Sie sind auf Seite 1von 22

WASHINGTON MORALES

10 |A}

VEHCULOS HBRIDOS

Se han llamado hbridos a los automviles que utilizan un motor elctrico, y un motor de combustin interna para realizar su trabajo. A diferencia de los automviles solo elctricos, hay vehculos hbridos que no es necesario conectar a una toma de corriente para recargar las bateras, el generador y el sistema de "frenos regenerativos" se encargan de mantener la carga de las mismas. Al utilizar el motor trmico para recargar las bateras, se necesitan menor nmero de estas por lo que el peso total del vehculo es menor ya que el motor trmico suele ser pequeo.

Los hbridos se equipan con motores de combustin interna, diseados para funcionar con su mxima eficiencia. Si se genera ms energa de la necesaria, el motor elctrico se usa como generador y carga la bateras del sistema. En otras situaciones, funciona slo el motor elctrico, alimentndose de la energa guardada en la batera. En algunos hbridos es posible recuperar la energa cintica al frenar, que suele disiparse en forma de calor en los frenos, convirtindola en energa elctrica. Este tipo de frenos se suele llamar "regenerativos".

La combinacin de un motor de combustin operando siempre a su mxima eficiencia, y la recuperacin de energa del frenado (til especialmente en la ciudad), hace que estos vehculos alcancen mejores rendimientos que los vehculos convencionales. Se dispone de un sistema electrnico para determinar qu motor usar y cundo hacerlo.

TIPOS DE VEHCULOS HBRIDOS:

Segn su Configuracin:
y y y

En Serie En Paralelo Combinado

Segn la Carga de las Bateras:


y y

Regulares Enchufadles

Otras Clasificaciones:
y y y y y

Microhbrido Semihbrido o mild-hybrid Hbrido puro o full-hybrid Hbrido enchufable o PHEV Hbrido de rango extendido o REHEV

HIBRIDOS EN SERIE:

El vehculo se impulsa slo con el motor elctrico, que obtiene la energa de un generador alimentado por el motor trmico En estos vehculos el motor de combustin proporciona movimiento a un generador que o carga las bateras o suministra la potencia directamente al sistema de propulsin (motor elctrico) y por lo tanto reduce la demanda a la batera. El dispositivo generador se utiliza principalmente como un ampliador de prestaciones, por lo que en la mayora de los kilmetros se circula con las bateras. Cuando la duracin del viaje excede a las prestaciones de la batera, el dispositivo generador se enciende. Para viajes ms largos, el dispositivo generador puede ser conectado automticamente cuando las bateras alcanzan un nivel predeterminado de descarga. El motor trmico impulsa un generador elctrico, normalmente un alterador trifsico, que recarga las bateras, una vez rectificada la corriente, y alimenta al motor o motores elctricos y estos son los que impulsan al vehculo. EJEMPLO: OPEL AMPERA

Dependiendo del rango de velocidades que se quieran ofrecer el dispositivo generador debe ser mayor o menor. En un principio se propusieron soluciones de bajo rango de velocidades, pero la tendencia hoy en da es la de ir a un rango mayor. Esto implica sistemas de generacin mucho mayores. La batera se dimensiona en funcin de los picos de demanda. As, a altas velocidades, slo parte de la energa proviene de las bateras, siendo stas las que suministran la potencia necesaria para aceleraciones y adelantamientos. A velocidad de crucero, la potencia generada en exceso se utiliza para recargar las bateras. Este sistema resulta eficiente si el 80% de los kilmetros recorridos son alimentados por la energa de las bateras que se han recargado desde la red. En caso contrario es difcil la justificacin de este tipo de propulsin hbrida ya que la energa elctrica de las bateras proviene en realidad de la combustin del motor trmico. La principal ventaja que ofrece este diseo frente al de en "paralelo" es la de un diseo mecnico simple. Se dispone de un motor trmico diseado y optimizado para trabajar siempre en el mismo rgimen de revoluciones. La desventaja de este tipo de vehculos es que toda la energa producida por el motor trmico tiene que atravesar el generador elctrico sufriendo muchas prdidas, debido a la transformacin de energa mecnica a elctrica, y toda la energa para la traccin tiene que pasar por el motor elctrico.

HIBRIDOS EN PARALELO:

Este tipo de vehculo utiliza dos sistemas de traccin en paralelo. Segn esta configuracin ambos proveen de potencia a las ruedas de modo que los dos sistemas pueden ser utilizados independientemente o simultneamente para obtener una potencia mxima. Aunque mecnicamente ms complejo, este mtodo evita las prdidas inherentes a la conversin de energa mecnica en elctrica que se da en los hbridos en serie. Adems como los picos de demanda de potencia le corresponden al motor de combustin interna, las bateras pueden ser mucho menores.

