Sie sind auf Seite 1von 13

Universidad Agraria del Ecuador

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS ESCUELA DE COMPUTACIN E INFORMTICA


ASIGNATURA: BANCA Y MONEDA TEMA:
CUENTAS CORRIENTES

ESTUDIANTES: CARLOS ALVARADO NUVIA BELTRAN DIANA GRANDA

Un contrato de cuenta corriente es un acuerdo entre dos partes con relaciones comerciales frecuentes, por el que ambas se comprometen a ir anotando el importe de las operaciones que hagan entre ellas para liquidarlas todas juntas en la fecha que sealen. Pueden pactarse estas cuentas corrientes entre empresas o particulares, pero donde ms se usan es en las relaciones entre los bancos y sus clientes. Las cuentas corrientes bancarias, a su vez, pueden ser de dos tipos:
CRDITO En la cuenta corriente de crdito es el banco quien concede al cliente (acreditado) la posibilidad de obtener financiacin hasta una cuanta establecida de antemano (lmite del crdito).

DEPSITO Una cuenta corriente de depsito es un contrato bancario por el que el titular puede ingresar fondos en una cuenta de un banco, o retirarlos total o parcialmente sin previo aviso.

Cuentas corrientes- Definicin corrientes-

Segn sus titulares

Personal Pluripersonal Indistinta Conjunta

La cuenta va a nombre de una sola persona.

La cuenta va a nombre de dos o ms personas estas pueden ser:

Cuando hay dos o ms titulares, pudiendo disponer cualquiera de ellos de los fondos utilizando nicamente su firma.

Para cualquier operacin realizada con la cuenta es imprescindible la firma de todos sus titulares.

Cuentas corrientes- Clasificacin corrientes-

y y

Segn el devengo de inters

Cuentas corrientes sin inters: son aquellas en las que no se paga ningn tanto por el aplazamiento de los capitales. y Cuentas corrientes con inters: en este caso los capitales producen inters por el perodo que media entre la fecha valor de la operacin y la fecha de liquidacin de la cuenta. En las cuentas corrientes con inters, ste puede ser:

Recproco: cuando a los capitales deudores y a los acreedores se les aplica el mismo tanto de inters. No recproco: cuando el tanto aplicado a los capitales deudores no es el mismo que el aplicado a los capitales acreedores.

Cuentas corrientes- Clasificacin corrientes-

y
y y

Atendiendo a las caractersticas de las partes intervinientes

Comerciales: la operacin se define entre empresas o empresarios en general, que se conceden crdito recproco. Bancarias: uno de los sujetos econmicos es una entidad de crdito. stas pueden ser:
Cuenta o Libreta de Ahorros: es una cuenta corriente con caractersticas a las de un depsito a la vista, siendo la principal diferencia la entrega de una libreta al titular de la cuenta.

Cuenta corriente de depsito a la vista: contrato bancario por el cual el titular deposita fondos en la entidad, se caracteriza por la disponibilidad inmediata del dinero.

Bancarias
Cuenta de ahorro vivienda o cuenta vivienda: la finalidad de las imposiciones de esta cuenta es la compra de una vivienda. Cuentas Financieras: los fondos depositados se invierten por cuenta del depositante en activos financieros pblicos o privados de elevada liquidez.

Cuenta Corriente Bancaria o de pliza de crdito: contrato bancario por el que el banco concede al cliente la posibilidad de disponer de financiacin hasta un lmite convenido en el contrato y durante la vigencia del mismo.

Cuentas corrientes- Clasificacin corrientes-

La cuenta corriente es un contrato basado en la confianza. La persona elige un banco y ste acepta a esa persona como cliente. La firma del contrato se realiza en un formulario pre redactado y estandarizado que establece las condiciones generales de la cuenta corriente. Los bancos estn autorizados para cobrar comisin por la cuenta corriente, cuyo monto determinan libremente. La cuenta corriente se puede cerrar en cualquier momento, por decisin del cliente o del banco, previo aviso por escrito a la otra parte. La cuenta corriente, tambin puede terminarse por causales no voluntarias, como la muerte del titular, declaracin de quiebra, insolvencia del titular o del banco.

