Sie sind auf Seite 1von 180

DERECHO COMERCIAL 2

ii PARTE RICARDO SANDOVAL

Accin reivindicatoria de mercaderas. Fuente legal Art. 83Ley de Quiebras.


1) Que se trate de mercaderas consignadas al fallido a ttulo de depsito, comisin de venta o a cualquier otro ttulo que no transfiera el dominio. 2) Que se trate de mercaderas identificables. 3) Que las mercaderas no hayan sido vendidas por el fallido.

A) Requisitos Accin reivindicatoria

B. Caractersticas de la accin del Art. 88 Ley de Quiebras.


a) Concuerda con los requisitos generales de toda accin reivindicatoria. b) Cuando las mercaderas hayan sido vendidas, el propietario podr reivindicar el precio o la parte del precio que no haya sido pagado o compensado al tiempo de la declaracin de quiebra. c) No se entiende pagado el precio por la simple dacin de documentos de crdito firmados o transferidos por el comprador a favor del fallido. d) Si existieren tales documentos en poder del quebrado, el propietario puede reivindicarlos siempre que acredite su origen e identidad.

II. Accin Resolutoria en la Quiebra


1. Aspectos generales de la accin resolutoria. a) nace de la condicin resolutoria o tcita o del pacto comisorio (Art. 1489 C. Civil). b) La condicin resolutoria ordinaria no da origen a la accin resolutoria porque sus efectos se producen de pleno derecho.

2. Procedencia de la accin resolutoria en la quiebra.


a) La accin resolutoria puede intentarse contra el fallido cuando no cumple lo convenido en contratos bilaterales (Art. 86 L. de Quiebras). b) La quiebra no constituye caso fortuito que pueda considerarse eximente de responsabilidad contractual. c) Excepcin: La accin resolutoria no procede en la quiebra tratndose del contrato de compraventa de bienes muebles que hayan al poder del fallido.

3. Caractersticas de la Excepcin al ejercicio de la accin resolutoria en la quiebra.


a) b) c) d) Las cosas muebles que estn en poder de una persona generan la apariencia frente a terceros que ellas forman del patrimonio de dicha persona. El contrato de compraventa de cosas muebles es consensual y la tradicin de los mismos es la entrega normal. El tercero no tiene ninguna posibilidad de enterarse si se ha pagado o no el precio y por lo mismo ignora si procede o no la accin resolutoria. No siempre que se realiza la tradicin (Art. 148 C. de C.) las cosas estn en poder del fallido. La excepcin requiere que hayan llegado a poder de ste.

) mercaderas en trnsito no estn en poder del fallido y el vendedor tiene los siguientes derechos: derechos: Dejar sin efecto la tradicin de las mercaderas. mercaderas. Recuperar la posesin de las mercaderas. mercaderas. Ejercer la accin resolutoria que en este caso es procedente y no se aplica la excepcin. excepcin.
e

f) Cuando se entiende que las mercaderas estn en trnsito Art. 89 Ley de Quiebras. Desde el momento en las reciben los agentes encargados de su conduccin. Hasta que queden en poder del comprador fallido o la persona que lo represente.

g) Mercaderas vendidas durante su trnsito. Se venden a un tercero de buena f. Se transfiere al tercero la factura, el conocimiento o la carta de porte. El vendedor primitivo no puede ejercer la accin resolutoria. Si el nuevo comprador no ha pagado el precio, antes la quiebra, el primitivo vendedor puede demandar su entrega hasta la concurrencia de lo que a l se le deba.

h) El Sndico puede enervar la accin resolutoria cumpliendo lo debido, pagando la deuda o dando caucin que asegure el pago.

El Derecho legal de retencin de la quiebra.


Fuentes legales: Arts. 71 inc. 4 y 92 Ley de Quiebras. 1. Aspectos generales: a) Derecho legal de retencin es la prerrogativa que asiste al acreedor no satisfecho de su crdito de retener un bien del deudor mientras no se le paga su crdito. b) Debe estar expresamente establecido en la ley y tiene que ser declarado judicialmente.

Requisitos del Derecho Legal de Retencin en la quiebra. Art. 92


a) Que una persona haya pagado o se haya obligado a pagar por el fallido; b) Que tenga en su poder mercaderas o ttulos de crdito que pertenezcan al quebrado; c) Que la tenencia de las cosas o ttulos haya nacido de un hecho voluntario del fallido anterior al pago o a la obligacin al pago; d) Que los bienes no hayan sido remitidos con un destino determinado al fallido.

Excepcin al ejercicio del Derecho legal de retencin en la quiebra.


Art. 126 ley de Quiebra: Una vez acordada la enajenacin del activo de la quiebra como unidad econmica se suspende el derecho de los acreedores hipotecarios prendarios y retencionarios para iniciar o proseguir por separado las acciones destinadas a obtener la realizacin de los bienes afectos a la seguridad de sus respectivos crditos.

CAPITULO III
LIQUIDACION DEL PASIVO

1. Aspectos generales.

Saber cules y cuntos son los acreedores. Determinar cunto debe el quebrado. Comparecencia de los acreedores al juicio de quiebra a reclamar el pago de sus crditos. Procedimiento que comprende varias etapas.

2.

a) b) c) d)

Etapas del procedimiento de liquidacin del pasivo. Verificacin de crditos y alegacin de preferencias. Impugnacin de crditos y preferencias verificados. Nmina de crditos reconocidos. Prelacin y pago de los crditos.

3. Verificacin de crditos y alegacin de preferencias: a) Concepto de verificacin: comparecencia de los acreedores al juicio de quiebra hacindose parte del mismo, reclamando el pago de sus crditos e invocando las preferencias, cuando corresponda. ordinaria u oportuna b) Clases de verificacin Extraordinaria o morosa

Aspectos procesales de la verificacin


1. Plazo para verificar ordinariamente: 30 das contados desde la notificacin de la sentencia que declara la quiebra. 2. Plazo no fatal: Se extingue con la resolucin del tribunal que declara cerrado el procedimiento de verificacin ordinaria. 3. Acreedores que estn en el extranjero tienen este mismo plazo, aumentado por la tabla de emplazamiento, segn el lugar donde se encuentren.

4. Distincin de los acreedores ante la verificacin de sus crditos.

a) Acreedores en la masa: sus crditos nacen antes de la declaracin de quiebra. Ellos tienen que verificar.

b) Acreedores de la masa sus crditos nacen despus de la declaracin de quiebra. Ellos contrataron con el Sndico y no tienen que verificar.

5. Ejemplos de acreedores de la masa: a) El que hizo prstamos al sndico para poner a disposicin de la masa bienes del fallido. b) El acreedor que acompa boleta de consignacin por 100 UF, para subvenir gastos iniciales de la quiebra. c) El fallido, por su derecho de los alimentos. art. 60 Ley de Quiebras. d) Las costas judiciales que se causen en el inters general de los acreedores. e) Las remuneraciones de los trabajadores que se pagan administrativamente, an antes de su verificacin, Art. 148 Ley de Quiebras.

La solicitud de verificacin
a) b) Se presenta ante el tribunal de la quiebra en el cuaderno principal y equivale a una demanda ejecutiva contra la masa de acreedores. La demanda de verificacin debe indicar: El monto del crdito que se verifica; Los reajustes e intereses del crdito, en su caso; Los ttulos justificativos del crdito verificado; Debe acompaarse una minuta explicativa del crdito, de su reajuste e intereses. La solicitud, los documentos y la minuta se presentan en dos ejemplares al tribunal. La preferencia de que goza el crdito y los documentos justificativos de la misma.

c) Notificacin de la solicitud de verificacin: El juez provee a lo principal de esta solicitud: Notifquese por aviso; La notificacin as realizada produce efectos para todos los dems acreedores, el sndico y el fallido; Los gastos de la notificacin por aviso son de cargo de la masa de acreedores y los paga el sndico con dineros del activo de la quiebra. Se publica un solo aviso que contiene todas las verificaciones ordinarias, conjuntamente con la resolucin que declara cerrado el proceso de verificacin ordinaria (Art. 134 L. de Q.).

Cierre del proceso de verificacin ordinaria.


a) Se realiza a peticin del fallido, del sndico, de los acreedores (art. 136), cuando ha expirado el plazo de 30 das aludido en los arts. 52 N6 y 131 Ley de Quiebras. Incluso el juez puede decretarlo de oficio b) La resolucin del tribunal que declara cerrado el proceso de verificacin, se notifica por aviso, dentro de quinto da. c) A partir del cierre y su notificacin se inicia el perodo de verificacin extraordinaria

Efectos de la Verificacin ordinaria


1. El crdito que se verifica ordinariamente queda apto para figurar en la nmina, cuando es reconocido. 2. La verificacin ordinaria habilita para participar en todos los repartos, cuando el crdito es reconocido.

