y medidas de seguridad cuya aplicacin debera asegurar el cumplimiento de sus disposiciones. disposiciones.

PORQUE ES IMPORTANTE LA POLTICA AMBIENTAL?


Declaracin publica de compromiso. compromiso. Evidencia visible de soporte desde alta gerencia. gerencia. Puede tener implicaciones trascendentales en los negocios. negocios. Usualmente un documento de larga vida (relativamente)

LEGISLACIN AMBIENTAL
EL DERECHO AMBIENTAL ES UNA DISCIPLINA NUEVA DE ENFOQUE HOLISTICO (INTEGRAL). (INTEGRAL). El derecho regula conductas humanas relacionadas al tema ambiental: ambiental: - Recursos Naturales. Naturales. - Calidad de Vida. Vida.

NORMAS CONSTITUCIONALES LEGALES


El derecho a un ambiente sano y ecolgicamente equilibrado La Constitucin Poltica del estado como norma legal de mas alta jerarqua. jerarqua. La Constitucin Poltica de 1993, establece que: 1993, que: El estado determina la poltica nacional de ambiente. ambiente. Debe promoverse el uso sostenible de los recursos naturales. naturales. Debe procurarse la conservacin de la diversidad biolgica y de las reas naturales protegidas. protegidas. Es necesario el desarrollo sostenible de la amazona. amazona. El estado es soberano en el aprovechamiento de los recursos naturales. naturales.

9.3. LEGISLACION SOBRE RECURSOS NATURALES RENOVABLES


 AGUAS: ley general de las aguas y sus reglamentos.  FLORA Y FAUNA SILVESTRE: ley general forestal y de fauna silvestre y sus reglamentos.  TIERRAS: ley de la inversin privada en el desarrollo de actividades econmicas en las tierras del territorio nacional y de las comunidades campesinas, nativas y otras (Ley 26505, del 18 de julio de 1995).  RECURSOS HIDROBIOLOGICOS : ley general de la pesca y sus reglamentos.

10-1. QUE ES UN SISTEMA DE GESTIN AMBIENTAL?


Es un sistema que permite Administrar el Ambiente SGA

Ambiente: Entorno en el cual una organizacin opera Gestin Ambiental: Administracin del ambiente. Caractersticas de un SGA (ISO 14001) :  Autoauditable.  Continuo (planea, mide controla, revisa, mejora).  Promueve aspectos directos e indirectos (actitud pro- activa), con relacin al ambiente.

10.2. DEFINICION DE EMS


EMS para convertir los problemas ambientales en oportunidades comerciales, las empresas generalmente se vuelven ms competitivas.

ISO 14001: Es aquella parte del sistema de manejo general la cual incluye a la estructura organizacional, actividad es de planeamiento, responsabilidades, practicas, procedimientos, procesos y recursos para el desarrollo, implementacin, ejecucin, reconocimiento y mantenimiento de la poltica ambiental.
BS 770: Es la estructura organizacional, responsabilidades, practicas, procedimientos, procesos y recursos, para la implementacin del manejo ambiental.

10.1. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD TOTAL


Un sistema tiene como objetivo integrar todos los elementos que influyen sobre la calidad del producto o servicio administrado por una empresa. Calidad.- Es un conjunto de propiedades y caractersticas de un producto de servicio que le confieren su aptitud para satisfacer unas necesidades expresas o implcitas. Gestin de la Calidad.- Aspecto de la funcin general de la gestin que determina y aplica la poltica de la calidad.

10.1. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD TOTAL


Un sistema tiene como objetivo integrar todos los elementos que influyen sobre la calidad del producto o servicio administrado por una empresa. Calidad.- Es un conjunto de propiedades y caractersticas de un producto de servicio que le confieren su aptitud para satisfacer unas necesidades expresas o implcitas. Gestin de la Calidad.- Aspecto de la funcin general de la gestin que determina y aplica la poltica de la calidad.

10.3. NORMAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD


 ISO 9001: Sistemas de calidad - modelo de aseguramiento de la calidad en el diseo / desarrollo, produccin, instalacin y servicio.  ISO 9002: Sistemas de calidad - modelo de aseguramiento de la calidad en la produccin, instalacin y servicio.  ISO 9003: Sistemas de calidad - modelo de aseguramiento de la calidad en la instalacin y ensayos finales.

10-5. REQUERIMIENTOS ISO 14001 SOBRE POLITICA AMBIENTAL


Definido por la alta gerencia. Apropiado por la naturaleza, escala, impactos de las actividades, productos, servicios. Compromiso para la mejora continua y prevencin de polucin. Compromiso para cumplir con la legislacin ambiental, regulaciones y otros requerimientos. Marco de trabajo para objetivos y metas. Documentado, implementado, mantenido, comunicado a todos los empleados.