El motor a gasolina entra en funcionamiento cuando el vehculo necesita ms energa. Y al detenerse, el hbrido aprovecha la energa normalmente empleada en frenar para recargar su propia batera (frenado regenerativo). Como los patrones de uso de los automviles tienden a viajes cortos y frecuentes, un hbrido en paralelo trabajar la mayor parte del tiempo slo con motor elctrico (este funcionamiento seria el ideal, aunque la realidad demuestra que actualmente las bateras de los hbridos tienen muy poca autonoma y por lo tanto estos vehculos funcionan mayormente impulsados por el motor trmico).

Dentro de los vehculos hbridos "paralelos" podemos distinguir dos arquitecturas: los que usan un generador independiente para cargar las bateras, o los que aprovechan el motor elctrico para funcionar tambin como generador. Con generador independiente: su inconveniente es que tiene mas componentes, el generador, el conversor de corriente alterna a corriente continua y la transmisin ente el motor trmico y el generador por lo que ser ms pesado y caro. Sin embargo tiene la ventaja que el generador al estar diseado para funcionar slo como generador, ser ms eficiente que el motor funcionando como generador. Usando el motor elctrico como generador: se disminuye el nmero de componentes, pero puede disminuir el rendimiento.

Combinacin de fuerzas de traccin: el torque producido en cada motor es entregado a distintos pares de ruedas, por ejemplo, el motor elctrico entrega torque a las ruedas traseras, mientras que el segundo motor entrega torque al tren delantero.

Combinacin de torques: el torque de ambos motores es combinado mediante un arreglo de ejes antes de ser aplicado a la transmisin.

Combinacin de torque en el eje: el torque de Combinacin de velocidades: ambos ambos motores es combinado en un mismo eje motores funcionan a velocidades antes de ser aplicado a la transmisin. distintas, y sus torques son acoplados en una compleja caja de engranajes antes de la transmisin. Este sistema fue desarrollado, construido y probado por "Southwest Research Institute" (SWRI). El desarrollo comprendi un MCI de 1.0 [lt] Geo Metro, 3 cilindros y 40 [KW] como potencia mxima, con un motor de induccin A. C. De 325 [V] y 53 [KW] como potencia mxima, adems de un paquete de bateras de 7,5 [Kwh.]. Ambos sistemas acoplados en un sistema planetario de engranajes capaz de desacoplar al MCI, permitiendo as que este opere en su regin ptima. Para transmitir el torque a las ruedas del vehculo se utiliz una caja de transmisin continua (CVT), a diferencia de las que conocemos hasta hoy que son discretas.

HIBRIDOS SERIE/PARALELO O COMBINADOS

Este sistema combina las configuraciones serie y paralelo para aumentar al mximo los beneficios de ambos sistemas. Tiene dos motores, y dependiendo de las condiciones de manejo, usa solo el motor elctrico o el poder de ambos para lograr el nivel de eficacia mas alto. Adems, si es necesario, el sistema maneja las ruedas mientras simultneamente se usa el generador de electricidad Ms complejo, el motor elctrico funciona en solitario a baja velocidad, mientras que a alta velocidad, el motor trmico y el elctrico trabajan a la vez. El motor trmico combina las funciones de propulsin del vehculo y de alimentacin del generador, que provee de energa al motor elctrico, lo que suele aumentar la eficiencia del sistema, ya que se puede aprovechar la energa generada por el motor trmico, que en ciertas circunstancias puede ser en exceso, y en lugar de desperdiciarla, utilizarla para recargar las bateras del sistema elctrico.

OTRAS CLASIFICACIONES:

Hbridos Regulares.- Utilizan el motor elctrico como apoyo Hbridos Enchufadles.- Emplean principalmente el motor elctrico y que se pueden recargar enchufndolos a la red elctrica. Microhbrido.- Slo en las paradas se apaga el motor trmico. Cuando se requiere la marcha de nuevo, el alternador del coche revierte la energa recuperada en la detencin del coche para arrancarlo de nuevo, y as no gasta la batera del coche. Semihbrido o mild-hybrid.- El motor elctrico da asistencia al motor elctrico, genera energa a travs de las frenadas, pero no puede impulsarse por s solo. Hbrido puro o full-hybrid.- Puede circular en determinadas condiciones slo con el motor elctrico, mientras que el trmico slo est apagado. El cambio entre stos puede producirse segn lo requiera la marcha. Hbrido enchufable o PHEV.- Pertenece a este grupo slo si sus bateras son recargables, y recorre al menos 32 km sin necesidad de otro sistema de propulsin. En este caso, por ejemplo, entrara el Toyota Prius Plug-in Hybrid. Hbrido de rango extendido o REHEV.- el mismo que en el caso exterior, pero adems, cuando se acaban las bateras el motor trmico se usa slo para generar electricidad. En este caso, por ejemplo, entrara el A1 e-tron del que hemos hablado antes.