Verificacin Extraordinaria o morosa.


a) Perodo de verificacin: desde que se notifica la resolucin que declara cerrado el proceso de verificacin ordinaria y se extiende mientras haya fondos para repartir. En el hecho se conoce el inicio pero no el trmino del plazo para verificar extraordinariamente. La verificacin extraordinaria se notifica al fallido y a los acreedores, mediante aviso, a costa del acreedor verificante. Al sndico se le notifica por cdula. El crdito que se verifica extraordinariamente participa de los repartos futuros, desde que ha quedado reconocido. No tiene derecho a percibir los dividendos de repartos anteriores.

b) c) d)

Seccin II Impugnacin de crditos y de preferencias.


1. Aspectos generales de la impugnacin de crditos. a) Los acreedores al verificar sus crditos e invocar sus preferencias formulan una pretensin en el juicio de quiebra: que se les reconozca como tales y se le pague con la preferencia invocada. b) Concepto de impugnacin: es el medio procesal para objetar la existencia, validez, legitimacin activa, monto y preferencia de los crditos verificados.

c) La impugnacin no es la contestacin de la demanda de verificacin, sino que constituye una nueva demanda en la cual se ejerce la accin de impugnacin.

2. Titulares de la accin de impugnacin:


a) El sndico, en el inters general de la masa, est obligado a impugnar (art. 137 y 27 N15 L. de Q.). b) El fallido, velando por su inters personal; el quebrado no impugna preferencias; c) Los acreedores, invocando su inters personal para ser pagados, excluyendo a otros acreedores.

3. Objeto de la impugnacin: es aquello que se trata de objetar en cada caso.


Los siguientes son los principales objetos de impugnacin: a) La existencia de crdito verificado; b) La validez del crdito verificado; c) La titularidad o legitimacin activa del crdito; d) El monto del crdito verificado; e) La preferencia del crdito.

4. Fundamento de la impugnacin.
Se relaciona directamente con el objeto de la misma; La ley no contempla causas expresas de impugnacin o fundamentos de la misma, sino que dependen del objeto que persiga la objecin; As, cuando el objeto de la impugnacin es la existencia del crdito, el fundamento consistir en acreditar que ha operado un modo de extinguir respecto de la obligacin.

Cuando el objeto de la impugnacin sea la validez del crdito, el fundamento consistir en invocar la nulidad del mismo. Si el objeto de la impugnacin es la titularidad del crdito, el fundamento consistir en demostrar que el acreedor verificante no era el legitimado de dicho crdito. Si el objeto de la impugnacin es el monto del crdito, el fundamento consistir en justificar que no tiene dicho monto, por concepto de capital, reajustes e intereses.

Si el objeto de la impugnacin es la preferencia del crdito, el fundamento ser que dicha preferencia no existe o est mal constituida.

5. Plazo para impugnar: Hay que distinguir.


a) Verificacin ordinaria, Art. 137: Desde que se agrega a los autos la respectiva solicitud, hasta 15 das despus de notificada la resolucin que declara cerrado el proceso de verificacin ordinaria. b) Verificacin extraordinaria. Art. 140, el plazo es de 15 das, contado desde que se notifica la respectiva verificacin extraordinaria: - Al fallido y a los acreedores la verificacin extraordinaria se les notifica por aviso. - Al sndico se le notifica la verificacin extraordinaria por cdula.

El plazo de impugnacin para una verificacin extraordinaria empieza a correr en forma distinta: para el fallido y los acreedores, desde que se les notifica por aviso; para el sndico, desde que se le notifica por cdula.

6. Tramitacin y efectos de la impugnacin.


1. Se confiere traslado al acreedor impugnado por 6 das y se le notifica personalmente. 2. Se tramita como si fuera un incidente, pero no lo es. 3. Acogida la impugnacin por sentencia ejecutoriada, sus efectos dependern del objeto de la misma. 4. Si el objeto de la impugnacin fue la inexistencia, la falta de validez o de titularidad del crdito y ella es acogida, el acreedor impugnado queda fuera de la quiebra.

5. Cuando se impugna por el monto o la preferencia y se se acoge la demanda, el acreedor queda reducido al monto que seala la sentencia o pierde su condicin de preferente o privilegiado. 6. Si se rechaza la impugnacin por sentencia ejecutoriada, el acreedor formar parte de la nmina de crdito reconocidos y recibir el pago segn el y la graduacin que corresponda a su crdito.

Reconocimiento de los crditos.


1. Aspectos generales:

a) Es el resultado de las etapas de verificacin e impugnacin de crditos. b) Los crditos no impugnados figuran en la nmina de crditos reconocidos, cuyos requisitos establece la ley.

2. Nmina de crditos reconocidos: a) En ella figuran los crditos que no hayan sido impugnados, dentro del plazo legal (Art.138 L. De Q.). b) El reconocimiento opera por el slo ministerio de la ley, sin que sea ncesaria resolucin judicial alguna. c) La nmina la forma el sndico incluyendo: el nombre del acreedor, lo que se deba por capital, reajustes e intereses y la preferencia que corresponda. d) La nmina de crditos reconocidos se agrega a los autos y se notifica por un aviso que la contiene ntegramente (Art. 143).

3. Acreedores que no figuran en la primera la nmina: a) Aquellos cuyos crditos se encuentran bajo instancia de impugnacin; b) Los crditos que se verifican extraordinariamente; c) Los crditos de acreedores residentes en le extranjero; y d) Los crditos que el sndico haya omitido por error.

4. Complementos posteriores de la nmina: a) La nmina se complementar con todos los crditos que hayan sido reconocidos posteriormente. b) El reconocimiento posterior puede fundarse en el hecho de no haber sido impugnados o en que se desech la impugnacin por sentencia ejecutoriada. c) La complementacin de la nmina se hace con las mismas formalidades que se exigen paral confeccionarla y se agrega a los autos.

5.Efectos de la nmina de crditos reconocidos.


a) Slo se paga a los acreedores que figuran en la nmina de crditos reconocidos y en sus posteriores complementaciones (Art. 143). b) Una vez que la nmina est establecida y notificada, el sndico puede empezar a hacer los repartos de fondos.

IV. Pago de los crditos reconocidos.


1. a) b) c) Orden en que se hacen los pagos. El sndico realiza los pagos en el orden establecido por la ley (Art. 27 N18). El sndico debe observar las normas de la prelacin de crditos del Cdigo Civil. La Ley de Quiebras no crea privilegios ni referencias (Art. 147). La Ley N18.175, indica cmo el sndico debe proceder al pago de los crditos, empezando por los crditos de la primera clase, siguiendo por los de cuarta clase, continuando con los de segunda y luego los de tercera clase. Los crditos valistas se pagan al final en su totalidad o a prorrata entre ellos.

2. Crditos de primera clase.


a) Estn enumerados en el art. 2.472 del Cdigo civil cuyo texto actual fue fijado por la Ley N18.175. b) Se pagan en el orden en que estn enumerados. c) El sndico debe hacer dos reservas: una para los crditos de esta misma clase que se encuentran en impugnacin y la otra para los gastos posteriores de la quiebra.

3. Enumeracin de los crditos de la 1 clase.


1. 2. 3. Las costas judiciales que se causen en el inters general de los acreedores. Las expensas funerales necesarias del deudor difunto. Los gastos de enfermedad. Si la enfermedad hubiere durado mas de seis meses, fijar el juez, segn las circunstancias, la cantidad a la cual se extienda la preferencia. Los gastos en que se incurra para poner a disposicin de la masa los bienes del fallido, gastos de administracin de la quiebra, de realizacin del activo y los prstamos contratados por el sndico para tales efectos. Las remuneraciones de los trabajadores y las asignaciones familiares.

4.

5.

6. Las cotizaciones a los organismos de seguridad social o que se recauden por su intermedio. 7. Los artculos necesarios de subsistencia suministrados al deudor y a su familia durante los ltimos tres meses. 8. Las indemnizaciones legales y convencionales de origen laboral que correspondan a los trabajadores. 9. Los crditos del fisco por los impuestos de retencin y de recargo.

4. Reglas especiales del pago de los crditos de 1 clase. Fuente legal Art. 148 L. de Q.
a) b) Los crditos de los nmeros 1 y 4 del art. 2.472 C.C. no necesitan verificacin (crditos de la masa). Los crditos indicados en el N5 del art. 2.472 C.C. son pagados administrativamente con cargo a los primeros fondos del fallido de que se pueda disponer, siempre que existan antecedentes documentarios que los justifiquen y an antes de su verificacin. Los crditos del N8 del art. 2.472 CC. Se pagan sin necesidad de verificacin previa con el slo mrito de la sentencia judicial ejecutoriada que as lo ordene y con cargo a los primeros fondos de que se pueda disponer.

c)

II. Pago de los crditos de 4 clase (art. 148).


- Pagados los crditos de la 1 clase segn las reglas precedentes y, - Hechas las 2 reservas que exige la ley, - Se procede al pago de los crditos de 4 clase.

Forma de pagar los crditos.


a) El sndico presenta al tribunal una solicitud anunciando el reparto. Este escrito forma parte del cuaderno de administracin. b) La solicitud indica el porcentaje y la forma de pago. c) La resolucin que recae en la solicitud de reparto, se notifica a los acreedores por carta certificada y por aviso (art. 151, L de Q.

