Sie sind auf Seite 1von 21

y La disortografa es un trastorno del lenguaje que dificulta

para escribir las palabras correctamente desde el punto de vista ortogrfico.


y Los nios con trastornos disortograficos tienen

problemas para deletrear las palabras y comenten errores como intercambiar letras entre si dentro de una palabra, reemplazar letras por otras que son fonticamente parecidas o escribir unidas varias palabras o separadas las slabas de una misma palabra. Tambin es frecuente cuando los nios tiene una pronunciacin deficiente, que escriban las palabras tal y como ellos las pronuncian.

Alteraciones de la vista

Falta en los mtodos de estudio de las reglas ortogrficas

Escritura lenta o ilegible Bajo contenido intelectual

DISORTOGRAFIA

Lenguaje con dificultades de pronunciacin

Falta de inters, por lengua escrita

Falta de discriminacin auditiva

Fallas referidas a la transcripcin puramente fontica de la formacin del lenguaje hablado. Las faltas de uso que varan segn la complejidad ortogrfica de la lengua, cuando las palabras se sobrecargan de letras no pronunciadas. Las faltas de gramtica. Las faltas requeridas a palabras homfonas.

Hbitos defectuosos de estudio Falta de inters y actitudes favorables Limitaciones en conocimientos bsicos sobre la fontica y estructura de la palabra. Lenguaje deficiente, especialmente anomalas de pronunciacin.

Importante detectar, que clase de disortografia es, para luego articular el tratamiento adecuado.

a)Observar si se trata de mala ortografa que afecta la articulacin del lenguaje. b)Nios que desfiguran la lengua, que parecen no haber aun automatizado la adquisicin de la ortografa. c) Cuadro disortografico de nios con bajo nivel intelectual, concomitante a retraso en la lectoescritura.

Para diagnosticar, las tcnicas son: Dictado Copia fiel de un texto Copia de un texto con otro tipo de letra Elaborar redacciones libres

Para diagnosticar, las tcnicas son: Dictado Copia fiel de un texto Copia de un texto con otro tipo de letra Elaborar redacciones libres Estos materiales se pueden usar en reiteradas oportunidades para luego corregir y realizar la clasificacin de errores

Tener en cuenta: - El aprendizaje ortogrfico es un proceso que requiere una direccin hbil y experta. - Que debe ayudar a cada nio a descubrir mtodos que faciliten la fijacin y evocacin de la forma correcta de escribir las palabras.

La correccin debe adaptarse a las necesidades de cada nio y a las caractersticas de las faltas. Para asegurar la retencin son necesarios periodos de practica y ejercitacin.

1.

2. 3. 4.

5.

Facilitar al nio el aprendizaje de la escritura correcta de una palabra de valor y utilidad social. Proporcionar mtodos y tcnicas para el estudio de nuevas palabras. Habituar al nio al uso del diccionario Desarrollar una conciencia ortogrfica, es decir, el deseo de escribir correctamente y el habito de revisar sus producciones escritas. Ampliar y enriquecer su vocabulario grafico.

Tcnica de manejo del diccionario. 1. Ensear el orden de sucesin alfabtica: Con la primera letra Con la segunda letra Con la tercera letra Etc.

2.- Observar el significado, pronunciacin y composicin silbica de cada palabra 3.- pronunciar la palabra, primero en su totalidad y despus silaba por silaba. 4.-Detectar oralmente la palabra, sin mirarla y comprobar despus la exactitud. 5.-Escribir la palabra, pronunciando las silabas a medida que se van escribiendo

No debe ensearse mas de una regla por vez. Todas las reglas ortogrficas deben llegar a ser formuladas por los nios. El maestro debe dirigirlos, introducirlos y ayudarlos a comprender el significado de la regla. Luego vendr la aplicacin con variedad de ejercicios y correccin inmediata y, posteriormente, ejercitacin de tarea y practica.

CULTURAL: es la incapacidad par aprender las normas de ortografa por determinantes ambientales. SEMANTICA: se produce cuando se altera el concepto de las palabras, producindose uniones de palabras distintas o separaciones dentro de una misma palabra. DINAMICA: dificultades del tipo gramatical, como alteracin del orden de la palabras dentro de una oracin, descoordinacin entre gnero y nmero.

VISOESPACIAL: esta relacionada con la percepcin visual, intercambiando letras de escritura parecida como: la b por la d, la m por la n la p por la q, etc. PERCEPTIVO-CINESTESICA: relacionada con la articulacin de los fonemas y la audicin de stos, se sustituyen algunas letras por otras de sonido parecido tanto cuanto se habla como cuando se escribe. TEMPORAL Y DISORTOCINETICA: relacionadas con el ritmo y secuenciacin fonemtica, que provocan tambin errores en la unin y separacin de las palabras.

Dada la importancia del canal visual para el aprendizaje de la ortografa parece muy recomendable plantear al nio actividades para que mejore la memoria visual de la ortografa.  Una actividad muy til es la de escribir una palabra en maysculas, con cada una de sus letras con un color diferente, por ejemplo:

HABLAR
El nio debe observarla para memorizarla, y una vez retirada de su vista, se le hacen:

o o

1.- PREGUNTAS DE POSICION: Cul es la primera letra? Qu letra va delante de la B? Qu letra va despus de la B? Cul es la letra que ocupa la quinta posicin? Etc. 2.- PREGUNTAS DE COLOR: de que color es la primer letra? de que olor es la letra L? de que color es la ltima letra? Etc. 3.- PREGUNTAS DE DELETREO: Deletrear la palabra empezando por el principio Deletrear la palabra empezando por el final Deletrear la palabra empezando por la letra B.

Das könnte Ihnen auch gefallen