Sie sind auf Seite 1von 21

La presente es una exposicin breve del referente a los convenios internacionales, los acuerdos internacionales o tambin los llamados

tratados internacionales.

Un tratado internacional es un acuerdo escrito entre ciertos sujetos de Derecho internacional y que se encuentra regido por este, que puede constar de uno o varios instrumentos jurdicos conexos, y siendo indiferente su denominacin.

Un Tratado en particular puede denominarse: Acuerdo, Convencin, Convenio, Carta (normalmente se usa para designar a los tratados constitutivos de organizaciones internacionales), Estatuto, Compromiso, Concordato (el que regula las relaciones del Estado y la Iglesia), Protocolo (complementario de un tratado anterior), etc.

Captulo I: internacionales? Captulo II: internacionales Captulo III: internacionales Captulo IV: donde el

Qu son los convenios Historia de los convenios Principales convenios Principales convenios internacionales Per participa

I.I Consideraciones Generales. a) Concepto de Tratado: Son el instrumento privilegiado e inherente de las relaciones internacionales. Suponen frente a la costumbre un factor de seguridad. Las obligaciones se expresan por las partes de una forma muy precisa.

b) Concepto de acuerdo internacional: Cuando se unen las opiniones o puntos de vista de sujetos de orden jurdico internacional, sobre cuestiones o problemas que surgen en sus relaciones internacionales se crean los acuerdos internacionales.

c) La forma y denominacin de los acuerdos internacionales.No existen requisitos de Derecho Internacional para la forma de los tratados internacionales, que incluso pueden constar en uno o ms instrumentos conexos. Cualquier forma puede ser utilizada con plenos efectos. Constitucin o Carta son trminos que se refieren a tratados constitutivos de organizaciones internacionales. Convenio o Convencin tienden a utilizarse para acuerdos concluidos en formas no simplificadas y, en general, acuerdos en cuya elaboracin ha intervenido de algn modo una organizacin internacional. (Protocolo significa muy frecuentemente un acuerdo complementario de otro principal, etc.

El acuerdo (o tratado) ms antiguo de que se tiene noticia es el celebrado en el 3200 a. C. entre las ciudades caldeas de Lagash y Umma, por el cual ambas fijaron sus fronteras despus de una guerra. Otro es el celebrado entre los egipcios y los hititas, por el cual se acuerda el reparto de zonas de influencia.

La India: 100 aos A.C. Entra en vigencia el cdigo de Manu, en el que se establecan ciertos preceptos; por ejemplo, los correspondientes a las guerras entre tribus: un guerrero digno no ataca al enemigo dormido, respetar los cultivos y las viviendas, as como sus habitantes civiles.

Los Tratados de Westfalia (1648), suscritos por la mayor parte de las potencias europeas, ponen trmino a la Guerra de los Treinta Aos. Se trata de acuerdos que en un principio tuvieron un carcter ms poltico que jurdico.

Al trmino de la Primera Guerra Mundial se crea la Sociedad de Naciones sobre la idea de la cooperacin internacional, dando facultades a sus rganos para prevenir y evitar la guerra, e instaurando el primer sistema de solucin pacfica de controversias: la Corte Permanente de Justicia Internacional.

Se produce la Segunda Guerra Mundial. A su trmino se crea la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), que pretende constituir un foro universal y democrtico en el que se encuentren representados todos los estados.

La Carta de las Naciones Unidas sienta los principios de: cooperacin internacional de todos los estados para el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales; reafirmacin del principio de igualdad soberana y jurdica de los Estados; se prohbe el uso y la amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales.

Convencin de Viena sobre el Derecho de los Tratados. La Convencin de Viena sobre el Derecho de los Tratados fue suscrita en Viena (Austria) el 23 de mayo de 1969 y entr en vigencia 27 de enero de 1980. Fue elaborada por una conferencia internacional reunida en Viena, sobre la base de un proyecto preparado, durante ms de quince aos de trabajo, por la Comisin de Derecho Internacional de las Naciones Unidas. Su objetivo fue codificar el derecho internacional consuetudinario de los tratados y, adems, desarrollarlo progresivamente.