COMPARACIN DE SISTEMAS:

DISTRIBUCIN DEL TRABAJO:

COMPONENTES:

MOTOGENERADORES:
y y

MG1 MG2

GENERADOR: El generador es el elemento que transforma en electricidad el trabajo del motor trmico, sirve adems para recargar la batera y proporcionar energa elctrica adicional bajo aceleracin fuerte. Funciona tambin como motor de arranque del motor de combustin. Es de corriente alterna sncrono y como mximogira al doble de rgimen que el motor trmico. Este motor no se despliega en el monitoreo del hibrido pero siempre esta en operacin.

MOTOR ELCTRICO: Es un motor sncrono de imanes permanentes de neodimio. Impulsa el auto por si solo en momentos cuando es mas eficiente (largada, aceleracin suave y frenado) Igual sirve como complemento del motor de combustin. Funciona a 500 V y puede dar 50 kW entre 1.200 y 1.540 rpm. Su par mximo es 400 Nm hasta 1.200 r.p.m. Dado el desarrollo de transmisin que tiene el coche y su velocidad mxima (170 km/h), el rgimen mximo del motor elctrico es unas 6.150 r.p.m.

INVERSOR CONVERTIDOR:

Este componente es parte fundamental del vehculo hibrido, incorpora gran cantidad de elementos elctricos y electrnicos pero toda la gestin de funcionamiento es controlada por la unidad de control del sistema Hibrido quien es encargada de controlar al inversor y generar cualquier tipo de diagnostico el mismo.

Elevar la tensin de 220V aproximadamente a una tensin de 500 VDC aproximadamente esto lo logran con un circuito amplificador. Con la tensin de 500VDC y usando la electrnica de potencia generar una corriente alterna en tres fases para conseguir el movimiento de MG1 y MG2 de forma independiente, dentro del inversor se consigue la etapa de potencia pero el control esta a cargo de la unidad de control del sistema HV. Permitir invertir la situacin de operacin del MG1 y MG2 logrando por momentos convertirlos en generadores y llevando esta carga hasta la batera de alta tensin. Utilizando la tensin de la batera de alta tensin, generar una corriente alterna en tres fases, que sean capaz de mover un motor elctrico que opera el sistema compresor para el Aire acondicionado. Permitir la carga de la batera de 12V utilizando como fuente la carga de alta tensin de la batera de alta, para esto utiliza un circuito conversor DC/DC incorporando en el mismo conjunto del inversor toda la gestin es dada por la unidad de control electrnico del sistema hibrido.

COMPOSICIN INTERIOR:

CIRCUITO:

BATERAS DE ALTA TENSIN:

Para el funcionamiento del vehculo es necesario que en momentos los moto-generadores sean accionados con carga almacenada, esta carga se encuentra en una batera denominada de alta tensin o hibrida, la cual en carga nominal debe tener un mnimo de 201,6 V. Todo este paquete suministra tensin al conjunto inversor y recibe carga de este en condiciones especificas como accionamiento de MG1 o mediante MG2 en el llamado freno regenerativo.

La batera de alta tensin es de nquel e hidruro metlico, esta batera solo se recarga con el generador, al que impulsa el motor trmico. No tiene ningn tipo de conexin para conectarla a una red o a otro dispositivo de carga. Para seguridad del vehculo y procedimientos de reparacin y diagnostico el circuito interno de la batera esta dividido en dos a travs de un Jumper de seguridad, si este abre el circuito la tensin, no llega al inversor y el vehculo no se mover.

FRENO REGENERATIVO:

El sistema de frenado regenerativo funciona cuando queremos disminuir la velocidad del vehculo, utilizando el motor trmico como freno o bien pisando el pedal de freno. En esta situacin el motor elctrico funciona como un generador, convirtiendo la energa cintica del vehculo en energa elctrica, la cual se usa para cargar las bateras. Este sistema es particularmente efectivo en recobrar energa cuando se circula por ciudad, donde se producen aceleraciones y deceleraciones frecuentes.

Cuando se pisa el pedal de freno, el sistema controla la coordinacin entre el freno hidrulico del ECB (Electronic Control Breaking) y el freno regenerativo y preferentemente usa el freno regenerativo, por consiguiente recobrando energia aun en las velocidades inferiores del vehiculo. Con este sistema se consigue una regeneracion de energia muy eficiente. En la grafica inferior se ve como se ha mejorado el sistema de frenado regenerativo en el THS II con respecto a la version inicial (THS).

Das könnte Ihnen auch gefallen