Sie sind auf Seite 1von 63

Unidad 7 La I Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial es el nombre con el que comnmente se designa al conflicto militar que tuvo lugar entre 1914 y 1918. Afect a los cinco continentes y arrastr consigo a gran parte de la humanidad ya que lo que se inici siendo una guerra circunscrita a las viejas potencias europeas se extendi por el resto del mundo merced a sus posesiones coloniales. Tras ms de cuatro aos de cruel guerra, los pases de la Entente consiguieron imponerse a los Imperios Centrales. La retirada de la Rusia sovitica fue ampliamente compensada por la incorporacin de Estados Unidos al bando aliado. La esperanza de que el conflicto que acababa de concluir fuera "la guerra que pusiera fin a todas las guerras" se vio pronto frustrada. Los tratados de paz firmados en la Conferencia de Pars llevaban en s el germen de un nuevo y an ms devastador conflicto. Las consecuencias que esta guerra gener fueron tan grandes que condicionaron los acontecimientos vividos en las dcadas posteriores y que empujaron a Europa a vivir uno de los periodos ms turbulentos, oscuros y tristes de la historia de la humanidad.

En este tema veremos

1. Por qu empez la Guerra? (Causas profundas y desencadenante? 2. Cmo se desarroll el conflicto?Quines participaron? 3. Cmo era la vida en la retaguardia? 4. Las nuevas formas de combate y armamento 5. Qu consecuencias tuvo esta Guerra? 6. La firma de la Paz.

Causas del conflicto

Causas profundas

Competencia econmica entre las viejas potencias econmicas y las que se han ido industrializando (especialmente tras la II Revolucin industrial) Principales implicados: Francia, Gran Bretaa y Alemania.

Causas profundas

Rivalidades motivadas por el Imperialismo que desembocarn en crisis como las de Marruecos (pg.123) o en la guerra rusojaponesa (pg. 116). Principales implicados: Francia, Gran Bretaa y Alemania.

Causas profundas
Rivalidades motivadas por el control de zonas europeas, sobre todo en los Balcanes (pg. 123). Principales implicados: Rusia y Austria-Hungra.

El problema de los Balcanes se agudizar por dos aspectos: a) La decadencia del Imperio Otomano.

b) La fuerza del Nacionalismo independentista, primero y, expansionista despus, sobre todo en Servia.

Guerras Balcnicas

Qu sucede en los Balcanes a finales del XIX y principios del XX?

1. Austria- Hungra se ha anexionado Bosnia-Herzegovina en 1908 (algo que rechazan servios, rusos y los propios bosnios). Ese ao Bulgaria proclam su independencia.

2. Durante todo el final del siglo XIX (y principios del XX) han ido naciendo pases como Serbia que, junto con otros, como Grecia, Montenegro o Bulgaria, protagonizarn entre 1912-13 dos guerras : la primera contra Turqua y la segunda interna entre ellos (Serbia, Grecia y Montenegro contra Bulgaria). Las guerras balcnicas provocaron un vuelco en la situacin en la zona: - Turqua qued reducida en los Balcanes a la regin en torno a Estambul. -Serbia (aliada de Rusia y defensora de la creacin de una gran Estado eslavo) se consolid como el principal estado de la regin, algo que alarm a Austria-Hungra. - Independencia de Albania.

Causas profundas

Rivalidades provocadas por antiguas rencillas exageradas por el Nacionalismo. Es el caso de la rivalidad franco-germana.

En definitiva

Causas profundas
Surgimiento de una nueva generacin de gobernantes ms agresivos que, en el caso de Alemania, buscan colocar a su pas al nivel de potencias como Francia o Gran Bretaa.

Carrera de armamentos que llevarn a una autntica Paz armada.

Causas profundas
Fin del sistema de alianzas bismarkianos y aparicin de un nuevo sistema de alianzas que aumentan la sensacin pblica de inseguridad.

