Sie sind auf Seite 1von 26

Asertividad y comunicacin

L.T.S. Mara Vargas Moreno L.P. Rubn Arteaga Durand

Enero 2012

Comunicacin
`

La comunicacin es el proceso ms importante de la interaccin del ser humano. Es el intercambio de ideas, sentimientos y experiencias que han ido moldeando las actitudes, conocimientos, sentimientos y conductas ante la vida.

Cmo lograr una buena comunicacin?


`

Lo que importa es decir con: sinceridad, profundidad, congruencia y honestidad. Esta forma de comunicarse produce verdad y salud, toca los aspectos emocionales y conceptuales, integra y clasifica, hace de mi un ser transparente.

Como lograr una comunicacin eficaz?


` ` ` ` ` `

Claridad interna en el transmisor. Apertura y capacidad en el receptor. Que no existan ruidos o impedimentos fsicos o psicolgicos. Ausencia de temores y prejuicios. Manejo de un mismo lenguaje y contexto psicosocial. Expresin clara y precisa de los mensajes.

Comportamiento socialmente aceptable:


`

Los comportamientos sociales involucran tambin comportamientos no verbales. (Contacto visual, las muestras de afecto, la fluidez verbal, el tono de voz, la postura, la vestimenta, la capacidad de respuesta, la disposicin para reconocer otros puntos de vista, etc.)

Ejercicio: Usted se sienta en un restaurante a cenar. Cuando el camarero le trae lo que ha pedido, se da cuenta de que la copa est sucia, con marcas de pintura de labios de otra persona. Usted podra:
a) b) c)

No decir nada y usar la copa sucia aunque a disgusto. Armar un gran escndalo en el local y decir al camarero que nunca volver a ir a ese establecimiento. Llamar al camarero y pedirle que por favor le cambie la copa.

Este ejemplo ilustra los tres punto principales de la asertividad: Estilo pasivo Estilo asertivo Estilo agresivo

Asertividad?
`

` `

Es la capacidad de expresar tus sentimientos, ideas y opiniones, de manera libre, clara y sencilla, comunicndolos en el momento justo y a la persona indicada. Es tener la capacidad necesaria para desenvolverse eficazmente en un medio social y laboral normalizado Es respetarse a si mismo, respetar a los dems, ser directo, honesto y apropiado. Mantener el equilibrio emocional. Saber decir y saber escuchar. Ser muy positivo y usar correctamente el lenguaje no verbal. Es la capacidad que posee una persona de desarrollar el xito en la vida, a travs de un proceso dinmico que posibilita el ajuste constante de conductas, pensamientos y expresiones sinceras desde lo ms profundo de su ser.

Se considera que la asertividad es solo una parte de las habilidades sociales, aquella que rene las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido.

Una de las razones por la cual la gente es poco asertiva, es debido a que piensan que no tienen derecho a sus creencias, derechos u opiniones. En este sentido, el entrenamiento asertivo no consiste en convertir personas sumisas en quejicas y acusadoras, sino a ensear que la gente tiene derecho a defender sus derechos ante situaciones que a todas luces son injustas.

Expongamos aqu una serie de ideas falsas y el derecho de la persona que es violado:
`

No hay que interrumpir nunca a la gente. Interrumpir es de mala educacin. - Usted tiene derecho a interrumpir a su interlocutor para pedir una explicacin. Los problemas de uno no le interesan a nadie ms y no hay que hacerles perder el tiempo escuchandolos. - Usted tiene derecho a pedir ayuda o apoyo emocional. Hay que adaptarse a los dems, si no es posible arriegarnos a perder una amistad. - Usted tiene derecho a decir "NO". Cuando alguien tiene un problema hay que ayudarle. - Usted tiene el derecho de decidir cuando prestar ayuda a los dems y cuando no.

Emplear la asertividad es saber pedir, saber negarse, negociar y ser flexible para poder conseguir lo que se quiere, respetando los derechos del otro y expresando nuestros sentimientos de forma clara. La asertividad consiste tambin en hacer y recibir cumplidos, y en hacer y aceptar quejas.

` `

Mujer: "Paco, podras ir a recoger a los nios al colegio?, tengo aun que preparar la leccin para maana y creo no medar tiempo." Marido: "Los siento Martha, pero acabo de volver del trabajo y estoy muy cansado, ve tu." Mujer: "Se que ests muy cansado, normal porque te esfuerzas mucho en tu trabajo. Tu jefe debera de darse cuenta de eso y no cargarte con tantas tareas. Pero te pido el favor de que recojas los nios, ya que tengo que hacer este trabajo para maana. Luego podremos descansar."

En este ultimo ejemplo se defienden los propios derechos (derecho a pedir ayuda y a expresar las opiniones) sin vulnerar los derechos del otro, puesto que no hay ningn tipo de orden, menosprecio o agresividad hacia la otra persona. Ser asertivo es expresar nuestros puntos de vista respetando el de los dems.