Convencin Americana sobre Derechos Humanos

La Convencin Americana sobre Derechos Humanos (tambin llamada Pacto de San Jos de Costa Rica o CADH) fue suscrita, tras la Conferencia Especializada Interamericana de Derechos Humanos, el 22 de noviembre de 1969 en la ciudad de San Jos de Costa Rica y entr en vigencia el 18 de julio de 1978. Es una de las bases del Sistema interamericano.

La Convencin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer.La Convencin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en ingls) es fruto del trabajo de aos realizado por la Comisin de la Condicin Jurdica y Social de la Mujer, que fue creada en 1946 por el Consejo Econmico y Social de las Naciones Unidas.

Convencin para la Proteccin de la Flora, de la Fauna y de las Bellezas Escnicas Naturales de los Pases de Amrica (Washington, 1940). Ratificada por el Per en 1946. Es un compromiso para proteger reas naturales y especies de flora y fauna. Convencin para el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Extincin (CITES). Firmada en 1973 y ratificada por el Per en 1974. Compromete a establecer controles de comercio de productos y especies de flora y fauna amenazadas de extincin. Acuerdo entre Per y Brasil para la conservacin de la flora y de la fauna de la Amazona. Firmado en 1975 y que compromete a los dos pases a cooperar en la conservacin de la flora y fauna amaznicas.

Tratado de Cooperacin Amaznica. Firmado en 1978 entre 8 pases (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Per, Surinam y Venezuela) para cooperar en un desarrollo armnico de la Amazona. Acuerdo entre Per y Colombia para la conservacin de la flora y de la fauna de la Amazona. Firmado en 1979. Establece un compromiso entre ambos pases para cooperar en la conservacin de la flora y fauna silvestres.

Convenio para la Conservacin y Manejo de la Vicua. Firmado entre Per, Bolivia, Chile y Ecuador en 1979, y adherido por Argentina. Establece las normas y la cooperacin entre los cinco pases para la conservacin y el aprovechamiento de la vicua y el comercio de sus productos. Convencin para la proteccin del patrimonio mundial cultural y natural. Establecida por la UNESCO en 1972 y ratificada por el Per en 1981. Establece un compromiso mundial para proteger el patrimonio cultural y natural del mundo y de los pases. Convencin Relativa a los humedales de importancia internacional especialmente como hbitat de aves acuticas (RAMSAR, 1971). Ratificada por el Per. Se refiere al compromiso internacional de proteger sitios hmedos que son utilizados por las aves migratorias para descanso.

Los convenios internacionales son mecanismos jurdicos propuestos de forma internacional y que son ratificados por los pases participantes de los mismos. En ocasiones estos convenios o tratados, gozan de una jerarqua normativa concordante y hasta superior a la constitucin poltica del Estado. Los Tratados internacionales deben realizarse por escrito aunque pueden ser verbales. En este ltimo caso no se regiran por la Convencin de Viena de 1969. Su denominacin es indiferente pues, si se dan las condiciones anteriores, nos encontramos ante un Tratado internacional independientemente del nombre que reciba. La Convencin de Viena, constituye hoy en da el texto convencional codificador fundamental en toda esta materia y es la base reguladora de esta particularidad del derecho internacional contemporneo de nuestros das.

Es parco tener que mencionar que en nuestro pas no se ha popularizado correctamente esta temtica jurdica, asunto tal que debera ser fuertemente espigado por el Estado para propiciar el conocimiento real y objetivo de estas directrices jurdicas en nuestro medio. Por ello recomendaramos la socializacin objetiva de esta materia legal, ello para educar e instruir correctamente a la poblacin y construir una nacin versada en leyes y defensora de sus derechos.

Das könnte Ihnen auch gefallen