11-1. REQUERIMIENTOS ISO 14001 SOBRE POLITICA AMBIENTAL

Desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.

11.1. DESARROLLO SOSTENIBLE PARADIGMA IDONEO DE LA HUMANIDAD?


El desarrollo sostenible surge prcticamente de manera espontanea como una respuesta a los grandes problemas de la humanidad, el mundo ha de hacer frente a la agudizacin del hambre, pobreza, enfermedad, analfabetismo y severo deterioro de los ecosistemas. tambin la incrementacin de la diferencia entre ricos y pobre. Se requiere un cambio fundamental, buscando soluciones que sirva a toda la humanidad. el desarrollo sostenible est basado en la diversidad social, cultural y biolgica.

11.2-1. PROBLEMAS DE HOY EN LOS PATRONES DE DESARROLLO


Falta de conocimiento de los recursos naturales y sus formas de manejo con tecnologas adecuadas La poltica inadecuada de manejo de los recursos Las diferencias del poder econmico y blico han hecho que algunos pases se beneficien de los recursos de otros, en una relacin muy poco equitativa. Por lo tanto es necesario promover el desarrollo sostenible, sus objetivos, metas, estrategias, alcances, etc.

11.2-2. PROBLEMAS MUNDIALES


Cambios climticos. Deforestacin o perdida de bosques y selvas. Agotamiento de la capa de ozono. Prdida de la biodiversidad. Problemas locales y regionales. Contaminacin del suelo, del agua y del aire. Erosin y prdida de los materiales del suelo. Desertificacin. Urbanizacin creciente o con falta de planificacin. Residuos peligrosos.

11.2-3. ALGUNAS ESTADISTICAS PREOCUPANTES


Calentamiento global. Sobre poblacin. Sobre explotacin de los ocanos. Escasez de agua. Deforestacin. Extincin de especies. Salud humana.

12.3. RECURSOS PARA LOGRAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE


Recursos Sociales y Humanos

Recursos Naturales

Recursos TecDesarrollo nolgicos y SisteSostenibles

mas de produ

12.4. SOLUCIONES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Entorno Natural Equilibrado


Entorno Urbano Entorno Econmico

Bienestar
Desarrollo Social Entorno
Social Igualitarismo

Desarrollo Econmico

13. DESARROLLO SOSTENIBLE


Concepto de desarrollo: significa el incremento de la cantidad de bienes y servicios que produce una sociedad. es el mejoramiento o incremento de algo o de alguien. el desarrollo es un transito. es el recorrido hacia un objetivo o una meta. Desarrollo sostenible: plantea un objetivo alcanzable es decirla posibilidad de alcanzar un estado de equilibrio entre el individuo, la sociedad y el ecosistema. El desarrollo sostenible tendr por objetivo una cultura que viva en armona interna y externa si se parte de hechos reales accesibles y funcionales, es importante realizar que solo se conseguir un objetivo sostenible si se est en armona con la naturaleza.

14. LAS DIMENSIONES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE


Econmicas En base a una economa productiva competitiva y rentable (econmica y socialmente) y la justa distribucin de la riqueza. En base a la equidad, es decir, la igualdad de oportunidades, el respeto a la identidad y pluralidad cultural. Componentes significativos de esta dimensin es el estado descentralizado y eficiente y una sociedad democrtica y participativa, capaces de forjar los consensos para las reformar necesarias y a las reglas de juego estables y claras. Este componente poltico es imprescindible para la gobernabilidad, especialmente a nivel local y, por su importancia algunas instituciones la consideran como cuarta dimensin. En base al manejo racional del ambiente y de los recursos naturales, debiendo procurarse su recuperacin, incremento o no agotamiento, como requisito para el equilibrio entre el ambiente y el desarrollo.

Sociales

Ambientales

14.1. LOS SOPORTES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE


Polticos Alejados del estatismo y del neoliberalismo; es decir, un estado promotor del desarrollo y regulador. Produccin de bienes y servicios para atender las prioridades sociales. Capaz de formar recursos humanos, construir cuidadosamente y afirmar la identidad nacional y local. Apta para el uso eficiente de los recursos y solucionar los problemas del desarrollo. Simplicar y flexible, capaz de autocorregirse. Sociedad civil organizada de manera que prueba enfrentar el desigual acceso a los beneficios de desarrollo.

