Sie sind auf Seite 1von 16

Jorge oyarzo oyarzo Natalie leuquen Johana Almonacid

Por medio de la realizacin de este trabajo se pretende llegar a conocer un poco mas acerca de diversas teoras de jean peaget , las cuales nos permitirn descubrir aspectos de gran importancia en relacin con el desarrollo del pensamiento lgico matemtico.

Sus descubrimientos han provocado en la enseanza una autentica revolucin, algunas frases explosivas cuyas como Todo lo que enseamos al nio impedimos que lo invente, solo puede ser entendido dentro del marco de una teora constructivista del desarrollo intelectual. Jean Piaget, un filosofo, psiclogo experimental, bilogo suizo creador de la epistemologa gentica, famoso por sus aportes en el campo de la psicologa evolutiva, sus estudios sobre la infancia y su teora sobre el desarrollo cognitivo

Despus se traslad a GrangeAux-Belles en Francia, donde ense en una escuela. Piaget not que nios jvenes daban respuestas equivocadas preguntas consistentes, sin embargo, Piaget no se centr en el hecho de que las respuestas fuesen equivocadas, sino en el patrn de errores que nios ms grandes y adultos no mostraban. . Esto lo llev a la teora de que el proceso cognitivo o pensamiento de los nios jvenes es inherentemente diferente del de los adultos.

En el ao 1920 participo en el perfeccionamiento de la prueba de inteligencia de C.I (cociente de inteligencia) inventado por Alfred Binet, momento importante en la definicin de su actividad futura, en el cual detecto errores sistemticos en las respuestas de los nios. En el ao 1923 contrajomatrimonio con Valentine Chatenay, con quien tuvo tres hijos a quienes estudio desde su infancia.

Basndose fundamentalmente en la detallada observacin del crecimiento de sus hijos, elaboro una teora de inteligencia sensoriomotriz que describe el desarrollo casi espontneo de una inteligencia prctica que se sustenta en la accin (praxis-en plural: praxia).

As considera piaget que los dos procesos que caracterizan a la evolucin y adaptacin del psiquismo humano son los de la asimilacin y acomodacin
Asimilacin: Consiste en la interiorizacin de un objeto a una estructura comportamental y cognitiva preestablecida. Por ejemplo, el nio utiliza un objeto para efectuar una actividad que preexiste en su repertorio motor o para decodificar un nuevo evento basndose en experiencias y elementos que ya le eran conocidos, por ejemplo: un beb que aferra un objeto nuevo y lo lleva a su boca, el aferrar y llevar a la boca son actividades prcticamente innatas que ahora son utilizadas para un nuevo objetivo.

Acomodacin: Consiste en la modificacin de la estructura cognitiva o del esquema comportamental para acoger nuevos objetos y eventos que hasta el momento eran desconocidos para el nio.

Los estadios segn Piaget


Los estadios de desarrollo cognitivo : Piaget

not que existen periodos o estados de desarrollo. En algunos prevalece la asimilacin, en otros la acomodacin. De este modo defini una secuencia de cuatro estadios "epistemolgicos", actualmente llamados: cognitivos muy definidos en el humano

Estadio de las operaciones concretas: De 7 a 11 aos de edad. Cuando se habla aqu de operaciones se hace referencia a las operaciones lgicas usadas para la resolucin de problemas. El nio en esta fase o estadio ya no slo usa el smbolo, es capaz de usar los smbolos de un modo lgico y, a travs de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones atinadas.

Estadio sensorio motor :

En tal estado el nio usa sus sentidos (que estn en pleno desarrollo) y las habilidades motrices para conocer aquello que le circunda, confindose inicialmente en sus reflejos y, ms adelante, en la combinatoria de sus capacidades sensoriales y motrices. As, se prepara para luego poder pensar con imgenes y conceptos.

Estadio preoperatorio : tiene lugar aproximadamente entre los 2 y los 7 aos de edad, se caracteriza por la interiorizacin de las reacciones de la etapa anterior dando lugar a acciones mentales . El nio en esta fase o estadio ya no slo usa el smbolo, es capaz de usar los smbolos de un modo lgico y, a travs de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones atinadas. Alrededor de los 6/7 aos el nio adquiere la capacidad intelectual de conservar cantidades numricas: longitudes y volmenes lquidos.