Todo ello llevar a la aparicin de un espritu determinista que cree que la guerra ser inevitable y que ser el nico modo de acabar con rivalidades polticas, econmicas e, incluso, para saldar cuentas con agravios pasados. En este sentido, el sentimiento nacionalista es determinante.

Causas desencadenantes
28 junio Atentado de Sarajevo 23 julio Tras asegurarse el apoyo alemn, Austria-Hungra lanza un ultimtum a Serbia 28 julio Austria-Hungra declara la guerra a Serbia 30 julio Rusia inicia la movilizacin general 1 agosto Alemania declara la guerra a Rusia. Francia inicia la movilizacin general. 3 agosto Alemania declara la guerra a Francia 4 agosto Alemania invade Blgica, lo que provoca que el Reino Unido le declare la guerra

Desarrollo del conflicto

Guerra de movimientos (1914)

La batalla del Marne (1914)

Guerra de posiciones o de trincheras (1915-16)

La Guerra en el mar

El ao crucial: 1917 Rusia sale de la guerra.


EE.UU entra en el conflicto.

1918: El desenlace

Segunda batalla del Marne

Batalla de Vittorio Veneto

El Armisticio

Firma del armisticio

Soldados alemanes entregando las armas.

La vida en la retaguardia

Nuevas formas de combate y armamento

Consecuencias del conflicto

es evidente que tras ms de 4 aos de guerra total el mundo no poda ser el mismo y no lo fue la I Guerra Mundial trajo consigo profundas consecuencias

- demogrficas y sociales - polticas y territoriales - econmicas - Ideolgicas y culturales

Destrucciones materiales

Heridos y mutilados de guerra, a los que se unieron los afectados por enfermedades nerviosas.

"Batallones y batallones, marcados La I Guerra Mundial y el arte por el fuego del infierno; El ejrcito sin regreso que fue esa juventud; las legiones que padecieron y polvo son". Sassoon: Preludio

"Qu fnebres taidos se ofrendan por stos que mueren como reses? Slo la ira monstruosa de los caones, Slo el tableteo raudo e incesante de los fusiles Pueden apagar sus precipitadas plegarias" Owen:Himno a la juventud condenada

DULCE ET DECORUM EST. Torcidos, como viejos mendigos bajo sus hatos, renqueando, tosiendo como brujas, maldecamos a travs del lodo, hasta que donde alumbraban las luces de las bengalas nos dimos la vuelta y hacia nuestra lejana posicin empezamos a caminar afanosamente. Los hombres marchaban dormidos. Muchos haban perdido sus botas Pero abrumados avanzaban sobre zapatos de sangre. Todos cojos, todos ciegos; Borrachos de fatiga, sordos incluso al silbido de las balas Que los cansados caones de calibre 5.9 disparaban detrs de nosotros.

Gas, gas! Rpido, muchachos!; un xtasis de desconcierto, Ponindonos los toscos cascos justo a tiempo; Pero alguien an estaba gritando y tropezando Y arda retorcindose, como ahogndose en cal viva Borroso, a travs de los empaados cristales de la mscara y de la tenue luz verde, Como en un mar verde le vi ahogarse. En todas mis pesadillas, ante mi impotente mirada, Se desploma boqueando, agonizando, asfixindose.

Si en algn sofocante sueo t tambin puedes caminar Tras la carreta en la que lo pusimos, Y mirar sus blancos ojos movindose En su desmayada cara, como un endemoniado. Si pudieses escuchar a cada traqueteo El gorgoteo de la sangre saliendo de sus destrozados pulmones, Repugnante como el cncer, nauseabundo como el vmito De horrorosas, incurables llagas en lenguas inocentes, Amigo mo, no volveras a decir con ese alto idealismo A los ardientes jvenes sedientos de gloria La vieja mentira: Dulce et decorum est pro patria mori.

Wilfred Owen (1893-1918)

La I Guerra Mundial y el arte

Otto Dix

La I Guerra Mundial y el arte

Ernst Ludwig Kirchner

La firma de la Paz

El peso de las reparaciones de guerra.

Inestabilidad poltica en Alemania

Das könnte Ihnen auch gefallen