Situacin especial de algunos acreedores


a) Acreedor condicional suspensivo puede exigir la consignacin de los fondos una vez cumplida la condicin o bajo caucin suficiente de restituirlos (art. 152). b) El acreedor condicional resolutorio puede exigir el pago de crdito en forma ordinaria, sin perjuicio del derecho de la masa de repetir si se cumple la condicin. c) El acreedor que es a la vez deudor del fallido compensa su crdito si ste estaba vencido antes de la declaratoria de quiebra. si el crdito vence despus de la declaracin de quiebra, el sndico le cobrar el crdito que le corresponde al fallido.

si el crdito que el fallido tiene en contra de un acreedor vence despus de la quiebra, el monto de dicho crdito se aplicar a la deuda que el quebrado tenga con dicho acreedor (art. 153). d) El acreedor que verifica extraordinariamente se le pagar desde que su crdito quede reconocido y participar de todos los repartos, si no se ha hecho ninguno. Cuando ya se haban hecho repartos ser incluido en los repartos futuros.

e) Si al momento de verificar un crdito extraordinariamente se hubiere anunciado un reparto de fondos, el acreedor verificante podr solicitar que se le reserven fondos para el caso en que su crdito sea reconocido. f) A los acreedores residentes en el extranjero, se les hace una reserva, siempre no hayan alcanzado a comparecer cuando se form la primera nmina de crditos reconocidos.

CAPITULO IV LA CONSERVACIN Y REALIZACIN DEL ACTIVO.


I. a) ASPECTOS GENERALES: Se trata de un conjunto de reglas que regulan la administracin, conservacin y realizacin de los bienes comprendidos en la quiebra. Todas ellas estn orientadas al cumplimiento de los fines perseguidos con la quiebra.

b)

II. 1)

a)

b)

Conservacin del activo: Concepto de incautacin de bienes: diligencia conservativa que consiste en recoger los bienes, libros de contabilidad y documentos del fallido, para ponerlos en un lugar seguro, si se estima que corren peligro donde se encuentran. La diligencia la hace el sndico, en presencia del Secretario del Tribunal o de otro ministro de fe que nombre el tribunal y con auxilio de fuerza pblica, tan pronto como asuma su cargo. El sndico al incautar recoge todos los bienes de la morada o de los establecimientos del deudor, sin distinguir los comprendidos ni los excluidos de la quiebra (activo de hecho).

c) El fallido o sus colaboradores mas cercanos deben indicar y poner a disposicin del sndico todos los bienes, libros y documentos (art.96), so pena de incurrir en quiebra fraudulenta (art. 220 N1) o en complicidad de la misma. 2. Formacin de inventario. a) Una vez practicada la incautacin se procede por el sndico a formar inventario de los bienes, los que quedan en su poder como depositario, para ser conservados, administrados y realizados.

b) El inventario se realiza en presencia del secretario del tribunal, de un notario o de otro ministro de fe, designado al efecto. c) El inventario debe comprender todos los libros, documentos y bienes del deudor, dejando constancia asimismo de todo derecho o pretensin formulada por terceros en relacin con los bienes inventariados. Los terceros no impugnan el inventario. d) El inventario se agrega a los autos (cuaderno de administracin), a mas tardar a da siguiente de su formacin y la resolucin del tribunal que lo tiene por agregado, se notifica por aviso.

e) El fallido y los acreedores pueden objetar el inventario, en el plazo de 15 das, contados desde la publicacin del aviso por el cual se notifica su agregacin a los autos. f) Las observaciones al inventario se tramitan como incidente.

3. Sobreseimiento temporal por carencia de bienes. - Segn el Art. 97, si no apareciere ningn bien perteneciente al fallido, se sobresee temporalmente la quiebra. - El sobreseimiento no es definitivo porque pueden aparecer nuevos bienes.

III. 1. a)

b)

La administracin de los bienes del fallido. Objeto de la administracin Art.27 N7 y 64 L. de Q. La administracin de que es privado el fallido pasa de derecho al sndico quien la asume para cumplir los fines de la quiebra. La administracin est destinada a la conservacin, incremento y realizacin de los bienes.

c) El incremento de los bienes se logra por el ejercicio de las acciones de inoponibilidad concursal, acciones reivindicatorias, acciones de nulidad y acciones resolutorias que puedan lograr reintegrar los bienes que han salido del patrimonio del deudor. 2. Facultades de administracin. a) Se ejercen en el marco de las atribuciones que confiere al sndico el art. 27 L. de Q. b) El sndico acta en resguardo de los intereses de la masa y de los derechos del fallido que pueden interesar a la masa con plena representacin del fallido y de los acreedores.

c)

Puede continuar provisoriamente el giro del fallido hasta la realizacin de la primera junta de acreedores. d) Est facultado para iniciar continuacin efectiva del giro cuando hay causa grave, con autorizacin del tribunal. e) Puede celebrar transacciones y compromisos. f) Solicitar emprstitos, provocar particiones de bienes, liquidacin de sociedades y comunidades en las que participe el quebrado. g) Abrir cuentas corrientes de ahorro, depositar los dineros de la quiebra a inters y cuentas corrientes bancarias con los dineros necesarios para los gastos de la quiebra.

IV. 1.

Realizacin del activo. Nocin. Conjunto de operaciones y procedimientos destinados a convertir en dinero los bienes de la quiebra. la forma de realizar los bienes debe acordarla la junta de acreedores y en su defecto la ley establece procedimientos especficos. El sndico ejecuta los acuerdos de la junta de acreedores y conforme a ellos realiza los bienes.

a) Realizacin sumaria Art. 109. 2. Procedimientos de realizacin previstos por la ley.

b) Realizacin ordinaria Art. 120.

c) Realizacin como unidad econmica Art. 124 y sgtes.

1). Realizacin sumaria del activo. a) Se aplica cuando de la cuenta rendida por el sndico en la primera junta de acreedores aparece que el producto probable de la realizacin de los bienes no exceder de 1.000 unidades de fomento. b) El fallido o cualquier acreedor que no este acuerdo con esta estimacin puede as manifestarlo en la junta de acreedores y el juez resuelve en forma incidental dentro de 5 da, pudiendo decretar informe pericial y contra su resolucin no procede recurso alguno.

Efectos de la realizacin sumaria c.Terminada c. Terminada decretar temporal. temporal. la realizacin sumaria, se de oficio sobreseimiento

d. El sndico provisional pasa a ser definitivo, liquida el activo en la forma que estime mas conveniente a los intereses de la masa, en un plazo no superior a 6 meses. meses.

2. Procedimiento de realizacin ordinaria.


a) Constituye la regla general cuando el activo excede de 1.000 unidades de fomento. b) La Junta de acreedores adopta los acuerdos relativos a la forma de realizar los bienes, con el voto favorable de mas de la mitad del pasivo con derecho a voto y del fallido (licitacin pblica, licitacin privada, venta directa, subasta pblica, combinacin de las formas anteriores, etc.).

- Bienes expuestos a prximo deterioro, sujetos a desvalorizacin inminente y los que exijan una conservacin dispendiosa, son vendidos por el sndico provisional o definitivo, en cualquier tiempo, al martillo o en venta privada (Art. 121).

3. Procedimiento de Realizacin como unidad econmica.


a) Se trata de preservar los conjuntos de bienes que constituyen unidad econmica y que forman parte del activo de la quiebra (Artculos 124 y sgtes. L. de Q.). b) Antecedente legislativo de este procedimiento es el Decreto Ley 1.509, de 1976, hoy derogado. c) Este procedimiento es una expresin legal del principio de conservacin de la empresa, que orienta al derecho de quiebra moderno.

d) El acuerdo para aplicar este procedimiento debe adoptarse en la junta de acreedores, con el voto conforme de los acreedores que representan mas de la mitad del total pasivo de la quiebra. e) La enajenacin se hace en pblica subasta ante el juez de la quiebra, al mejor postor. f) El sndico puede formular oposicin fundada a este acuerdo, dentro de tercero da y el juez resuelve como incidente.

1. Contenido del acuerdo de


realizacin como unidad econmica.
Deben aprobarse las bases de la realizacin como unidad econmica. Ellas se refieren a: a) Bienes que integran la unidad, derechos que el fallido tenga sobre un bien no perteneciente a la masa, donde est localizada la empresa. b) Precio mnimo, forma de pago, plazos, garantas y dems modalidades y condiciones de la enajenacin.

2. Escritura pblica de enajenacin como unidad econmica.


a) Sirve para perfeccionar la enajenacin y como modo de transferir el dominio de todos los bienes que integran la unidad. b) Permite el alzamiento de todos los gravmenes, prohibiciones o embargos que afectaban a los bienes que integran la unidad econmica. c) La aprobacin de las bases equivale a la autorizacin del acreedor o de la justicia, a que aluden los nmeros 3 y 4 del artculo 1464, del Cdigo Civil (objeto ilcito).

3. Hipoteca o Prenda legal sobre bienes que componen la unidad econmica.


a) Si existen saldos insolutos de precio o cualquier otra obligacin del adquiriente de la unidad econmica, quedan constituidos en hipoteca o prenda legal, todos los bienes que forman parte de ella. b) Esta garanta se constituye por el slo ministerio de la ley y es la contrapartida del alzamiento de todos los gravmenes que afectaban a los bienes que formaban la unidad econmica.