Economa Educacin

Tecnologa Apropiada Administracin Organizacin

14.2-1. MANEJO AMBIENTAL EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE


El desarrollo sostenible en la atencin de los problemas ambientales respondera a los siguientes criterios. De una importancia marginal a otra principal. De una gestin centralizada a una regional o local De un enfoque unisectorial a otra multisectorial o sistemtico. De una intensin reactiva ante los problemas a otra fundamentalmente preventiva y promotora de soluciones innovadoras y efectivas.

14.2-2. VISUALIZANDO EL SISTEMA DE MANEJO AMBIENTAL


Investigacin, Desarrollo y Diseo

Productos

Materiales y Recursos

Almacenaje Procesamiento Manufacturacin


Provisiones ambientales

Emisiones de desecho

Empleados

Provisiones Organizacionales y Administrativas

15-1. DESARROLLO ECONOMICO Y LA DEGRADACION ECOLOGICA


En los modelos de desarrollo los efectos ambientales, han sido tratados como factores externos. un primer paso para alcanzar el desarrollo sostenible es precisamente dar valores a los efectos ambientales. una de las fallas de los modelos de desarrollo imperantes derivan del hecho de que la contaminacin y la degradacin ecolgica son causados por una minora de grupos o pases. La forestacin constituye una necesidad para mantener una mnima cobertura forestal para el bienestar de la humanidad a largo plazo.

15-2. DESARROLLO ECONOMICO


DESARROLLO ECONMICO DE LA COMUNIDAD Imperativas: - Sostener el crecimiento econmico - Maximizar las ganancias privadas - Ampliar los Mercados - Extemizar los Costos COMUNIDAD

DESARROLLO SOSTENIBLE DESARROLLO COMUNITARIO DESARROLLO ECOLGICO


Imprevistos: - Respetar la capacidad de carga - Conservar y reciclar los Recursos - Reducir los Desperdicios

Imprevistos: - Aumentar la aurosuficiencia local - Satisfacer las necesidades bsicas humanas - Garantizar la participacin y la ECOLOGIA PROFUNDA O IDEA transparencia UTOPICA

15-3. DESARROLLO SOSTENIBLE


Sostenibilidad (Ecolgico) Mnimo uso de recursos no renovables Desarrollo Sostenible Uso sostenible de recursos renovables No se excede la capacidad de absorcin de los ecosistemas (ros, atmosfrico, ocanos)

Desarrollo Acceso a servicios bsicos Participacin en toma de decisiones Justicia Social Calidad de Vida

15-4. SUSTENTO POLITICO - SOCIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE


El desarrollo sostenible es una perspectiva amplia, que integra las necesidades humanas y la problemtica ambiental. el desarrollo sostenible, busca promover la armona entre los seres humanos y la naturaleza, se basa en cuatro elementos: Crecimiento econmico. Balance ambiental. Equidad. Responsabilidad y eficiencia de las instituciones pblicas.

15-5. RESPONSABILIDAD Y EFICIENCIA DE INSTITUCIONES PUBLICAS


Una sociedad que desea desarrollarse de manera sostenible requiere de la participacin de la sociedad civil, las empresas, las instituciones educativas y los gobiernos. Se requiere de sistemas polticos y econmicos basados en la participacin efectiva de los miembros de la sociedad en la toma de decisiones, esto implica niveles de cooperacin internacional jams logrados.

15-6. JUSTICIA SOCIAL


JUSTICIA SOCIAL

CONFLICTO EN TORNO A LA PROPIEDAD

CONFLICTO ENTORNA AL DESARROLLO

CRECIMIENTO ECONOMICO Y EFICIENCIA

CONFLICTO EB TORNO A LOS RECURSOS

PROTECCION AMBIENTAL

16. EDUCACION AMBIENTAL


La educacin ambiental es uno de los pilares en el cambio hacia el desarrollo sostenible. Algunas principales lneas de accin: La reflexin acerca de los problemas ambientales que existen en la comunidad, sin dejar de lado la situacin a nivel nacional o mundial. Conocer las causas del deterioro ambiental, a travs del anlisis de los factores naturales, econmicos, polticos y sociales. Proponer acciones participativas de profesores, estudiantes, y autoridades para la solucin de los problemas del medio ambiente.

16.1. RIESGOS / OPORTUNIDADES


Riesgos: 1. Prdida de acceso a mercados 2. Prdida de posicin Competitiva 3. Prdida de Reputacin 4. Penas a Gobiernos y Controles Oportunidades: 1. Comercial 2. Ahorro de Costo 3. Imagen de la Compaa

17. EL CONTEXTO INTERNACIONAL


Un aspecto importante para el desarrollo sostenible a nivel mundial es la participacin de todos los pases del mundo. En el marco del programa 21, los pases deben elaborar planes de desarrollo sostenible con la participacin de la poblacin dichos planes cuentan con el respaldo de programas destinados a atender las necesidades humanas, fomentar el aprovechamiento sostenible de los recursos proteger el medio ambiente. Es un hecho que los intereses ambientales han rebasado las fronteras polticas e institucionales y se han extendido por todo el globo, abriendo nuevos espacios de interaccin y de confrontacin entre grupos, sectores y gobierno.