Estadio de las operaciones formales: Desde los 12 en adelante (toda la vida adulta), el sujeto que se encuentra en el estadio de las operaciones concretas tiene dificultad en aplicar sus capacidades a situaciones abstractas. Si un adulto (sensato) le dice "no te burles de x porque es gordo... qu diras si te sucediera a ti?", la respuesta del sujeto en el estadio de slo operaciones concretas sera: "YO no soy gordo", tambin el cerebro humano est potencialmente capacitado (desde la expresin de los genes ), para formular pensamientos realmente abstractos, o un pensamiento de tipo hipottico deductivo.

DEFINICIN DE CONCEPTOS BSICOS DE LAS TEORAS DE PIAGET


ESQUEMA: Representa lo que puede repetirse y generalizarse en una accin es decir, el esquema es aquello que poseen en comn las acciones, por ejemplo "empujar" a un objeto con una barra o con cualquier otro instrumento. Un esquema es una actividad operacional que se repite y se universaliza, como una imagen simplificada (por ejemplo, el mapa de una ciudad). ESTRUCTURA: Son el conjunto de respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior. As pues, el punto central de lo que podramos llamar la teora de la fabricacin de la inteligencia es que sta se "construye" en la cabeza del sujeto, mediante una actividad de las estructuras que se alimentan de los esquemas de accin, o sea, de regulaciones y coordinaciones de las actividades del nio. ORGANIZACIN: Es un atributo que posee la inteligencia, y est formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones especficas. Para Piaget un objeto no puede ser jams percibido ni aprendido en s mismo sino a travs de las organizaciones de las acciones del sujeto en cuestin. ADAPTACIN: La adaptacin est siempre presente a travs de dos elementos bsicos: la asimilacin y la acomodacin. El proceso de adaptacin busca en algn momento la estabilidad y, en otros, el cambio .

Piaget distingue tres tipos de conocimiento que el sujeto puede poseer, stos son los siguientes: fsico, lgico-matemtico y social. El conocimiento fsico: es el que pertenece a los objetos del mundo natural; se refiere bsicamente al que est incorporado por abstraccin emprica, en los objetos. La fuente de este razonamiento est en los objetos (por ejemplo la dureza de un cuerpo, el peso, la rugosidad, el sonido que produce, el sabor, la longitud, etctera). Este conocimiento es el que adquiere el nio a travs de la manipulacin de los objetos que le rodean y que forman parte de su interaccin con el medio.

El conocimiento lgicomatemtico: es el que no existe por si mismo en la realidad (en los objetos). La fuente de este razonamiento est en el sujeto y ste la construye por abstraccin reflexiva. De hecho se deriva de la coordinacin de las acciones que realiza el sujeto con los objetos, requiere en el preescolar la construccin de estructuras internas y del manejo de ciertas nociones que son, ante todo, producto de la accin y relacin del nio con objetos y sujetos.

El conocimiento social : es un conocimiento arbitrario, basado en el consenso social, que adquiere el nio al relacionarse con otros nios o con el docente en su relacin nio-nio y nio-adulto. Este conocimiento se logra al fomentar la interaccin de un grupo social y la fuente de ste conocimiento est en los otros por ejemplo amigos, padres, maestros, etc.

Las Principales obras de J. Piaget son:


La representacin del mundo en el nio (1926). El lenguaje y el pensamiento en el nio (1931). El juicio y el razonamiento en el nio (1932). El criterio moral en el nio (1934). El nacimiento de la inteligencia en el nio (1936). El desarrollo de la nocin del tiempo (1946). La formacin del smbolo en el nio (1946). La psicologa de la inteligencia (1947). Introduccin a la epistemologa gentica (1950). Seis estudios de psicologa (1964). Memoria e inteligencia (1968). Psicologa y pedagoga (1969).

CONCLUSIN
En la Elaboracin de este trabajo investigativo se han podido llegar a conocer aspectos de gran inters acerca de las teoras de Jean Piaget. Para nosotros como futuros tcnicos, el tema es de gran ayuda ya que nos permiti entender como funciona el desarrollo cognitivo de los seres humanos, en sus diversas etapas de aprendizaje. Se trataron aspectos tales como los conceptos bsicos de las teoras de Piaget, fundamentales para lograr el conocimiento y entendimiento para la aplicacin de sus teoras.

Das könnte Ihnen auch gefallen