VI. CONTINUACION DEL GIRO DEL FALLIDO.


1. Aspectos generales: a) Es una expresin de los principios de conservacin de la empresa y de proteccin de la relacin laboral en la quiebra. b) Existen dos formas de continuacin del giro del quebrado. - continuacin provisoria - continuacin efectiva.

c) La continuacin provisoria slo es para preparar la realizacin de los bienes y la liquidacin progresiva. d) La continuacin efectiva consiste en llevar adelante el rubro de actividad que desarrollaba el quebrado, pero sin su participacin y ello implica que no se se realizan todos los bienes del activo o al menos los que se emplean en la continuacin. e) Es una nueva empresa, que nace sin pasivo por que este ltimo pesa sobre la quiebra misma.

2. Continuacin provisoria del giro.


a) Se extiende desde la incautacin hasta la realizacin de la primera junta de acreedores. b) No es una explotacin efectiva del giro del quebrado, porque tiene por objeto preparar la realizacin de los bienes y la liquidacin progresiva de la quiebra.

3. Continuacin efectiva del giro del fallido.


a) Cuando hay causa grave que la justifique, el sndico la lleva a cabo con autorizacin del tribunal (art. 99 inc. 2). b) Cuando adopta el acuerdo la junta de acreedores (art. 112 y sgtes.).

I) Procedencia

b) Acuerdo de continuacin efectiva del giro: - La proposicin se puede hacer en cualquier tiempo por el sndico o por dos o mas acreedores. - Para adoptar el acuerdo se requiere el voto conforme de acreedores, que representen al menos dos tercios del pasivo de la quiebra, con derecho a voto.

- Para obtener esta mayora los acreedores que estn por la continuacin efectiva, pueden excluir a los disidentes pagndoles la cuota que les corresponda, atendido el carcter y preferencia del crdito y el importe del activo de la quiebra. - El acuerdo debe contener: los bienes afectos a la continuacin , el objeto de la misma, la designacin del administrador, las facultades especiales conferidas y la duracin que no puede exceder de un ao.

c) Riesgo de la continuacin efectiva del giro: - La continuacin del giro es de cuenta y riesgo de los acreedores. - Los crditos provenientes de la continuacin efectiva, pueden perseguirse solamente en los bienes comprendidos en ella y gozan de preferencia para el pago respecto de los dems acreedores del fallido. - La preferencia de pago no alcanza a los bienes hipotecados, pignorados o retenidos, cuyos acreedores no hayan consentido la continuacin efectiva.

d) Efectos de la continuacin efectiva: - Ella no entorpece los procedimientos de la quiebra. - No impide la realizacin de los bienes que no estn comprendidos en ella. - Acordada por la junta la continuacin efectiva, se suspende el derecho de los acreedores hipotecarios, prendarios y retencionarios, para iniciar o continuar procedimientos separados, destinados a la realizacin de los bienes afectos a la seguridad de sus respectivos crditos.

LOS ORGANOS DE LA QUIEBRA


1. Por tratarse de una institucin compleja, en la quiebra intervienen varios rganos. 2. los principales rganos de la quiebra son: a) El tribunal b) El sndico c) Las juntas de acreedores d) La Superintendencia de Quiebra; E) Experto facilitador

3. Rol del tribunal: a) Ante el se pide, se tramita y se declara la quiebra. b) Se desarrolla todo el juicio nico de quiebra: liquidacin del pasivo; pago de crdito, convenios judiciales, sobreseimientos, etc. etc. c) Adems conoce y resuelve las acciones de inoponibilidad, reivindicatorias, resolutorias, D. legal de retencin y cuestiones accesorias como el D. de alimentos e incidentes en general.

4. Funciones del sndico: a) Representa los intereses generales de los acreedores en lo relativo a la quiebra. b) Representa los derechos del fallido en cuanto pueden interesar a la masa. c) Estas representaciones son sin perjuicio de los derechos de los acreedores y del fallido reconocidos por la ley. d) Administra los bienes del concurso para cumplir los fines previstos en la ley. e) Conserva como depositario legal los bienes de la quiebra.

f) Realiza los bienes conforme a los acuerdos de la junta de acreedores o segn lo dispuesto por la ley. g) Es un rgano coadyuvante en el juicio: interpone recurso de reposicin para corregir la calificacin del deudor; ejerce la accin de impugnacin, acusa rebeldas, es odo cuando no interviene directamente en el juicio

5. Rol de las Juntas de Acreedores: a) Constituyen el rgano de expresin de la voluntad de los acreedores que se organizan en ella para cumplir sus objetivos dentro de la quiebra. b) La quiebra por ser una tutela colectiva interesa a la masa o conjunto de acreedores, entidad que se reconoce legalmente y se organiza a travs de las juntas de acreedores. c) Deciden acerca de la realizacin de los bienes y sobre los convenios judiciales.

6. a) b) c) d)

Diferentes clases de Juntas de Acreedores: Juntas para acordar convenios judiciales. Primera Junta constitutiva del rgano. Primera reunin de la Junta Ordinaria. Juntas Ordinarias y Extraordinarias.

7. Caractersticas de las Juntas de Acreedores. a) rgano creado por la ley. b) rgano necesario. c) rgano colegiado. deliberante resolutivo rgano consultivo fiscalizador administrativo

8. Funciones de la Superintendencia de Quiebras. Art. 8 Ley de Quiebras, texto actual fijado por la Ley N20.004 de 11 de Marzo de 2005. a) Fiscalizar las actuaciones de los Sndicos en la quiebras, convenios o cesiones de bienes en todos los aspecto de su gestin, sean tcnicos, jurdicos o financieros, as como las de administradores de la continuacin del giro.

b) La facultad de fiscalizar comprende la de interpretar administrativamente las leyes, reglamentos y dems normas que rigen a las personas fiscalizadas, sin perjuicio de las funciones jurisdiccionales que corresponden a los tribunales competentes. c) Examinar, cuando lo estime necesario, los libros, cuentas, archivos, documentos, contabilidad y bienes relativos a la quiebra, convenio o cesin de bienes. En casos calificados puede exigir auditorias externas de auditores independientes, para determinadas quiebras.

d) Aplicar a los Sndicos y a los administradores de la continuacin de giro, como sancin por el incumplimiento de las instrucciones que imparta, censura por escrito, multa a beneficio fiscal de una a cien UF o suspensin hasta por 6 meses para asumir nuevas quiebras, convenios o cesiones de bienes. e) Objetar las cuentas de administracin en conformidad al art. 30 Ley de Quiebras.

f) Poner en conocimiento del tribunal de la causa o de la junta de acreedores cualquiera infraccin, falta o irregularidad que observe en la conducta del sndico y proponer su remocin al juez de la causa o su revocacin a la Junta de Acreedores. g) Llevar los registros de quiebra, continuaciones de giro y cesiones de bienes.

CAPITULO V LAS INSTITUCIONES QUE PONEN FIN A LA QUIEBRA

1. El recurso especial de reposicin y la consignacin de fondos en el trmite de audiencia del deudor, no son medios de poner trmino a la quiebra.

2. Las nicas formas de concluir la quiebra son: a) Los Convenios Concursales; y b) El Sobreseimiento

Seccin I Los convenios concursales


1. Concepto general: Acuerdos entre el deudor y sus acreedores destinados a evitar o a poner fin a la quiebra.

a) Convenio preventivo: destinados a evitar la declaracin de quiebra. 2. Clasificacin de los convenios segn su objeto.

b) Convenio solucin: el propsito es poner fin a una quiebra declarada.

3. Clasificacin de los convenios segn su celebracin

Acuerdos extrajudiciales: celebrados entre el deudor y uno o varios de sus acreedores, relativos al pago de su obligaciones o a la administracin de sus bien. Slo obligan a quienes los suscriben, aunque se les llame convenios. (art. 169, texto fijado por Ley N 20.073, de 29.11.2005 Convenios judiciales: Se propone y aprueba ante la autoridad de justicia.

Acuerdos solamente Extrajudiciales preventivos Clasificacin Atendiendo a los fines. convenios concursales

judiciales preventivos simplemente judiciales

PARRAFO I
I. 1. Acuerdos extrajudiciales. Definicin. Art.169 Cualquier acuerdo extrajudicial celebrado entre el deudor, antes de su declaracin de quiebra y uno o mas de sus sus acreedores relativo al pago de sus obligaciones o a la administracin de sus bienes, slo obliga a quienes lo suscriban, an cuando se le denomine convenio. Principios de los acuerdos extrajudiciales: a) Res inter alios acta. Estos acuerdos slo obligan quienes los suscriban, aun cuando se les denomine convenios Art. 169.

2.

b) Autonoma de la voluntad. La celebracin y el contenido de los acuerdos extrajudiciales, dependen slo de la voluntad de las partes c) Regulados del Cdigo Civil. Ellos estn ahora regulados exclusivamente por el Cdigo Civil, porque la Ley N 20.073, suprimi todas las normas relativas al antiguo convenio extrajudicial, contenidas en la Ley N 18.175, para darles mayor flexibilidad y propender a su celebracin.

