Sie sind auf Seite 1von 29

El tabaco es una planta de hojas verdes, grandes speras y lanceoladas, fue conocida en Europa despus del regreso de Cristbal

Coln luego de su primer viaje en 1.510. Cuenta la historia que don Rodrigo de Jerez, compaero de Coln a su vuelta a Espaa fue encarcelado y acusado de Brujera por la Santa Inquisicin, al considerar que era diablico al echar humo por boca y nariz, El humo que lo rodeaba asust a sus vecinos. Cuando fue liberado siete aos despus la costumbre de fumar se haba extendido.

Los nativos del nuevo mundo la conocan y la consuman, adjudicndole poderes medicinales, religiosos y adivinatorios.

Al hablar de tabaco, la referencia es al cigarrillo pues es la forma ms habitual de consumo. Antes de decidirte a fumar entrate de cuanto dao le estas haciendo a tu organismo.

El consumo de tabaco en forma de cigarros, data del siglo XVI, el cual se industrializ a finales del siglo XIX y se expandi universalmente a principio del siglo XX, con grandes utilidades para las tabacaleras; este es un ejemplo de la legalizacin y comercializacin de una droga adictiva y la forma como las grandes industrias tabacaleras han manipulado el consumo y por consiguiente las grandes utilidades, sin importar los daos causados a los consumidores, perversamente ocultando los efectos nocivos y disfrazando el consumo.

Dependencia a Diferentes Sustancias


Nicotina Cocana Mariguana Alcohol 28% 11.6% 8.2% 5.2%
Bergen et al. JNCI 1999;91:1365-75

El tabaco contiene mas de 4.000 sustancias nocivas Algunas de ellas son:

COMPONENTES NOCIVOS DEL TABACO

DAOS A LA SALUD

Fumar te hace sentir ms fuerte? No, si no puedes alzarlo.

El tabaco produce una auto gratificacin al producir sensaciones de placer originadas en el sistema nervioso central. El abandono del hbito de fumar en las personas que habitualmente lo consumen produce malestar, con un conjunto de sntomas fsicos y psicolgicos denominados sndrome de abstinencia . Fsicos: dolores de cabeza, de encas y musculares, disminucin de la frecuencia cardiaca, tos, expectoracin, etc. Alcanzan su mxima intensidad a los 3 4 das y desciende su presencia e intensidad en los das 4 5 siguientes hasta desaparecer. Psicolgicos: Agitacin, nerviosismo, irritabilidad, agresividad, dificultad para concentrarse y para conciliar el sueo, mal humor, depresin, etc. Estos permanecen mucho ms tiempo que los fsicos.

COMPONENTES El tabaco como tal es una planta, para llegar al estado en que se conoce como cigarrillo tiene que someterse a un proceso de transformacin para ser fumado. Entre los componentes del tabaco se distingue un gran nmero de sustancias, de las cuales merecen ser destacadas por su mayor presencia y daos txicos: el alquitrn, el monxido de carbono y la nicotina.

La nicotina y el alquitrn son las sustancias ms peligrosas por su carcter adictivo y cancergeno, respectivamente.

CAUSAS DE INCIACIN DEL CONSUMO DE CIGARRILLO Imitacin Amistades ntimas El primer cigarrillo Relacin placer/displacer fsico y psicosocial El hecho de que fumar se ha considerado un signo de libertad, de adultez, de autoafirmacin es consecuencia de lo que nos han hecho creer las grandes compaas de tabaco a travs de la publicidad. Lo mismo ha ocurrido con ciertos perfumes, carros, bebidas gaseosas, marcas de ropa, etc. Si usted cree en estos mensajes Puede considerarse libre.

TIPOS DE FUMADORES Se clasifican en fumadores habituales o activos y fumadores pasivos. Fumadores habituales : Dentro de estos se encuentran. A. Fumador negativo : Fuma en situaciones de crisis, usa el tabaco como relajante. B. Fumador hedonista : Fuma de forma controlada, generalmente consume cigarrillo luego de las comidas y obtiene placer a travs del humo del cigarrillo. C. Fumador habitual o crnico : Fuma constantemente, en forma automtica y en grandes cantidades. No es consciente de ello.

D. Fumador drogodependiente : Constantemente tiene deseos de fumar y se siente incmodo si le falta el cigarrillo, enciende un cigarrillo detrs de otro sin fumrselos completamente. Fumadores complacientes: El fumador que lo hace para que los dems se sientan bien con l y lo acepten. Fumadores pasivos: No consumen directamente el cigarrillo, pero son afectados por el uso que otros hacen de l; forman parte de este grupo los bebs en gestacin.

BENEFICIOS AL DEJAR DE FUMAR

Mejorar tu salud personal y la de los que le rodean. Eliminaras el mal aliento y el olor en la ropa. Evitaras que los dientes y los dedos de la mano se tornen amarillos. Evitaras el envejecimiento precoz de la piel. Destinaras el dinero a gastos ms gratificantes, sanos y divertidos. Dars un buen ejemplo. Mejorar el estado fsico (imagen).

Das könnte Ihnen auch gefallen