Cuentas Corrientes- Caractersticas Corrientes-

Otorga acceso al cliente a todas las prestaciones que un banco puede ofrecer (prstamos, hipotecas, ayudas, subvenciones y promociones). Sirve como depsito y como servicio de caja, es decir al mismo tiempo se convierte en un medio de pago a travs de cheques y tarjetas. Uno de los instrumentos que diferencia una cuenta corriente de una cuenta de ahorro es el cheque bancario, a travs del cual podemos transferir dinero a terceros.

Cuentas Corrientes-Ventajas Corrientes-

Generalmente permite domiciliar la nmina (ingreso automtico del dinero que recibimos mensualmente en nuestra vida laboral), domiciliar pagos de servicios e impuestos y realizar transferencias y traspasos. Tiene asociados ciertos productos como seguros, planes de pensiones y fondos de inversin. Cada vez ms entidades financieras ofrecen sus servicios a travs de Internet, lo que facilita el acceso a nuestra cuenta y agiliza las operaciones.

Cuentas Corrientes-Ventajas Corrientes-

Cuando el saldo se encuentra por debajo del mnimo requerido, los costes de mantenimiento usualmente aumentan. Las cuentas corrientes suelen comportar comisiones por las operaciones. Es necesario antes de abrir una cuenta corriente consultar el monto a que ascendern las comisiones y clarificar que tipo de operaciones sern cobradas. Algunas cuentas reciben ciertos intereses en el caso que el saldo alcance o sobrepase una determinada suma de dinero.

Cuentas Corrientes- Desventajas Corrientes-

Existen varias razones para que el formato de un cheque tenga ciertas caractersticas fundamentales que se rigen por leyes internacionales y la principal de todas tiene que ver con la seguridad. Si bien cada entidad bancaria realiza modificaciones dentro del papel y cambia de lugar ciertos puntos, igualmente estas pautas deben estar incluidas en el documento de acuerdo al formato de cheque que se encuentre regido por las condiciones del Banco Central de cada nacin. El formato del cheque hoy da permite adems que estos documentos tengan cierto tratamiento informtico que aceleran y facilitan su procesamiento.

Formato de Cheques

Dentro del formato de un cheque deben estar incluidas ciertas caractersticas sin las cuales el documento estara incompleto. y En primer lugar el formato de un cheque debe incluir el nombre del banco emisor y su sucursal, su direccin de pago, el nmero de documento y un espacio para la fecha.
y

En la segunda lnea, el formato del cheque debe contener un espacio para colocar el nombre de la persona a quien va dirigido con la leyenda Pguese a.

Formato de Cheques-Caractersticas Cheques-

Luego el formato del cheque debe mostrar un espacio para el importe a pagar en letras primero y sobre la izquierda, y sobre la derecha, esto debe marcarse en nmeros. Algo muy importante para ambos casos, debe estar claramente escrita la moneda. Asimismo, en el formato del cheque debe de forma indefectible estar presente el nmero de cuenta del titular y el nombre de ste ya sea persona fsica o jurdica. Finalmente, el formato del cheque debe contar con un espacio con una lnea donde diga firma para que el titular pueda estamparla encima de ste.

Formato de Cheques-Caractersticas Cheques-

PREGUNTAS
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Qu es una Cuenta corriente? Enumere las clases de Cuentas Corrientes segn sus titulares? Cmo se clasifican las Cuentas Corrientes segn el devengo del inters, defina una de ellas? Qu es una Cuenta Corriente de Depsito a la Vista? Qu es una Cuenta o Libreta de Ahorros y en qu se diferencia a las de un depsito a la vista? Cul es la finalidad de una cuenta de ahorro vivienda o Cuenta Vivienda? Escriba tres caractersticas principales de las cuentas Corrientes Escriba tres ventajas de las cuentas corrientes Escriba las desventajas de las cuentas corrientes Qu caractersticas deben ir incluidas en un formato de cheque?

Das könnte Ihnen auch gefallen