Como cualquier otra habilidad humana, la asertividad es susceptible de aprenderse, entrenarse y mejorarse. Esto se consigue mediante las Tcnicas denominadas Entrenamiento Asertivo (o tambin Entrenamiento en Habilidades sociales, aunque esto engloba un mayor nmero de competencias).

Principios bsicos de la Asertividad


`

espeto por los dems y por uno mismo: Tratar a los otros con respeto es simplemente considerar sus derechos humanos bsicos, que no es el tener condescendencia para no cuestionar lo que otros piensan o hacen.

Ser directo: Significa comunicar sentimientos, creencias y necesidades directamente y en forma clara.

Ser honesto: La honestidad significa expresar verdaderamente los sentimientos, opiniones o preferencias, sin menosprecio de los otros ni de s mismo. Esto no significa decir todo lo que pasa por la mente o dar toda la informacin considerada como privada.

Ser apropiado: Toda comunicacin, por definicin involucra al menos dos personas y ocurre en un contexto particular, as una comunicacin asertiva, necesita un espacio, un tiempo, un grado de firmeza, una frecuencia, etc.

El lenguaje corporal:
`

Lenguaje corporal: Cara colorada de enojo, ` moviendo la cabeza disgustadamente de un lado a otro, tono de voz desdeoso (agresivo) Un tono sereno de voz, contacto ` directo de los ojos, lenguaje expresivo (asertivo) Un tono de voz dbil, la mano ` cubriendo la boca, evitando el contacto visual (No-asertivo) `

Mensaje del lenguaje corporal: No estoy de acuerdo contigo, tonto? Provcame y teme

Estoy de acuerdo contigo No tengo derecho de decir esto. Estoy en desacuerdo conmigo mismo y me siento tonto.

El sentirnos bien con nosotros mismos implica:


` ` ` ` `

Autoestima Control sobre nuestro ambiente Autosatisfaccin Autoconfianza Imagen positiva de m mismo

Hay muchas tcnicas para ser asertivos. Una de las tcnicas que mejor funcionan es desarmar antes al otro con un cumplido o un reconocimiento de su labor, de su persona o de su tarea, para despus pasar a expresar lo que necesitamos.

Hay varios mtodos de Entrenamiento Asertivo, a continuacin le mostramos un procedimiento estructurado en 6 etapas:
`

1 Identificar los estilos bsicos de la conducta interpersonal: Estilo pasivo y agresivo. La funcin de esta etapa es distinguir entre cada uno de los estilos, reconociendo la mejor forma de actuar de acorde con el estilo asertivo. Nos ayudar tambin a reconocer nuestros errores en este mbito. 2 Identificar las situaciones en las cuales queremos ser ms asertivos. Se trata de identificar en qu situaciones fallamos, y cmo deberamos actuar en un futuro. Se analiza el grado en que nuestra respuesta a las situaciones problemticas puede hacer que el resultado sea positivo o negativo. 3 Describir las situaciones problemticas. Se trata de analizar las situaciones en trminos de quin, cuando, qu y cmo interviene en esa escena, identificando nuestros pensamientos negativos y el objetivo que queremos conseguir.

4 Escribir un guin para el cambio de nuestra conducta. Es un plan escrito para afrontar la conducta de forma asertiva. Aqu se intenta poner por escrito las situaciones problema y clarificar lo que queremos conseguir. El entrenador moldea junto al paciente el guin para que este sea expresado de forma especfica. 5 Desarrollo de lenguaje corporal adecuado. Se dan una serie de pautas de comportamiento en cuanto a lenguaje no verbal (la mirada, el tono de voz, la postura, etc.), y se dan las oportunas indicaciones para que la persona ensaye ante un espejo. 6 Aprender a identificar y evitar las manipulaciones de los dems. Las dems personas utilizan estratagemas para para manipularle, hacindole sentir culpable, evadindose de la conversacin o victimizndose. Se dan una serie de tcnicas para resistirnos al influjo de los dems.

Ventajas de ser asertivos


` ` ` ` ` `

Tener la capacidad de defender los propios derechos dando cabida a los intereses y derechos de otras personas. Ser honesto con s mismo y con los dems. Poder de comunicar las opiniones de manera directa, sin dar lugar a malos entendidos. Ser auto-afirmativo sin sentirse culpable, ni perder el cario de los dems. Poder de mantener amistades y conversaciones con familiares y amigos. Ser capaz de aceptar las propias limitaciones y aprovechamiento de sus capacidades individuales, conservando el respeto y la valoracin por s mismo.

Es posible que falte Asertividad:


` `

` `

Si sientes que no vives de acuerdo a tus valores. Si ciertas situaciones te dejan frustrado, sintindote impotente o incapaz de ejercer control sobre tu ambiente. Si tienes tendencia a rumiar sobre las conversaciones y situaciones que ya pasaron. Si te sientes defraudado al final de un intercambio o conversacin.

El hombre valeroso debe ser siempre corts y debe hacerse respetar antes que temer... Quiln

Das könnte Ihnen auch gefallen