Sie sind auf Seite 1von 18

NATURALEZA CORPUSCULA R DE LA RADIACIN

Por: Jos G. Quintero B.

RADIACIN TRMICA DE LA NATURALEZA

DEFINICIN Y CARACTERSTICAS
Es la transferencia de calor por medio de ondas electromagnticas. No se requiere de un medio para su propagacin. La energa irradiada se mueve a la velocidad de la luz.

Ejemplo
Si colocamos un objeto bajo los rayos del Sol directos; Notaremos que el objeto se calentar. El intercambio de calor entre el Sol y el objeto ocurrir por medio de RADIACIN

ESPECTRO DE RADIACIN TRMICA La distribucin de energa depende de la

temperatura del cuerpo que la emite.

A temperaturas bajas (alrededor de 300C) predomina la radiacin infrarroja de longitudes de onda entre 800 y 4000nm aprox.

A temperaturas altas (ms de 800C) en el espectro aparecen longitudes de onda ms cortas (400 y 800nm) que corresponden a la parte visible y ultravioleta del espectro.

A la temperatura de 800C el cuerpo emite suficiente energa y parece rojo. Y la de 3000C la energa radiante contiene bastante ondas de longitud de

Por: Miguel Lizarazo

RADIACIN DEL CUERPO NEGRO

Por: Jhon J. Ditta G.

EFECTO FOTOELCTRICO

DEFINICIN
Consiste en la emisin de electrones por un metal cuando se hace incidir sobre l una radiacin electromagntica.

A veces se incluyen en el trmino otros tipos de interaccin entre la luz y la materia:

Fotoconductividad: es el aumento de la conductividad elctrica de la materia o en diodos provocada por la luz. Descubierta por Willoughby Smith en el selenio hacia la mitad del siglo XIX.

Efecto fotovoltaico: transformacin parcial de la energa luminosa en energa elctrica. La primera clula solar fue fabricada por Charles Fritts en 1884.

CARACTERSTICAS

Sus caractersticas esenciales son:

Para cada sustancia hay una frecuencia mnima o umbral de la radiacin electromagntica por debajo de la cual no se producen fotoelectrones por ms intensa que sea la radiacin.

La emisin electrnica aumenta cuando se incrementa la intensidad de la radiacin que incide sobre la superficie del metal, ya que hay ms energa disponible para liberar

Por: Kelly J. Echanda R.

RAYOS X

DEFINICIN
Los RX son producidos por bombardeo de un metal Cu, con electrones de 50 KeV de energa cintica Wilhem Roentgen (1985) observ que una radiacin altamente energtica de naturaleza desconocida se produca cuando Electrones rpidos incidan sobre una placa metlica. Radiacin que

CARACTERSTICAS
- Se propagaban en lnea recta. - Atraviesan fcilmente sustancias opacas. - Hacen relucir sustancias fotogrficas. - Impresionan placas fotogrficas. - Mientras mayor es la velocidad de los e los RX son ms penetrantes RX tienen mayor energa.

Por: Liseth M. Perpin D

EFECTO COMPTON

DEFINICIN
El efecto Compton consiste en el aumento de la longitud de onda de un fotn de rayos X cuando choca con un electrn libre y pierde parte de su energa. La frecuencia o la longitud de onda de la radiacin dispersada depende nicamente de la direccin de dispersin.

Descubrimiento y relevancia histrica


El Efecto Compton fue estudiado por el fsico Arthur Compton en 1923, quin pudo explicarlo utilizando la nocin cuntica de la radiacin electromagntica como cuantos de energa y la mecnica relativista de Einstein. El efecto Compton constituy la demostracin final de la naturaleza cuntica de la luz tras los estudios de Planck sobre el cuerpo negro y la explicacin de Albert Einstein del efecto fotoelctrico. Como consecuencia de estos estudios Compton gan el Premio Nobel de Fsica en 1927.

Formulacin matemtica
La variacin de longitud de onda de los fotones dispersados, , puede calcularse a travs de la relacin de Compton:


donde h es la constante de Planck, me es la masa del electrn, c es la velocidad de la luz y es el ngulo entre los fotones incidentes y dispersados.

Esta expresin proviene del anlisis de la interaccin como si fuera una colisin elstica y su deduccin requiere nicamente la utilizacin

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen