Sie sind auf Seite 1von 28

UNIVERSIDAD NUR

Unidad 1:

DERIVADOS Y TTULOS CONVERTIBLES

Msc. Roberto Del Rio

SISTEMA FINANCIERO
SISTEMA FINANCIERO
Formado por instituciones, medios y mercados cuyo fin es canalizar el ahorro hacia la inversin

MERCADOS FINANCEROS

INSTRUMENTOS FINANCIEROS

INSTITUCIONES FINANCIERAS

Todos Interactuan bajo:

Normas Establecidas por Organismos Reguladores

MERCADOS FINANCIEROS
Los Instrumentos Financieros

constituidos por los

Activos Financieros
Directos (bsicamente valores) Mercado de Intermediacin Directa Indirectos (Crditos bancarios) Mercado de Intermediacin Indirecta

Financiamiento a travs Emitir valores ejemplo: acciones u obligaciones (bonos) y captar as los recursos que necesiten directamente de los oferentes de capital

Participa un intermediario, comnmente el Sector Bancario comercial, asociada y la privada, que dan prstamos a corto plazo, captando recursos del pblico y luego los coloca en forma de prstamos..

SEGMENTOS DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

MERCADOS FINANCIEROS

Mercado de Dinero Instrumentos de Corto Plazo (sustituto del dinero)

Mercado de Capitales Instrumentos de M y L Plazo (Mayor Madurez y Riesgo)

Mercado de Futuro y Derivado Contratos de Naturaleza Financiera.

Se caracteriza por la: negociacin de activos financieros de muy corta vida (< 1 ao), suelen ser sustitutos del dinero en razn de su elevada liquidez por ser fciles de negociar. (pagares)

Instrumentos de mayor plazo (> 1 ao) de condiciones variables en cuanto a liquidez y usualmente tambin de un mayor contenido de riesgo. (Bonos)

Se negocian contratos de naturaleza Financiera con condiciones que se fijan al momento del acuerdo, que deben ser ejecutadas en una fecha especfica o en un intervalo de tiempo definido.

MERCADO DE VALORES
Mercado Financiero

Mercado de Capitales

EL MERCADO DE VALORES

En este Mercado se Intermedian Recursos para financiar inversiones

Poner en contacto a Oferentes y Demandantes de Valores

Funciones

Representar mecanismo de formacion de precios Proporcionar liquidez a los valores

MERCADOS FINANCIEROS

Mercados Interbancarios Mercados Divisas Mercados Monetarios

Financieros No Financieros

Mercados de Derivados

Son operaciones financieras para las cuales se adquiere el compromiso de comprar o vender en una fecha futura. Son contratos que permiten a los actores del mercado comprar proteccin sobre los cambios de precios en los activos.

Mercados de Derivados


Mercado financiero en el que se negocian y contratan instrumentos financieros derivados (futuros, opciones y swaps). Compra venta de contratos de derivados. En l se negocian activos financieros cuyos precios se derivan del precio de otros activos que cotizan en alguno de los otros mercados.

 

ANTECEDENTES


La mayora de los contratos de futuros que se negocian en los diferentes mercados de cambio pueden clasificarse como; Contratos a futuro sobre productos; en los que subyace un producto.  Contratos de futuro sobre activos subyacentes financieros.


Existen muchos mercados en el mundo donde se negocian derivados

ANTECEDENTES


Una opcin de compra (CALL) da a su titular el derecho de comprar un activo a un precio determinado en una fecha establecida. Una opcin de venta (PUT) proporciona a su poseedor el derecho a vender un activo en una fecha determinada a un precio establecido. El precio contractual se llama precio de ejercicio (strike price) y la fecha de finalizacin del contrato es la fecha de ejercicio o de vencimiento (expiration date). Una opcin Europea solo puede ser ejercitada en la fecha de finalizacin del contrato, mientras que una opcin americana puede ser ejercitada en cualquier momento hasta su fecha de vencimiento incluida. Una opcin otorga a su titular el derecho a hacer algo, sin estar obligado a ejercer ese derecho.

ANTECEDENTES


El titular de un contrato de futuro se compromete a comprar un activo, a un cierto precio y en una fecha dada. En cambio, el titular de una opcin de compra, tiene opcin a decidir sobre la compra de un activo, a un cierto precio, en una fecha dada, en el futuro. Suscribir un contrato de futuro no cuesta nada (salvo gastos de trmite), pero para suscribir un contrato de opciones el inversor deber pagar un precio de adquisicin. Los derivados son instrumentos financieros que dependen del valor de otras variables bsicas. Ejem: Una opcin sobre acciones de IBM es un activo derivado por que su valor depende del precio de las acciones de IBM. Un contrato de futuro sobre soya, es un activo derivado porque su valor depende del precio de la soya.

INTRODUCCIN

En la actualidad las empresas se encuentran sometidas a riesgos de origen financiero, que cada vez ejercen una mayor influencia. Dentro de estos, destaca el denominado riesgo de mercado, consistente en la posibilidad de que una empresa sufra prdidas en un determinado perodo debido a movimientos inesperados y adversos en los tipos de inters, de cambio, precios burstiles y de las materias primas o commodities. El efecto de los riesgos de mercado sobre las empresas ha ido aumentado a la vez que el entorno financiero mundial se hace cada vez ms incierto.

INTRODUCCIN


Desde los aos setenta nuevas tcnicas de gestin de riesgos, han trado como consecuencia la aparicin de los instrumentos financieros derivados. Correctamente utilizados, permiten anticiparse a las consecuencias favorables o desfavorables de los cambios. Este hecho permite limitar las prdidas potenciales y estabilizar los flujos de caja, aportando, adems, flexibilidad, rapidez, precisin y bajos costos de transaccin. Pese a que los derivados se utilizan desde hace tiempo, en Bolivia todava el uso de los mismos es muy limitado.

MERCADOS DE DERIVADOS
Mercados Oficiales Organizados Donde se dan una serie de caractersticas tales como la tipificacin o normalizacin de los contratos, el aseguramiento de las liquidaciones mediante la cmara de compensacin, la transparencia de las cotizaciones, el rgimen de garantas, la liquidacin gradual y final de las diferencias, etc

A
COMPRADOR

B
VENDEDOR

MERCADOS DERIVADOS
Mercados No Organizados u OTC (Over the Counter)


Donde las dos partes contratantes fijan en cada caso los trminos contractuales de las operaciones convenidas entre ellos. Las operaciones se realizan entre instituciones financieras o entre instituciones financieras y alguno de sus clientes corporativos. Se trata de empresas que necesitan financiacin y Cobertura de riesgos pero que no cumplen los requisitos para cotizar en los mercados oficiales

A
COMPRADOR

B
VENDEDOR

Diferencias entre los Mercados Organizados y los Over The Counter Caractersticas
1. Trminos de contrato 2. Lugar de mercado 3. Fijacin de precios 4. Fluctuacin de precios 5.Relacin entre comprador y vendedor 6. Depsito de garanta 7. Riesgo de contrapartida 8. Regulacin

OTC
Ajustado a necesidades de ambas partes Cualquiera Negociaciones Libre Directa No usual Lo asume el comprador y vendedor No hay regulacin en general

Organizados
Estandarizados Mercado especfico Cotizacin abierta En algunos mercados existen lmites A travs de la cmara de compensacin Siempre para el vendedor Lo asume la cmara de compensacin. Regulacin gubernamental y autorregulada

Productos Derivados
Un derivado es un instrumento financiero, o contrato entre dos partes que obtiene su valor de algn otro activo subyacente (o primario) o precio de referencia, tasa de inters o ndice subyacente. Los activos subyacentes ms comunes incluyen tasas de inters, tipos de cambio, commodities, acciones ndices burstiles, bonos, e ndices de bonos. Los derivados se crean y cotizan en dos mercados interrelacionados: Bolsas organizadas. Red internacional de corredores y usuarios finales en la cual las transacciones se ejecutan de forma privada (OTC). Son una respuesta a la constante volatilidad de los mercados. Transferencia, diversificacin y mitigacin de riesgos financieros. A su vez pueden significar un riesgo mayor ( especulacin).

Productos Derivados
ACTIVOS SUBYACENTES


El activo subyacente es el activo financiero o ndice de activos financieros que es objeto de un contrato negociado en el Mercado de Futuros. Los ms utilizados para la emisin de contratos de derivados financieros son: acciones individuales, canastas de acciones, ndices accionarios, tasas de inters, divisas o tipos de cambio.

CAMARA DE COMPENSACIN


Para reducir riesgos de crdito, estandarizar y aumentar la liquidez de estos productos existen las Cmaras de Compensacin. La Cmara acta como contrapartida de las partes contratantes liquidando diariamente las prdidas y ganancias, garantizando, de este modo, el buen fin de las operaciones.

OPERACIONES DE MERCADO DE DERIVADOS

1. OPCF 2. CONTRATOS A FUTURO 3. FORWARD 4. FRAs 5. OPCIONES 6. PERMUTAS FINANCIERAS O SWAPS

OPERACIONES A PLAZO DE CUMPLIMIENTO FINANCIERO

OPCF
Son aquellas operaciones financieras que pueden ejercerse para comprar o vender activos en un futuro, como divisas, ttulos valores, acciones, commodities o futuros financieros sobre tasas de cambio, tasas de inters o ndices burstiles.

CONTRATOS A FUTURO

Establece la obligacin de comprar o vender cierta cantidad de un activo en una fecha futura a un precio determinado, asumiendo las partes la obligacin de celebrarlo y el compromiso de pagar o recibir las perdidas o ganancias producidas por las diferencias de precios del contrato

- Inversor Comprador; asume la posicin larga. - Inversor Vendedor; la posicin corta - Se establece un precio de futuro. - Mercado organizado. - Contratos estandarizados. - Existe una cmara de compensacin de cambios

FORWARD
Son contratos personalizados de Compra -Venta en los cuales una de las partes se compromete a vender cierta cantidad de determinado bien en una fecha futura y la otra parte se compromete a comprar al precio pactado.

A diferencia de los futuros no se cotizan en mercados organizados Los dos usos genricos para los forwards y futuros son: la especulacin y la cobertura

FRAS Forward de Tasa de Inters

FRA (Forward Rate Agrement), es un contrato por el que dos partes acuerdan el tipo de inters que se va a pagar, transcurrido un cierto tiempo, sobre un importe terico y durante un periodo de tiempo especificado.

Los elementos bsicos son: -Tipo de inters a plazo pactado en el contrato. -Importe y periodo de vigencia. -Fecha de contratacin, inicio y vencimiento .

OPCIONES
Es el derecho mas no la obligacin a comprar o vender un activo, llamado activo subyacente, en una fecha futura y por un precio pactado. Son derechos contingentes sobre el valor del activo subyacente. Se utilizan como medio de especulacin, inversin o como cobertura de riesgos. Es un contrato entre el comprador (o poseedor) de la opcin y el vendedor (o suscriptor) de la opcin.
Le da al comprador de la opcin el derecho a comprar (vender) un activo. Por otro lado el vendedor esta obligado a cumplir en los trminos del contrato.

COMPRA = CALL; VENTA = PUT

SWAPS
Es cualquier acuerdo para un intercambio futuro de un activo por otro, una obligacin por otra, o ms especficamente una corriente de flujo de caja por otra. Ofrecen una flexibilidad considerable y ahorros de costos.

Los swaps ms comunes son; de tipos de cambio y de tasas de inters.

DIFERENCIAS ENTRE FORWARD, FUTUROS Y OPCIONES


FORWARD FUTUROS OPCIONES

Trminos del contrato, Tamao y Fecha de vencimiento Mercado Formacin de precios Relacin comprador/vendedor

Ajustados a las necesidades de las partes No burstil. OTC Responde a la negociacin entre las partes Directa No existe. Hay riesgo de contraparte para el intermediario financiero y lnea de crdito

Estandarizados Mercado organizado Responde a la cotizacin abierta (fuerzas de oferta y demanda) Annima Obligatoriedad de constituir garantas por parte del comprador y del vendedor para cubrir riesgos. La constitucin de garantas adicionales se llevara a cabo en funcin de los precios de mercado.

Estandarizados Mercado organizado Responde a la cotizacin abierta (fuerzas de oferta y demanda) Annima

Garantas

El derecho se obtiene mediante el pago de una prima

Las opciones pueden : Las partes estn obligadas a cumplir la operacin en la fecha determinada. Este cumplimiento puede implicar la entrega fsica del activo o la liquidacin como una diferencia contra el ndice de mercado El cumplimiento de las operaciones se realiza en la fecha de vencimiento de los contratos. Sin embargo existe la posibilidad de liquidar la operacin en cualquier momento antes de la fecha de vencimiento mediante la realizacin de la posicin contraria Ser ejercidas en cualquier momento hasta su vencimiento (opciones americanas) Solamente en el vencimiento ( opciones europeas) Dejarla expirar sin ejercer

Cumplimiento de la operacin

Das könnte Ihnen auch gefallen