Sie sind auf Seite 1von 52

Disco Germinativo Bilaminar

Da 8


El blastocisto est parcialmente incluido en el estroma endometrial. endometrial. El trofoblasto se diferenci en 2 capas: capas: Citotrofoblasto Sincitiotrofoblasto El embrioblasto se divide en Hipoblasto y Epiblasto

Da 8
 

Se forma un disco plano Aparece la cavidad amnitica en el interior del epiblasto Las clulas contiguas se denominan amnioblastos El estroma endometrial es muy vascularizado y hay secrecin de glucgeno y moco

Blastocisto de 7 das

Da 9


 

El blastocisto se ha introducido ms en el endometrio, formndose un tapn de fibrina. fibrina. Se forman lagunas en el sincitiotrofoblasto: sincitiotrofoblasto: Periodo lacunar En el polo abembrionario se forma la membrana exocelmica( Heuser) exocelmica( que constituye el revestimiento del saco vitelino o cavidad exocelmica. exocelmica.

Blastocisto de 9 das

Das 11 y 12


El blastocisto est incluido por completo en el endometrio. endometrio. Los espacios lacunares del trofoblasto forman una red en el polo embrionario y erosiona los sinusoides maternos establecindose la circulacin uteroplacentaria. uteroplacentaria.

Das 11 y 12


Aparece una poblacin celular entre la superficie interna del Citotrofoblasto y la superficie externa de la cavidad exocelmica: exocelmica: el mesodermo extraembrionario. extraembrionario. En el mesodermo extraembrionario se forma una cavidad llamada celoma extraembrionario o cavidad corinica

Das 11 y 12


Se forman las hojas somatopleural (reviste el Citotrofoblasto y al amnios) y la hoja esplacnopleural que cubre el saco vitelino. vitelino. El disco germinativo bilaminar mide aprox. aprox. 0.1 a 0.2 mm Se forma la reaccin decidual del endometrio. endometrio.

Blastocisto de 12 dias

Da 13


Se implanta por completo al endometrio y puede provocar sangrado de implantacin. implantacin. El citotrofoblasto prolifera y se introduce al sincitio y forman las vellosidades primarias. primarias. El hipoblasto produce otras clulas que formarn el saco vitelino secundario o definitivo

Da 13


El celoma extraembrionario se expande formando una cavidad llamada corinica El mesodermo extraembrionario que reviste el citotrofoblasto se denomina placa o lmina corinica. corinica. El pedculo de fijacin ( nico sitio donde el mesodermo extraembrionario atraviesa la cavidad corinica) formar posteriormente el cordn umbilical. umbilical.

Blastocisto de 13 das

Tercera Semana


Se caracteriza por las vellosidades primarias ( ncleo citotrofoblstico cubierto por una capa sincitial). sincitial). Al penetrar el mesodermo a vellosidades primarias forma vellosidades secundarias. secundarias. las las

Final de la Tercera Semana




Las clulas mesodrmicas de la parte central de las vellosidades se diferencian en clulas sanguneas formando el sistema capilar velloso. velloso. Formndose as la vellosidad terciaria o Placentaria definitiva. definitiva.

Final de la Tercera Semana




Los capilares de la vellosidad terciaria se ponen en contacto con los capilares del pedculo de fijacin y de la lmina corinica, conectando a la placenta y al embrin. embrin. Las clulas citotrofoblsticas se introducen al sincitio y llegan al endometrio formando la envoltura citotrofoblstica externa. externa.

Final de la Tercera Semana




Las vellosidades que van de la placa corinica a la decidua basal se llaman vellosidades troncales o de fijacin. fijacin. Las que se ramifican a los lados de las de fijacin son las vellosidades libres o terminales ( intercambio de nutrientes). nutrientes).

Final de la 3era semana

Placenta y Anexos

Membranas Fetales y Placenta


Cambios Del Trofoblasto: Trofoblasto:  2do mes: vellosidades secundarias y mes: terciarias y establecimiento de la circulacin extraembrionaria. extraembrionaria.  La invasin endovascular del citotrofoblasto favorece el intercambio de sangre

Corte de vellosidad 3era semana

Embrin en el 2do. mes

Membranas Fetales y Placenta




3er mes: vellosidades libres hacia los espacios intervellosos. 4to mes: las clulas citotrofoblsticas desaparecen slo quedan el sincitio y la pared endotelial de los vasos separando las circulaciones fetal y materna.

Vellosidades en la 4ta. Semana y 4to. mes

Membranas Fetales y Placenta


Corion Frondoso y Decidua Basal:  El crecimiento de las vellosidades que cubren el corion del lado embrionario se tornan largas lo que origina el corion frondoso o velloso.  Las del polo abembronario degeneran y se tornan lisas: corion leve o calvo.

Embrin de 6 semanas

Membranas Fetales y Placenta




La decidua que cubre al corion frondoso es la decidua basal caracterizada por clulas deciduales con abundante glucgeno y lpidos. La decidua que est pegada al corion leve es la capsular. En consecuencia el corion frondoso y la decidua basal conforman la placenta.

Membranas Fetales y Placenta




La fusin del amnios con el corion forma la membrana corioamnitica que es la que se rompe al momento del parto ( fuente o bolsa de aguas).

Estructura de la Placenta


Al inicio del 4to. Mes la placenta consta de to. 2 porciones: la fetal o corion frondoso y la porciones: materna o decidua basal. basal. El lado fetal se rodea por la lmina corinica y el lado materno por la lmina decidual. decidual.