Contenido de los acuerdos extrajudiciales: a) Pago de las obligaciones del deudor; b) Administracin de los bienes del deudor Dentro del pago de las obligaciones se puede estipular: - ortorgamiento de plazos; - remisiones de capital, intereses o reajustes; - Constitucin de garantas por el deudor o por terceros. - En general todo acuerdo lcito.

Requisitos para celebrar extrajudiciales y sancin.

acuerdos

a) No existen exigencias fijadas por la normativa concursal. Deben cumplir los requisitos generales de toda convencin o acuerdo entre partes, previstos por el Cdigo Civil. b) La sancin por el incumplimiento de tales requisitos, se rige asimismo por el derecho comn.

Ineficacia de los acuerdos extrajudiciales: a) Declaracin de nulidad del acuerdo; b) Resolucin del acuerdo declarada judicialmente; y c) Declaracin en quiebra del deudor.

Utilidad de los Acuerdos Extrajudiciales. a) Cualquier acreedor no comprendido en el acuerdo puede pedir la quiebra del deudor. Al parecer no tendran utilidad. b) Sin embargo, declarado en quiebra el deudor, puede proponer un convenio simplemente judicial, el que sera apoyado por los acreedores que eran parte del acuerdo extrajudicial.

1. Convenios judiciales: Son aquellos que se proponen, se tramitan y aprueban ante la autoridad de justicia, para evitar o poner fin a una quiebra.

PARRAFO II CONVENIOS CONCURSALES

Judicial Preventivo

2. Clases de convenios judiciales Simplemente judicial.

3.

Convenio Judicial Preventivo: Es aquel que el deudor propone antes de su declaracin de quiebra y en conformidad a las normas de este prrafo. Comprende todas sus obligaciones existentes a la fecha de las resoluciones indicadas en las letras a) y b) del art. 200, an cuando no sean de plazo vencido, salvo las que la ley expresamente excepte. (art. 171). Requisito nico: que el deudor no est en quiebra.

b) Contenido del Convenio Judicial Preventivo. Art. 178 L. de Q.

1. Sobre cualquier objeto lcito destinado a evitar la declaracin en quiebra del deudor. El convenio ser uno y el mismo para todos los acreedores,salvo que medie acuerdo unnime en contrario. Excepcin: puede tener una proposicin principal y proposiciones alternativas de ella. Los acreedores pueden optar por regirse por una de ellas, dentro de los 10 das contados desde la fecha de la junta que lo acuerde.

c) Efectos de la proposicin de un convenio judicial preventivo. Art. 177 L. de Q.

La proposicin y tramitacin de esta clase de convenios, no embaraza el ejercicio de ninguna de las acciones que procedan contra el deudor, no suspende los juicios pendientes ni obsta a la realizacin de los bienes. Por excepcin se suspende el plazo de prescripcin de las acciones de inoponibilidad, desde la fecha de la resolucin que lo tiene por presentado, o desde la fecha de la resolucin que ordena citar a junta de acreedores en el caso del art. 177ter. Se impide toda compensacin que no hubiere operado antes por el slo ministerio de la ley entre el proponente y los acreedores, salvo obligaciones conexas.

d)

Situacin especial del artculo 177 bis L. de Q., si el convenio judicial preventivo se presenta con el apoyo de dos a mas acreedores que representen mas del 50% del total pasivo. No puede pedirse la quiebra de deudor ni iniciarse juicios ejecutivos, ejecuciones de cualquier clase o restitucin en los juicios de arrendamiento, durante los 90 das siguientes a la notificacin de la resolucin que cita a los acreedores a junta para deliberar sobre tal proposicin. Se suspenden los procedimientos judiciales en las causas iniciadas anteriormente y no corren los plazos de prescripcin extintiva El deudor no puede gravar o enajenar sus bienes, salvo los expuestos a prximo deterioro o desvalorizacin inminente y aquellos cuya enajenacin o gravamen resulte estrictamente necesaria para la actividad del deudor y con autorizacin del sndico. El pasivo se fija segn estado art. 42 N 4, certificado por auditores externos inscritos en el registro de la SVS.

Para el clculo de la mayora se excluye a las personas mencionadas en el art. 100 de la Ley N 18.045, y al titular de la EIRL, proponente del convenio y a esta empresa, si el proponente es su titular.

Si transcurre el plazo de 90 das, que es fatal e improrrogable, sin que se acuerde el convenio, el juez declarar la quiebra del deudor, sin peticin de parte.

e)

Tramitacin del Convenio Judicial Preventivo. Se presenta ante el juez que debiera conocer de la quiebra del deudor proponente y acompaado de los documentos del art. 42. El escrito debe hacer mencin del domicilio en Chile de los 3 mayores acreedores, con exclusin de los indicados en las letras a,b,y c, del art. 190. Debe contener una propuesta de honorarios para el sndico que se nombre. El juez debe designar un sndico titular y uno suplente, que sea nominado por el mayor acreedor indicado en la nmina del art. 42. Que el deudor quede sujeto a la intervencin del sndico titular designado; Que el sndico informe al tribunal sobre las proposiciones dentro del plazo de 20 das, prorrogable por una sola vez por 10 das. El contenido del informe est regulado por la ley; Que se presenten los acreedores con los ttulos justificativos de sus crditos en el plazo de 30 das.

Que los acreedores concurran a Junta General lo que tendr lugar no antes de 40 das. Que se notifique esta resolucin personalmente al sndico titular y suplente, para la aceptacin del cargo y por cdula a los 3 mayores acreedores, para los efectos de la nominacin del sndico y a los dems acreedores, por aviso, dentro de los 8 das siguientes, contados desde la fecha de la resolucin recada en la presentacin del convenio, so pena de tenerlo por no presentado. Que dentro de 3 da de efectuada la ltima notificacin, el sndico y los 3 mayores acreedores asistan a una audiencia para pronunciarse acerca de la proposicin de honorarios del sndico y si no hay acuerdo los fija el juez. Una vez notificada la proposicin de convenio, no puede ser retirada por el proponente. Tramitacin abreviada: art. 177 quter, cuando cuenta con apoyo del 66% del total pasivo y genera efectos suspensivos del art. 177bis, ciertas modificaciones.Ver artculos citados; Convenio preventivo obligatorio solicitado por acreedores que se encuentran en los casos del art. 43 N 1 y 2. Si no lo presenta dentro de 30 das, es declarado en quiebra de oficio.

f)

Acreedores que votan el Convenio Judicial Preventivo.  El sndico presenta la nmina de acreedores con derecho a voto y sus respectivos crditos, con 10 das de anticipacin a la fecha de la junta;  El 4 da hbil que no fuere sbado, tiene lugar la audiencia verbal establecida en el art. 102, para desinteresar ciertos acreedores contrarios al convenio;  Los acreedores que se hayan presentado con los documentos justificativos de sus crditos, pero que carezcan de derecho de voto, pueden concurrir a la junta para dejar constancia escrita de sus observaciones, en documento suscrito por ellos, que se agregar al acta del convenio.

Nombramiento del experto facilitador. Art 177ter. El deudor puede solicitar al tribunal competente para declarar su quiebra, que convoque a una junta de acreedores, dentro de 10 das, para que en ella se designe al experto facilitador; Este sujeto tiene por misin apoyar y estimular el acuerdo entre las partes para la celebracin del convenio judicial preventivo, darles informacin objetiva y suficiente para adoptar las proposiciones y propiciar la recuperacin de las empresas que sean viables. Debe evaluar la situacin legal, contable, econmica y financiera del deudor y proponer un convenio a los acreedores que sea mas ventajoso que la quiebra de aquel, o en caso contrario, pedir al tribunal que se declare la quiebra y ste la pronunciar sin ms trmite. El nombramiento de este experto implica que no puede pedirse la quiebra ni iniciarse juicios ejecutivos contra el deudor, hasta la celebracin de la junta respectiva.

Arbitraje en los convenios judiciales preventivos Se trata de una forma alternativa de solucin de los conflictos entre el deudor y sus acreedores y entre stos entre s, con motivo de la aplicacin, interpretacin, cumplimiento, nulidad o declaracin de incumplimiento de esta clase de convenios; El pacto compromisorio obliga a todos a quienes afecta el convenio y en el caso en que el rbitro lo declare nulo o incumplido remite los autos a la Corte de Apelaciones respectiva para que designe al tribunal que declarar la quiebra del deudor. Pueden ser sometidas a arbitraje las proposiciones de convenio de cualquier deudor, si ste lo acuerda con acreedores que representan a lo menos el 66% del total pasivo, certificado por auditores externos de la SVS. Los costos del arbitraje son de cargo del deudor proponente y si es declarado en quiebra, gozan de la preferencia del art. 2472 N1, del Cdigo Civil

2. Convenio Solucin o simplemente Judicial


a) El art. 186, lo define as:El convenio simplemente judicial es el que se propone durante el juicio de quiebra para ponerle trmino. b) Naturaleza procesal: Su fuerza obligatoria proviene de la resolucin judicial que lo aprueba. No es una convencin porque se acuerda por la junta por una mayora legal representativa de acreedores concurrentes y porcentaje de pasivo.

c)

Proposiciones de convenio simplemente judicial. Pueden tener su origen en el deudor o en cualquiera de los acreedores; Se presentan en cualquier estado de la quiebra, sin que sea necesario ahora que est presentada la nmina de crditos reconocidos, Los acreedores se pronuncian sobre ellas en una junta especialmente convocada, que tiene lugar no antes de 30 das y en la convocatoria debe expresarse si cuenta con el apoyo del 51% del total pasivo; Pueden versar sobre cualquier otro objeto lcito destinado al pago de las deudas del fallido y poner fin al estado de quiebra, salvo sobre la alteracin de la cuanta de los crditos. El convenio debe ser uno y el mismo para todos los acreedores, salvo acuerdo unnime en contrario. Puede contener una proposicin principal y varias proposiciones alternativas para que los acreedores se pronuncien sobre ellas, dentro de los 10 das contados de la fecha de la junta que lo apruebe. Tambin puede pactarse solucin de diferencias por medio de arbitraje.

