Sie sind auf Seite 1von 14

TABLA PERIODICA

La Tabla peridica es la organizacin de los elementos qumicos de acuerdo a su nmero de protones en el ncleo

http://www.youtube.com/wat ch?v=f6yozOdDdKI&feature =player_detailpage

ELEMENTO

Sustancia que no puede ser descompuesta, mediante una reaccin qumica, en otras ms simples

DBEREINER 1780-1848

Organizaba los elementos con sus propiedades. Al H lo consideraba como unidad. La forma de las tradas es lo que ocupaba.

CHANCOURTOIS Y NEWLANDS

En 1862 Chancourtois, gelogo francs, pone en evidencia una cierta periodicidad entre los elementos de la tabla.

En 1864 Chancourtois y Newlands, qumico ingls, anuncian la Ley de las octavas: las propiedades se repiten cada ocho elementos. Pero esta ley no puede aplicarse a los elementos ms all del Calcio. Esta clasificacin es por lo tanto insuficiente, pero la tabla peridica comienza a ser diseada. La ley de Las Octavas es donde se repiten las propiedades qumicas

MEYER

En 1869, Meyer, qumico alemn, pone en evidencia una cierta periodicidad en el volumen atmico. Los elementos similares tienen un volumen atmico similar en relacin con los otros elementos. Los metales alcalinos tienen por ejemplo un volumen atmico importante.

DIMITRI MENDELEIV

En 1869, Mendeleev, qumico ruso, presenta una primera versin de su tabla peridica en 1869. Esta tabla fue la primera presentacin coherente de las semejanzas de los elementos. El se dio cuenta de que clasificando los elementos segn sus masas atmicas se vea aparecer una periodicidad en lo que concierne a ciertas propiedades de los elementos. La primera tabla contena 63 elementos.

http://www.youtube.com/watch?v=u7UHZ5 PJ32s&feature=player_detailpage

METALES Y NO METALES
no metales Son buenos conductores de la electricidad. Propiedades de los no metales: Son buenos conductores del calor. Son malos conductores de la Son resistentes y duros. Son brillantes cuando se frotan o al corte. electricidad. Son maleables, se convierten con facilidad en Son malos conductores del calor. lminas muy finas. Son dctiles, se transforman con facilidad en hilos Son poco resistentes y se finos. Se producen sonidos caractersticos (sonido desgastan con facilidad. metlico) cuando son golpeados. No reflejan la luz como los Tienen altos puntos de fusin y de ebullicin. Poseen elevadas densidades; es decir, tienen mucha metales, no tienen el denominado masa para su tamao: tienen muchos tomos juntos brillo metlico. Su superficie no es en un pequeo volumen. Algunos metales tienen propiedades magnticas: tan lisa como en los metales. son atrados por los imanes. Son frgiles, se rompen con Pueden formar aleaciones cuando se mezclan diferentes metales. Las aleaciones suman las facilidad. propiedades de los metales que se combinan. As, si Tienen baja densidad. un metal es ligero y frgil, mientras que el otro es pesado y resistente, la combinacin de ambos No son atrados por los imanes. podras darnos una aleacin ligera y resistente. Tienen tendencia a formar iones Tienen tendencia a formar iones positivos. Hay algunas excepciones a las propiedades negativos. generales enunciadas anteriormente: Hay algunas excepciones a las El mercurio es un metal pero es lquido a propiedades generales enunciadas temperatura ambiente. El sodio es metal pero es blando (se raya con anteriormente: facilidad) y flota (baja densidad) El diamante es un no metal pero presenta una gran dureza. El grafito es un no metal pero Metales

Los metales los solemos clasificar de la siguiente forma: Metales reactivos. Se denomina as a los elementos de las dos primeras columnas (alcalinos y alcalinotrreos) al ser los metales ms reactivos por regla general. Metales de transicin. Son los elementos que se encuentran entre las columnas largas, tenemos los de transicin interna (grupos cortos) y transicin externa o tierras raras (lantnidos y actnidos). Otros metales. Son los que se encuentran en el resto de grupos largos. Algunos de ellos tienen propiedades de no metal en determinadas circunstancias (semimetales o metaloides).

Das könnte Ihnen auch gefallen