Estructura de la Placenta


En el 4to. y 5to. mes la decidua forma to. to. los tabiques deciduales que posteriormente formarn los cotiledones. cotiledones. Debido al crecimiento continuo del feto la placenta crece hasta alcanzar el15 al 30% de la superficie del tero. el15 30% tero. El aumento del grosor de la placenta se debe a la arborizacin de las vellosidades. vellosidades.

Placenta a Trmino


Es discoidal, con un dimetro de 15 a 25 cm, 3cm de espesor y un peso de 500 a 600 grs. El lado materno contiene de 15 a 20 cotiledones La superficie fetal est cubierta por la lmina corinica observndose los vasos corinicos.

Circulacin Placentaria


Los cotiledones reciben sangre a travs de las arterias espirales (80 a 100) 100) , estas atraviesan la lmina decidual entrando a los espacios intervellosos. intervellosos. La presin en stas arterias impulsa la sangre impulsa la sangre oxigenada hacia la profundidad de los espacios intervellosos. intervellosos.

Circulacin Placentaria


Al disminuir la presin la sangre retorna desde la lmina corinica hacia la decidua entrando en las venas endometriales. endometriales. En consecuencia la sangre de los lagos intervellosos retorna drenando hacia la circulacin materna a travs de las venas endometriales. endometriales.

Circulacin Placentaria


Los espacios intervellosos contienen alrededor de 150ml de sangre que se recambia 3 4 veces por minuto. Esta sangre se desplaza a lo largo de las vellosidades corinicas con una superficie de 4 a 14 m2.

Circulacin Placentaria
La membrana placentaria se forma de 4 capas: capas: 1. El revestimiento endotelial de los vasos fetales 2. El tej. Conectivo del ncleo de las tej. vellosidades 3. La capa citotrofoblstica 4. Y el sincitio

Funciones De La Placenta
1.- Intercambio de productos metablicos y gaseosos: gaseosos:  Intercambio de gases (oxgeno, CO2) CO2  Intercambio de electrolitos y nutrientes ( ES, aa, ac. Grasos, CHOs, ac. Vitaminas)  Transmisin de anticuerpos maternos: maternos: (inmunidad pasiva a partir de las 14SDG) 14SDG)

Funciones De La Placenta
2.- Produccin Hormonal: 2. Final del 4to. mes progesterona y estradiol (crecimiento uterino y de glndulas mamarias).  Primeros 2 meses HGC que mantiene al cuerpo lteo, sirve para diagnstico de embarazo.

Produccin Hormonal:
Somatotropina o lactgeno placentario: placentario: Le confiere al feto prioridad sobre la glucosa materna y estimula el desarrollo de las glndulas mamarias para la produccin de leche. leche.


Amnios y Cordn Umbilical


La lnea ovalada de reflexin entre el amnios y el ectodermo es el anillo umbilical primitivo por donde pasan hacia la 5ta. Semana: ta. Semana: 1. Pedculo de fijacin ( alantoides, vasos umbilicales: 2 arterias y 1 umbilicales: vena). vena). 2. Pedculo vitelino o conducto onfalomesentrico y vasos vitelinos. vitelinos.

Amnios y Cordn Umbilical


3.- El conducto que comunica las cavidades intraembrionaria de la extraembrionaria. extraembrionaria.


Durante el desarrollo siguiente la cavidad amnitica crece a expensas de la corinica, por lo que el amnios cubre los pedculos de fijacin constituyendo el cordn umbilical primitivo. primitivo.

Amnios y Cordn Umbilical




En sentido distal el cordn comprende al pedculo del saco vitelino y a los vasos umbilicales. umbilicales. En sentido proximal incluye algunas asas intestinales y el resto del alantoides. alantoides. Al final del tercer mes el amnios se expande al grado que se pone en contacto con el corion obliterando la cavidad corinica. corinica.

Cambios Placentarios Al Final Del Embarazo


1. 2. 3. 4.

Aumento del tejido fibroso en el centro de las vellosidades. vellosidades. Engrosamiento de las membranas basales de los capilares fetales. fetales. Obliteracin de los vasos pequeos de las vellosidades. vellosidades. Depsito de sustancia fibrinoide en la superficie de las vellosidades de la zona de unin y de la lmina corinica. corinica.

Lquido Amnitico


La cavidad amnitica est formada por un lquido acuoso y cristalino formado por las clulas amniticas y por la sangre materna. La cantidad va aumentando de 30ml a las 10 SDG , 450ml a las 20SDG, y 800 a 1000ml a las 37 SDG.

Lquido Amnitico
El lquido tiene la siguientes funciones:


Amortigua sacudidas Impide que el embrin se adhiera al amnios Permite los movimientos fetales

Lquido Amnitico
 

El lquido se reemplaza cada 3 hrs. A partir del 5to. Mes el feto traga aproximadamente 400ml de lquido amnitico al da. Tambin en el 5to. Mes se aade al lquido orina fetal , que en su mayora es agua.

Section through uterus and membranes to show fullterm fetus and placenta 1 Placenta 1a Villus containing fetal blood vessels 1b Septum 1c Intervillous space filled with maternal blood 1d Maternal blood vessels 1e Chorionic plate 1f Basal plate 2 Umbilical cord 2a Umbilical vein carrying oxygenatged blood 2b Umbilical arteries carrying deoxygenated blood 3 Chorion 4 Amnion 5 Plug of mucus 6 Amniotic cavity filled with amniotic fluid

Das könnte Ihnen auch gefallen