Derecho a voto en el convenio simplemente judicial. El derecho a voto los acreedores se determina segn el art. 102, excluyendo a los acreedores comprendidos; en el art. 190, L. de Q,: a) Los del art. 102, son aquellos cuyos crditos estn reconocidos; b) Aquellos cuyos crditos no estn reconocidos, a los cuales el juez les reconozca derecho de voto, en una audiencia en la que el sndico le informa acerca de la verosimilitud de existencia y monto de ellos. Este reconocimiento slo produce efectos para la junta respectiva, no limita la posibilidad de impugnarlos ni inhabilita al juez para pronunciarse sobre su impugnacin.

Efectos de la proposicin de un convenio simplemente judicial  La proposicin de este convenio no impide el ejercicio de las acciones que procedan en contra del fallido, no suspende los procedimientos propios de la quiebra o juicios pendientes, ni obsta a la realizacin de los bienes.  Excepcionalmente, si el convenio se presenta con el apoyo de acreedores que representan a lo menos el 51% del total pasivo de la quiebra, el sndico slo puede enajenar los bienes que estn expuestos a prximo deterioro o a una desvalorizacin inminente a los que exijan una conservacin dispendiosa. Art. 188 inc. 2 L. de Q.

Prrafo III El acuerdo de los convenios judiciales (preventivo y simplemente judicial)


1. Se considera acordado cuando cuenta con el consentimiento del deudor y rene en su favor los votos de 2/3 o mas de los acreedores concurrentes que representen las parte del total pasivo con derecho de voto, excluidos los crditos preferentes cuyos titulares se han abstenido de votar por ellos.

Enumeracin

a) Cnyuge, ascendientes, descendientes y hermanos del fallido o sus representantes, salvo que voten en contra del convenio. b) Personas en los casos del art. 100 LMV:Grupos de soc. con direccin comn (soc.matrices y filiales; soc. coligantes y coligadas c) El titular de EIRL proponente del convenio y la EIRL si el proponente es su titular; d) Los cesionarios de crditos adquiridos en los 30 das anteriores a la proposicin del convenio, quienes tampoco pueden impugnarlo.

Acreedores excluidos del D de voto

Exclusin de acreedores renuentes a aprobar el convenio. Art. 190. 1. Un acreedor con derecho de voto puede excluir a otro acompaando vale-vista a su orden, por lo menos la suma mnima que le correspondera segn informe del sndico, dentro del plazo de 5 das contado desde la fecha de celebracin de la junta. El disidente puede objetar la cantidad y origina incidente, que la ser acogido no impide excluirlo si se le paga la diferencia.

Situacin de los acreedores preferentes


1. Pueden asistir a la junta y discutir las proposiciones de convenio; 2. Pueden votar si renuncian irrevocablemente a la preferencia de su crditos. 3. La renuncia puede ser expresa o tcita; total o parcial y en este ltimo caso debe ser expresa; 4. El slo hecho de votar implica renuncia tcita y si tiene un crdito valista y uno preferente, se entiende que al votar lo hizo por el comn; 5. Los acreedores preferentes que votan son considerados en el pasivo para el cmputo de la mayora, por el monto de su renuncia.

MODIFICACION DE LOS CONVENIOS JUDICIALES Art. 190 inc., final L. de Q. Los convenios pueden modificarse empleando el mismo procedimiento para acordarlos y con la misma mayora. Se excluyen los crditos posteriores a las primitivas proposiciones, a cuyos titulares el convenio no obliga. Se pone fin a la discusin doctrinaria que exista al respecto; la norma actual es de orden pblico y no puede derogarse por acuerdo de las partes.

III. Ejemplo de mayora numrica de acreedores para acordar convenios judiciales.


1. Total de acreedores del deudor. 2. Acreedores concurrentes a la junta. 3. Acreedores privilegiados (se excluyen). 4. Cnyuge y parientes del deudor (se

150 120
15

excluyen).

3 ____
102

Total de acreedores con derecho a voto.

2/3 de los acreedores requeridos como mayora numrica para acordar el convenio. Cambios en la determinacin de la mayora numrica. 1. Acreedores concurrentes con derecho a voto. 2. Acreedores privilegiados renunciantes (se agregan). Total de acreedores votantes. 2/3 de los acreedores requeridos para acordar el convenio.

68

102 6 _____ 108 72

IV. Ejemplo de determinacin del pasivo en el acuerdo de los convenios judiciales


1. Total del pasivo del deudor 2. Acreedores privilegiados hipotecarios, etc. 3. Cnyuge y parientes Total del pasivo con derecho a voto $ 500.000.000

50.000.000 35.000.000 __________ 415.000.000

del pasivo requerido para el convenio. Cambios en la determinacin del pasivo. 1. Un acreedor prendario por $10.000.000 vota las proposiciones renunciando tcitamente al privilegio: 2. La cnyuge, acreedor del fallido por $30.000.000, vota en contra del convenio. Total del pasivo con derecho a voto. Acreedor prendario renunciante. Cnyuge que vot en contra. Total pasivo votante. del pasivo requerido

$311.000.000

$415.000.000 $ 10.000.000 $ 30.000.000 ____________ $455.000.000 $341.250.000

Protocolizacin y notificacin del acta del convenio.


El acta que contiene texto ntegro del convenio y la resolucin que lo aprueba, con certificacin de estar ejecutoriada, se protocolizan en la Notara del lugar de celebracin de la junta y vale como escritura pblica para todo efecto legal Acordado el convenio, se agrega a los autos y se notifica por aviso a los acreedores que no hayan concurrido a la junta. Desde esta notificacin se cuenta el plazo de 5 das fatales para impugnar el convenio y dicha impugnacin se tramita como incidente.

Impugnacin de los convenios judiciales.


a) Cualquier acreedor a quien el convenio pudiere afectarle. b) Toda persona que hubiere otorgado cauciones reales o personales, o que sean terceros poseedores de bienes constituidos en garanta de obligaciones del deudor, cuando los respectivos acreedores no hayan votado a favor del convenio.

1) Titulares de la accin

Causales de Impugnacin de los convenios judiciales.


Falsedad o exageracin del crdito o incapacidad o falta de personera para votar de algn un acreedor que haya concurrido con su voto a formar la mayora, si incluido ese acreedor desaparece la mayora. Defectos en la convocacin y celebracin de las juntas, o error en el cmputo de las mayoras (Arts. 174 inc. final y 187, L. de Q.).

c) Inteligencia fraudulenta entre uno o mas acreedores y el deudor para votar a favor del convenio o para abstenerse de votar. Error u omisin substancial en las listas de bienes o de acreedores.

Continuacin de causales de impugnacin


e) Ocultacin o exageracin del activo o pasivo. Es una nueva causal de impugnacin, que tambin constituye la nica de nulidad de los convenios judiciales f) Por contener una o mas estipulaciones contrarias a los dispuesto en los incisos 1 al 5, del art. 178. Es asimismo una nueva causal de impugnacin creada por la Ley N 20.073, de 29. 11. 2005.

IV. Aprobacin y vigencia de los convenios judiciales


a) Expirado el plazo fatal de 5 das, sin que se hayan formulado impugnaciones al convenio acordado en la Junta, el juez dicta de oficio o a peticin de parte la resolucin que lo aprueba. Si dentro del legal plazo, el convenio fuese impugnado, el tribunal dicta de resolucin que la aprueba, una vez que cause ejecutoria la resolucin que rechace la o las impugnaciones. Tanto en el caso en que no haya impugnaciones como en el evento de ser desechadas, la resoluciones que aprueban el convenio se notifican por aviso y en su contra no procede recurso alguno. El convenio entra a regir desde que se encuentra vencido el plazo para impugnarlo, sin que se haya impugnado o si ha sido impugnado, desde que cause ejecutoria la resolucin que rechaza la o las impugnaciones. Art. 199, L. de Q.

b)

c)

d)

V. Efectos de los convenios judiciales.

a) efectos respecto de los acreedores. 1) Distincin b) efectos respecto del deudor.