17.1. LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACION AMBIENTAL


La informacin sobre el desarrollo sostenible deber proporcionarse a quien la necesite, cuando lo necesite y de manera que la comprenda. Entre la informacin de mayor importancia se incluye: la situacin de la atmsfera, los recursos de tierra, la degradacin del suelo, la diversidad biolgica, los ocanos y la biosfera.

17.2-1. LA NECESIDAD DE UN CAMBIO DE ACTITUDES


Tratar de cambiar la actitud y hbitos de la gente a fin de lograr la reduccin de los problemas ambientales es una tarea difcil, pues sern a largo plazo. Pero se cuentan con argumentos valiosos que pueden ser auto convincentes y ayudarn a establecer una conciencia de sostenibilidad generalizada de la poblacin mundial.

17.2-2. LA EVOLUCION DEL MANEJO AMBIENTAL


Reporting 1995 ISO 14001 1985 1990 EMAS Certificacin Normas EMS (BS 7750,

Intervencin) 1980 Coordinaciones ambientales 1975 Procedimiento de Proceso Integrado 1970 Procedimiento End of Pipe (Fin de emisiones txicas) 1964 Advertencia acerca del Medio Ambiente

Manejo Ambiental: EMS & Auditing (Sistema de Manejo Ambiental e

PRINCIPALES ETAPAS DEL PROCESO MINERO Y SU RELACIN EL MEDIO AMBIENTE

IDENTIFICAR LAS PRINCIPALES ETAPAS DEL PROCESO MINERO PARA QUE UN MINERAL, DESDE SU LUGAR DE OCURRENCIA NATURAL (MENA), LLEGUE A ESTAR DISPONIBLE PARA SER UTILIZADO POR LA SOCIEDAD Y RELACIONAR CADA ETAPA CON SU POTENCIAL IMPACTO EN ELMEDIO AMBIENTE.

ETAPA 1 DESARROLLO
ETAPAS DEL PROCESO MINERO

(foto area, satelital, otros) Elaboracin de mapas Exploracin Y Prospeccin geolgicos del rea y recoleccin de muestras. Es la etapa preliminar del proceso, y se realiza en reas Geolgicamente Eleccionadas, con potenciales posibilidades de ocurrencia de menas. Se lleva a cabo a travs de: Reconocimiento preliminar

DESARROLLO
Esta etapa, puede llevarse a cabo a travs de diferentes mtodos que en conjunto constituyen lo que se conoce como: Prospeccin. Existen varios mtodos de prospeccin, entre ellos: Geofsicos Geoqumicos Excavaciones (trenching y shaft sinking) y Perforaciones (drilling)

MEDIO AMBIENTE
El impacto al medio ambiente depender fundamentalmente de: del tipo de ecosistema a intervenir del mtodo de prospeccin que se utilizar. En el primer caso, si estamos frente a un ecosistema frgil, debern considerarse sus componentes de flora, fauna, suelo, aguas, entre otros, y determinar la fragilidad de cada unos de ellos. Una vez caracterizados estos componentes y su grado de fragilidad, se define el mtodo de prospeccin a utilizar. Esta etapa deber estimarse como caso especial y, por lo tanto, atenerse a consideraciones particulares (jurdicas y tcnicas), cuando se desea desarrollar en reas con estatus especial reconocido en la legislacin vigente (parque nacional, reserva de la biosfera, monumento nacional u otro)

ETAPA 2:
DESARROLLO DEL PROYECTO La etapa de desarrollo y MEDIO AMBIENTE

planificacin del proyecto se ha identificado con las siguientes etapas. Desarrollo de la Ingeniera de detalle del proyecto, de la planta de tratamiento y de los servicios (infraestructura tcnica). Desarrollo de la explotacin de la mina. Entre otras actividades pueden sealarse:

En trminos de la planificacin de un proyecto, y de su relacin con el medio ambiente, sta es la etapa en que muchos de los impactos ambientales asociados a la minera podran evitarse. Durante la etapa de desarrollo de la ingeniera de detalle debieran considerarse las variables ambientales, e incluir el concepto de la gestin ambiental como parte integrante de todo el proceso.