1. Efectos de los convenios judiciales respecto de los acreedores. Art. 200.


El convenio obliga a todos los acreedores hayan o no concurrido a la junta y hayan o no tenido derecho a voto, por los crditos anteriores a la fecha de las siguientes resoluciones: La que ordena citar a junta para designar experto facilitador, en el caso del art. 177ter; La que recae en las proposiciones de convenio, ene caso de los dems convenios judiciales preventivos, y La que declare la quiebra , si el convenio es simplemente judicial. El convenio no obliga a los acreedores preferentes a que alude el art. 191, inc. 1, respecto de los crditos por los cuales se han abstenido de votar.

 Los acreedores cuyos crditos sean anteriores a la fecha de la resolucin recada en la presentacin de las proposiciones o en la solicitud de designacin de experto facilitador, que no los hubieren verificado oportunamente, pueden pedir que el convenio se cumpla a su favor, mientras no prescriban las acciones que resulten de l, mediante procedimiento incidental que se sigue con el deudor ante el tribunal que conoci del convenio (art. 205). Cuando el convenio verse sobre ampliacin de plazo, sta empezar a regir para todos desde que entre en vigencia el convenio, cualquiera que sean los vencimientos particulares de los crditos.

Situacin de los garantes y de los terceros poseedores de bienes dados en garanta y los dems terceros que paguen las obligaciones sujetas a los convenios judiciales sin la oposicin del deudor, pueden ejercitar los derechos que por va de subrogacin o de reembolso les corresponden, solamente sobre lo que le toque al acreedor respectivo en el convenio. La ampliacin del plazo de las deudas prevista en el convenio judicial aprobado, no pone trmino a la responsabilidad de los fiadores y codeudores solidarios y subsidiarios, o de los avalistas del deudor sujeto al convenio ni extingue las prendas o hipotecas constituidas sobre bienes de terceros (art. 202). Cuando el acreedor vot a favor del convenio, no se puede cobrar su crdito a los fiadores o codeudores solidarios o subsidiarios, ni a los avalistas, sino en los mismos trminos en que se puede cobrar al deudor segn el convenio. El tercer poseedor de la finca hipotecada y el propietario del bien empeado pueden liberar la garanta pagando la deuda en los mismos trminos estipulados en el convenio para el deudor garantizado. La novacin o dacin en pago extingue la deuda respecto de los fiadores, codeudores y avalistas antes mencionados, hasta el monto del crdito sometido a convenio que se dio por extinguido mediante ellas. Cuando el acreedor no vot a favor del convenio, conserva sus derechos sin modificacin alguna, tanto respecto de los bines gravados con garantas reales como en relacin con los fiadores, y codeudores solidarios o subsidiarios y avalistas.

2. Efectos del convenio respecto de la persona del deudor.


a) El convenio judicial preventivo aprobado evita la quiebra, pero el deudor puede quedar sujeto a intervencin, segn art. 206 L. de Q. b) Convenio solucin aprobado produce los siguientes efectos respecto del deudor.  Cesa el estado jurdico de quiebra.  El deudor puede quedar sujeto a intervencin, a menos que el convenio disponga lo contrario.  Cesan los efectos jurdicos de la quiebra.

1. Termina el desasimiento y la administracin del sndico. 2. Se extingue la obligacin del sndico de presentar su cuenta general. 3. Deben devolverse bienes y documentos al quebrado deudor. 4. El deudor recupera la administracin de sus bienes y se alzan las inscripciones de la quiebra en el CBR. 5. El procedimiento penal de calificacin de la quiebra sigue adelante.

6. Se mantienen las inhabilidades mientras no se produzca la rehabilitacin legal o judicial del deudor. 7. Los acreedores quedan sujetos a los trminos y modalidades del convenio respecto de la situacin patrimonial del deudor. 8. Los nuevos acreedores pueden iniciar acciones ejecutivas en contra del deudor

VII. Extincin de los convenios judiciales.


a) Por cumplimiento de las proposiciones del convenio. b) Declaracin de nulidad del convenio. c) Declaracin de incumplimiento del convenio. d) Declaracin de 2 quiebra del deudor.

1. Diferencia entre Impugnacin y Nulidad del convenio judicial.


Impugnacin: Impide que el convenio nazca a la vida jurdica. a) Diferencia

Nulidad: extingue a un convenio en vigencia.

b) Causal nica de nulidad de los Convenios Judiciales

 Ocultacin del activo o exageracin del pasivo, descubiertas despus de vencido el plazo para impugnar el convenio.  Si se descubre antes puede hacerse valer como causal de impugnacin, para impedir que nazca el convenio.

c) La accin de nulidad de los convenios judiciales

a) Pueden ejercitarla las personas a quienes afecta el convenio o quienes tengan inters en l. b) No pueden ejercerla los acreedores preferentes que se hubieren abstenido de votar. c) La accin prescribe en el plazo de un ao contado desde la fecha que el convenio entr en vigencia. d) La declaracin de nulidad se somete al procedimiento sumario.

Efectos de la Nulidad de los convenios judiciales

a) Se extingue el convenio; b) Se extinguen las cauciones que lo garantizan, c) La nulidad del convenio judicial preventivo acarrea la declaracin de quiebra del deudor de oficio y sin mas trmite; d) Declarada la nulidad del convenio simplemente judicial, por sentencia firme, se reabra la quiebra que haba concluido por su aprobacin.

a) Pueden declararse incumplidos a peticin de cualquiera de los acreedores, por inobservancia de sus estipulaciones, b) La declaracin de incumplimiento puede fundarse asimismo en el caso en que el deudor ha agravado el mal estado de sus negocios en forma que haga temer perjuicio para los acreedores. En este caso deben solicitarla acreedores que representen la mayora absoluta del pasivo del convenio con derecho a voto. c) Las acciones prescriben en 6 meses contados desde que hayan podido entablarse.

Declaracin de Incumplimiento de los Convenios Judiciales. Art. 211, Ley de Quiebras.

Efectos de la Declaracin de Incumplimiento de los Convenios Judiciales

a) Deja sin efecto el convenio de que se trata; b) No extingue las cauciones que lo hayan garantizado total o parcialmente. c) Los garantes y terceros poseedores de bienes gravados para caucionarlo son odos en el juicio de declaracin de incumplimiento y pueden impedirlo pagando los dividendos pendientes, dentro de tercero da. d) Declarado incumplido el convenio judicial preventivo por sentencia firme, el juez pronuncia de oficio y sin mas trmite, la quiebra del deudor

Reglas comunes de la nulidad y declaracin de incumplimiento


a) Ambas son medios para extinguir los convenios judiciales y deben declararse judicialmente por el tribunal que conoci de ellos, sujetas a procedimiento sumario; b) Las acciones corresponden a acreedores que tengan inters actual; c) La quiebra que se declara a continuacin trae aparejada consecuencias penales para el deudor (art. 219 N 5). d) Ni la una ni la otra tienen efectos retroactivos. e) La sentencia que las declara es apelable en ambos efectos.

Definicin legal:
Constituye Segunda Quiebra Del Deudor Art. 216.

segunda quiebra tanto la que se declara con motivo de pronunciarse la nulidad o el incumplimiento de un convenio cuanto la que se declara por cualquier otra causa mientras est vigente un convenio.

c) Efectos de la segunda quiebra.


 El convenio se extingue en todas sus partes, tanto respecto del deudor como de los acreedores.  Los actos celebrados en el tiempo que media entre la fecha de la resolucin recada acerca de las proposiciones de convenio o sobre la solicitud de nombramiento de experto facilitador, en su caso, y la declaracin de la segunda quiebra, pueden ser revocados mediante las acciones de inoponibilidad, previstas en la legislacin concursal y de quiebras.  La segunda quiebra reintegra a los acreedores anteriores en todos los derechos que tenan por sus crditos contra el fallido.  Los acreedores antiguos concurren con los nuevos por el monto ntegro de su crditos, a menos que se le haya pagado alguna parte de ellos en virtud del convenio.  Los crditos de los acreedores antiguos as como los de los nuevos deben ser verificados en la segunda quiebra, salvo excepciones legales.

EL SOBRESEIMIENTO
A) Temporal: suspende provisoriamente los procedimientos de la quiebra.

1. Clases de sobreseimiento Art. 157 L. de Q.

B) Definitivo: pone fin al estado de quiebra.

2. Sobreseimiento temporal.
No constituye una forma de concluir la quiebra, slo suspende sus procedimientos provisoriamente.

Alcance

a) Cuando no apareciere ningn bien perteneciente a la masa (art. 97 L. de Q). b) Cuando de la cuenta del sndico presentada en la 1 junta, resultare que el producto 3. Causales de probable de la realizacin de los sobreseimiento bienes, no alcanzare para cubrir temporal Art. los gastos de prosecucin de la 158 quiebra y se procediere a la realizacin sumaria del activo. En este caso se declara de oficio por el tribunal Art. 158 N 2.

Tramitacin del sobreseimiento temporal.

a) En el caso del N1 del art.158 se solicita por el sndico. b) Se notifica la solicitud como la declaratoria de quiebra. c) Si algn acreedor se opone, en el plazo de 7 das, esta oposicin se tramita como incidente.