ETAPA 2
DESARROLLO DEL PROYECTO a.-Extraccin de la roca que cubre el yacimiento (en el caso de operaciones a rajo abierto) b.-Construccin de infraestructura subterrnea de acceso a la mena. c.-Construccin de la planta de tratamiento. d.-Preparacin de los residuos mineros y de los mtodos de disposicin de la planta de efluentes. e.-Construccin de accesos (caminos, ferrocarriles, otros). f.-Desarrollo del sistema de agua que abastecer la planta de tratamiento y las instalaciones f.-Preparacin de la infraestructura social. MEDIO AMBIENTE Las actividades citadas tendrn diferentes impactos en el medio, dependiendo del lugar del emplazamiento, de las caractersticas del medio (fsicas, biolgicas), la tecnologa Utilizada. No obstante, las que potencialmente generan un impacto mayor son la c, d, e, f. Cada uno de ellos es tratado en unidades de impactos asociados al recurso agua, suelo y AIRE

ETAPA 3
OPERACIN MINA Dependiendo de la forma y de la localizacin de la mena, esta etapa se desarrolla en forma subterrnea o a rajo abierto. En ambos casos las actividades bsicas que involucra son: a.- chancado del mineral b.- cargado c.- extraccin y transporte al lugar de acopio d.- transporte hacia la planta de tratamiento. MEDIO AMBIENTE En esta etapa los potenciales problemas ambientales estn relacionados con la produccin de polvo, ruido y vibraciones. Actividad importante en esta etapa, en el caso de explotacin a rajo abierto, es el dinamitaje ( voladura) cuyos problemas ambientales se asocian al material particulado, especialmente al PM10 y a la contaminacin acstica. Ambos problemas, dependiendo la cercana de poblados o campamentos afectarn en mayor o menos grado a la poblacin. Estos mismos problemas, relacionados con otros elementos del medio los afectarn segn el tipo de componente (flora, fauna, agua), y de la extensin del rea de influencia directa de estas actividades. Todas las actividades mencionadas (de a - d) tienen asociadas problemas de contaminacin atmosfrica y acstica.

ETAPA 4
BENEFICIO Esta etapa est relacionada con la concentracin del mineral comerciable, y aunque el proceso tiene distintos mtodos, dependiendo del mineral, el paso previo es la pulverizacin de la mena. Mtodos tpicos de beneficiacin son: a.- Por flotacin. Es el ms utilizado en los minerales que contienen sulfurados u oxidados, con excepcin de los xidos de nquel. Es un complejo proceso fisicoqumico el cual utiliza un gran volumen de agua y reactivos qumicos. MEDIO AMBIENTE El impacto al medio ambiente de esta etapa est dado fundamentalmente por tres componentes del proceso. Uso del agua. Los volmenes de agua utilizados, pueden disminuir el flujo de agua de la poblacin local, y,o la capacidad de recarga de las fuentes de abastecimiento, especialmente si estas son subterrneas y su recarga es lenta. El uso de reactivos qumicos, y la falta de tratamiento de las aguas residuales, puede producir contaminacin de suelos y cuerpos de aguas.

ETAPA 4
BENEFICIO b.- Por gravedad. Es un mtodo por el cual se logra separar slidos de diferentes densidades dentro de un lquido (o fluido), por ejemplo agua. c.- Por lixiviacin. Es tal vez el mtodo ms utilizado en la minera del cobre, el cual utiliza como agente reactivo el cido sulfrico. Otros mtodos son: Separacin magntica. Seleccin elctrica. MEDIO AMBIENTE Los residuos slidos resultantes de la flotacin contienen varios tipo de metales pesados que sin tratamiento y con grados de concentracin diversos son, en general, txicos en el medio ambiente.

ETAPA 5
TRANSPORTE Los centros de acopio, normalmente se ubican delante del concentrador. Estos pueden ser: Silos, tolva o depsitos Pilas cnicas, rectangulares, tipo rampa. Desde los silos el material es extrado por medio de correas transportadoras, bandejas vibratorias; desde las pilas se puede transportar a travs de tneles transportadores, por carros, palas mecnicas, otros. Una vez dentro del concentrador, el material seco es tomado por correas transportadoras y la pulpa es bombeada a travs de tuberas. MEDIO AMBIENTE Problemas especficos ambientales de esta etapa son los relacionados con las pilas de acopio, que dependiendo de su ubicacin y manejo pueden generar material particulado, sedimentacin y drenaje cido, produciendo contaminacin atmosfrica e hdrica respectivamente.

ETAPA 6
ABANDONO DE MINA MEDIO AMBIENTE

Das könnte Ihnen auch gefallen