Art. 164 Causas normales o regla general.

III. Sobreseimiento definitivo causales clasificacin Art. 165 Causa extraordinaria.

a) Causales normales de sobreseimiento definitivo Art. 164 L de Q.

a) Cuando todos los acreedores convienen en desistirse de la quiebra o remiten sus crditos.Se trata de los acreedores que han verificado en la quiebra. b) Cuando el deudor o un tercero por l, consigna el importe de los crditos vencidos y caucionar los dems a satisfaccin de los acreedores. c) Cuando todos los crditos han sido cubiertos, en capital, intereses, con el producto de los bienes realizados en la quiebra. En los tres casos no existe el pasivo porque se ha extinguido.

b) Causal extraordinaria sobreseimiento definitivo Art. 165 L. de Q.

a) Las deudas no se han alcanzado a cubrir, con el producto de la realizacin de los bienes. b) Que hayan transcurrido dos aos desde la aprobacin de la cuenta definitiva del sndico. c) Que habiendo terminado el procedimiento de calificacin, por sentencia ejecutoriada, haya sido calificada de fortuita y de el deudor no haya sido condenado por alguno de los delitos del art. 466 C. Penal.

c) Caractersticas del sobreseimiento por causa extraordinaria.

a) Es una verdadera prescripcin extintiva de dos aos. b) Se extinguen los saldos insolutos de las deudas anteriores a la declaracin de quiebra. c) Se distribuye entre los acreedores el producto de los bienes futuros adquiridos a ttulo oneroso.

d) Tramitacin del sobreseimiento definitivo Art. 166 L. de Q.

El sobreseimiento definitivo lo solicita el quebrado. La solicitud se notifica por aviso. Los acreedores tienen un plazo de15 das para oponerse al sobreseimiento. Las oposiciones se tramitan como incidente y la sentencia recada es apelable en ambos efectos.

e) Efectos del sobreseimient o definitivo.

a) Pone fin al estado de quiebra, desde que queda ejecutoriada la resolucin que lo declara. o Se cancelan las inscripciones de la quiebra en el CBR. o Se hace entrega al fallido de los bienes sobrantes, siempre que haya terminado el proceso de calificacin penal de la quiebra por sentencia absolutoria y que no haya sido condenado por delitos del art. 466 C. Penal.

Otros efectos del sobreseimien to definitivo son los siguientes:

o El sobreseimiento definitivo no tiene efectos eximentes de responsabilidad penal. o Las inhabilidades se mantienen mientras no haya rehabilitacin legal o judicial del deudor.

CAPITULO VI LA QUIEBRA ILICITA


1. Sujetos pasivos: El deudor quebrado que ejerce actividad comercial, industrial, minera o agrcola; - Gerentes, directores o administradores de una persona jurdica declarada en quiebra, cuyo giro est comprendido en el art. 41 (art. 232 L. de Q.), cuando en direccin de los negocios de la fallida y con conocimiento de la situacin de sta, hubieren incurrido en algunas de las presunciones de quiebra culpable o fraudulenta.

A) que se haya declarado una quiebra. B) que el deudor fallido est comprendido en el art. 41 de la L. de Q. C) que haya ejecutado alguna accin o incurrido en alguna omisin considerada presuncin de quiebra culpable o fraudulenta.

2. Elementos del delito

3. Culpabilidad en el delito de quiebra. a) La conducta del deudor debe ser reprochable es decir, actuar con dolo en sentido penal. b) La intensidad del elemento subjetivo, es diferente porque el legislador establece conductas reprochables que constituyen presunciones de quiebra culpable y conductas reprochables que configuran presunciones de quiebra fraudulenta. c) El delito es uno solo y el elemento subjetivo es el dolo penal con distinta intensidad.

d) Las presunciones que configuran la culpabilidad son simplemente legales antes eran de derecho, pero se entenda que no tenan el significado civil de estas presunciones y podan hacerse valer otras pruebas en el juicio penal.

a) De quiebra culpable 4. 1 Clasificacin de las presunciones

b) De quiebra fraudulenta.

a) Presunciones de autora del delito Art. 219 220 L. de Q. 2 Clasificacin de las presunciones. b) Presunciones de complicidad Art. 221 L. de Q.

3 Clasificaciones de las presunciones segn el hecho u omisin sobre el cual versan

a) Presunciones relativas a libros de contabilidad 219 N 9, 220 N7, 220 N11. b) Presunciones relativas a pagos 219 N1, 220 N6, 221 N6. c) Presunciones relativas a donaciones Arts. 219 N8, 220 N12. d) presuncin relativa a fianza Art. 219 N7. e) Presunciones relativas a compras Arts. 220 N8, 220 N10; 221 N2.

Presuncione segn el hecho u omisin sobre el cual versan

Presuncin relativa a gastos del fallido Art. 219 N2. g) Presuncin relativa a juegos, apuestas u operaciones de bolsa ficticias Art. N3. h) Presuncin por el hecho de no solicitar oportunamente la declaracin de quiebra Art. 219 N4 en relacin Art. 41. i) Presuncin por caer en 2 quiebra sin cumplir un convenio precedente Art. 219 N5. j) Presuncin de ausencia o no comparecencia del deudor en el juicio de quiebra Art.219, N6.

f)

k) Presuncin de no conservar las cartas relacionadas con sus negocios Art. 219 N10. l) Presuncin por omitir inscripcin de documentos en el Registro de Comercio Art. 219 N11. m) Presuncin por actos o contratos simulados Art. 220 Ns. 2,3 y 11. n) Presuncin por comprometer en sus propios negocios bienes recibidos en virtud de un cargo de confianza Art. 220 N4. o) Presuncin por percibir y aplicar a usos propios los bienes de la masa Art. 220. p) Presuncin por celebrar cualquiera otra operacin con que dolosamente se haya aumentado el pasivo o disminuido el activo art. 220 N16.

6. Procedimiento de calificacin (juicio penal de la quiebra).


a) Tribunal competente: Tribunal penal correspondiente al lugar donde se cometieron los delitos. b) Inicio del procedimiento (Ley N19.896, 31/Mayo/2002): - una vez declarada la quiebra, la Junta de Acreedores o cualquier acreedor puede hacer denuncia o interponer querella por estos delitos.

5. Penalidad de la Quiebra ilcita.

a) Quiebra culpable: presidio menor en cualquiera de sus grados (61 das a 5 aos). b) Quiebra fraudulenta: Presidio menor en su grado medio a presidio mayor en su grado mnimo (541 das 10 aos). c) Adems existen penas accesorias Art.230. L. de Q.

- Si no se ejercitare accin penal, la Superintendencia de Quiebras los denunciar al Ministerio Pblico (Art. 222 L. de Q.). - El Ministerio Pblico puede iniciar de oficio las investigaciones destinadas a perseguir el castigo de los delitos de la quiebra.

7. Muerte del fallido.


Si fallece durante el procedimiento de calificacin el quebrado, esto no impide la continuacin del juicio para sancionar a otros culpables.

8. Nuevas tendencias en la configuracin y sancin de los delitos de la quiebra.


A mediados del siglo XIX se reemplaza el concepto subjetivo que se empleaba para concebir los objetos de proteccin penal. Las Constituciones Polticas incorporan la proteccin de las garantas econmicas.

Distincin entre bienes jurdicos microsociales y bienes jurdicos macrosociales. Bien jurdico macrosocial no es lo mismo que garanta constitucional. As la fe pblica es un bien jurdico macrosocial, pero no es una garanta constitucional, porque no est protegida en la Constitucin Poltica. Puede coincidir el bien jurdico macrosocial con la garanta constitucional, como en el caso del medio ambiente.

El progreso tecnolgico lleva a la proteccin de nuevos bienes jurdicos o a reformular los ya existentes: ej. Violacin de correspondencia epistolar (e-mail). Bienes jurdicos protegidos por el D Penal en el siglo XIX, estaban afincados en la persona humana: atentados a la vida, integridad fsica, patrimonio, honra del individuo. Paso del Estado Democrtico al Estado Democrtico Social (Constitucin de Weismar).

El D Penal de finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI, se ocupa tambin de la proteccin de los bienes jurdicos macrosociales, salud pblica, medio ambiente; seguridad en el consumo. El costo social de los bienes jurdicos macrosociales es mas alto, pues lo sufren todos. Los delitos que se cometen atentando contra bienes jurdicos macrosociales constituyen una violacin o alteracin del Orden Pblico Econmico (mercado de valores insider trading: caso Braniff).

Los delitos de la quiebra slo deben ser sancionados para proteger bienes jurdicos macrosociales. El crdito, dentro del sistema de economa moderna, es un bien jurdico macrosocial, que debe ser protegido y se atenta atenta contra l cuando hay una quiebra que efectivamente lesione todo el crdito y no slo a los acreedores.

REHABILITACIN DEL FALLIDO


sentencia absolutoria Legal delitos de la quiebra. - el deudor ha sido condenado. - ha cumplido la pena o ha sido indultado. - ha satisfecho ntegramente sus deudas. - el Juez la declara.

Rehabilitacin del fallido


Judicial

Das könnte Ihnen auch gefallen